El recurso mapa conceptual y su relación con conceptos, metacognición, hipertextos, links y aprendizaje significativo



Descargar 24,03 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño24,03 Kb.



El recurso mapa conceptual y su relación con conceptos, metacognición, hipertextos, links y aprendizaje significativo.
Ensayo realizado por Dr. Educación Guido Scheel Raddatz1

Mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.



Los Mapas Conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenando de una manera jerárquica los nuevos conocimientos, situando los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y los conceptos más específicos y menos inclusivos en la parte inferior
En las últimas décadas, se ha justificado el desarrollo de estrategias pedagógicas tomando conciencia y control de los propios procesos mentales o sea utilizando la metacognición o “séptimo sentido” según Nisbet (1991) que permite al estudiante “aprender a aprender” desarrollando habilidades de evaluación, planificación y control de sus propios procesos de aprendizaje.
El uso de mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en la Universidad, permitirá a los alumnos de los primeros años de las Carreras de Pedagogía mejorar sus rendimientos académicos y utilizar posteriormente las experiencias adquiridas, en su ejercicio profesional. traspasándolas al hábitat pedagógico de la enseñanza básica y media como un recurso que favorezca al escenario metacognitivo, al aprender a aprender y al aprender a pensar
En la década de los 60 como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, se inició el desarrollo de mapas conceptuales en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, USA lo cual ha constituido desde entonces una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores, psicólogos, y estudiantes en general.
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por J.D. Novak (1998) y sus colaboradores, en el marco de un programa denominado "Aprender a Aprender", destinado a desarrollar mejores capacidades de aprendizaje.
Aprender, consiste en reestructurar los conocimientos que se poseen, enriqueciéndolos con nuevos conceptos que necesariamente han de estar relacionados con los anteriores, dando nuevas explicaciones a los fenómenos observados. Presupone en resumen que el conocimiento se almacena en el cerebro de tal manera que los diferentes conceptos están relacionados unos con otros formando una auténtica red semántica (de significados) con múltiples enlaces. Los mapas conceptuales corresponden estructuralmente a la forma en que se almacenan los conocimientos en el cerebro.
El diseño de actividades de aprendizaje, bajo esta perspectiva exige conocer la red conceptual que poseen los diferentes estudiantes para tratar, partiendo de ella, de adecuarla  a los contenidos científicos de un sector o subsector de aprendizaje o tema concreto.
El desarrollo de la informática educativa coloca cada día más información a disposición de nuestros estudiantes por lo cual es necesario desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje con el fin de contribuir a “aprender a aprender” o sea que los alumnos aprendan los aspectos metacognitivos que les permiten lograr nuevos aprendizajes tanto en el aula, como en cualquier lugar o en cualquier momento de su vida. Las relaciones de los hipertextos y los links observados en las Web son ejemplos de enlaces cruzados que en los mapas conceptuales relacionan un conjunto de conceptos o proposiciones con otros.

Los Mapas Conceptuales como estrategia de aprendizaje significativo.
Utilizando Mapas Conceptuales con la estructuración correspondiente a la propuesta de Mapas Conceptuales de Novak y Gowin, se puede incorporar un recurso a la metodología de aprendizaje que contribuye al aprendizaje significativo y al rendimiento académico.
El uso de Mapas Conceptuales para el desarrollo de actividades pedagógicas por un lado es atractivo y estimulante, el alumno se informa de como construir mapas dibujando círculos o cuadrantes, líneas, flechas, colores etc.
Dentro de los círculos o cuadrantes podrá incorporar, el texto correspondiente al concepto y luego agregar las palabras y líneas de enlaces.
En la confección de los mapas conceptuales hay que considerar:
a.- Generar una buena jerarquización presentando el concepto más inclusivo

en la parte superior.

b.- El orden de los conceptos debe permitir crear buenas proposiciones

c.- Flexibilidad en la estructuración de esquemas. No imponer estructuras



en perjuicio de la flexibilidad.
La construcción de Mapas Conceptuales en grupos (trabajo colaborativo) genera un ambiente de aprendizaje donde se estimula además de la representación del conocimiento (información visual), las interacciones sociales, afectivas e intelectuales.
La socialización del conocimiento a través de mapas conceptuales, permite un excelente intercambio y enriquecimiento en el aprendizaje dentro del aula (por ejemplo al mostrar los alumnos transparencias de mapas conceptuales resultados de discusiones en grupo).
Elementos que conforman el mapa conceptual:
En la estructuración de un Mapa Conceptual se consideran los siguientes elementos:
1.- Concepto : que es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin). Gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres.
Los conceptos son, según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que nos expresamos.
Esas imágenes mentales tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales. Es decir nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. “Los significados son idiosincrásicos por naturaleza.”. Este carácter idiosincrásico se explica por la forma peculiar de cada uno de captar inicialmente el significado de un término, la experiencia acumulada sobre la realidad a la que alude, los sentimientos que provoca etc. Por ejemplo el término petróleo no significa lo mismo para un transportista, que para un ecologista.
Hay diferencia entre concepto e imágenes mentales: estas tienen un carácter sensorial y aquellos abstracto.
Un número reducido de conceptos se adquiere tempranamente mediante el descubrimiento. La mayor parte de los significados asignados a las palabras se aprende a través de proposiciones que incluyen el nuevo concepto. Aunque la práctica facilite este aprendizaje.
De lo señalado se deduce la importancia del uso en grupos del mapa conceptual para descubrir el conocimiento previo y socializarlo ante otros alumnos, tal vez discutirlos e uniformar criterios en torno a significados. Es en este ambiente donde se hacen evidentes errores de conceptos por parte de los alumnos.
2.- Proposición: son dos o más conceptos ligados por palabras en una unidad semántica.
3.- Enlaces o Conectores: son las palabras utilizadas para ligar los conceptos. Son los verbos, las proposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean un concepto.
4.- Enlaces cruzados: relacionan un conjunto de conceptos o proposiciones con otros.
El lenguaje: la adquisición de conceptos y la capacidad de pensar
El Concepto inclusor es una identidad psicológica ya existente en la estructura cognitiva del individuo, que asimila la nueva información. Un concepto inclusor tiene la función de interactuar en el aprendizaje significativo, facilitando el paso de información relevante a través de las barreras perceptivas, así como la conexión entre la información recién percibida y el conocimiento adquirido anteriormente.
Cuando los elementos incluidos ya no se pueden recuperar de la memoria, se produce, según Ausubel, la inclusión obliterativa. Esto no quiere decir que el inclusor residual haya vuelto a su condición anterior al proceso de inclusión
“El aprendizaje significativo hace que los inclusores existentes experimenten crecimiento y modificaciones adicionales.” (Mancini)
“Los seres humanos están genéticamente dotados de la capacidad para el aprendizaje de representaciones. Las palabras tienden a representar objetos y sucesos. A medida que las palabras nombran y representan ideas, se convierten en nombres conceptuales.” (Mancini)
“Transcurridos los años preescolares, los significados de la mayoría de las palabras nuevas se aprenden por definición o encontrándolas en contextos adecuados” (Ausubel)
La observación, la asociación, la clasificación y la formación de conceptos son habilidades fundamentales para el desarrollo de la capacidad de pensar. Todas estas actividades son “indispensables, pero, al mismo tiempo, insuficientes sin el uso de la palabra, como el medio a través del que dirigimos nuestras operaciones mentales, controlamos su curso y las canalizamos hacia la solución de la tarea con la cual nos enfrentamos”. (Vigotsky)
“El lenguaje desempeña un papel facilitador primordial en la formación de conceptos. En virtud de los aportes decisivos que tanto el poder representacional de los símbolos como los aspectos perfeccionados de la verbalización hacen al proceso de conceptualización, determina obviamente a la vez que refleja, las operaciones mentales que intervienen en la adquisición de conceptos abstractos y de orden superior” (Ausubel)
Finalmente podríamos concluir que el uso temprano del mapa conceptual contribuye a la estructura cognitiva al permitir un ordenamiento correcto de los conceptos favoreciendo posteriormente a la comprensión de lectura, luego al pensamiento y a la creatividad.


1 Dentista, Profesor de Anatomía Humana y Experto en Informática Educativa y Multimedios, Doctor en Educación Universidad de Valladolid, , Universidad de los Lagos, Osorno.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal