El papel del maestro como lider y promotor del cambio. Perfil del maestro para el siglo XXI



Descargar 11,53 Kb.
Fecha de conversión04.08.2017
Tamaño11,53 Kb.
EL PAPEL DEL MAESTRO COMO LIDER Y PROMOTOR DEL CAMBIO.

PERFIL DEL MAESTRO PARA EL SIGLO XXI



  • Agente de cambio.

  • Modelo de aprendiz.

  • Líder.

  • Verdadero escucha.

  • Un cuestionador e investigador.

  • Filósofo, sintetizador y traductor pragmático de lo abstracto.

  • Visionario.

  • Formador de las generaciones futuras.

  • Maestro de la vida.

El maestro será el facilitador de la nueva civilización que ponga en el centro los valores humanos.

Los griegos tenían como ideal de la educación la areté:



Buscar la perfección:( práctica, conocimiento, técnica y entretenimiento)

Buscar la belleza:(movimientos, atuendo, ademanes)

Buscar la trascendencia:(dejar huella, hacer algo importante)

Debe ser una persona en continua superación que busque ser dueño de su propio destino.

Debe alcanzar la perfección personal. El dominio personal es el conocimiento de uno mismo, es el descubrimiento interno de los propios valores.

La belleza, la bondad, y la verdad se descubren en el interior. La meditación y la imaginación como instrumentos de fuerza para lograr lo que uno se propone.

Autoestima, tema muy importante en la educación y desarrollo humano.

La salud mental es estar lo suficientemente satisfecho con uno mismo, mientras no te aceptes como eres, no podrás aceptar a los demás y no puedes vivir con plenitud.

Autoestima es la base de la seguridad y confianza en si mismo.

Los maestros tienen la enorme tarea de fortalecer la autoestima.

Los educadores tienen el reto de propiciar e inspirar la confianza realista y la fortaleza interior que sirva de base a los niños y jóvenes para enfrentar su formación y la vida futura como fundamento de la autoestima.

La visión: imagen mental de un futuro deseado que debe concordar con la misión. La misión es la vocación que incluye una idea motriz que incluye valores y la trascendencia de la propia entrega.

Cuando un maestro es líder es capaz de fomentar la generación de visiones poderosas en sus alumnos, en el aula y en su vida.

El maestro debe tener una visión de futuro para si mismo y su entorno. El aprendizaje de hoy nos garantiza el futuro del mañana.

El compromiso con uno mismo es un ejercicio de congruencia con el propio ser, enraizado en el pasado personal.

El liderazgo de los grandes hombres y mujeres del pasado nos muestra la lucha por lograr un compromiso personal como fuente de credibilidad hacia uno mismo y hacia otros.

El maestro vive, enseña y participa en la creación de los futuros ciudadanos que serán los participes activos del desarrollo social y económico.

La participación de padres, maestros, alumnos, autoridades locales y organizaciones interesadas en la educación, enriquecerán la vida escolar y la toma de decisiones.

El logro de las metas se convierte en un esfuerzo colectivo mas que individual. Así el estudiante al igual que el maestro-lider, se convierte en un agente de cambio, en un promotor de la transformación de su propio entorno junto a sus compañeros y maestros.

Las instituciones educativas pueden convertirse en promotoras de la globalización y preparar a los alumnos para enfrentar los retos que implica el mundo globalizado. Una forma que pueden usar las escuelas y las universidades para fomentar una mentalidad globalizada son los intercambios estudiantiles entre regiones y países.



El intercambio brinda la oportunidad de convivir con otros, de percibir las diferencias y valorar lo propio (diferentes culturas, costumbres, estratos sociales, nacionalidades, o simplemente otra forma de vida).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal