El juego y las relaciones sociales



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EL JUEGO Y LAS RELACIONES SOCIALES

  • Mª Carmen Martín-Contero
  • Psicóloga especialista en Psicología Clínica

INDICE

  • EL JUEGO
  • 1.1. Definición y características.
  • 1.2. Tipos de juego.
  • 1.2.1. Clasificación del juego según su complejidad cognitiva.
        • 1.2.2. Clasificación Social del juego.
        • 1.2.3. Otros tipos de juego
    • 1. 3. Patología infantil en el juego
  • RELACIONES CON COMPAÑEROS
    • 2.1. Primera infancia y primeras experiencias sociales.
      • 2.2. Periodo preescolar: la expansión de las relaciones sociales
      • 2.3. Infancia posterior y adolescencia: los años escolares
      • 2.3.1. Elementos que contribuyen a las relaciones entre compañeros:
      • 2.3.2. Efectos positivos y negativos de las relaciones con pares
          • 2.3.3. Diferencias de género en las relaciones en el grupo de pares
      • 2.4. Las amistades.

EL JUEGO

1. Definición y características

  • Como sostenía Piaget, es por medio del juego que se da el desarrollo cognitivo. El juego también les permite a los niños desarrollar sus habilidades motoras y experimentar con los roles sociales. Es un vehículo para la imaginación creativa y para la curiosidad intelectual, sellos distintivos del espíritu humano.
  • El juego se podría definir como aquella actividad placentera con finalidad en sí misma, que se desenvuelve en el ámbito de la semirealidad, que propicia la creatividad, que es inmediato, y que tiene aspectos afectivos y emotivos. El juego proporciona al niño sensación de libertad.

1.2. Tipos de juego:

1.2.1. Clasificación del juego según su complejidad cognitiva

  • TIPOS DE JUEGO: crecientes niveles de complejidad
  • JUEGO FUNCIONAL
  • En terminología de Smilansky, nivel cognitivo más bajo
  • del juego que implica movimientos musculares repetitivos; también llamado juego locomotor.
  • En la terminología de Smilansky, segundo nivel cognitivo del juego que implica el uso de objetos o materiales para formar algo; también llamado juego con objetos.
  • JUEGO DE SIMULACIÓN
  • Juego que involucra personas o situaciones imaginarias; también llamado juego de fantasía, juego dramático o juego imaginativo.
  • JUEGOS FORMALES DE REGLAS
  • Juegos organizados con procedimientos y castigos conocidos.

1.2.2. Clasificación Social del juego

  • Categorías de Parten para el juego social y no social
  • JUEGO NO SOCIAL
  • JUEGO SOCIAL
  • Juego asociativo
  • Conducta espectador
  • Juego suplementario, organizado o cooperativo
  • Juego paralelo

1.3. Patología infantil en el juego

Patología infantil del juego

  • JUEGO NORMAL
  • JUEGO NEURÓTICO
  • JUEGO PSICÓTICO
  • Adecuación a la realidad
  • Capacidad de adaptación
  • Adecuación parcial
  • Carece de adecuación.
  • Intereses y necesidades por edad
  • Determinado por el área conflictiva
  • Intencionalidad psicótica.
  • Capacidad simbólica
  • Mayor riqueza
  • Compulsión a la repetición
  • Actuación directa de fantasías
  • Modalidad del juego
  • Rico, fluido, plástico
  • Alternancia en función de defensas
  • Motricidad
  • Adecuada
  • Variable
  • Bizarros, inhibición, autismo
  • Creatividad
  • Buena
  • Disminuida
  • No
  • Personificación
  • Fluidez
  • Más cercanos a la realidad. Roles más fijos
  • Crueles, omnipotencia
  • Tolerancia a la frustración
  • Buena capacidad de tolerancia
  • Bajo umbral.
  • Principio de placer mínimo.

3.2. RELACIONES CON COMPAÑEROS

2.1. Primera infancia y primeras experiencias sociales

  • Los bebés no pueden buscar espontáneamente a sus compañeros para conseguir compañía o placer. Si están juntos es que los adultos los han colocado juntos.
  • Los bebés de 6 meses miran, vocalizan, sonríen y tocan a otros bebés. Las primeras interacciones de los bebés están centradas en el objeto (el juguete) siendo un contexto importante de interacción.
  • Las conductas se hacen más complejas, la reciprocidad más probable, aparecen reacciones emocionales positivas.
  • La experiencia con compañeros tiene un efecto definitivo en la forma en que los bebés interactúan.

2.2. Periodo preescolar: la expansión de las relaciones sociales

  • La capacidad de interactuar con los compañeros aumenta gradualmente entre los 2 y los 5 años, especialmente en aquellos que van a guarderias o centros preescolares.
  • El preescolar tiene mayor número y variedad de compañeros de juego, es más diferenciado ,es más complejo, ajustan sus comunicaciones, surgen las soluciones a problemas de forma colaboradora.
  • La mayoría de las investigaciones relacionadas con las relaciones entre compañeros se han centrado en el juego.
  • Los niños imitan a otros niños para conseguir amigos o entrar en grupos, proporcionan elogios (sonrien, ayudan, obedecen, etc.) y castigos (echar la culpa, desaprobar, desobedecer, etc.).

2.3. Infancia posterior y adolescencia: los años escolares.

  • En la tercera infancia, las relaciones entre pares adquieren importancia. Los grupos se forman de manera natural entre niños que viven cerca unos de otros o que acuden juntos a la escuela, y a menudo integran niños del mismo origen racial o étnico y niveles socioeconómicos similares. Los niños que juegan juntos, por lo general son de edades similares y del mismo sexo.
  • Grupo de compañeros: un grupo de individuos de aproximadamente la misma edad y situación social que juegan, trabajan o aprenden juntos.
  • A medida que los niños ingresan en la adolescencia, las pandillas (grupos estructurados de amigos que hacen cosas juntos) adquieren importancia.
  • Las pandillas pueden existir entre los niños preadolescentes, pero son una característica más prominente de la adolescencia temprana. Se trata de grupos más amplios de amigos, que por lo común consisten de jóvenes de la misma edad, género y origen étnico.

2.3. Infancia posterior y adolescencia: los años escolares.

  • La membresía en una pandilla se fundamenta no sólo en afinidad personal, sino también en popularidad o estatus social. Una persona puede pertenecer a más de una pandilla o no pertenecer a ninguna y la membresía de las pandillas puede ser estable o cambiante.
  • La dinámica de la membresía en las pandillas durante la preadolescencia se basa de manera importante en el estatus, en especial en el caso de las niñas. Los miembros con el estatus más elevado son líderes reconocidos con autoridad absoluta para decidir quién pertenece y quién no.
  • Las etiquetas de las coaliciones son designaciones cognitivas para una característica que tienen en común los miembros de éstas, como el vecindario (del lado oeste o del lado sur), origen étnico (portorriqueños o italianos), estatus con los pares (presumidos o perdedores), o capacidades, intereses o estilos de vida (cerebritos, atletas). Las categorías específicas mediante las cuales los adolescentes describen su terreno social pueden variar de una comunidad a otra

2.4. Las amistades

2.4. Las amistades

  • A través de la infancia las amistades cobran cada vez mayor importancia, y la comprensión que desarrollan los niños sobre la amistad se hace más abstracta y compleja.
  • Los niños más mayores exigen más de sus amigos, cambian menos frecuentemente de amigos, y encuentran más dificultades para hacer nuevas amistades, además de afectarse más cuando se rompe una amistad. Además se vuelven más exigentes a la hora de elegir un amigo (mismo sexo, raza y nivel socioeconómico), por lo que sus grupos se reducen cada vez más. A los 10 años los niños tiene un “mejor amigo” a quien le son leales. Esta exclusividad suele ser más frecuente entre chicas. Por tanto, a medida que los niños se hacen mayores los esquemas sobre la amistad se hacen más rígidos.


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