El producto Definición Elementos Atributos Ciclo de vida del producto



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  • Definición
  • Elementos
  • Atributos
  • Ciclo de vida del producto
  • Matriz BCG
  • Creación de nuevos productos
  • Producto es un conjunto de elementos tangibles, intangibles y psicológicos, en una determinada forma, fácil de reconocer, que el cliente desea adquirir para satisfacer sus necesidades.
  • Definición

Tangibles: son aquéllos de carácter físico: color, peso, tamaño, característica objetiva …

  • Tangibles: son aquéllos de carácter físico: color, peso, tamaño, característica objetiva …
  • Intangibles: elementos de carácter social: marca, prestigio, servicio asociado …
  • Psicológicos: cumplen la función de satisfacer al cliente, apelan a los valores que el cliente quiere satisfacer
  • Elementos
  • Atributos del producto
  • FORMA
  • Función de utilidad
  • Para el cliente:
  • - Comodidad
  • - Facilidad de manejo
  • Para la empresa:
  • - Ahorro de costes
  • Estética
  • Diseño
  • Color
  • Imagen
  • Atributos del producto
  • TAMAÑO
  • Ley de Gossen: El placer obtenido por el consumo de un bien disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida, hasta llegar a la saciedad.
  • TIEMPO
  • Un producto debe nacer cuando exista demanda para consumirlo
  • Un servicio debe prestarse en un momento determinado
  • Atributos del producto
  • ENVASE
  • PROTECCION
  • LOGÍSTICA
  • IDENTIFICACION
  • DIFERENCIACION
  • USO
  • Preparación: se tiende a elegir lo que sea más fácil de preparar.
  • Facilidad: Hacer el producto lo más sencillo posible
  • Combinación: Que satisfaga varias necesidades al mismo tiempo
  • Flexibilidad: Que sea bueno para la mayoría de los clientes
  • Atributos del producto
  • MARCA
  • Garantiza un determinado nivel de calidad del producto.
  • Permite reconocer el producto facilmente.
  • Factores de desarrollo de una marca
  • Sencillez/Complejidad: Frigo, Schweppes
  • Fonética: Para denotar cercanía se usan vocales abiertas (a,e,0), para mostrar fuerza las consonantes (p,t)
  • Marcas descriptivas o abstractas: Telefónica, Ono
  • Marca Paraguas: se aplica a todos los productos, independientemente de sus características: Nestlé
  • Marcas de empresa combinadas con productos: se define una marca distinta para cada familia de productos. Ford Focus, Ford Mondeo
  • Marca de Gamas: Identifican las líneas o familias de producto. Grupo Audi que tiene tres marcas Wolkswagen, Audi, Seat
  • Marca específica: se utiliza para cada producto Henkel: (Loctite, La Toja, Pritt, Pelikan
  • Ciclo de Vida del Producto
  • Introducción Crecimiento Madurez Declive
  • Introducción:
  • Es necesario realizar una fuerte inversión
  • Se consiguen pocos clientes.
  • El futuro del producto es incierto
  • El precio del producto es alto.
  • Madurez
  • Crecimiento
  • Declive
  • Las ventas se estabilizan
  • Se reduce el precio porque hay mucha competencia
  • El producto es de buena calidad

Perfiles especiales del ciclo de vida del producto

  • BLUFF
  • Productos con una fase de introducción muy buena, parecen que van a tener una buena aceptación pero se deshinchan enseguida
  • Productos que son moda una temporada, tienen gran éxito en un determinado momento pero luego desaparecen.
  • BLUFF CON ACTIVIDAD RESIDUAL
  • Parecido al anterior, productos que entran muy rápido en el mercado y enseguida caen, pero en este caso mantienen una actividad residual que alarga la vida del producto.
  • Es el caso de determinados programas de televisión, sobre todo los reality show, que tienen gran audiencia en las primeras ediciones pero que luego tienen niveles bastante normales
  • APRENDIZAJE LARGO
  • Productos con una lenta etapa de introducción en el mercado, parecen que van a fracasar, pero acaban alcanzado la madurez
  • Un ejemplo puede ser la TDT, o la informática en casa
  • SIN APRENDIZAJE
  • Productos que tienen una gran aceptación en el mercado de forma muy rápida y que son asumidos durante mucho tiempo por la sociedad
  • Un ejemplo es la telefonía móvil que en poco tiempo ha crecido mucho
  • Es el caso de revistas especializadas que solo sacan unos pocos números o de productos tecnológicos que no son aceptados como el Laserdisc
  • INTRODUCCION FRUSTRADA
  • Productos cuya introducción en el mercado no se realiza correctamente, parecen que van a ser un fracaso pero se puede reflotar y terminan teniendo una vida larga y siendo muy rentables para la empresa.
  • Errores en la campaña de comunicación o distribución del producto, hacen que se vuelva a intentar lanzarlo
  • CICLO LARGO
  • Son los productos que toda empresa quiere tener. Tienen una correcta introducción en el mercado y una fase de crecimiento más o menos rápida pero una gran madurez. Los clientes deciden adquirir el producto y lo hacen de forma indefinida
  • Ejemplos de ciclo largo son los servicios de luz, teléfono, agua, se puede cambiar de proveedor pero el cliente sigue demandando el producto
  • LANZAMIENTOS CONSECUTIVOS
  • Productos que necesitan de lanzamientos sucesivos para ser aceptados por el mercado
  • En el sector turístico algunos destinos han ido evolucionando siendo ahora un destino principal gracias a sucesivos lanzamientos
  • NUEVA SALIDA
  • Productos que habían alcanzado cierto nivel de madurez a los que se les somete a una renovación lo que permite un nuevo lanzamiento
  • Los coches como el Seat Ibiza, Opel Corsa, son productos que cada cierto tiempo se renuevan con nuevos diseños que permiten relanzar el producto.
  • MODA
  • Productos que entran y salen del mercado de forma rápida y en ocasiones sucesivas.
  • Son los típicos productos que se repiten cada cierto tiempo con éxito, como los pantalones de campana, ciertos cantantes que tienen un gran éxito cada cierto tiempo y luego desaparecen..
  • Crecimiento del mercado
  • Cuota de mercado relativa
  • 10%
  • 20%
  • 1
  • Productos Estrella
  • Productos Perro
  • Productos Vaca
  • Tienen poca participación de mercado en mercados que crecen mucho. Son productos nuevo que no se sabe si triunfará
  • Matriz BCG
  • Tienen mucha cuota de mercado en mercados que crecen mucho. Están en crecimiento y darán muchos beneficios
  • Poca participación en mercados que no crecen. Son productos en declive
  • Cuota de mercado alta en mercados de poco crecimiento, genera muchos ingresos y pocos costes
  • Estrategias según BCG
  • Cuota mercado
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Declive
  • Alta (líder)
  • Aumentar la cuota bajando los precios
  • Mantener la cuota, aumentando la publicidad, promoción, calidad..
  • Buscar maximizar los ingresos reduciendo gastos
  • Baja
  • Retirar el producto o reducir precios para mantener cuota
  • Retirar el producto
  • Creación de nuevos productos
  • Motivos para crear un nuevo producto:
  • Razones de mercado: Por movimientos de la competencia o cambios en la demanda
  • Razones de rentabilidad: Buscar productos que puedan ofrecer mayores rentabilidades
  • Razones tecnológicas: Permiten sacar al mercado nuevas versiones de productos u otros nuevos, requiere una gran inversión y es muy arriesgado
  • Razones de imagen: Para no perder notoriedad respecto a la competencia aunque a la empresa no le interese mucho el producto
  • Proceso creación nuevo producto
  • IDEA
  • DESARROLLO CONCEPTO
  • CANAL DE DISTRIBUCIÓN
  • PACKAGING
  • MARCA Y
  • COMUNICACIÓN
  • PRODUCTO
  • MERCADO POTENCIAL
  • ESTUDIO CATEGORIAS SIMILARES


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