El impresionismo, cubismo arte latinoamericano



Descargar 4,67 Mb.
Página1/27
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño4,67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


CAPITULO – XXIII –

EL IMPRESIONISMO, CUBISMO



ARTE LATINOAMERICANO

En consecuencia, el Impresionismo deja de lado el enfoque tradicional que ...



Sitio web de esta imagen recursos.educarex.es



  1. “La técnica moderna introduce de este modo un dinamismo sin precedentes, en la totalidad de la actitud ante la vida, y es, sobre todo, este nuevo sentimiento de velocidad y cambio, el que encuentra expresión en el impresionismo”

  2. “Con el progreso de la técnica, va ligado como fenómeno más sorprendente, el tránsito de los centros de cultura a las grandes ciudades, en sentido moderno. Estas constituyen el terreno en el que el nuevo arte tiene sus raíces. El impresionismo es un arte ciudadano por excelencia, y no solo, desde luego, porque descubre la ciudad como paisaje y devuelve la pintura, desde el campo a la ciudad, sino también , por que ve al mundo con ojos de ciudadano y reacciona ante las impresiones exteriores, con los nervios sobrexcitados del hombre técnico moderno; es un estilo ciudadano, porque describe la versatilidad,, el ritmo nervioso, las impresiones súbitas, agudas, pero siempre efímeras, de la vida ciudadana. Y, precisamente como tal, significa una expansión enorme de la percepción sensorial, una nueva sensibilidad agudizada, una nueva excitabilidad, y representa, junto al gótico y al romanticismo, una de las mas importantes encrucijadas de la historia del arte occidental”.

  3. “Todo el método impresionista, con todos sus medios y conceptos artísticos, quiere, ante todo, traer y acentuar este sentido heraclítico del mundo, de l que la realidad no es un ser, sino un devenir, no un estado, sino un ocurrir”.

  4. “La causalidad, les parecerá el principio de toda existencia, y la verdad del omento, debilitará toda otra verdad. La primacía del instante, del cambio y de la causalidad significa, estéticamente expresada, el dominio del estado de ánimo sobre la vida, es decir: El que prevalezca una relación con las cosas a la que, aparte de la mutabilidad, le es propio, el carácter arbitrario”.

  5. “El impresionismo representa el punto culminante de la cultura estética y constituye la consecuencia más extrema de la renuncia romántica a una vida práctica activa”.

  6. “Todo arte anterior, es el resultado de una síntesis, mientras el impresionismo, lo es de un análisis”.

  7. “Nada es más significativo de una pintura impresionista, que el hecho de que deba ser contemplada a cierta distancia y describa la cosas haciendo caso omiso de la lejanía”.

  8. “El tratamiento de un tema , según los tonos y no según el tema, es lo que diferencia a los impresionistas, de los demás pintores”.

  9. “Renuncia, en otras palabras, no solo a la plasticidad, sino también al dibujo, no solo a la forma espacial del objeto, sino también a la forma lineal”.

  10. “Pero el impresionismo es no solo u estilo temporal, que domina a la totalidad e las artes; es también el último estilo ”europeo” de valor general, la última tendencia artística que se apoya en un asentimiento del gusto. Desde su disolución, ni las distintas artes, ni las distintas naciones y culturas, pueden ser aunadas estilísticamente”.

  11. “Estos dos sentimientos fundamentales que traen consigo la vida en tales ambientes, el sentimiento de estar solo y pasar inadvertido, por un lado, y la impresión del tráfico furioso, del movimiento incesante y las constantes vicisitudes, por otro, origina el sentimiento impresionista de la vida, que une las mas sutiles disposiciones de ánimo, con el más rápido cambio de sensaciones”.

  12. “Es elegante y espiritual, nervioso y sensible, sensual y epicúreo, encaprichado con lujos y rarezas, que partía de estrictas vivencias personales, de experiencias de la soledad y el aislamiento, y de sensaciones de nervios y sentidos, superrefinados”.



  1. “Todo o simple y claro, todo lo instintivo y no refinado, pierde su valor; se realza la conciencia, el intelectualismo y la innaturalidad de la cultura. Se descúbrela función dela cultura y las funciones intelectuales en el proceso de la creación artística”.




  1. ORIGEN DEL IMPRESIONISMO




    1. El impresionismo, colmo nombre, cubre la tendencia pictórica del último cuarto del siglo pasado.

    2. Su nombre se debió a un cuadro de Monet, expuesto en 1874, en París y cuyo nombre fué “Impresión”.

    3. El artista en esta obra, trató de captar impresiones fugaces; en ella se estudiaba el cambio de luces, en forma tal, que se podía afirmar que su objetivo, era la luz y no la forma.

    4. Sus raíces las encontró en el arte de la pre-historia, en Velásquez, Rubens, Ticiano, Goya, Delacroix, etc.

  1. FUNDAMENTOS DEL IMPRESIONISMO.

    1. Las innovaciones de carácter técnico y el conocimiento científico, que se imponían entonces, sentaron las bases para la estructuración del impresionismo.

    2. Tuvo como finalidad la reproducción más exacta posible, de lo natural, sin que en el taller se dieran arreglos posteriores.

    3. En síntesis, sus fundamentos fueron los siguientes:

      1. Cada cuerpo refleja una luz colorida, que se mezcla, con la luz reflejada por otro. En consecuencia, el tono local, se ve constantemente modificado por lo circundante.

      2. La atmósfera, altera los colores de los objetos.

      3. Las sombras propias o proyectadas, no son neutras, sino coloridas.

      4. La luz solar, según las horas el día, cambia apreciablemente de color.

      5. El blanco y el negro absoluto, no existen; no hay objetos que absorban o reflejen completamente la luz.

    4. Sobre las bases anteriores, crece la experiencia impresionista, que llega hasta los cambios más diminutos de la luz y de la atmósfera.

    5. El pintor aprendió a ver directamente la naturaleza y sus colores predilectos serán morados y violetas, o sea, los mas oscuros que figuran en el espectro solar.

    6. Dejan de emplear el blanco puro; rehúsan los colores tierra; emplean los pigmentos vivos: azules, verdes, amarillos, anaranjados, rojos, lilas, púrpuras. Pintaron los cuadros con más color, que se hayan pintados hasta entonces.

    7. En 1839, salieron al mercado las primeras máquinas de fotografía y van a ser empleadas por los impresionistas, por el movimiento y los ángulos novedosos, que les ofrecen. (Luis Daguerre, fuñé el inventor de la máquina fotografía).




  1. PRINCIPALES IMPRESIONISTAS.

    1. EDOUARD MANET (1832-1883) París.

    2. Se inspiró en algunas de sus obras, de fotógrafos afamados, como: Nadar y Etienne Cajat.

    3. Sus obras fundamentales son: El almuerzo sobre la hierba (La modelo desnuda, contempla al espectador, como si la hubiera sorprendido un flash), La lectura, el sombrero negro, Argenteuil, Góndolas y puentes en el canal de venezia, Calle Mosnier.


Un autorretrato Edouard Manet, 'El Gran Canal', óleo sobre lienzo de 1874.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal