El proceso de escritura y la reflexión sobre el lenguaje Elaborado por Alicia Romero de Cutropia



Descargar 287,99 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño287,99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
“Evaluar entre todos para mejorar entre todos”

2007

LENGUA

9° año de la EGB


Material de Apoyo Nº 3

El proceso de escritura y


la reflexión sobre el lenguaje

Elaborado por Alicia Romero de Cutropia

Dirección General de Escuelas

Gobierno de Mendoza

Estimados colegas:

El programa “Evaluar entre Todos para Mejorar entre Todos” busca mejorar la calidad de la educación y de los aprendizajes de los alumnos de Mendoza. Para ello, en el área de Lengua se han diseñado las siguientes acciones:




  • Definir los aprendizajes básicos para 3° ano, 7° año y 9° año de la EGB (último año de cada ciclo (tablas de especificaciones) y darlos a conocer al sistema educativo.




  • Elaborar Materiales de Apoyo para los docentes con sugerencias de estrategias didácticas y ejercicios para trabajar en el aula dichos contenidos.




  • Elaborar una prueba (para cada uno de los años a evaluar) que se imparte a la totalidad de alumnos de la provincia (pertenecientes a dicho año de la EGB) al finalizar cada año escolar.




  • Evaluar los resultados en conjunto (profesores, directores y supervisores) para detectar logros y dificultades y reformular las prácticas áulicas y el proyecto curricular institucional.




  • Elaborar un informe explicativo sobre los resultados alcanzados por los estudiantes que permita analizar y comprender los problemas detectados y que señale las fortalezas o aprendizajes logrados por los alumnos, lo que permite tomar decisiones fundadas por parte de los distintos actores del sistema educativo para mejorar la calidad de los aprendizajes.

En el área de Lengua y Literatura para 9° año de la EGB se ha diseñado una serie de tres materiales impresos para ser distribuidos en todas las escuelas de la provincia y que abordan los siguientes aspectos: a) Escucha Comprensiva, b) Lectura, c) Escritura y Reflexión sobre el Lenguaje.


Estos materiales pretenden focalizar en algunos aspectos evaluados en la prueba que se aplica a los alumnos de 9º año de la EGB y ofrecer actividades semejantes a las utilizadas en dicha evaluación para que los alumnos estén habituados a este tipo de ejercicios. De ninguna manera se pretende restringir a este tipo de ejercitación el trabajo escolar. Muy por el contrario, les sugerimos que en las aulas se presenten ejercitaciones variadas y que los alumnos puedan exponer y desarrollar sus ideas en forma oral y escrita, expresarse con libertad y comentar sus lecturas, entre otros aspectos.
Usted está leyendo el tercero de estos Materiales de Apoyo referido a El proceso de escritura y la reflexión sobre el lenguaje: estrategias para su enseñanza y evaluación, destinado a los docentes de 9° año.
En relación con la escritura, en este módulo, analizaremos el proceso de producción escrita y sus implicancias para la enseñanza y realizaremos especificaciones sobre los contenidos que se evaluarán en la prueba. Realizamos una propuesta de trabajo sobre la carta de lectores y la narración de una historia de ficción, ya que serán los tipos de textos seleccionados para la comprobación de la competencia de escritura de los alumnos de 9º año. En relación con la reflexión sobre el lenguaje, les presentamos ejercicios del tipo de los que aparecerán en la prueba.
Si los alumnos realizan los ejercicios sugeridos en estos materiales de apoyo, estarán familiarizados con el tipo de ejercitación con que se enfrentarán en la prueba y habrán logrado un mejor desempeño comunicativo, lingüístico y cognitivo.
El aprendizaje de los alumnos es un proceso que implica fundamentalmente un trabajo sostenido por parte del docente con buenas propuestas de trabajo y acompañamiento. Con este material queremos acompañarlo en esta tarea. Esperamos que el trabajo en las aulas con la escritura resulte fructífero y contribuya a mejorar la comunicación escrita de nuestros alumnos.


Alicia Romero de Cutropia
SUMARIO

I- La escritura


I parte: Consideraciones sobre la escritura, su enseñanza y su evaluación.
1- ¿Qué es escribir?

2- La escritura como proceso


3- Recomendaciones metodológicas

4- ¿Cómo evaluar la producción escrita?

5- ¿Qué contenidos de la escritura focaliza cada ciclo?

6- ¿Qué contenidos de la escritura se evaluarán en la prueba de 7º año?


II parte: La escritura de una carta de lectores

1- Consideraciones sobre la carta de lectores: su enseñanza y su evaluación

2- Escribir una carta de lectores: una propuesta didáctica

3- Sugerencias metodológicas para la escritura de cartas de lectores.


4- Caja de herramientas para escribir una carta de lectores




III parte: La escritura de un texto narrativo


Consideraciones sobre la escritura de un texto narrativo.
IV parte: Caja de herramientas de escritura

II- La reflexión sobre el lenguaje



I parte: ¿En qué consiste la reflexión sobre el lenguaje?
1- ¿Hay que enseñar la terminología?

2- ¿Gramática de la oración o gramática del texto?

3- ¿Es lo mismo texto que discurso?

4- ¿Cómo sistematizar la Reflexión sobre el Lenguaje?

5- Un ejemplo de secuencia didáctica sobre el sistema verbal de la narración

6- ¿Qué contenidos gramaticales sistematizar con cada tipo o clase textual?

7- ¿Cuál es el lugar de la ortografía?

8- ¿Qué contenidos de la reflexión sobre el lenguaje se evaluarán en la prueba de 9º año? Tabla de especificaciones sobre la reflexión sobre el lenguaje


II parte: Una caja de herramientas: ejercicios del tipo de los que aparecerán en la prueba

1- Ejercicios sobre normativa ortográfica y de puntuación


2- Ejercicios de morfología y sintaxis

3- Ejercicios de semántica

4- Ejercicios sobre procedimientos discursivos

I- LA ESCRITURA
I PARTE: Consideraciones sobre la escritura, su enseñanza y su evaluación.
1- ¿Qué es escribir?


  • La escritura es una actividad social y cultural.

  • Escribimos para comunicarnos con otros seres humanos.

  • El lenguaje escrito no es traducción del oral.

  • El lenguaje escrito está destinado a lectores que no comparten ni el tiempo ni el lugar del contexto de producción. Debido a ello el escritor debe realizar un proceso de descontextualización.

  • La escritura es un proceso cognitivo.

  • Escribimos para reflexionar, para dejar sentada la memoria y la trascendencia, para organizar nuestra visa y nuestra agenda.

  • El escritor al escribir su texto dialoga con lo que otros escritores han escrito e imagina las respuestas de los posibles lectores y se anticipa y les responde.

  • La escritura no es un proceso lineal sino recursivo.

  • Nadie escribe de una sola vez, ni siquiera los grandes escritores. Escribir es un proceso que implica escribir borradores y corregirlos.



2- La escritura como proceso.
Aprender a escribir implica incorporar una serie de estrategias y de prácticas. Podemos distinguir tres grandes momentos:

  1. la planificación del escrito,

  2. la escritura propiamente dicha y

  3. la revisión del escrito.

Dentro de la planificación del escrito también podemos distinguir varios aspectos a considerar:



  1. la determinación de la situación retórica: identificar el propósito de la escritura (el objetivo), el tema sobre el que vamos a escribir, el o los destinatarios o lectores y la relación del autor con ellos o el efecto que pretende producir en ellos, el tiempo con que cuento para escribir, el género discursivo o clase textual (carta, cuento, receta de cocina, informe, etc.) en que voy a escribir el texto.

  2. la generación de ideas: escribir las ideas relacionadas con el tema de escritura a modo de torbellino de ideas, recuperando lo que conocemos del tema y lo que queremos decir sobre él, buscar información sobre el tema en distintas fuentes bibliográficas y no bibliográficas

  3. la organización de las ideas: analizar las ideas, categorizarlas y organizarlas, darles un orden y una inclusión jerárquica. Se trata de representar el problema de escritura y organizar el desarrollo del mismo. En esta etapa pueden ser de utilidad los esquemas u organizadores gráficos como en mapa semántica o conceptual, el sinóptico o el cuadro comparativo.

Todos estos datos que se recuperan de la memoria a largo plazo o almacén de conocimientos puestos en juego en el momento de la composición, se pueden ir registrando por escrito y constituyen insumos, a los que podemos acudir durante el segundo momento: el de la escritura propiamente dicha.


En este momento de la textualización se llevan al papel las ideas recabadas, siguiendo la linealidad de la escritura y atendiendo a las convenciones de la lengua escrita. Se trata de responder al esquema o plan de escritura y de adecuar el escrito al propósito de escritura, al género o formato discursivo (que tiene ciertas restricciones), al registro lingüístico (según el destinatario y el género discursivo seleccionado). Se selecciona el vocabulario, las estructuras morfosintácticas pertinentes y se utilizan distintos procedimientos de cohesión textual. El producto de este momento es un primer borrador (no ya la suma de insumos registrados).
El tercer momento es la revisión de lo escrito, que implica la relectura y evaluación de lo escrito atendiendo a los distintos parámetros (si responde a lo que quería decir, si se adecua a los posibles lectores, si está claro, si el texto está correcto, etc.). A partir de la revisión comienza de nuevo el proceso, planifico las modificaciones, las realizo en un segundo borrador y las vuelvo a evaluar y así sucesivamente.
Este proceso es recursivo. A veces se redacta por partes el esquema inicial o plan de escritura, se relee y se revisa y recién entonces se continúa con el resto de lo planificado. La relectura de lo escrito previamente permite mantener el esquema o hilo conductor del texto.
Una vez que el escrito responde a las propiedades de coherencia, cohesión y adecuación, debemos evaluar que esté correcto gramatical y ortográficamente y que esté bien diagramado en la página.
El proceso de metacognición o control sobre el propio proceso de escritura, que implica detectar los problemas y seleccionar estrategias para solucionarlos, es central en el proceso de escritura y, por ende, es necesario desarrollarlo en los alumnos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal