El producto software



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El producto software.

  • Profesor: Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria de Informática 2000

Objetivos a tratar

  • Definiremos el producto final de la ingeniería del software: EL SOFTWARE.
  • Importancia que tiene en la sociedad.
  • Complejidad del desarrollo del mismo.
  • Áreas en las que se aplica.
  • Áreas temáticas de la informática.

El software como una obra humana.

  • Algunos autores comparan el software a la escritura de libros.
    • Fruto del intelecto,
    • Descripción de realidades y ficciones.
  • Cuando el software es grande es como una novela de varios tomos.

Definición de software.

  • Para nosotros será el conjunto de información:
    • capaz de producir en las maquinas el comportamiento deseado, de forma eficaz y eficiente,
    • que los usuarios puedan utilizar el sistema de forma eficiente.
    • Al que los desarrolladores puedan dar mantenimiento de forma eficaz y eficiente.

La importancia del Software.

  • Nuestra sociedad depende en gran medida de la informática.
    • Parece impensable que los sistemas informáticos dejasen de trabajar, ya que son soporte de muchos sistemas.
    • Ejemplos de sistemas básicos son:
      • el sistema para el control de semáforos ciudad,
      • medios de transporte aéreo, los bancos,
      • los sistemas de producción (fabricas), hospitales UVI, etc..

Desde la perspectiva histórica, ...

  • todo esto a pesar de que la informática es una ciencia muy joven (50 años)
    • Los primeros años se centraron en la construcción de maquinas capaces de dar soporte a estos sistemas.
    • En la actualidad la el Software ha superado a la del Hardware como clave del éxito de muchos sistemas informáticos.

Además aun queda mucho por hacer.

  • Empresas, de todo tipo, plantean nuevos problemas a ser resueltos.
    • Problemas inabordables hace unos años por el coste de los ordenadores,
    • Por otra parte la ciencia sigue evolucionando, con lo que problemas mas sofisticados pueden ser abordados con las técnicas de la Inteligencia Artificial, comunicaciones, multimedia, etc.

¿Porque es difícil desarrollar Software?

  • Es complicado explicar los motivos que hacen tan difícil desarrollar Software.
  • Lo cierto es que muchos proyectos de desarrollo de software fracasan
  • Centraremos el tema mediante:
    • Una estadística realizada sobre 8 proyectos de Software Estadounidenses.
    • Características del Software.
    • Aplicaciones del Software.

Estadística realizada sobre 8 proyectos de Software Estadounidenses.

Características del Software.

  • Es inmaterial e invisible
  • El comprador lo puede evaluar cuando ya ha sido construido.
  • El Software se desarrolla, no se fabrica.
  • Es complejo. Los sistemas actuales están formados por miles de funciones con interfaces complejas entre ellas.
  • Es excesivamente maleable.

El Software se desarrolla, no se fabrica.

  • En cualquier sistema de producción podemos observar dos fases la de desarrollo y la de fabricación.
      • El desarrollo es lento y costoso.
      • La fabricación en serie y con costes estables.
  • Con el Software ocurre lo mismo pero ...
      • Muchas aplicaciones se desarrollan a medida, sin usar componentes existentes.
      • La fabricación no se considera tal.

El software es excesivamente maleable.

  • Todo el mundo exige que se realicen cambios sobre el Software como respuesta a pequeños cambios del entorno.
  • Además no es fácil comprender su comportamiento, según Pressman:
    • La curva de fallos del Hardware.
    • La curva ideal de fallos del Software.
    • La curva real de fallos del Software.

Curva de fallos del Hardware.

  • Tiempo
  • Indice de fallos
  • Defectos fabricación
  • Estropeado
  • Obsolescencia

Curva ideal de fallos del Software.

  • Tiempo
  • Indice de fallos
  • Defectos fabricación
  • Obsolescencia

Curva real de fallos del Software.

  • Tiempo
  • Indice de fallos
  • Defectos fabricación
  • Curva ideal
  • Cambio
  • Cambio
  • Cambio
  • Curva real
  • Obsolescencia

Clasificaciones del software desde diversos puntos de vista:

  • La utilización que se hace de el.
  • El tratamiento comercial que tiene.
  • En relación con la funcionalidad que aporta a la maquina.
  • Exigencia en eficiencia y los factores críticos que se le exigen.

Según la utilización del software:

  • De Gestión.
  • Producción y control de procesos.
  • Robótica.
  • De ingeniería y Científico.
  • Ofimático.
  • de Formación y divulgación.
  • Domótico.
  • Ocio y Juegos.

De Gestión.

  • Se trata del software que da soporte a los procesos comerciales y manejo de información que tienen por objetivo permitir a las gestiones una mejor gestión.

Producción y control de procesos.

  • Es el software que da soporte a los procesos productivos y conducentes a desarrollar las actividades propias de cada negocio.

Robótica.

  • Software que se centra en controlar y automatizar el comportamiento de engendros mecánicos que colaboran con los seres humanos en diversos campos, desde la ortopedia hasta la exploración de otros planetas.

De ingeniería y Científico.

  • Da soporte a los procesos creativos y de diseño de las personas, se caracteriza por cálculos matemáticos complejos. Ejemplo de ello son las herramientas CAD o el soporte a seguimiento de acontecimientos en el espacio (Telescopios, etc.)

Ofimático.

  • Software que permite a las personas utilizar los ordenadores en las tareas que habitualmente se realizan en oficinas.

de Formación y divulgación.

  • Software que tiene por objetivo el transferir conocimientos al ser humano, en esta categoría entran toda la creación de cursos, simuladores,…

Domótico.

  • Software que se utiliza para controlar el hábitat del ser humano, a pequeña escala. Va desde las alarmas hasta el control de temperaturas de un hogar.

Ocio y Juegos.

  • En esta categoría entran un gran conjunto de aplicaciones que tienen por objetivo el que el ser humano pase algo de tiempo disfrutando con los ordenadores. Están muy difundidos los videojuegos, pero también deberíamos incluir los foros y conferencias que se puedan plantear en Internet, etc.

Según el tratamiento comercial que tiene.

  • Software de estantería: COTS (Commercial off the shelf),
  • Paquetes parametrizables,
  • Software a medida,
  • Software personal.

En relación con la funcionalidad que aporta a la maquina:

  • Software de sistemas,
  • Comunicaciones,
  • Empotrado,
  • De usuario.

Software empotrado.

Exigencia en eficiencia y los factores críticos que se le exigen.

  • Software de tiempo real,
  • Transaccional,
  • Monousuario y PC.

El software visto desde el punto de vista de los constructores.

Teoría

  • aA, bA a+bA
  • Pensamiento matemático.
    • Definiciones formales,
    • axiomas,
    • teoremas,
    • demostraciones
  • Organizar las ideas, pensamientos y formas de realizar el trabajo.

Abstracción

  • Dadas diversas realidades, se analizan y se extrae el conocimiento
    • Se aventuran hipótesis,
    • Se construyen modelos,
    • Se realizan predicciones,
    • Se llevan a cabo experimentos,
    • Se obtienen resultados,
    • Se demuestra que la hipótesis era correcta.

Diseño

  • Es la forma de trabajar en la ingeniería.
    • Se obtienen los requisitos,
    • Se obtienen las especificaciones,
    • se prepara e implementa el diseño,
    • se prueba y evalúa el diseño realizado.

El contexto social

  • La sociedad reclama unas pautas de comportamiento para los informáticos, los productos que crean y el uso que se hace de la información que manejan.
  • Consideraciones:
    • Eticas
    • Legales

Nueve Áreas Temáticas de la Informática

  • Algoritmos y Estructuras de Datos
  • Lenguajes de Programación..
  • Metodología e Ingeniería del Software
  • Arquitectura
  • Inteligencia Artificial y Robótica
  • Sistemas Operativos
  • Cálculo Numérico y Simbólico
  • Bases de Datos y Recuperación de Información
  • Formas de Pensar sobre las Areas
  • Abstracción
  • Teoría
  • Diseño
  • contexto Social
  • Tucker, A et all.
  • “Fundamentos de Informática”. McGraw Hill 1994

Resumen.

  • Hemos visto como el software es básico en nuestra sociedad y su funcionamiento,
  • Es complicado desarrollar software,
  • Por software se entienden muchos productos distintos,
  • La propia perspectiva del desarrollador del software habla de áreas muy diversas.


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