El lenguaje artístico la pintura ¿QUÉ es pintar?



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EL LENGUAJE ARTÍSTICO

¿QUÉ ES PINTAR?

  • Lo específico de la pintura:
  • Representación plástica en superficie de dos dimensiones .
  • Intento de simular "una ventana abierta".
  • La pintura es la más popular de las “artes visuales”, la más democrática, por cuanto su apreciación o percepción no requiere, aparentemente, un gran esfuerzo intelectual. Pintar es, en definitiva, atrapar la imagen sobre la materia, mediante´la técnica del dibujo y el uso del color. Pero todo esto es sólo en apariencia.

LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA PINTURA: LA MATERIA PICTÓRICA

  • Soporte: muro, lienzo, madera, papel, etc.
  • elementos aglutinantes para el color: aceite, clara de huevo, agua, etc.
  • En la época contemporánea: arena, trapos, metal, y cualquier otro material…
  • La materia pictórica o cantidad de pasta determina, en cierto modo, la textura, es decir, las sensaciones táctiles que la obra pictórica transmite (lisa, pastosa, rugosa, mate, brillante, etc.)

LA TÉCNICA PICTÓRICA

  • MATERIALES
  • TÉCNICAS
  • SOPORTES
  • DETERMINAN
  • EXIGEN
  • COLORES (pigmentos)
  • AGLUTINANTES
  • (adherentes y protectores
  • de los colores)
  • FRESCO
  • ACUARELA
  • TÉMPERA
  • AGUADA (GUACHE)
  • TEMPLE
  • ÓLEO
  • ENCÁUSTICA (en caliente)
  • ceras, lápices de colores
  • PASTEL
  • ACRÍLICO
  • MOSAICO
  • VIDRIERA
  • MURO
  • PAPEL
  • PAPEL
  • ESTUCO
  • TABLA
  • TELA
  • METAL
  • MADERA
  • CARTÓN
  • SUELO
  • VANOS

LAS TÉCNICAS MÁS FRECUENTES A LO LARGO DE LA HISTORIA

  • FRESCO
  • (PIGMENTOS CON AGUAL Y CAL COMO AGLUTINANTE)
  • TEMPLE
  • (PIGMENTOS CON YEMA DE HUEVO O GOMA ARÁBIGA COMO AGLUTINANTE)
  • ÓLEO
  • (PIGMENTOS CON ACEITE REFINADO DE LINAZA COMO AGLUTINANTE)
  • MOSAICO
  • (PEQUEÑAS TESELAS DE PASTA VÍTREA O PIEDRA DE COLORES)
  • VIDRIERA
  • (VIDRIO DE COLORES)
  • VIDRIERA
  • MOSAICO
  • ÓLEO
  • FRESCO

LA LÍNEA (el dibujo)

  • permite la identificación y el reconocimiento de las formas pictóricas.
  • Según el trazo varía su expresión plástica:
    • trazo continuo y cerrado (propósito descriptivo)
    • trazo grueso y vehemente (expresivo)
    • trazo abierto (imaginativo y poético)
    • trazo curvilíneo (sensualidad)
  • El trazo predominante le confiere a la obra una significación simbólica:
    • líneas verticales: elevación mística
    • líneas triangulares: equilibrio
    • líneas circulares: perfección

EL VOLUMEN

  • A pesar del carácter bidimensional de la pintura, el autor puede conseguir transmitir efectos de tridimensionalidad, es decir, de volumen mediante el uso adecuado de la línea, el color, la perspectiva y la luz.

LA PERSPECTIVA

  • Esta técnica permite simular la profundidad (la tercera dimensión de la que carece la pintura), creando la ilusión del espacio en el conjunto de la obra.
  • Diferenciar: la perspectiva medieval, la perspectiva lineal del Renacimiento y la perspectiva aérea.

EL COLOR (I)

  • Es la esencia de la pintura, y tiene valor por sí mismo.
  • Diferenciar colores:
  • primarios o puros (amarillo, rojo y azul)
  • secundarios o binarios, surgen cuando los primarios se mezclan entre sí (anaranjado, violeta, verde).
  • Los colores pueden ser:
  • cálidos (amarillo, anaranjado, rojo), que expanden luz y avanzan hacia el espectador
  • fríos (violeta, azul, verde), que absorben luz y se alejan del espectador.

EL COLOR (II)

  • En la paleta del pintor los colores se pueden asociar y mezclar de manera infinita, a la búsqueda de efectos visuales o sensoriales
  • Existe, además, un componente simbólico en algunos colores que varía según la época o la cultura.

LA LUZ

  • o su ilusoria representación dentro del cuadro, ya sea como un elemento de la composición o como un elemento expresivo.
  • El tratamiento que el autor haga de la misma determina ambos valores:
    • Luz diáfana y homogénea: equilibrio y armonía.
    • Luz contrastada: dinamismo y expresividad.
    • Luz cenital: orden y estatismo.
    • Luz oblicua: movimiento y profundidad.

LA COMPOSICIÓN (la estructura compositiva)

  • Es la articulación, ordenación, de todos los elementos de la expresión plástica y de las sensaciones que en conjunto nos produce.
  • Las posibilidades compositivas son infinitas y vienen determinadas por aspectos como la perspectiva, la luz, el color, la línea, las formas, las interrelación expresiva, la disposición general, etc.
  • Predominan las composiciones cerradas y las abiertas.
  • Composiciones piramidales, oblicuas, centrífugas, centrípetas, simétricas, etc.

Hombre rojo con bigote, 1971    Óleo sobre papel montado sobre lienzo. 186 x 91,5 cm Sala 46 Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid

  • El lenguaje de aplicación casi salvaje del color de De Kooning, llega en esta obra a su máximo paroxismo final. Siendo el único de todos los expresionistas abstractos americanos que nunca llegó a romper de manera definitiva con la figuración, podemos identificar aquí, el cuerpo distorsionado de este hombre rojo, color asociado a la pasión sexual y a la intensidad emocional
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ALEGORÍA CON VENUS Y CUPIDO BRONZINO, 1545

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