El libro de la comunidad



Descargar 445,39 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño445,39 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

EL LIBRO DE LA COMUNIDAD

SILO . Roma. Julio 2.000



MATERIAS DEL LIBRO




I. EXPLICACIONES GENERALES
Propósitos. Acción. Generalidades organizativas. Antecedentes. Ubicación frente a la Comunidad. Ubicación de la Comunidad en el medio social. Preguntas básicas sobre la Comunidad. Sobre los temas formativos. Sobre las experiencias guiadas. Sobre las reuniones semanales. Sobre la difusión. Sobre las conferencias- experiencia y las reuniones.
II. TEMAS FORMATIVOS
El cambio y la crisis. El comportamiento coherente. Las dos propuestas. Llegar a toda la sociedad a partir del medio inmediato. El medio en que se vive. La coherencia como dirección de vida. La proporción de las acciones como avance hacia la coherencia. La oportunidad de las acciones como avance hacia la coherencia. La adaptación creciente como avance hacia la coherencia. Unidad y contradicción. La Acción Válida. ¿Por qué se considera imposible alcanzar la felicidad? Las falsas soluciones. Puntos de doctrina. El guía interno. Los aforismos. Felicidad y sufrimiento. Las tres vías del sufrimiiento. El sufrimiento por el recuerdo. El sufrimiento por la imaginación. Conducta externa y experiencia interna. Unidad y contradicción. Pensar, sentir y actuar en la misma dirección. La verdadera solidaridad.
III. EXPERIENCIAS GUIADAS
PRIMERA PARTE: NARRACIONES. I. El niño. II. El enemigo. III. El gran error. IV. La nostalgia. V. La pareja ideal. VI. El resentimiento. VII. La protectora de la vida. VIII. La acción salvadora. IX. Las falsas esperanzas. X. La repetición. XI. El viaje. XII. El festival. XIII. La muerte.
SEGUNDA PARTE: JUEGOS DE IMAGENES. I. El animal. II. El trineo. III. El deshollinador. IV. El descenso. V. El ascenso. VI. Los disfraces. VII. Las nubes. VIII. Avances y retrocesos. IX. El minero.
Notas a experiencias guiadas.

I. EXPLICACIONES GENERALES


Propósitos



La Comunidad para el desarrollo humano, es una Institución social y cultural que promueve el cambio conjunto de la sociedad y de los individuos a través de estudios y actividades que faciliten la acción transformadora.
Ante la creciente deshumanización y desorientación que afecta a individuos, grupos e instituciones , la Asociación difunde en el campo social y cultural su propuesta : transformación simultánea del individuo y su medio inmediato con el objetivo de formar un ser humano y un mundo solidario y no-violento. La Comunidad anima a sus miembros a la participación en todos los campos con el objeto de ir concretando en la práctica sus planteos.
Su perspectiva ética se expresa en tres aspectos. 1.- Mediante el trabajo voluntario, porque entiende que es en el dar desinteresado que se manifiesta la verdadera dimensión humana. 2.- En la comunicación directa, porque sólo la activa y responsable participación del individuo en su medio inmediato, genera la superación del aislamiento y el surgimiento de un compromiso personal y cotidiano. 3.- Con la no-violencia como metodología de acción, como actitud interna y externa a favor de la vida. Solo de este modo se podrá cambiar la dirección actual de violencia física, económica, racial y religiosa, en una nueva orientación que abra el futuro, dando posibilidad de desarrollo al ser humano.
La característica más importante de la Comunidad es que está pensada a la medida del ser humano común, a quien se dirige sin discriminaciones, invitándolo a convertirse en protagonista de su destino personal y social. Para ello, la Asociación promueve dos grandes áreas de interés: el fomento de todo tipo de actividades sociales y culturales que se encuadren en los propósitos, y la formación de voluntarios que deseen convertirse en constructores de un nuevo mundo solidario y no violento.

Acción

Sus puntos de vista respecto al momento actual y a las acciones a poner en marcha para un efectivo desarrollo humano, se difunden en los distintos países por medio de conferencias, publicaciones y a través de los medios radiales y televisivos. Por otra parte, estructura cursos, talleres, congresos y jornadas de trabajo a fin de formar a sus socios, simpatizantes y público en general en las áreas de educación, salud, comunicación social, arte, ciencia, economía y ecología.


La Comunidad promueve actividades de cooperación con los sectores más discriminados, sensibilizando a la opinión pública respecto a los problemas que afectan a la gente y a la sociedad en general, proponiendo soluciones y movilizando a diferentes sectores en esa dirección.
La Comunidad establece relaciones de intercambio y sostenimiento de acciones conjuntas con otras instituciones nacionales, regionales e internacionales que coincidan con sus objetivos y procedimientos.

Generalidades organizativas

La Comunidad es una Asociación civil, social y cultural, sin fines de lucro, con Reg. Pers. Jurídica Nro. 07780. La coordinación de las actividades es responsabilidad de su Comisión Directiva que se reúne periódicamente para evaluar el desarrollo de las mismas. Se organiza, además, en diversas secretarías que diferencian sus funciones de acuerdo a áreas específicas.


Según las necesidades se realizan Asambleas Informativas y Ejecutivas con la asistencia de todos los socios. Anualmente, en la Asamblea General de Socios, se renuevan las autoridades, se evalúa la situación de la institución y se planifica la acción a desarrollar en el próximo período.
La participación está abierta a toda persona sin discriminación alguna. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de La Comunidad puede integrarse a la institución, sumándose como socio y así, colaborar en alguna de sus secretarías, promover nuevas actividades, recibir sus publicaciones, participar de sus Asambleas y elegir sus autoridades.

Antecedentes

La Comunidad se creó el 23 de diciembre de 1980, constituyéndose como Asociación Civil, Social y Cultural, sin fines de lucro. En el año 1984 fue reconocida e inscripta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al desarrollo de actividades en favor del progreso humano. La concepción de la Comunidad se basó en algunas producciones del pensador y escritor Silo (1).


Ubicación frente a la Comunidad.
El punto decisivo para un miembro de la Comunidad, se refiere a cómo ubica a ésta entre sus diversos intereses personales. Si considera a la Comunidad como un objeto permutable por otros, seguramente obtendrá resultados anecdóticos. Si, en cambio, utiliza a la Comunidad como referencia de vida, sus diversos intereses personales se ordenarán de acuerdo a prioridades y obtendrán coherencia. Utilizar una referencia en un mundo personal y social en continuo cambio en lugar de limitar posibilidades da sentido, concentra fuerzas dispersas e impulsa el desarrollo. Ubicar a la Comunidad como una referencia, ayuda a superar la desorientación.
Algunas personas pueden entender las experiencias que se realizan en la Comunidad, bajo una faz terapéutica. Si reflexionan correctamente, comprenderán que su equilibrio y desarrollo personal no es cosa que pueda lograr una terapia sino que es una cuestión más profunda referida al sentido de la vida, a referencias claras y al compromiso con actividades que trascienden lo personal. Nadie soluciona sus problemas por pensar continuamente en ellos. Es la actividad bien orientada, la que termina superando a los problemas. Pero esto no es tan fácil de efectuar en base a simples propuestas individuales. Debe haber una actividad organizada que sirva de referencia a las actividades particulares y eso puede hacerlo la Comunidad.
Ubicación de la Comunidad en el medio social.
La Comunidad estimula a sus miembros a la participación entusiasta en los medios en que desarrollan sus ocupaciones, destacando siempre la gran importancia que concede a la comunicación y el intercambio entre personas de distintas actividades.
Preguntas básicas sobre la Comunidad.
¿Qué ofrece la Comunidad? Ofrece un coherente sentido de la vida, atendiendo al equilibrio y desarrollo de las personas que se acercan a ella.
¿Qué pide la Comunidad? Pide reciprocidad. Aquel que toma las herramientas que se le dan, no debe utilizarlas solamente en su propio beneficio sino que corresponde que las ofrezca a otras personas.
¿Cómo da lo que ofrece la Comunidad? Lo da a través de sus acciones sociales y de sus reuniones semanales.
¿Sobre qué tratan las reuniones de la Comunidad? Sobre la reconciliación de las personas consigo mismas, superando las frustraciones y los resentimientos pasados; ordenando las actividades presentes y dando un sentido de futuro que elimine las angustias, los temores y la desorientación. Trabajos sobre esos puntos, se realizan en cada reunión de la Comunidad.
¿Cuál es la idea principal de la Comunidad? Es ésta: «La vida tiene un sentido y las acciones deben ser guiadas por ese sentido».
Sobre los temas formativos.
Son breves exposiciones que permiten acercar al lector o al oyente, al espíritu de la Comunidad. Cada tema formativo, es un motivo de reflexión que se utiliza en las reuniones semanales pero que puede ser estudiado individualmente, discutido con otras personas, expuesto en conferencias, o utilizado como motivo de inspiración en la producción de materiales de esclarecimiento y difusión.
Sobre las experiencias guiadas
Las experiencias guiadas se trabajan en las reuniones de Comunidad. Podríamos definir a las experiencias guiadas como «imágenes de meditación dinámica referidas a la vida del que medita, con la intención de facilitar actividades coherentes en la vida diaria". De acuerdo a la concepción de la Comunidad, la facultad de imaginar nuevas situaciones permite ampliar puntos de vista y reordenar proyectos de vida.
Sobre las reuniones semanales.
No se pretende que quien llegue por primera vez a una reunión, comprenda totalmente las propuestas de la Comunidad, sino que entienda bien el trabajo de ese encuentro, lo pueda seguir y de inmediato obtenga beneficios. Su posterior asistencia, aunque fuera discontinua, le permitirá una visión más amplia y una experiencia progresivamente enriquecida. Nada impedirá, por otra parte, que reciba información más completa de otros partícipes en cualquier oportunidad, o por medio de los materiales que la Comunidad prepara a esos efectos.
El esquema de toda reunión semanal, es el siguiente: 1.º Lectura de un tema formativo; 2.º Experiencia guiada; 3.º Intercambio sobre la experiencia y 4.º Recomendación.
Las experiencias guiadas consisten en una serie de frases mediante las cuales se describe la escenografía mental en la que el practicante puede emplazarse. Las frases están separadas por puntos aparte, indicando al instructor que interrumpa la lectura de acuerdo a la dificultad de las imágenes. Por otra parte, los asteriscos (*), señalan silencios prolongados que debe hacer el lector, dando a los practicantes la oportunidad de elaborar sus propias y personales imágenes.
El intercambio sobre la experiencia sirve a la ampliación y cambio del punto de vista sobre la propia experiencia. El intercambio tiende a una participación razonable de los concurrentes, limitada al tiempo que se dispone para que la reunión no exceda la hora de trabajo. En caso de una viva participación, o de un grupo comunicativo y numeroso, el instructor interrumpirá el intercambio con la «recomendación» que cerrará formalmente la reunión. Eso dejará en libertad a las personas que necesiten retirarse.

Es posible que algunos participes mencionen problemas en la configuración de sus imágenes que no pudieron superar. Otros, comentarán las soluciones que encontraron. Dados esos dos casos, el intercambio adquiere el sentido de una ayuda y enriquecimiento grupal


La recomendación final, consiste en una propuesta que lee el instructor en base a las ideas principales que se desprenden de la experiencia trabajada en esa reunión. Se trata de una invitación a observar en la vida diaria algunas dificultades que se pueden vencer y que están relacionadas con las propuestas de la experiencia realizada ese día.
Sobre la difusión.
Un programa de radio puede ser emitido semanalmente en base a las reuniones de Comunidad. En tal caso se tendrá en cuenta, en las experiencias guiadas, que las pausas tras los puntos y aparte y los silencios marcados por asteriscos, deberán abreviarse en atención a las características del medio usado. Por otra parte, el instructor deberá suplir el intercambio, haciendo comentarios que permitan a los oyentes reconocer imágenes que se sugieren en la experiencia. La recomendación se mantendrá como en cualquier reunión y al finalizar toda la tarea se suministrará al oyente el conjunto de datos telefónicos, postales y el e-mail de La Comunidad, para que el oyente pueda solicitar el presente libro o la información que le fuera necesaria.
El caso de la experiencia guiada y los programas de televisión ofrece algunas dificultades, ya que la imagen visual propuesta al espectador desvirtúa la propia elaboración. No obstante, los efectos especiales y la insinuación de los paisajes pueden superar las dificultades.
Lo dicho anteriormente vale para la cinematografía y, en alguna medida, para la producción gráfica de páginas web, C.D. e historietas. En todas las producciones destinadas a la difusión se exige un adecuado nivel técnico y desde luego, el toque artístico que pueda convertir a las experiencias guiadas en una presentación de calidad. Opuestamente, una presentación de poco nivel técnico y artístico desmerecerá a todo el trabajo, cerrando posibilidades a públicos numerosos.
Sobre las conferencias- experiencia y las reuniones.
El estilo de una conferencia de la Comunidad no difiere del que se observa en una reunión habitual. La conferencia se realiza con el objeto de informar al público sobre los temas generales de la Comunidad, pero inmediatamente el expositor pasa a desarrollar la reunión completa que haya seleccionado para esa ocasión. La conferencia en cuanto tal, no deberá sobrepasar los diez minutos. Inmediatamente, se procede como en cualquier reunión.
Por lo anterior, la Comunidad jamás invita a una «conferencia» simplemente, sino a una «conferencia-experiencia», destacando que se trata de una breve descripción acompañada por prácticas en las que el público participa. Las conferencias-experiencia, admiten algunas variaciones en el intercambio de acuerdo a la cantidad de asistentes. En el caso de un nutrido número, se invita a los concurrentes a efectuar el intercambio al rededor de mesas de trabajo separadas, orientada cada una por un instructor. Queda clara la dificultad práctica de un intercambio multitudinario. Las conferencias-experiencia, se desarrollan con éxito en locales públicos y de la Comunidad, en instituciones y en casas particulares, conservando siempre el mismo estilo.
(1) Ver: Silo. Obras Completas, vol. 1. Ediciones Humanistas. Madrid. 1999.

II. TEMAS FORMATIVOS


  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal