El mito del minotauro



Descargar 6,05 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño6,05 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


Cuadernillo de actividades Etapa Diagnóstica 3º E.S.

LENGUA



LOS MITOS
Lee con atención el mito que está a continuación. Recuerda que pretendían con el mito los antiguos griegos, cuál era su función y como se clasificaban.
Luego responde las preguntas que se formulan.

EL MITO DEL MINOTAURO


Minos era hijo de Zeus y de Europa. Se convirtió en rey de Creta con ayuda de Poseidón, dios de los mares y éste le envió un espléndido toro para que lo sacrificara en su honor. Pero Minos sacrificó un animal menos impresionante, con lo que despertó la ira del dios. Para vengarse, Poseidón indujo a Pasifae, esposa de Minos, a enamorarse del animal. Para satisfacer su pasión, Pasifae pidió ayuda a Dédalo, un ingeniero ateniense alojado en la corte de Minos, quien construyó una vaca de madera hueca, de forma que Pasifae pudiera esconderse en su interior. Así consiguió aparearse con el toro y de esta unión antinatural nació el Minotauro, un ser monstruoso mitad hombre, mitad toro. La ira de Poseidón no tenía límites y continuó haciendo que el Minotauro se alimentara sólo de carne humana y conforme crecía era más y más salvaje.



Minos ordenó a Dédalo que construyese un laberinto para alojar en él al monstruo, dejando prisioneros al constructor y a su hijo Ícaro

Por aquel entonces, uno de los hijos de Minos, Androgeo se encontraba en Atenas participando en una competición olímpica de la que resultó ganador. Los atenienses le asesinaron y por ello el rey de Creta les declaró la guerra. Al mando de los atenienses se encontraba el rey Egeo. Minos atacó el territorio y, con la ayuda de la peste que asoló Atenas, salió vencedor. La victoria de Minos impuso varias condiciones y, se dice que, el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses a ofrecer un tributo a Creta. Una de las condiciones era entregar a siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio al Minotauro. Existen dos versiones, en una el tributo era enviado anualmente y en otra alude a que la entrega se efectuaba cada nueve años. Fuese como fuese, los catorce jóvenes eran abandonados a su suerte dentro del laberinto donde acababan devorados por el monstruo.

Años después, Teseo, hijo de Egeo (en otras fuentes de Poseidón), se dispuso a matar al Minotauro y así liberar su patria del impuesto. Egeo le dijo que si volvía con vida, cambiara las velas negras con que los barcos retornaban de la isla por otras para darle la noticia de su victoria. Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos y Teseo conoció entonces a Ariadna, una de las hijas del rey. Ariadna se enamoró de él y le rogó que se abstuviera de luchar contra el Minotauro pero Teseo la convenció de que él podría vencerle con su ayuda. Ariadna ideó un plan; le entregó una punta de hilo muy largo advirtiéndole que no lo soltara en ningún momento, para poder seguirlo de vuelta (hay versiones que apuntan a que también le dio una espada, mientras otras dicen que la espada la llevaba Teseo) El héroe y los demás jóvenes entraron en el laberinto y horas después se encontraron con el Minotauro. Teseo luchó contra él y lo derrotó. Para salir del laberinto, siguió de vuelta el hilo de Ariadna y guió a los demás. Cuenta la leyenda que Ariadna y él partieron hacia Atenas, pero Teseo la abandonó a su suerte en la isla de Naxos. Cuando el barco llegaba a Atenas, Teseo no recordó la promesa hecha a su padre de cambiar las velas, por lo que éste, creyendo muerto a su hijo se arrojó al mar, dándole su nombre a partir de ese momento.


1. ¿Por qué Teseo fue a matar al Minotauro?
a. ¿Quién era el Minotauro?
b. ¿Dónde se encontraba?
c. ¿Cómo lo mató?
d. ¿Con la ayuda de quién cumplió su misión?



2. Realiza un mapa (puede ser calcado o comprado) donde se vea el circuito del viaje de Teseo desde Atenas a Cnosos, ida y vuelta.



3. ¿Qué pasó con el padre de Teseo al volver éste de su misión?
a. ¿Qué le había prometido su hijo al marcharse?
b. ¿Por qué no cumplió su promesa?






  1. Teniendo en cuenta los dos textos homéricos, ¿cómo se caracteriza, en general, a los héroes griegos? ¿Qué diferencias encuentras entre Aquiles y Ulises?

  2. ¿Qué papel juega el honor y la fama en el héroe griego? ¿Cómo aparece planteado esto en La Ilíada? Usa ejemplos para fundamentar tus argumentos.

  3. ¿Cuántos años tarda Ulises en regresar a su patria? ¿Experimenta deseo por volver al hogar? ¿Qué razones, afectos, sentimientos, etc., invoca Ulises? (Fundamenta tu respuesta con La Odisea) La memoria, puede relacionarse con la nostalgia que siente el protagonista por su tierra lejana? ¿Por qué?

  4. A pesar de esta añoranza por el “hogar”, ¿cómo te parece que Ulises “vive” las aventuras que le acontecen durante su viaje de regreso? ¿Por qué? ¿El Ulises que regresa a Ítaca, es el mismo? ¿o es un Ulises nuevo, transformado por el viaje?









4. ¿Por qué el Mar Egeo lleva ese nombre?

LA ÉPICA GRIEGA

Como ya sabes, La Ilíada y La Odisea fueron dos poemas épicos (en hexámetros) compuestos por Homero hacia el s. VIII o IX a. C. En el primero de ellos se narran los acontecimientos de la guerra entre aqueos y troyanos, y en el segundo, las aventuras y desventuras que sufrió Ulises (u Odiseo, de allí el nombre de la obra) en su vuelta a Ítaca luego del fin de la gesta de Troya.



Para resolver las consignas que aparecerán a continuación, debes de haber leído en forma completa las dos obras de Homero. Además, encontrarás, debajo de las consignas un poema de Constantino Kavafis denominado Ítaca, que deberás leer para resolver algunos de los incisos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal