El impacto social de facebook: Relaciones sociales



Descargar 45,31 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño45,31 Kb.
EL IMPACTO SOCIAL DE FACEBOOK: Relaciones sociales
Durante los últimos años, hemos vivido, como sociedad, grandes avances de tecnología y, especialmente, de tecnología e información. Tal es el caso de las redes sociales que, según la antropología inglesa, se definen como “algo abstracto que surgen de un punto de partida y establecen las distintas relaciones entre los individuos”1. Profundizando más esta definición, Larry Richman enuncia más explícitamente a las redes sociales como “comunidades de personas que comparten intereses y actividades comunes. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear un perfil personal y las diversas formas de interactuar con otras personas (…) Para muchas personas, las redes sociales online se han convertido en una parte de la vida cotidiana”2.

Existe una dependencia que se genera hacia las redes sociales impulsada por la “necesidad” de tener más vínculos sociales, hecho que no acaba ocurriendo ya que “(…) seis de cada diez reconocen que las redes no los han ayudado a sentirse más integrados a un grupo social: sólo el 25 % dice que para ellos fueron también una herramienta de integración “persona a persona” y el 16% que sólo en parte”3

Se genera un efecto opuesto al esperado en un principio ya que las relaciones interpersonales e intrapersonales de la sociedad se ven afectadas negativamente por el uso, excesivo o no, del fenómeno masivo denominado red social. Esto se aplica tanto al ámbito amoroso, donde las estadísticas mundiales indican que, “Facebook es la “principal fuente” de pruebas en los juicios de divorcio, donde se lo menciona en el 20% de los casos, mientras que MySpace con el 14% y Twitter con el 5% ocupan un lugar secundario”4.

Estos fenómenos se rigen porque el usuario no mide el grado de exposición que tiene su persona ya que no filtra lo que publica en su perfil y además hay una obsesión y adicción hacia las redes sociales tal “que los efectos físicos producidos en los usuarios ante la incapacidad de acceder a sus perfiles son equiparables a los experimentados durante el síndrome de abstinencia.”5. Es un efecto dominó: obsesión y ruptura de las relaciones van de la mano.

Para comprender la función e influencia social que las redes sociales tienen hoy en día, especialmente Facebook, hay que comprender cómo y de qué están formadas, técnicamente hablando. Las redes sociales están fundamentadas con la teoría de los “Seis Grados de Separación”, propuesta iniciada en 1929 por Frigyes Karinthy basada en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Existen tres factores importantes que hacen que una red social efectiva y competente: Comunicación, Comunidad y Cooperación.6

Pero más allá de esto, es importante destacar que el software que utilizan las redes sociales es de carácter libre. Esto quiere decir que puede ser usado, distribuido y modificado libremente por el usuario. Facebook es la red social más amplia y masiva del mundo, por lo tanto, requiere la utilización de varios software para abarcar las necesidades del usuario:



  • Memcached, un sistema de memoria caché distribuida que se utiliza como capa de almacenamiento en caché de entre los servidores web y servidores MySQL (base de datos ya que el acceso es relativamente lento. Es posiblemente el software más grande del mundo en instalación Memcached.

  • HipHop for PHH, convierte PHP en código C + + que pueden ser compilados para un mejorrendimiento. Esto ha permitido a Facebook a obtener mucho más de sus servidores de web, ya que Facebook se basa principalmente en PHP para servir contenido.

  • Haystack, es el programa o sistema de almacenamiento de alto rendimiento de fotos. Facebook maneja más de 80 mil millones de fotos, sin incluir las proporcionadas por el CDN propio.

  • BigPipe, es una página web dinámica que asiste al sistema que Facebook ha desarrollado. Facebook la usa para brindarle a cada página web secciones(llamados "pagelets") para un rendimiento óptimo.

  • Cassandra, es un sistema de almacenamiento distribuido sin ningún punto único de fallo. Es uno de los niños para el movimiento NoSQL y se ha hecho de código abierto (puede convertirse en un proyecto de Apache). Facebook lo usa para su búsqueda Bandeja de entrada.

  • Scribe, es un sistema flexible de registro que utiliza Facebook para una multitud de efectos internos. Ha sido construido para ser capaz de manejar el registro en la escala de Facebook, y maneja automáticamente nuevas categorías de registro.

  • Hadoop, es una fuente abierta de mapas que permite realizar cálculos de cantidades masivas de datos. Facebook utiliza esto para el análisis de datos .Hive se originó dentro de Facebook, y hace posible el uso de consultas SQLcontra Hadoop, por lo que es más fácil para los no programadores usarlo. Ambos Hadoop y Colmena son de código abierto (proyectos de Apache) y son utilizados por una serie de servicios grandes, por ejemplo, Yahoo y Twitter.

  • Thrift,es un marco de desarrollo interno entre lenguajes que une todos estos idiomas diferentes. Esto ha hecho que sea mucho más fácil en Facebook mantener el desarrollo entre lenguajes.

  • Varnish, es un acelerador de HTTP que puede actuar como un equilibrador de cargay  contenido de la caché que luego se puede servir a gran velocidad.
    Facebook utiliza Varnish para  las fotos y fotos de perfil, manejo de miles de millones de peticiones diarias. Como casi todo lo utiliza Facebook, Varnish es un software abierto.7

Es de suma importancia destacar que Facebook utiliza un software de código abierto en todas sus aplicaciones y para todas sus funciones.
La pasividad de esta red social es realmente sorprende y su evolución lo es, también. “Facebook cuenta con casi setecientos millones de usuarios, de los cuales 1.067.960 residen en la Argentina”8. Esta red social es la más grande y masiva del mundo y su gran impacto se debe a funciones que brinda, tales como el botón “Me gusta” que permite al usuario saber que a sus “amigos” les gusta determinada página; las actualizaciones de estado, que le brinda a los usuarios la posibilidad de comunicar su estado en un preciso momento a través del muro virtual; las fotos que muestran a simple vista el tipo de vida social que tienen, entre otros factores.

Las personas, inicialmente creen que con Facebook van a poder entablar mayores y más duraderos vínculos sociales y hacer verdaderos amigos. Lo cierto es que eso no ocurre ya que esta red social es un medio de comunicación e interacción y mediante estudios se observó que, “en el territorio británico, en promedio, cada usuario tiene 121 amigos en Facebook, aunque sólo cuenta con 55 amigos físicos”9. Pero, más allá de esto, el usuario tiene una fascinación por saber la vida de otra persona que, en el mayor de los casos, puede generar obsesión y adicción.

“Mata a la esposa por cambiar estado civil en Facebook”10. Es sorprende pero los efectos de la obsesión genera esto en los usuarios si es llevado al extremo. Pero analizando los efectos de Facebook en la sociedad y, precisamente, en las relaciones sociales, hay un común denominador que traspasa las fronteras, que es la influencia en las relaciones sociales de índole amorosa. ““La obsesión por Facebook está potenciando los celos en situaciones donde antes no los había”, dice la psicóloga Amy Muise, quien encabezó un estudio publicado por CyberPsychology & Behavior sobre cómo esta red despierta celos entre los universitarios”11. Esto ocurre al ver fotos que antes no eran comprometedoras, pero ahora lo son, o estar pendiente todo el tiempo de quién le firma el muro a su pareja.

Esta red social se ha convertido en una causa inminente de divorcios: “Facebook provocó 28 millones de divorcios”12, “Facebook provoca uno de cada cinco divorcios en EE UU”13 y si analizamos como sigue evolucionando el fenómeno de la red social, los divorcios y separaciones seguirán siendo causados, en gran parte, por Facebook. Esta red social es la nueva herramienta de los abogados que, con tan solo investigar los perfiles de los amigos de la pareja, se pueden establecer si son correctas o no las acusaciones de infidelidad, maltrato u otras cuestiones relacionadas al divorcio.

Todas estas investigaciones y estadísticas pueden no sonar lógicas pero la realidad es que el ser humano está cada vez más propenso a ser “atacado” por las redes sociales, entre ellas Facebook, por la debilidad psicológica que estas producen en el sujeto así como también la obsesión, dependencia, celos y ruptura de relaciones amorosas y sociales-vinculares entre personas.
Listado de fuentes

IAN KERNER



Facebook, una bomba para las relaciones amorosas

CNN México, 10 de marzo de 2011

URL: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/03/10/facebook-una-bomba-para-las-relaciones-amorosas

Fecha de acceso: 15 de marzo de 2011


SIN AUTOR

Facebook se menciona en el 20% de los casos de divorcio

Clarín, 12 de marzo de 2011

URL: http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/Facebook-menciona-casos-divorcio_0_442755906.html

Fecha de acceso: 15 de marzo de 2011


EMILIO MÁRQUEZ

Redes sociales y relaciones humanas

Emilio Márquez, Mayo 2010

URL: http://emiliomarquez.com/2010/05/20/redes-sociales-y-relaciones-humanas/

Fecha de acceso: 11 de abril de 2011


GALA MORA

Jóvenes y redes sociales: descubre sus consecuencias

Mujer Hoy, 12 abril de 2010

URL: http://www.hoymujer.com/ser-madre/problemas-resueltos/Jovenes,redes,sociales,descubre,113072,04,2010.html

Fecha de acceso: 11 de abril de 2011


SIN AUTOR

El efecto de las redes sociales en el amor

El País, Enero de 2011

URL: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/efecto-redes-sociales-en-amor

Fecha de acceso: 11 de abril de 2011

SILVINA MOSCHINI

Social media, redes sociales y marketing político

Puro marketing, Abril de 2011

URL: http://www.puromarketing.com/44/9523/media-redes-sociales-marketing-politico.html

Fecha de acceso: 11 de abril de 2011


ALEJANDRO ASÚNSOLO

Qué son y cómo funcionan las redes sociales

Microsoft

URL: http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/redes_sociales_intro.mspx

Fecha de acceso: 12 de abril de 2011

SIN AUTOR

Las redes sociales comunican pero integran poco a la gente

Diario Clarín, 23 de mayo de 2011

URL: http://www.clarin.com/sociedad/redes-sociales-comunican-integran-gente_0_485951424.html

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

ANGÉLICA PAULINA AYALA RIVADENEYRA

Las dos caras de las redes sociales: ¿interacción o autodestrucción?

SDP Noticias, 22 de mayo del 2011

URL:http://sdpnoticias.com/columna/2814/Las_dos_caras_de_las_redes_sociales_interaccion_o_autodestruccion

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011


DAVID KOLLE

Facebook’s social impact is now comparable with the invention of the telephone

The informative report, November 15 2010

URL: http://theinformativereport.com/2010/11/15/facebooks-social-impact-is-now-comparable-with-the-invention-of-the-telephone/

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

JON LOCKTON

The social impact of Facebook in 2011

The Hals Report, January 20 2011

URL: http://www.thehalsreport.com/2011/01/the-social-impact-of-facebook-in-2011/

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

NADINE BROZA

Divorce lawyer’s new friend: social networks

The New York Times, May 13 2011

URL: http://www.nytimes.com/2011/05/15/fashion/weddings/divorce-lawyers-new-friend-social-networks.html?_r=1&ref=socialnetworking

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

SIN AUTOR

Facebook provoca celos en las relaciones de pareja

Noticias Terra, 12 de agosto de 2009

URL: http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0812/actualidad/facebook-enemigo-de-las-parejas-provoca-celos-en-las-relaciones-de-pareja.aspx

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

SIN AUTOR

Mata a la esposa por cambiar estado civil en Facebook

El Argentino, 23 de enero de 2009

URL: http://www.elargentino.com/nota-25576-Mata-a-esposa-por-cambiar-estado-civil-en-Facebook.html

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

SIN AUTOR

Con más amigos en Facebook que en la vida real

Diario La Nación, 11 de mayo de 2011

URL: http://www.lanacion.com.ar/1372186-con-mas-amigos-en-facebook-que-en-la-vida-real

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

SIN AUTOR

Facebook provocó 28 millones de divorcios

Expansión, 24 de enero de 2011

URL:http://www.expansion.com/2011/01/24/entorno/1295829812.html

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011

SIN AUTOR

Facebook provoca uno de cada cinco divorcios en EE UU

Milenio, 26 de enero de 2011

URL:http://www.milenio.com/node/631073

Fecha de acceso: 24 de mayo de 2011




1 “Qué son y cómo funcionan las redes sociales I: Introducción”, http://www.microsoft.com

2 “What are social Networks?”, http://ldsmediatalk.com

3 “Las redes sociales comunican pero integran poco a la gente”, http://www.clarin.com

4 “Facebook se menciona en el 20% de los casos de divorcio”, http://www.clarin.com

5 “Las dos caras de las redes sociales: ¿interacción o autodestrucción?”, http://sdpnoticias.com

6 “Experimento: Seis grados de separación”, http://www.wikipedia.com

7 “Exploring the software venid Facebook, the world’s largest site”, http://royal.pingdom.com/

8 “Facebook se acerca a los setecientos millones de usuarios”, http://www.rosario3.com

9 “Con más amigos en Facebook que en la vida real”, http://www.lanacion.com.ar

10 “Mata a la esposa por cambiar estado civil en Facebook”, http://www.elargentino.com

11 “El efecto de las redes sociales en el amor”, http://www.elpais.com.co/

12 “Facebook provocó 28 millones de divorcios”, http://www.expansion.com/

13 “Facebook provoca uno de cada cinco divorcios en EE UU”, http://www.milenio.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal