El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el



Descargar 150,82 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño150,82 Kb.
  1   2



El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el

18° BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)

Del 13 al 24 de abril
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 13 al 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que trae el cine del mundo a la Ciudad, con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

Este año, la Ciudad se viste de cine, el Festival se desarrollará en 27 espacios. Por un lado, en las ya tradicionales sedes del Festival: Village Recoleta y Caballito, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, el Planetario, Fundación Proa, a los que se suma en esta edición el Espacio INCAA Cine Gaumont; más el Anfiteatro de Parque Centenario y la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde se realizarán funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre". El Teatro Colón será el escenario del concierto del prestigioso pianista y compositor Michel Legrand, invitado especial del Festival. Por su parte, el Centro Cultural Recoleta se vestirá de cine como sede central y punto de encuentro del Festival, con muestras en Galería BAFICI, presentaciones de libros, actividades para niños y proyecciones al aire libre que son parte de la programación artística de esta edición, porque [18] BAFICI será mucho más que ver una película.


Pero además, por primera vez y con el objetivo de amplificar el alcance de un evento emblemático de la agenda cultural de los porteños, el Festival irá hacia nuevos barrios. Este año los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas contarán con proyecciones gratuitas de películas como Minúsculos y La máquina que hace estrellas, entre otros clásicos de Baficito y también películas que se estrenan en esta edición.

Los centros culturales de la Ciudad que también son sede son: Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.

Entre sus novedades más destacadas, [18] BAFICI exhibirá una importante selección de películas asiáticas, de las cuales 25 pertenecen a países de Extremo Oriente (Japón, China, Taiwan, Corea). Por otra parte, en esta edición del Festival tendrán su estreno en Buenos Aires las nuevas películas de Avi Mograbi (Between fences), Alexander Sokurov (Francofonia), Marco Bellocchio (Sangre de mi sangre), Michel Gondry (Microbe et gasoil), Julio Bressane (Garoto), Pere Portabella (Informe general II. El nuevo rapto de Europa), Mia Hansen-Løve (L'Avenir), Arturo Ripstein (La calle de la amargura) e Ira Sachs (Little Men), entre otros importantes nombres del cine contemporáneo.

El Festival estrena una nueva sección competitiva Latinoamericana con una selección de films frágiles y desafiantes a un tiempo, que rompen con el estereotipo de lo que en los grandes festivales europeos parece esperarse del cine latinoamericano (de hecho ninguno de estos films ha sido proyectado previamente en festivales del viejo continente). Además, la Competencia Internacional estará integrada por 18 films de los cinco continentes, la Competencia Argentina, con 16 títulos, Vanguardia y Género, con 25 títulos, Cortos y Derechos Humanos, ya no una competencia transversal sino individualizada, con 12 películas seleccionadas.



Panorama, la sección más grande del Festival, se renueva y diversifica a través de una organización temática para todos los gustos: desde arquitectura, cinefilia y pasiones diversas hasta películas sobre hacerse grande (coming of age) y otras nocturnas, pasando por una selección orientada a la gastronomía.
También regresa el Baficito con un nutrido programa que incluye el reestreno con nuevas escenas de El Gigante de hierro (Brad Bird, 1999) y un foco por los 40 años de los Estudios Aardman que contará con la presencia de su director creativo, con una selección de cortos en donde se destaca la revisión de la serie Wallace & Gromit.
En el terreno de los Focos y Homenajes, [18] BAFICI recibe muchos invitados que acompañan los films allí incluidos. Entre ellos, los estadounidenses Rick Alverson y Bob Byington, y el legendario Peter Bogdanovich. También es parte de esta sección Michel Legrand, ganador del premio Oscar en tres oportunidades y responsable de la música original de Los paraguas de Cherbourg y El affaire Thomas Crown, que brindará un concierto especial en el Teatro Colón. El Festival también recibe al canadiense Lewis Bennett y Daichi Saito y contaremos además con la presencia de un nombre clave en el cine de autor de las últimas décadas, al portugués Paulo Branco, histórico productor independiente de realizadores como Raoul Ruiz, Manoel de Oliveira, Win Wenders. Además, el festival dedicará homenajes a los trabajos de la realizadora escocesa Margaret Tait, el director argentino Fabian Bielinsky y las actrices Mirtha Legrand, Graciela Borges y Nastassja Kinski.

En esta oportunidad, [18] BAFICI abre el juego a la participación ciudadana. Antes del inicio del Festival, el público pudo votar entre films ganadores de la Competencia Internacional de las últimas cuatro ediciones y la ganadora El Picasso de Persia (Fifi howls from happiness) de Mitra Farahani será proyectada como función especial gratuita en el Village Recoleta. Asimismo, a partir del 30 de marzo se podrá votar entre tres títulos de BAFICITO, el film que resulte ganador será proyectado como Apertura de esta edición en la sede de Parque Centenario, gratis y al aire libre!

Otra de las novedades de este [18] BAFICI es que los característicos cortos institucionales serán gifs animados que son el resultado de la intervención sobre su propio material de directores que han participado en ediciones anteriores. Ellos son: Flavio Nardini, Cristian Bernard, Veronica Chen, Celina Murga, Juan Villegas, Ana Poliak, Santiago Loza, Ivan Fund, Gaston Solnicki, Rodrigo Moreno, Ulises Rosell, Andrés Tamborino, Martin Rejtman, Gabriel Medina, Fabian Bielinsky, Rodrigo Moscoso, Santiago Giralt, Tamae Garateguy, Camila Toker, Alejo Moguillansky, Raúl Perrone y Pablo Trapero.

La apertura del festival será el 13 de abril con Le fils de Joseph (Francia, 2016), de Eugène Green, comedia magistral recientemente estrenada en el Festival de Berlín. Por su parte, la función de clausura será en el Teatro Gran Rivadavia con Miles ahead (Estados Unidos, 2015), de Don Cheadle, una biopic sobre uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz donde Don Cheadle actúa, escribe, produce y dirige.



SECCIONES
Competencia Internacional

Integrada por 18 títulos, en su mayoría en calidad de estreno, que son óperas primas, segundas y terceras películas. Este año la sección cuenta con tres films argentinos: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, basada en la novela homónima de Humberto Costantini, que se desarrolla en la Buenos Aires de 1977; Sergio Wolf, con Viviré en tu recuerdo, vuelve a una escena descartada de su primera película sobre Ada Falcón y, por último, una cámara aguda deambula por los encuentros de los protagonistas de La noche, impactante opera prima de Edgardo Castro.

Otros títulos llegan de múltiples latitudes, comenzando por los vecinos Brasil y Perú como la opera prima O espelho, de Rodrigo Lima, basada en un cuento de Machado de Assis y Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang, una combinación de comedia negra, tragedia urbana y posibilidad de redención.

Kurdwin Ayub, cámara en mano, vuelve a Irak con su padre en Paradies! Paradies!; desde Corea del Sur Communication & Lies, de Lee Seung-won, fue definido como un melodrama arrebatador y autodestructivo. Tamer El Said recorre El Cairo con un sabor a despedida en In the last days of the city, y Jumana Manna describe Jerusalén a través de sus tradiciones musicales en A magical subtance flows into me.

El cine tunecino llega a la competencia de la mano de Hedi, melodrama de una rara distinción dirigido por Mohamed Ben Attia, y el de Senegal con el documental sobre una campaña electoral protagonizada por raperos y políticos en The Revolution Won’t Be Televised de Rama Thiaw. El portugués João Nicolau, por su parte, sigue a la quinceañera Rita durante un verano en John From. En Girl Asleep, de Rosemary Myers, también hay una chica a punto de cambiar su vida, esta vez ingresando en un mundo excéntrico, mientras que Le Noveau se centra en Benoît, que a los catorce años que se traslada a París.

Por último, el estadounidense Benjamin Dickinson presenta Creative Control, una comedia ácida protagonizada por hipsters irredentos, mientras que las hermosas Dree Hemingway y Pamela Anderson componen el elenco de The people garden, dirigida por Nadia Litz. En Je me tue à le dire, por otro lado, el director Xavier Seron explora en clave de comedia negra la compleja relación entre una madre y su hijo hipocondríaco.


Competencia Latinoamericana

La nueva sección competitiva del Festival reúne 11 películas de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Argentina, de las cuales 6 son premieres internacionales. La apertura de esta sección será la proyección de Las Plantas (fuera de competencia), del chileno Roberto Doveris, en la que una muchacha de 17 años debe hacerse cargo de un hermano en estado vegetativo mientras descubre el comic Las Plantas y comienza a explorar su sexualidad.

En Las Calles, de María Aparicio, una maestra busca la manera de denominar las calles de Puerto Pirámides; Edmundo Bejarano, en La última navidad de Julius, nos sumerge en la vida del poeta Julio Barriga; mientras que Carregador 1118, de los brasileños Eduardo Consonni y Rodrigo T. Marques, sigue a Tony en una película testimonial sobre un cargador de camiones del almacén más grande de Latinoamérica.

Un asesino es retratado a partir del momento de su muerte en El Tila: fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras; Flores Silvestres, de Pablo Perez Lombardini, muestra a una mujer madura en lo que se presenta como una nueva oportunidad para su vida. UIO: Sácame a pasear, de Micaela Rueda, exhibe el fulgor de un amor adolescente que desafía las convenciones sociales, mientras que en Territorio, de Alexandra Cuesta, la cámara atraviesa Ecuador de norte a sur en un cruce de miradas entre el extranjero y aquel que vuelve a casa. Homer Etminani evoca un pequeño pueblo de la costa colombiana en Inmortal, y Rodrigo Moreno del Valle retrata a tres amigos en el verano de Lima en WIK.




Competencia Argentina

La Competencia Argentina es quizás una de las secciones que más atención genera en el público nacional y en programadores extranjeros. Este año serán 16 largometrajes los presentados, todos en calidad de premier mundial.

Además, serán 12 óperas primas las que estarán participando con una variedad notable de historias y estilos: en Crimen de Salinas, Lucas Distéfano trasciende la crónica policial para armar un retrato inquietante sobre el caso policial que conmovió a un pueblo cordobés; con El invierno llega después del otoño, Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz construyen un relato múltiple sobre los jóvenes porteños que orbitan alrededor del cine, la literatura y el periodismo; Ignacio Mallorens y Estanislao Buisel documentan en El teorema de Santiago el regreso a Buenos Aires del mítico director Hugo Santiago para la filmación de su última película, El cielo del Centauro, presentada en la apertura del BAFICI pasado. El tono y los modales de la comedia romantica clásica tamizados de manera moderna en Finding Sofia, con la que Nico Casaveccia se ríe de los modos de producción y circulación del arte; Juan Meisen ha muerto, dirigida por Felipe Bergaño, propone un drama con un leve tono de comedia que refleja el inconsciente colectivo de un grupo de jóvenes madrynenses; en Las lindas, Melissa Liebenthal, directora y protagonista, debate con sus amigas acerca de lo que implica ser mujer y los mandatos de cada género; también Cecilia Kang dirige y protagoniza Mi último fracaso, un film con el que documenta su propia vida, la de una joven coreano-argentina que realiza un documental; Panke, una breve oda a la supervivencia dirigida por Alejo Franzetti, recorre una zona poco transitada de la ciudad de Berlín para reflexionar sobre el peso del desarraigo; Primero enero, de Darío Mascambroni, en una línea diferente del nuevo cine cordobés, retrata un momento decisivo entre un padre y su pequeño hijo; Quizás Hoy, de Sergio Corach, es la crónica marciana y desopilante de un día en la vida de un treintañero; Raídos, de Diego Marcone, nos conduce a una experiencia sensorial y exuberante con los cosechadores de yerba mate en la provincia de Misiones como protagonistas; y Manuel Abramovich presenta Solar, un film con el que se interna en la historia de un niño prodigio del mundo new age que a sus diez años publicó un best-seller.

Y están los regresos de los más experimentados: Raúl Perrone estrena Hierba, una apuesta verdaderamente radical y a la vez una de sus películas más bellas, en la que cuatro personajes toman vida a partir de una célebre pintura de Manet; con Primavera, Santiago Giralt lleva su especial predilección por la actuación más allá: ensayos, convivencia y familias que giran alrededor de actores y actrices, con un elenco integrado por figuras como Moria Casán, Catarina Spinetta, Nahuel Mutti y el Chino Darín, entre otros. Marco Berger y Martín Farina, por su lado, aúnan sus singulares miradas para la dirección de Taekwondo, una comedia veraniega y despreocupada que saca a la luz las intimidades profundas de un grupo de amigos en una quinta de Ezeiza. Finalmente, Eduardo Crespo recuerda a su padre recientemente fallecido con Crespo (La continuidad de la memoria), una conmovedora película de amor filial que transcurre en la provincia de Entre Ríos.


Competencia Vanguardia y Género (VyG)

Se trata de una sección competitiva donde tienen lugar en forma preponderante los géneros cinematográficos, su vigencia, sus desvíos y cruces posibles, y también los arrebatos de un cine cuyos rasgos más modernos y experimentales identificaron al festival desde sus inicios.

Entre otros films, y en calidad de premiers mundiales, se presentan la china The Bodyguard, de Yue Song, genial director de The King of The Streets y Snow Warrior (que también se exhiben en esta edición de BAFICI), actor y maestro de artes marciales. Traces of Garden, del alemán Wolfang Lehmann, película abstracta e hipnótica, como si fuera un equivalente visual de los trazos distinguidos de la “música discreta” de Brian Eno, y Una novia de Shanghai, extraña comedia del argentino Mauro Andrizzi, que sorprende con su historia de buscavidas desarraigados que sueñan con un golpe de suerte.

También se podrán ver Esa sensación, de los españoles Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, comedia distanciada y enigmática; Disco limbo,  de Mariano Toledo y Fredo Landaveri, película que luce tan estimulante y tan fuera de lo común como su título hace suponer; The Laundryman, opera prima del taiwanés Lee Chung, que agrega a su tono brillante de acción un desparpajo en el cambio de tonos y de géneros digno de verse. De los Estados Unidos, país invitado en esta edición, llegan Solitary Acts, exploración en forma de trilogía acerca de la sexualidad femenina dirigida por la joven Nazli Dincel, y Bone Tomahawk , singular western con elementos de terror de S. Craig Zahler protagonizado por un elenco de estrellas entre las que se cuentan Kurt Russell y Patrick Wilson. Y de Brasil, después de su paso por el Festival de Venecia, se presenta Boi Neon, de Gabriel Mascaró, cuyos largos pudieron verse en ediciones anteriores de BAFICI.


Competencia Oficial de Derechos Humanos

Abre la sección la iraní Writing the city, de Keywan Karimi (fuera de competencia), que cuenta la historia del grafiti en Teherán desde 1979 a 2008. Por esta película, el joven director fue condenado a seis años de prisión y 223 latigazos. La argentina La Memoria de los Huesos, de Facundo Beraudi, relata el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense; la historia de aquellas personas que asumen una identidad transgénero está presente en FtWTF - Female to What The Fuck, de Katharina Lamperty; Marie-Eve de Grave describe el mundo de la escritora, pintora y activista Grisélidis Réal en Belle de nuit - Grisélidis Réal autoportraits. Por otro lado, Juanicas retrata diez años de una familia en la que madre e hijo padecen un trastorno bipolar. A Man Returned sigue a un hombre que regresa a un campo de refugiados, y Ombre della Sera muestra la vida de cinco ex reclusos de la prisión de Rebibbia, en Roma. El empleo doméstico atraviesa En otra casa, film que retrata la vida de varias mujeres latinoamericanas que viven en Madrid y trabajan como mucamas, y también A Maid for Each, que transcurre en El Líbano. Y el antes y el después de sucesos trágicos rigen los argumentos de L’Humour à mort, sobre el atentado a Charlie Heddo, y Homeland (Iraq Year Zero) (fuera de competencia), sobre la intervención militar a Irak. Por último, Las Letras vuelve al año 2000 de la mano de Pablo Chavarria Gutiérrez, uno de los mejores directores independientes de la escena mexicana actual. Y la alemana Sarah Grohnert explora los vínculos entre el hombre y la tierra en una de las tribus maoríes de Nueva Zelanda en Ever the Land.


Selección Oficial Fuera de Competencia

Grandes obras que merecen un lugar destacado dentro de la grilla del Festival integran la Selección Oficial Fuera de Competencia. Allí estarán la española Oleg y las raras artes, en la cual Andrés Duque, director venezolano radicado en España, nos sumerge en el universo personal, mental y creativo de un artista de 89 años. La iraní A Dragon Arrives!, de Mani Haghighi, es un thriller sobrenatural que deviene en documental con guiños de comedia absurda y que se relaciona directamente con la extraorinaria The Brick and the Mirror de Ebrahim Golestan, presente en la sección Rescates. Homo sapiens, del austríaco Nikolaus Geyrhalter, explora la finitud y fragilidad de la existencia humana vista desde un posible futuro apocalíptico; y Adrián Sitaru sienta al espectador de Ilegitim  en una mesa familiar cuyo dilema moral será el centro del film.


Noches especiales

Presenta en esta edición cuatro largometrajes argentinos: La valija de Benavídez, una fábula siniestra dirigida por Laura Casabé y basada en el cuento homónimo de Samanta Schweblin, que tiene como cómplice a un brillante elenco protagónico, las versiones menos esperadas de Norma Aleandro y Jorge Marrale; Lucha. Jugando con lo imposible, es un merecido documental sin filtro y en primera persona sobre la leyenda del hockey y alma máter indiscutida de las Leonas, Luciana Aymar; El eslabón podrido, film sombrío y truculento de Javier Diment que incomoda y no deja a nadie indiferente, con las actuaciones de Luis Ziembrowski y Marilú Marini; y La helada negra, de Maximiliano Schonfeld, con Ailín Salas, una historia de ribetes místicos que transcurre en un mundo que parece suspendido en el tiempo dentro de una comunidad de descendientes de alemanes de Entre Ríos y que viene de presentarse en Berlín.


Cortos

Un nutrido grupo de obras que muestran el futuro del cine argentino y aportan frescura, gracia, talento e imaginación.



Competencia de Cortos Argentinos:

317-322, de Ariela Bergman; Adiós a las ciudades EP 1; Carta para mis amigas, de Sebastián Pérez Opacăk; Berlín, de Luciano Salerno; El mes del amigo, de Florencia Percia; Error 404, de Mariana Wainstein; Historia del agua, de Simón Vélez López; Hola a los fiordos!, de Alex Piperno; Julieta se queda dormida, de Dante De Luca; (La Fábrica de Tortas) Pastel de Cereza, de Jessica Praznik; La Reina del Baile, de Martín Holzman; Las imágenes de Helena, de Andrea Santamaría; Los días felices, de Agostina Guala; Manifiesto de amor, de Marlene Lievendag; No hay bestias, de Agustina San Martín IV; Perfume para cuatro, de Inés Villanueva; Silencio antes, de Mercedes Gaviria; Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio y Yolanda, de Agustín Burghi.
Baficito

Vuelve Baficito, la sección para niños (y también grandes) del Bafici. Después de los focos a Chuck Jones y UPA, este año Baficito celebra a Aardman, el estudio inglés creador de Wallace & Gromit y responsable de clásicos como Pollitos en fuga y Shaun the Sheep. Con varías películas del estudio a proyectarse en español, se suma una muestra: Aardman - La forma de la felicidad. Es el primer foco que una festival latino le dedica al estudio y para celebrarlo vendrá el director creativo de Wallace & Gromit, Merlin Crossingham.

Baficito este año ofrece producciones de España, Estados Unidos, Japón y Finlandia. La apertura al aire libre será la película del estudio de Hayao Miyazaki, When Marnie Was There, otro clásico de Ghibli.

Entre los films destacados está el reestreno, con nuevas escenas, de El gigante de hierro, el film del director de Los Increibles y Ratatouille, Brad Bird. Y la banda Heavysaurios llega al cine y lo hará con un recital.

Otro de los films a celebrar es Song of the Sea, al igual que When Marnie Was There, nominada al Oscar como Mejor Película Animada. Por primera vez se exhibe en castellano en nuestro país.

Para los más chiquitos hay pequeños films felices y en español como Molly Monster y Yoko y sus amigos.


Panorama

La extensa sección Panorama -con más de 140 películas- tiene este año la particularidad de estar organizada íntegramente en diferentes temas y secciones, como Arquitectura, con películas como TELOS: The Fantastic World of Eugene Tssui, de Kyung Lee, que a su vez contará con un foco y una muestra en diálogo sobre este arquitecto revolucionario; otros títulos donde hay estructuras, pasillos y paredes en ciudades de China, como The Land of Many Palaces; el proceso de trabajo en un estudio de arquitectos en Beijin en Plan, o la construcción de puestos de nueces de areca en By Way of Display. Hacerse grande, que hace foco en la adolescencia, uno de los momentos de pasaje más explorados por el cine independiente, entre las que podrán verse Becoming Zlatan, de Fredrik Gertten y Magnus Gertten, sobre el futbolista sueco que juega como delantero en el Paris Saint-Germain; o Maturitá, del argentino Rosendo Ruiz (Tres D y Todo el tiempo del mundo). Artes, por otro lado, es una sección destinada a films sobre la danza, como Horizontes, de Eileen Hofer, la literatura, como Adán Buenosayres, de Juan Villegas, el arte contemporáneo, en la figura del artista visual Gyula Kosice, en Kosice Hidroespacial, y el teatro, como Angélica [una tragedia], de Manuel Fernández-Valdés, entre otros títulos. Pasiones, por su parte, incluye tanto películas sobre las formas variadas del amor, como el triángulo amoroso en Funny Bunny, de Alison Bagnallde, la portuguesa Bunker, de Sandro Aguilar o el retrato generacional de Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera; pero también las que generan los deportes: sobre fútbol podrá verse en dos bloques y de forma gratuita 1986. La historia detrás de la Copa, de Christian Rémoli, la historia nunca antes contada de la selección argentina que se coronó campeona en México ’86. Para los runners, Free to run, de Pierre Morath, y para los aficionados al roller derby, El sentido derby, del director argentino Martín Blousson, entre otras. Cinefilia está dedicada a películas sobre el cine,  centrada en directores, en géneros y films. La premier de esta nueva sección será la proyección de la película sobre Raoul Ruiz (Raoul Ruiz, contre l'ignorance fiction), la primera después de su fallecimiento, con la presencia de su directora Alejandra Rojo. Por último, la sección Comer y beber, que presenta películas provenientes de Perú, España, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Japón. Algunos ejemplos son el documental In Defense of Food, de Michael Schwarz, basado en el best-seller del periodista y activista Michael Pollan; Carne propia, de Alberto Romero sobre la comida preferida de los argentinos, y Ants on a Shrimp, de Maurice Dekkers sobre Noma, reconocido como el mejor restaurante del mundo.

Además, están las secciones clásicas del festival, como Música, donde podrá verse Michael Jackson’s Journey From Motown to Off the Wall, de Spike Lee; el documental  American Epic Trilogy, dirigido por Bernard MacMahon; y The American Epic Session, donde Jack White reúne a un elenco de pesos pesados de la música en un estudio de Los Ángeles para replicar la atmósfera de las grabaciones antiguas. También la nueva película de Nobuhiro Yamashita (que recordamos por Linda, Linda, Linda, que también estará en el festival), La La La at Rock Bottom; o Junun de Paul Thomas Anderson, entre otros.

Nocturna trae adrenalina a la programación comenzando por A la recherche de l’ultra –Sex,  de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine, un mash-up de cientos de películas porno de los setenta y ochenta. Gran presencia de películas de extremo oriente como la sexy The Virgin Psychics, del veterano Sion Sono;  los films surcoreanos Collective Invention, sobre un hombre convertido en pez debido a los efectos secundarios de un fármaco experimental, y Karaoke Crazies, la segunda película de Kim Sang-chan alrededor del pasatiempo preferido en Corea: el karaoke. Para cerrar, dos films llenos de piñas, patadas y saltos del director Yue Song: The King of The Streets y Snow Warrior, que se proyectan juntas.

En Personas y personajes podemos descubrir la historia de un ermitaño cuyo recuerdo se evoca en la película italiana Il Solengo; Santiago Giralt, por su parte, dirige Jess & James, que narra un viaje muy particular a través de la pampa argentina. Y dos películas de la directora estadounidense Penny Lane, que será jurado de la competencia de Vanguardia y género: Nuts!, un documental animado sobre la vida antes del viagra, y Our Nixon, documental que gira alrededor del caso Watergate con la utilización de películas de Super 8 caseras nunca antes vistas.

La sección Lugares, por otro lado, nos traslada a ciudades y espacios diferentes, desde Portugal a Colombia, pasando por Israel hasta paisajes de la Argentina como una pequeña ciudad tucumana donde reinan las parejas de mellizos o los barrios de Buenos Aires, Lugano I y II, inaugurados durante el gobierno militar de Lanusse.  

En la tradicional Rescates podrá verse, entre muchos otros, el primer largometraje  de Marco Bellocchio, Con los puños en los bolsillos (1965), la iraní The Brick and The Mirror (1965) de Ebrahim Golestan,  las majestuosas y míticas A Touch of Zen (1971) y Dragon Inn (1967), de King Hu, y dos películas en diálogo: Film (1965), de Alan Schneider y la reciente Notfilm de Ross Lipman.



Focos y Homenajes


Peter Bogdanovich

Director, actor, productor, crítico e historiador del cine, Peter Bogdanovich es una figura mítica del cine norteamericano. Junto a Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola fue parte del "New Hollywood", la camada de directores que renovaron la escena durante los años 60 y 70.

Cinéfilo obsesivo y empedernido, su biografía señala que por aquellos años miraba más de 400 películas al año. Estudioso de la época de oro de cine americano, rescató las figuras de Orson Welles y John Ford. Especialmente influenciado por los directores de la "Nouvelle vague" –como Truffaut, Godard, Chabrol y Rohmer, quienes luego de escribir en Cahiers du Cinéma saltaron a la dirección–, antes de convertirse en director construyó su reputación como crítico en la revista Esquire. Su película más aclamada y famosa es La última película (1971). Bogdanovich también dirigió, entre muchas otros films memorables, el thriller Míralos morir (1968), las comedias ¿Qué pasa, doctor? (1972) y Luna de papel (1973), o Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin’ Down (2007). Su película más reciente es Terapia en Broadway, estrenada en 2015. Todas ellas estarán presentes en [18]BAFICI.

Heredero de la tradición del cine grande de Hollywood, Peter Bogdanovich es más que su legado: Peter Bogdanovich está entre nosotros.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal