El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la muestra “Pintura al desnudo”, con el patrocinio de la Fundación bbva



Descargar 69,68 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño69,68 Kb.

NOTA DE PRENSA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN



El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la muestra “Pintura al desnudo”, con el patrocinio de la Fundación BBVA




Picasso, Dubuffet, De Kooning, Bacon, Saura


SEDE: Museo de Bellas Artes de Bilbao

FECHAS: Del 11 de junio al 19 de agosto de 2001

PATROCINA: Fundación BBVA




No quiero hacer un desnudo como un desnudo. Quiero solamente decir pecho, decir pie, decir mano, vientre (...). Es necesario que el que mira tenga a mano todo lo que necesita para hacer un desnudo... él pondrá cada cosa en su sitio con sus propios ojos.

Pablo Picasso

La exposición Pintura al desnudo, Picasso, Dubuffet, De Kooning, Bacon, Saura, que a partir del próximo 12 de junio y hasta el 19 de agosto se presenta al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de la Fundación BBVA, analiza la reinterpretación y las visiones subjetivas que destacados artistas de la segunda mitad del siglo XX propusieron al espectador sobre uno de los géneros más importantes de la historia del arte: el desnudo.
Pintura al desnudo reúne una treintena de obras de Pablo Picasso (1881-1973), Jean Dubuffet (1901-1985), Willem de Kooning (1904-1997), Francis Bacon (1909-1992) y Antonio Saura (1930-1998) quienes, durante las décadas de los años cincuenta y sesenta, se dedicaron con especial intensidad creativa al tema del desnudo en un límite entre la abstracción y la figuración, presidido por la libertad técnica y la exaltación de la pintura sobre la forma.
Las obras proceden de diversos museos y colecciones internacionales, tales como The Metropolitan Museum, Nueva York, The Hirshhorn Museum, Washington, Stedelijk Museum, Amsterdam, Museum für Modern Kunst, Frankfurt, The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, National Gallery of Australia, Musée Picasso, París, Galerie Beyeler, Basilea, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
En este contexto se sitúa el tríptico Las tres Gracias de Antonio Saura (Huesca, 1930- Cuenca, 1998), incorporado el pasado mes de marzo a la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao a través de la dación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a la Diputación Foral de Bizkaia.
El catálogo editado por el Museo con ocasión de la exposición, reúne textos de Francisco Calvo Serraller, comisario de la exposición, y de Robert Rosenblum profesor de la Universidad de Nueva York.

Pintura al desnudo, Picasso, Dubuffet, De Kooning, Bacon, Saura

Durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX se renueva el interés por uno de los temas tradicionales de la pintura, el desnudo, por parte de artistas pertenecientes a diferentes tendencias, como el informalismo europeo o el expresionismo norteamericano. Resulta significativo cómo en el seno de estas tendencias ninguno de los artistas convocados, salvo Dubuffet y De Kooning, y de forma circunstancial, practicaran la abstracción.


Frente a la búsqueda del ideal formal del cuerpo heredero de la doctrina clásica, cada uno de los pintores presentes en esta exposición desarrolló una alternativa a la supervivencia del tema desde el presupuesto común del final del paradigma de belleza académico En palabras de Francisco Calvo Serraller “nunca antes de nuestra época hubo un auténtico franqueamiento de lo obsceno, una verdadera profanación artística del desnudo clásico”.
La exposición arranca con Femmes à la toilette de Picasso (Musée Picasso de París) de 1956 en la que la presencia rotunda de las dos figuras femeninas remite tanto al cubismo como al clasicismo y evoca la ruptura con los convencionalismos académicos del siglo XIX que, años antes, en 1907, provocara en el panorama artístico la irrupción de Les demoiselles d’Avignon.
El norteamericano de origen holandés Willem de Kooning, iniciador del movimiento conocido como action painting, está presente en la exposición a través de un conjunto destacado de obras que muestran los dos temas principales de su producción: la figura femenina y el paisaje. A través de algunos ejemplos relevantes de su serie Women se aprecia la evolución del enérgico lenguaje expresionista que deriva hacia la complejidad de algunas de sus composiciones como Two figures in a landscape de 1967.
Por su parte, el francés Jean Dubuffet, uno de los principales representantes de otro de los movimientos de vanguardia más importantes del siglo XX, el informalismo, aborda la figura femenina de forma monográfica en su serie Corps de dames, de 1950, en donde su personal interpretación del tema le conduce a una experiencia técnica absolutamente novedosa en su obra.
Emparentado también con las corrientes informalistas y uno de los mejores intérpretes de la tradición artística española, Antonio Saura establece un lenguaje propio a través de la distorsión expresiva de la figura humana, motivo

iconográfico dominante en su pintura. Un tema clásico como Las tres Gracias tiene su contrapunto en otro de los asuntos característicos de su producción, la crucifixión, que aborda el tema del desnudo desde una perspectiva completamente distinta y establece un inquietante diálogo con el estudio sobre el mismo tema de Francis Bacon.


La presencia, por primera vez en nuestro país, de uno de los más tempranos desnudos de Bacon, Nude, de 1960, remite, una vez más, a la tradición pictórica española, en este caso, y de forma palpable, a la obra de Francisco de Goya. No en vano, algunos desnudos, como las Majas de Goya junto a la Olympia de Manet o Les demoiselles d’Avignon de Picasso, anuncian las vanguardias del siglo XX al abandonar deliberadamente la complacencia del idealismo académico del siglo anterior. En el caso de Bacon, el análisis de la figura humana conduce a una dramática distorsión, casi una metamorfosis, de la figura, que parece ser vista a través de un espejo, que, como el presente en la obra del Museo de Bellas Artes de Bilbao, distorsiona las formas de la anatomía humana. Esta ambigüedad formal se refleja en la opinión el propio pintor sobre la imagen: “es una especie de paseo por la cuerda floja entre lo que se llama pintura figurativa y lo que se llama abstracción... es una tentativa de introducir lo figurativo directamente en el sistema nervioso con mayor violencia y penetración”.
Quizá el mejor prólogo a la exposición son las palabras con las que Saura describió la experiencia pictórica del desnudo en algunas obras de Picasso, De Kooning y Dubuffet: “metafórica transposición o reflejo de una imagen mítica cuya intensidad atraviesa la historia”.


Antonio Saura. Damas

Patrocina Fundación BBVA


Del 11 de junio al 19 de agosto de 2001
Coincidiendo con Pintura al desnudo, esta exposición monográfica reúne 37 obras sobre papel realizadas por Antonio Saura entre 1956 y 1984. Estas obras pertenecen a diversas series caracterizadas por utilizar la figura femenina -tema recurrente en la obra de Saura a partir de 1954- como elemento plástico esencial. De esta manera, el cuerpo de la mujer se convierte en soporte que, a pesar de la intensa experimentación técnica y formal, mantiene la estructura esencial de la obra. Óleo, rotulador, tinta china, collage y, sobre todo, técnicas mixtas, son algunos de los materiales y procedimientos empleados por Saura en estas obras. En ocasiones el collage de fragmentos de papel permite a Saura apartarse de su habitual paleta, dominada por los colores sordos, y, especialmente, por el negro, e incorporar el color.
Con ocasión de esta exposición el Museo editará el quinto volumen de la Serie Minor con una selección de textos de Antonio Saura y un texto más amplio a cargo del reconocido escritor francés Jacques Dupin.



Si desea más información, puede ponerse en contacto con el departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 67 97 y 94 487 44 79)




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal