El diseño centrado en las personas



Descargar 10,84 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño10,84 Kb.
El diseño centrado en las personas

El diseño centrado en las personas o Human Centered Design, es un proceso y un conjunto de técnicas que se usan para crear soluciones nuevas para el mundo. Estas soluciones incluyen productos, servicios, espacios, organizaciones y modos de interacción.


La razón por la que se llama “centrado en las personas” es por el hecho de que en todo momento está centrado en las personas para quienes se quiere crear la nueva solución. El proceso HCD empieza examinando las necesidades, los sueños y los comportamientos de las personas que se verán beneficiadas por las soluciones resultantes. Se pretende escuchar y entender lo que estas personas desean, lo que necesitan. A eso se le denomina la dimensión de lo que es deseable. A lo largo de todo el proceso de diseño se mira al mundo a través de esta perspectiva.

Una vez identificado lo que es deseable, empezamos a ver nuestras soluciones a través de lo que es factible y lo que es viable.


El proceso de Diseño Centrado en las personas empieza con la identificación de un reto específico que se quiere resolver y pasa por tres fases principales: Escuchar, Crear y Entregar. Durante el proceso el equipo pasará de observaciones específicas a síntesis abstractas para más adelante volver a lo específico mediante el diseño de soluciones concretas.
Escuchar
Durante la etapa Escuchar el equipo de Diseño recopilará historias, anécdotas y elementos de inspiración. Tendrá que prepararse para la investigación y guía del trabajo de campo.
Crear
En la etapa Crear el equipo trabajará un ejercicio cuyo fin será recopilar lo que se ha observado en las personas para ponerlo en marcos teóricos, oportunidades, soluciones y prototipos. Durante esta fase pasarán de un pensamiento concreto a un pensamiento más abstracto en la identificación de temas y oportunidades, para después volver a lo concreto mediante soluciones y prototipos. Esta es la parte más abstracta del proceso, que tiene lugar cuando las necesidades concretas de unos individuos se transforman en intuiciones agudas sobre el conjunto de la población y en un sistema de modelos interpretativos que el equipo crea. Una vez que el equipo define las oportunidades, es capaz de generar cientos de soluciones a través de la tormenta de ideas y más tarde de concretar algunas pocas en prototipos. Durante esta fase, se crean soluciones teniendo en cuenta sólo el filtro de la deseabilidad del cliente. Los objetivos de la fase son:

Al final de esta tapa el equipo habrá generado:




  • Oportunidades

  • Soluciones

  • Prototipos

Entregar
En la etapa Entregar se empezarán a realizar las soluciones a través de un modelo financiero de ingresos y de costes, de la evaluación de capacidades y de la planificación de la implementación.


Una vez que el equipo de diseño ha creado muchas soluciones que son deseables, es el momento de considerar cómo volverlas factibles y viables. La fase de entrega lleva a la implementación de las ideas principales.
En la fase de Entrega el equipo:

Fuente: Human Centered Design Toolkit (Ideo.org)




Alumna: Magda Màdico Ferrús


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal