El método Montessori y el desarrollo individual Eje nocional



Descargar 15,1 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño15,1 Kb.
El método Montessori y el desarrollo individual

Eje nocional
El método Montessori es una forma distinta de ver la educación. Busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados.

En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación. 


Eje de subdivisión
Los 4 planos de desarrollo o periodos de vida: En Cada edad o fase de crecimiento el niño manifiesta tendencias y necesidades específicas. Basándose en su observación, la doctora María Montessori dividió su desarrollo en 4 planos principales: de 0 a 6, de 6 a 12, de 12 a 18 y de 18 a 24 años. Además el método puede dividirse en cuatro áreas generales:
Vida práctica: Está considerada la parte más importante del salón, ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
Educación sensorial: Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.
Habilidades de la lengua, lectura y escritura: El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.



Matemáticas: Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial. El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.

Eje de caracterización
El método Montessori pone énfasis en el desarrollo de estructuras cognoscitivas del niño y éste es un participante activo en el proceso y descubre sus propios errores. Alienta la autodisciplina y se trabaja en grupos con distintas edades. Los niños está motivado a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad, formula sus propios conceptos y marca su propio paso o velocidad. El aprendizaje se da por repetición de una actividad y es reforzado internamente. El material didáctico es multi-sensorial para la exploración física.

Son dos las características del método Montessori:


El ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, cuenta con dos elementos importantísimos: la creación de materiales y entorno adecuados para el niño para lograr un mejor desarrollo y aprendizaje.

La educadora tiene el papel de guiar al niño dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr su desarrollo. Tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño.

Eje categorial

El método desarrollado por Maria Montessori que tiene como propósito lograr el desarrollo del niño ésta dentro de la corriente denominada escuela nueva que se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.



Eje de diferenciación

Enseñanza tradicional: Énfasis en conocimiento memorizado. La maestra desempeña un papel dominante y el alumno es un participante pasivo. Disciplina externa y la enseñanza en grupo (misma edad) es de acuerdo a la enseñanza para adultos. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra y la colaboración no se le motiva. El niño tiene un tiempo específico de trabajo y el paso de la instrucción es fijado por el grupo o la profesora. Errores son usualmente señalados por la profesora, reforzamiento externo por el aprendizaje de memoria, Pocos materiales para el desarrollo sensorial y manipulación.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.



Makarenko: Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en educar esa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros. La principal característica del método de enseñanza de Makarenko es también la mayor diferencia con el método de María Montessori, pues el primero considera de mayor importancia la comunidad que el niño individualmente y como ya sabemos el centro del Método Montessori es el niño y su desarrollo individual.

Eje de vinculación

El método Montessori está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.



El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:


  • Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.

  • Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.

  • Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.

  • Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.

  • Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.

  • Reconoce que el niño se construye a sí mismo.

Eje de ejemplificación

En "Una escuela para la libertad" puede observarse una experiencia Montessori relatada por la autora del libro, el cual se puede descargar en el siguiente enlace:



http://www.bubok.es/libros/1375/Una-escuela-para-la-libertad


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal