El empleo en las instituciones de la unión europea



Descargar 27,07 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño27,07 Kb.
CHARLA1:

EL EMPLEO EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA”2

  • Personal al servicio de la UE:

  • Funcionarios.

  • Agentes temporales, sobre todo en la Comisión, que es el órgano que gestiona las políticas y programas de la UE. Si renuevan por 2ª vez tienen un régimen similar al de los funcionarios.

  • Agentes contractuales: son contratados por períodos de 3 años.

  • Personal administrativo y eventual (estos últimos se contratan localmente en las delegaciones que la UE tiene en el exterior).



  • Programas para Funcionarios de los Estados miembros, que son enviados en comisión de servicios:

  • Expertos nacionales en comisión de servicio (ENCS) o ENCS en formación profesional: cobran el sueldo de su país de origen, dietas aparte.

  • ENCS sin coste.

  • Expertos nacionales destacados en Formación Profesional: en estancias de 4 a 6 meses para mejorar su formación.

  • Erasmus para funcionarios: duración de 2 semanas y son programas en los que los funcionarios de las Administraciones nacionales son enviados a las instituciones europeas.

  • Programa TAIEX: con países candidatos para cooperar en su integración en la UE.



  • Becarios: pueden realizar stages de 4-5 meses y en verano en Instituciones de la UE. Va dirigido a licenciados o estudiantes universitarios.



  • Normativa que regula el trabajo de los funcionarios de la UE.

Reglamento 259/1968, de 29 de febrero, por el que se regula el trabajo de los funcionarios de las instituciones de la UE. Este Estatuto se reformó en 2004. En 2010 se reformó el procedimiento de selección, se creó el SEAE (Servicio de Ayuda Exterior) y se prevé que el Estatuto de la función pública vuelva a reformarse otra vez.

Categorías profesionales de los funcionarios de la UE.

Son fundamentalmente dos:

ADMINISTRADORES (grados 5 a 16). Poseen título Universitario.

ASISTENTES (grados 1 a 11). Poseen Bachillerato o título de Secundaria.


  • Acceso a la función pública comunitaria. Características del procedimiento de selección.



  • No hay un temario específico, pero hay que tener conocimientos sobre la Unión Europea, su historia y su funcionamiento (la Carlos III imparte un Máster sobre Estudios Europeos).

  • Las pruebas de selección se basan en la selección por competencias. Es decir, lo importante no es lo que se sabe, sino lo que se hace con lo que se sabe. Las habilidades que se tratan de valorar son: capacidad de análisis y resolución de problemas, capacidad de comunicación, tolerancia a la frustración, manejo del estrés…

  • Es fundamental el conocimiento de otros idiomas. El inglés es imprescindible y es aconsejable otro idioma más además del materno.

El 6 de diciembre de 2012 se convoca un proceso selectivo para la categoría de administradores. Las convocatorias de oposiciones en la UE se suelen hacer cíclicamente por semestres de invierno y de verano pero hay que consultar con asiduidad las web.

Para preparar una oposición a las Instituciones de la UE, existe una guía general publicada en el DOCE de 7.09.2012 que, además de los requisitos generales, explica cómo debe ser el perfil del “funcionario europeo”.

El proceso de selección para trabajar en las instituciones de la UE consta de las siguientes fases:

1ª FASE DE PRESELECCIÓN.

Consiste en la realización de tests psicotécnicos (de razonamiento verbal, numérico, abstracto, test situacionales, etc…). En la página web de la EPSO (Oficina de selección de personal de la Unión Europea), se pueden consultar ejemplos de estas pruebas. Estas pruebas se realizarán en inglés, francés o alemán. La Comunidad de Madrid ha publicado una convocatoria de 133 plazas para aquellas personas que quieran optar a un curso virtual para la preparación de estas pruebas. El plazo empieza el 15 de noviembre de 2012 y termina el 20 de diciembre. La convocatoria se puede consultar en la Dirección General de Asuntos Europeos. Los estándares de estas pruebas son bastante elevados, luego no basta con aprobar, hay que sacar la máxima puntuación. Los candidatos se pueden examinar de esta fase en su país de residencia.



2ª FASE DE SELECCIÓN.

Se realiza en Bruselas una vez superada la fase de preselección. Se lleva a cabo en el “Assesment Center” que tiene la EPSO en Bruselas. Consiste en la realización de una serie de pruebas tales como:



  • Caso práctico sobre temas relacionados con el funcionamiento de las instituciones de la UE. Simulación de un día de trabajo en la UE.

  • Ejercicios relativos a habilidades profesionales.

  • Dos Entrevistas estructuradas.

  • Hacer una presentación oral.

  • Dinámicas de grupo (para observar comportamiento)

  • Test prácticos de lenguaje.

Finalizada la prueba se elabora un perfil por competencias del candidato (de unas 10 páginas) y se le hace llegar para que tenga un feedback sobre el proceso. Estas pruebas pueden durar un día entero, mañana y tarde.

3ª INCORPORACIÓN A LA LISTA DE RESERVA.

Los candidatos que superan las pruebas de la 2ª fase pasan a integrar una lista de reserva. La EPSO pone a disposición de las Instituciones Europeas esta lista de reserva, lo que significa que estos candidatos son potencialmente “reclutables”, pero no tienen por qué ser contratados. Esto no significa que ya sean funcionarios, sino que deben ponerse en contacto de vez en cuando con las instituciones europeas para seguir la evolución de la lista de reserva e informarse sobre qué instituciones ofrecen vacantes.

Una vez reclutado el candidato, hay un período de 9 meses de prácticas antes de adquirir la categoría de funcionario.

EPSO no selecciona a los agentes temporales y el proceso de selección de los agentes contractuales es algo diferente.

Webs de interés:

EPSO (Oficina de selección de personal de la UE)

http://europa.eu/epso/index_es.htm

http://europa.eu/epso/discover/prepa_test/sample_test/index_en.htm

Quien esté interesado en trabajar en las instituciones europeas, lo primero que tiene que hacer es abrirse una “cuenta EPSO”. Es un procedimiento laborioso que puede llevar unas 2 horas, por lo que recomendaron hacerlo con calma.



REPER (Representación Permanente de la UE en España)

http://www.es-ue.org/Default.asp?lg=2§ion=20

Esta web ofrece también información sobre vacantes en las instituciones europeas y tiene como papel fundamental, entre otros, potenciar la presencia de españoles en las instituciones de la UE. La representante de la REPER informó de que, en diez años, el 33% del personal de la Comisión y el 50% del personal del Parlamento Europeo se va a jubilar. Actualmente, existe un 9,11% de españoles en la UE (esto supone un 7,7% de representación en los puestos de nivel administrador. En los puestos de nivel intermedio hay una escasa representación). Recomendaron empezar preparando la categoría de asistentes.

Respecto a los puestos de agente contractual, además de la titulación universitaria, es necesario incorporar una carta de motivación, a la que se da mucha importancia. La REPER tiene modelos de carta.

Este organismo realiza actividades de información y comunicación, e informa sobre las convocatorias de EPSO. También dan algunas charlas sobre la preparación para el acceso a los puestos de Asistente y Administradores.



Información sobre convocatorias:

  • DOCE C 76 A, de 15.03.12

  • DOCE C 270 A, de 7.09.12 (guía para las oposiciones generales).

  • La próxima convocatoria de administradores se abre el 6.12.12. Suelen realizarse 3 procesos de selección al año y duran en torno a 8-9 meses.

Existe también la posibilidad de que universitarios españoles realicen prácticas en las instituciones europeas (stages). Lo mejor es consultar la web de las instituciones, especialmente del Parlamento y de la Comisión, aunque hay otros muchos organismos que también pueden ofrecer prácticas. A partir de enero empiezan a publicarse las plazas vacantes para realizar prácticas. En el Parlamento Europeo, las prácticas se realizan en verano.

  • Formación en temas europeos.

  • La Universidad Carlos III imparte un Máster en Estudios Europeos.

  • La Escuela Diplomática ofrece cursos de formación.

  • Son muy conocidos los programas de formación del Colegio de Europa, en Brujas.

  • Universidad Libre de Bruselas.

  • Universidad Católica de Lovaina.

1 Universidad Carlos III, Aula Magna. 12.11.2012.

2 La oficina del Parlamento Europeo y de la Comisión en Madrid están en el Pº de la Castellana nº 46.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal