El Museo Calderón Guardia ofrece una exposición de geometría perfecta



Descargar 156,69 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.01.2017
Tamaño156,69 Kb.
  1   2
http://www.nacion.com/ocio/artes/Museo-Calderon-Guardia-exposicion-geometria_0_1406859335.html

Arte


El Museo Calderón Guardia ofrece una exposición de geometría perfecta

POR Luis Fernando Vargas Vega - Actualizado el 6 de abril de 2014 a: 12:00 a.m.



Líneas y colores. El Museo de la OEA ofrece una muestra de grandes exponentes de la abstracción geométrica de América Latina

De Izquierda a derecha: 'Cinta de Moebius' (1975), acrílico del uruguayo Enrique Medina Ramela; 'Variaciones 4' (1978), óleo de la argentina María Martorell, y 'Composición' (sin fecha), laca del costarricense Manuel de la Cruz González Luján. Fotografía: Marcela Bertozzi.


A inicios del siglo XX, el artista suizo Paul Klee sentenció –por medio de sus palabras y sus pinturas– que una línea es un punto que camina hacia el infinito. Hoy, miles de estos puntos viajeros se detienen en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia para mostrarse bellos y coloridos en Constelaciones: Constructivismo, internacionalismo y la vanguardia interamericana , una muestra de 36 obras de 24 representantes de la abstracción geométrica.

El Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) brinda la exposición con motivo del Festival Internacional de las Artes (FIA).



La muestra reúne piezas de artistas sudamericanos que forman parte del Museo de la OEA, y un cuadro y varios bosquejos del costarricense Manuel de la Cruz González Luján. Las obras de González pertenecen al repertorio privado de Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Calderón Guardia, y a la Caja Costarricense del Seguro Social.

'Adán y Eva' (1947). Óleo en masonite del uruguayo José Pedro Costigliolo. Fotografía: Marcela Bertozzi.

Esta exposición –sin las piezas de Manuel de la Cruz– se presentó por primera vez hace unos años en Washington y fue curada por Abigail McEwen. Ahora llega a Costa Rica por iniciativa de Henry Jova, representante de la OEA en el país. La historiadora del arte María Alejandra Triana Cambronero hizo la curaduría que se ofrece en San José.

En la exhibición predominan las obras elaboradas entre las décadas de los años 50 y los 70; sin embargo, también apreciamos piezas de los años 40, cuando José Gómez Sicre empezó a formar la colección de la OEA –entidad que en aquel momento se llamaba Unión Panamericana–.

El director del Museo de la OEA, Andrés Navia, afirma que el contexto de la Guerra Fría provocó un sesgo en la colección. “El Museo evitó adquirir obras figurativas de la realidad social de Latinoamérica ya que en algunas de ellas podía percibirse un mensaje de lucha social vinculado a las ideas comunistas. Esto fue un mandato de los Estados Unidos, que tenían un papel preponderante en la OEA. En consecuencia, la institución carece de piezas de algunos artistas importantes, como los muralistas mexicanos”, expresa.

Así, el Museo decidió alejarse de las imágenes realistas que mostraban el folclor y el contexto social de los países, y creó un acervo de arte latinoamericano con obras de creadores que jugaban con el constructivismo y la abstracción geométrica: un movimiento vanguardista influido por la estética popular en Europa.

“Estos creadores tomaron los principios del constructivismo ruso (líneas rectas, composiciones que destacan las geometrías…), pero los despojaron de su función social y los utilizaron para expresar su percepción del mundo”, dice Navia.

Hoy, el Museo de la OEA está abierto a todo tipo de arte. “Es una institución muy diferente de lo que era durante la Guerra Fría: abrazamos distintos medios, como la pintura, la fotografía, el video y la performance. Nos interesa el arte relacionado con la participación ciudadana, la democracia y los derechos civiles”.



Adelante: 'Aparato mágico' (1958), escultura del colombiano Edgar Negret. Detrás: 'Pintura Madí' (1947), óleo del argentino Gyula Kosice. Fotografía: Marcela Bertozzi.

La entidad ya no posee fondos para ampliar la colección, pero sigue promoviendo a artistas jóvenes con compromiso social por medio de colaboraciones con otros organismos.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal