El museo de arte de lima mali presenta por primera vez un significativo conjunto de representaciones de arquitectura precolombina, provenientes de los museos más importantes del paíS



Descargar 109 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño109 Kb.




EL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI PRESENTA POR PRIMERA VEZ UN SIGNIFICATIVO CONJUNTO DE REPRESENTACIONES DE ARQUITECTURA PRECOLOMBINA, PROVENIENTES DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.


  • Del 19 de octubre de 2011 al 4 de marzo de 2012 la exposición Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina nos ofrece una mirada a las más destacadas representaciones de la arquitectura precolombina evaluando su funcionalidad y relevancia como objetos de uso ceremonial o prototipos ideales para la construcción.

  • Más de 150 piezas, de estilos del periodo precolombino como Mochica, Huari, Chimú e Inca, trabajadas en diversos soportes como la cerámica, la piedra, el metal y los textiles serán expuestas permitiendo reflexionar acerca de la creación arquitectónica en los Andes y su representación.

  • La muestra presentada gracias al apoyo de Graña y Montero a través de su institución sin fines de lucro “Espacio Azul”, Centenario Grupo Inmobiliario, J.E. Construcciones Generales, y la Pontificia Universidad Católica del Perú, incorpora los estudios más recientes que buscan establecer la función de estos objetos para las sociedades que los produjeron.

  • Con Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina el MALI continúa vinculando la tecnología con el arte. Esta exposición contará con una audioguía para dispositivos móviles (tablets, teléfonos inteligentes con sistema operativo android, entre otros).

  • Asimismo, el museo, presenta su programa educativo diseñado especialmente para esta exposición que consiste en una visita guiada a cargo de guías especializados del MALI, un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados en la visita, y una ficha dirigida a docentes.


[Lima, octubre de 2011].- ¿Quién no ha quedado maravillado con las impresionantes construcciones realizadas por los antiguos peruanos que se encuentran localizadas en diversos puntos del país? Manifestaciones sólidas de culturas que aprendieron a convivir con su entorno natural, generando un complejo sistema artístico y simbólico inspirado en él. Solo hablar de la ciudadela de Machu Picchu hasta el gran complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, son algunos ejemplos del gran sentido creador, místico y de inventiva. Al pararnos frente a estas huellas del pasado, es imposible no dejar de formular preguntas de ¿Cómo lo hicieron?, ¿En qué se inspiraron?, ¿Qué trataron de representar?
Estos cuestionamientos cobran mayor fuerza con cada nuevo descubrimiento arqueológico donde son encontrados modelos de complejos y recintos ceremoniales que existieron o buscaron materializarse. Buscando responder estas y otras interrogantes, el Museo de Arte de Lima - MALI presenta del 19 de octubre de 2011 al 4 de marzo de 2012 la exposición Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina que consiste en una revisión exhaustiva de las más destacadas representaciones de arquitectura que forman parte del acervo local, evaluando su funcionalidad y relevancia como objetos de uso ceremonial o prototipos ideales para la construcción, a partir de un estudio interdisciplinario donde convergen las disciplinas de la arquitectura, la arqueología y la historia del arte.
Asociadas a los principales estilos del periodo precolombino, como Mochica, Huari, Chimú e Inca, y plasmadas en diversos soportes, como la cerámica, la piedra, el metal y los textiles, estas imágenes permiten reflexionar acerca de la creación arquitectónica en los Andes y su representación, así como la sugerida correspondencia con versiones de edificios de escala real.
La exposición ha sido curada por Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI, en colaboración con los investigadores José Canziani, Luis Jaime Castillo y Paulo Dam de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según Cecilia Pardo, esta muestra constituye la primera gran iniciativa curatorial en 35 años sobre este importante tema en la historia del arte precolombino. “Con esta exposición el MALI reafirma su posición como una de las principales instituciones del país avocadas a la puesta en valor y difusión del arte precolombino, y que ponen a disposición de su público a través de las principales colecciones que forman parte del acervo local”.
De forma paralela, se pone al descubierto la función de estos objetos -la mayoría de los cuales sirvieron últimamente como ofrendas funerarias- en relación a lugares o personajes específicos, dando prioridad a aquellas piezas que contienen información contextual. La muestra rescata aquellos elementos abstractos del arte precolombino que proponen vínculos con espacios ceremoniales y los que manifiestan versiones sintéticas como ejercicios tipológicos de la arquitectura. Se cuestiona finalmente la función de estos objetos como maquetas -o modelos exactos de referencia para el arquitecto- dando lugar a un debate que conlleva a atribuir una intención principalmente simbólica a estos conjuntos.
Por mucho tiempo se argumentó que las representaciones de arquitectura constituían verdaderas maquetas de arquitecto, o prototipos que sirvieron para la construcción de edificios. Esta muestra incorpora los estudios más recientes que interpretan a la mayoría de estos artefactos, más bien, como representaciones ideales de lugares ceremoniales, que sirvieron como objetos rituales y ofrendas funerarias. Se proponen a su vez las relaciones que pudieron existir entre las representaciones y personajes y lugares específicos”, afirma Pardo.
Asimismo, la muestra incluirá un conjunto de piezas que vienen de diversas colecciones de Lima, así como un selecto conjunto procedente de los museos más importantes del país: Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque; Museo de la Huaca de la Luna, en La Libertad; Museo Regional de Ica y el Museo Didáctico Antonini de Nazca, en Ica y del Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad.
Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina significa una gran oportunidad de acercar al público en general, especialmente a estudiantes de colegios y universidades, a conocer estos objetos que serán mostrados en el marco de las investigaciones más recientes sobre el tema.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de Graña y Montero, a través de su institución sin fines de lucro “Espacio Azul”, Centenario Grupo Inmobiliario, J.E. Construcciones Generales, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Audiguías para dispositivos móviles

Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina incluirá una audioguía para dispositivos móviles a partir de noviembre, que permitirá al visitante contar con una aplicación web que se adapta a diferentes formatos de dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes con sistema operativo android o iOS.
La audioguía de esta muestra incluirá una presentación de la exposición a cargo del equipo de curadores, audios de las piezas más destacadas que permitirán brindar al visitante mayor información sobre su origen, significado y su posible vinculación con edificios arquitectónicos de escala real.
Asimismo, el MALI en alianza con Samsung Electronics, socio tecnológico del MALI brindará a los visitantes tablets dentro de las salas de exposición, permitiendo así, que aquellos que no cuentan con dispositivos móviles inteligentes puedan tener acceso a toda la información de las audioguías. Todo un esfuerzo del MALI y la empresa privada en promover la aplicación de las nuevas tecnologías en desarrollo de la cultura y el arte.
Proyecto educativo

Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina

El programa educativo diseñado para esta exposición consiste en una visita guiada a cargo de guías especializados del MALI, un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados en la visita; y una ficha dirigida a docentes. El programa dirigido a niños de educación inicial girará en torno a los espacios arquitectónicos y cómo estos nos otorgan información sobre la vida y las características de sus habitantes. Los niños representarán sus ambientes inmediatos de manera gráfica para establecer un paralelo con los espacios arquitectónicos precolombinos.


Para el nivel de secundaria, se pondrá énfasis en las características de estas representaciones y se enmarcarán dentro de los contextos geográficos, sociales y culturales de cada época. Los talleres dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria, se centrarán en una maqueta de madera Chimú hallada en la Huaca de la Luna.
Los colegios interesados pueden comunicarse con el área de Proyectos Educativos del MALI al: 204-0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.pe
ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN
MALI UNO A UNO

  • Martes 8 de noviembre, 7:00 p.m., dialogan Paulo Dam y José Canziani.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
PRESENTACIÓN

  • Martes 7 de febrero de 2012, 7:00 p.m., presentación de libro Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina. Participan José Canziani, Paulo Dam, Cecilia Pardo y Juliet Wiersema.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

VISITAS GUIADAS: actividad libre previo pago del ingreso a salas
-Martes 15 de noviembre de 2011

Visita guiada a cargo de José Canziani, 6:30 p.m.

-Martes 13 de diciembre de 2011

Visita guiada a cargo de Cecilia Pardo, 6:30 p.m.

-Martes 17 de enero de 2012

Visita guiada a cargo de Paulo Dam, 6:30 p.m.

-Martes 7 de febrero de 2012

Visita guiada a cargo de Cecilia Pardo, 6:30 p.m.

-Martes 28 de febrero de 2012

Visita guiada a cargo de Paulo Dam, 6:30 p.m.



INFORMACIÓN GENERAL:

Lugar: Museo de Arte de Lima – MALI, salas 3 y 4.

Temporada: Del 19 de octubre de 2011 hasta el 4 de marzo de 2012

Visitas: De martes a domingo de 10 a 20 h. y sábados hasta las 17 h. Cerrado los lunes.

Cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.

Ingreso: S/. 6.- tarifa mínima; S/. 12.- tarifa sugerida;

S/. 4.- estudiantes, menores de 12 y mayores de 65 años.

S/. 1.-  los domingos populares. Cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.


INGRESO LIBRE para alumnos del MALI, alumnos y docentes de la Universidad del Pacífico, miembros del Programa Amigos del Museo, comunidad PUCP, Deutsche Bank Art Card y Amigos do MAM - Río.
Mayor información en www.mali.pe / Síguenos en Facebook y Twitter

SOBRE EL MUSEO DE ARTE DE LIMA:
El MALI, uno de los museos más importantes del Perú, alberga una colección de más de doce mil obras que permiten un recorrido artístico de 3000 años de historia peruana. Esta vasta colección permanente, testimonio de siglos de transformaciones culturales, abarca desde el periodo precolombino hasta la creación más reciente. El MALI ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su diseminación a través de exhibiciones y publicaciones. En el 2007 el museo lanzó “MALI Contemporáneo”, un programa desarrollado para generar redes de intercambio que promuevan el arte contemporáneo peruano e internacional.
Asimismo, el MALI a través de la presentación de exposiciones temporales nacionales e internacionales, proyectos educativos, investigaciones académicas, entre otros busca consolidar su imagen y presencia dentro del circuito del arte peruano. Proyectos culturales llevados a cabo con fondos gestionados por el propio museo, principalmente con el aporte de la empresa privada y la ayuda de personas, comprometidas con el arte y la cultura.
En los últimos años el trabajo del MALI, se ha enfocado en concretar la gran obra de renovación de su infraestructura. Así, en el 2010 con la culminación de la primera etapa de renovación, que comprendió toda la primera planta quedó demostrado el increíble potencial del MALI para convertirse en uno de los cinco principales museos de América Latina. Próximos a iniciar la segunda etapa de este proyecto integral, gracias al apoyo del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, esperamos lograr este ambicioso objetivo y consolidarnos como uno de los museos más importantes de América Latina.

Marilyn Lavado
Comunicación y Prensa
Museo de Arte de Lima - MALI
Paseo Colón 125, Lima 1 - Perú
Tel. (51.1) 204.0000 ext. 214
Cel. (51.1) 99426*0827 
Fax. (51.1) 331.0126
prensa@mali.pe

www.mali.pe


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal