El espacio griego conceptos básicos



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EL ESPACIO GRIEGO conceptos básicos

  • Historia y Crítica I
  • FAU – UNNE
  • Unidad Temática 2: Las civilizaciones originales de la historia de la arquitectura occidental y americana.
  • Mgter. Arq. Anna Lancelle

  • PERIODIZACIÓN

Período Egeo: Minoico, Cretense, Micénico

  • Período Egeo: Minoico, Cretense, Micénico
  • 2500 a.C. hasta la 1º Olimp. en el 775 a.C.
  • Período Helénico: Incluye el Arcaico (650 a.C. al 500 a.C.)
  • 775 a. C. al 334 a. C.
  • Período Helenístico: 334 a. C. Alejandro rey de Macedonia
  • hasta el 31 a. C.
  • 146 a. C. Anexión de Grecia como
  • provincia romana.

EGEO HELÉNICO HELENÍSTICO

  • EGEO HELÉNICO HELENÍSTICO
  • 2500 a.C. a 775 a.C. 775 a. C. a 334 a. C. 334 a. C. a 31 a. C.
  • EGEO HELÉNICO HELENÍSTICO

  • CIUDADES

CIUDAD-ESTADO (P. HELÉNICO) Atenas

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD-ESTADO (P. HELÉNICO)

  • La aparición de la ciudad no respondía a la pujanza del comercio o a la manufactura.
  • Su génesis radica en el deseo de civilización. Ir más allá de la ley común de la tribu o clan. Vivir bajo instituciones controlables de autogobierno.
  • Se instauran justas distancias.
  • Se respetaba la propiedad privada y la libertad individual bajo un régimen de igualdad.
  • No tenían sistema sacerdotal ni militar. Cada uno un “centro” ocupado de lo religioso y lo militar.
  • Se respeta al individuo dentro de la estructura de la ciudad-estado.

CIUDAD HELENÍSTICA (P. HELÉNISTICO) Mileto Priene

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD HELENÍSTICA (P. HELÉNISTICO)

  • Ciudades ya planificadas, generalmente colonias del Imperio de Alejandro.
  • Estado ensanchado. Imperio. Destruye las ciudades-estado.
  • La esfera de acción del gobierno fue aumentada desmesuradamente.
  • El status del individuo fue correspondientemente reducido.
  • Aparece el luchador profesional para el que ser soldado era una
  • carrera.
  • Los ejércitos contendientes parecían ahora casi intercambiables.

Dos tramas urbanas

  • SISTEMA CULTURAL Y POLÍTICO
  • TIPOLOGÍA DE CIUDAD

  • SANTUARIOS

ELEMENTOS TIPOLÓGICOS DE LOS SANTUARIOS

  • Temenos: Es la superficie don de se levantan los templos
  • Puede adquirir diferentes configuraciones.
  • Sistema a explorar por el espectador.
  • En él se combinan movimiento y dirección.
  • Permite la experiencia visual y física.

Períbolo: Pared circundante.

  • Períbolo: Pared circundante.
  • Delimita lo construido del paisaje.
  • Da unidad material al sistema.
  • En general en relación a los Propíleos de modo de dirigir
  • la penetración al santuario.

Propíleos: Pórtico doble unidos en un volumen global con columnas

  • Propíleos: Pórtico doble unidos en un volumen global con columnas
  • “in antis”.
  • El de la Acrópolis de Atenas es más complejo y hay un
  • esfuerzo por conservar la unidad a pesar de lo difícil de la
  • situación topográfica.
  • Relaciona el adentro y el afuera del Temenos.
  • Templo: Telón de fondo.
  • Morada del dios.
  • Los ritos religiosos se hacen delante del templo.
  • Materialización de ciertos principios estéticos conscientes.
  • Depósito de la estatua de la divinidad.
  • Depósito de tesoro y ofrendas.
  • Posee su entrada principal al este.
  • El peristilo produce una transición entre interior y exterior.
  • ▪ Altar: Donde se realizan los ritos religiosos.
  • Centro al aire libre.
  • Se realizan actividades inmediatas y temporales.
  • Estoa: Zona aporticada que sirve de cobijo a las procesiones.
  • No se encuentra siempre.
  • Tesoro: Zona independiente donde se guarda el tesoro.
  • No se encuentra siempre.

Esculturas: Se recortaban contra el fondo de la arquitectura.

  • Esculturas: Se recortaban contra el fondo de la arquitectura.
  • En el caso de la acrópolis de Atenas, es la diosa Atenea,
  • a quien estaba dedicado el santuario.
  • Árboles y bosquecillos sagrados: En el caso de la Acrópolis de
  • Atenas es el Olivo Sagrado, que
  • se encuentra en el Erecteón.

  • SISTEMA CULTURAL Y POLÍTICO
  • TIPOLOGÍA DE CIUDAD
  • CONCEPCIÓN ESPACIAL

EL ESPACIO GRIEGO

  • Leyes y reglas universales (abstracción)
  • geometría
  • Situaciones singulares (lo concreto)
  • paisaje

EL ESPACIO GRIEGO

  • Flexibilidad para adoptar lo rígido de las normas y las leyes a situaciones siempre nuevas y particulares en todos los órdenes.
  • La universalidad de sus reglas matemáticas y geométricas es adaptada en todos los casos a la singularidad del terreno y de las funciones de lo que se vaya a construir.
  • Invariabilidad en la estructura del espacio y limitaciones en técnicas, estructuras y recursos, pero variedad en tamaño y disposición.

Complejidad de formas y disposiciones. No es el producto de un método confuso o de un modo arbitrario.

  • Complejidad de formas y disposiciones. No es el producto de un método confuso o de un modo arbitrario.
  • Fusión de valores absolutos o abstractos con los humanos y locales.
  • Satisfacción simultánea de una exigencia material y una exigencia abstracta.
  • Constantes: Medición y organización espacial: escala humana, llenos y vacíos, composición geométrica, relación con otros volúmenes.
  • Variables: Requisitos de la finalidad específica: funciones, relación con el paisaje.
  • EL ESPACIO GRIEGO

EL ESPACIO GRIEGO

  • Relación de la unidad con un sistema mayor:
  • Casa con peristilo = ciudad con ágora.
  • De los santuarios al ágora, del ágora a la casa: cada vez escalas más cotidianas pero con iguales principios abstractos.
  • Elementos tipológicos pero que varían en sus relaciones.
  • Aplicación de un sistema espacial generalizado a los requisitos específicos de una estructura cívica.
  • En los santuarios, los mismos elementos se componen según la diferente situación geográfica de cada uno. La sensación se altera, cambia.
  • Por tanto la experiencia física y visual “es función” de la combinación de factores fijos y variables.
  • LA ACRÓPOLIS DE ATENAS
  • .

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

  • Dedicada a la diosa Atenea.
  • Templo principal: Partenón o Templo de Atenea Partenos.
  • Nueva construcción de la época de Pericles.
  • Sensación de un espectador que se aproxima.
  • Propíleos: se desarticula en niveles, no es un elemento monolítico. “abraza” la ladera occidental de la Acrópolis.
  • Tiene una relación positiva con el Templo principal. Punto focal del santuario.
  • Finaliza con una columnata exástila, en el medio intercolumnio más ancho para dejar pasar la peregrinación.

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

  • Movimiento dentro de los propíleos: horizontal y vertical.
  • Se rodea el Partenón para los sacrificios.
  • Vista en ángulo: volumetría sin detalle.
  • Creciente perspectiva angular con una visión cada vez más precisa.
  • Vista directa y culminante del frente Este. (Altar)
  • Sensación de ascenso y descenso del horizonte.
  • ÁGORA DE ATENAS

BIBLIOGRAFÍA

  • Iglesia, Rafael. El legado griego. Ed. Espacio. Buenos Aires, 1979.
  • Kostof, Spiro. Historia de la arquitectura. 1. Un lugar en la tierra. Ed. Alianza. Madrid, 1999.
  • Martienssen, Rex. La idea del espacio en la arquitectura griega. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 1980.
  • Martin, Roland. El mundo griego.
  • Norberg Schulz, Christian. El significado de la Arquitectura Occidental. La arquitectura griega. Colección SUMMA. Buenos Aires, 1973.


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