El diseño Última modificación: 02/05/2002 Objetivos 3 Introducción 4



Descargar 1,04 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión27.02.2017
Tamaño1,04 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9












  1. El diseño




Última modificación: 02/05/2002

Introducción_4__1Análisis_centrado_en_el_usuario_5__2Ciclo_de_vida_de_la_interfaz_de_usuario_6'>Objetivos 3

Introducción 4

1Análisis centrado en el usuario 5

2Ciclo de vida de la interfaz de usuario 6

3Aproximaciones al diseño 8

4Análisis de tareas 11

5Modelos arquitectónicos 23

6Modelos abstractos 30

7Estrategia de diseño 31

Conclusiones 40

Referencias 40

Bibliografía 41

Enlaces interesantes 41

Objetivos

Objetivos a conseguir



Introducción

Los sistemas interactivos se caracteriza por la importancia del diálogo con el usuario. La interfaz de usuario es por tanto, una parte fundamental en el proceso de desarrollo de cualquier aplicación y por tanto se tiene que tener en cuenta su diseño desde el principio. La interfaz es la parte (hardware y software) del sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador. En este sentido, Thimbleby [THI90] sugiere que la interfaz determinará en gran medida la percepción e impresión que el usuario poseerá de la aplicación. El usuario no está interesado en la estructura interna de la aplicación, sino en cómo usarla. No se puede realizar la especificación, diseñar las funciones y estructuras de datos y escribir el código y una vez casi terminado el proceso de desarrollo de la aplicación plantearse el diseño de la interfaz de usuario. Siguiendo esta forma de trabajo lo mas seguro es que se obtengan diseños de interfaces muy dependientes de los diseños que se han realizado de las datos y de las funciones, sin tener en cuenta que esos datos han de ser obtenidos y representados por y para el usuario.



Una vez tenemos hecha la especificación, propuesto un diseño y el código está implantado, es muy difícil cambiar las características de la interacción y presentación de la información, excepto pequeñas cosas. Por tanto, deberemos empezar con un idea clara de cómo queremos la interfaz y como serán las interacciones con el usuario para después, desarrollar las especificaciones funcionales que sirvan de guía al diseño posterior.

En el desarrollo de aplicaciones interactivas se podrán aplicar las técnicas de la ingeniería de software, pero teniendo en cuenta que hemos de modificar algunos aspectos de los métodos de diseño clásico para adaptarlos a las peculiaridades de estos sistemas. Hay que tener en cuenta que un aspecto fundamental es el análisis y diseño de la parte interactiva, y que para realizarlo, necesitaremos aplicar de técnicas de análisis y diseño específicas.



El desarrollo de un sistema interactivo deberá tener en cuenta a los participantes que van a intervenir en el mismo: el usuario, que posee la capacidad de elección y actuación, la computadora, que ofrece un programa y mecanismos para su acceso, y el diseñador, el encargado de anticipar las posibles acciones del usuario y codificarlas en el programa. Todo ello se articula a través de la interfaz de Usuario de la aplicación.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal