El cuarto mes



Descargar 80,93 Kb.
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño80,93 Kb.
Estimulación Temprana en Casa
EL CUARTO MES
En este mes el movimiento constituye una de las características más importantes, ya que se expresa como una de las necesidades psicológicas básicas del niño. Es por medio del control de movimientos como ejerce la capacidad de realizar actividades más complejas. Hay un progreso en el movimiento de brazos y manos siendo relevantes para el desarrollo del juego y pensamiento. Sus movimientos son deliberados, comienza a conocer y distinguir los objetos conforme a su forma, posición y distancia. Se da inicio a los movimientos adaptativos anticipatorios, los cuales son relevantes para el desarrollo de la inteligencia.

En otro aspecto el bebé está aprendiendo sobre la ubicación de las personas y las cosas en el espacio, Su capacidad visual está a punto de llegar a su desarrollo pleno. Sus sentidos están más desarrollados y logra mayor armonía entre ellos, la boca continua siendo uno de los medios más importantes de conocimiento y aprendizaje de los objetos.


Nuestro objetivo este mes el de reforzar las conductas que el bebé ha aprendido y que le producen resultados interesantes. Es la etapa de las llamadas reacciones circulares*. La estimulación estará dirigida a mostrarle que los otros continúan existiendo así él no los esté viendo, hay que hacerle juegos que le permitan mayor control y conocimientos de sus dedos. (manejo de texturas).
A continuación, encontrarás unas actividades que favorecerán el desarrollo de tu bebé
VISIÓN:

Objetivo.- Favorecer el seguimiento y fijación hacia un objeto (objetivo)

Material: Juguetes llamativos como carros, pelotas, u otros que sean de colores llamativos.

Actividad.- Siéntalo frente a ti, llama su atención con uno de los juguetes y déjalo caer, a fin de que él busque el lugar donde quedo.

Variante.- Enséñale uno de los objetos y permite que lo tome voluntariamente, a fin de que encuentre objetos que se encuentran en el mismo capo visual de su mano.

Memoria Visual.- Esconde debajo de su cobija, una punta de uno de sus juguetes preferidos. Pregúntale ¿Dónde está?, luego muéstraselo diciendo Aquí está. De la misma manera, solo que ahora tapa tus ojos con tus manos y dile de nuevo Aquí estoy. En una semana podrás esconder una mayor parte del objeto, y así sucesivamente hasta que lo tapes en su totalidad y el descubra donde está retirando de manera voluntaria la manta que lo cubre.

TACTO:

Objetivo.- Favorecer las sensaciones

Material.- Crema de bebé, un plato forrado de papel celofán rojo.

Actividad.- Introduce sus pies en el plato y muévelos en diferentes direcciones al mismo tiempo que le cantas, permite que de manera voluntaria el mueva sus pies
MOTRICIDAD FINA:

Objetivo.- Favorecer el movimiento de sus manos y dedos

Material.- Objetos pequeños, redondos y alargados de colores llamativos, rojo y azul.

Actividad.- Ofrécele uno a uno los objetos para que los tome con ambas manos de manera alternada, primero haz contacto con el objeto sobre la mano del bebé y después espera la respuesta de él para tomarlo.
Elaboró
Laura E. Ruiz Cervantes

Especialista en Estimulación Temprana

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90


Estimulación Temprana en Casa
EL QUINTO MES
Ya tiene mayor dominio de su cuerpo, puede girar su cabeza de un lado a otro, hace intentos para pasar de acostado a sentado, estira con fuerza sus piernas, el control ojo mano es más complejo y armónico. Demuestra mayor interés por el objeto en sí mismo, su curiosidad por explorar es bastante pronunciada. Comienza a involucrar a otras personas a sus juegos, inicia el juego participativo, el cual establece principalmente con la madre. Todavía no esta consiente de su capacidad para manipular a los adultos.
Este mes tenemos que dirigir la estimulación a fortalecer el control y el poder que el bebé ha adquirido sobre el medio que lo rodea, hay que estimular el juego libre no programado que le despierte la curiosidad y el sentido de pertenencia. Hay que utilizar juguetes que proporcionen refuerzo inmediato como sonidos y movimientos. Es el momento de iniciar las rutinas como parte de su actividad.

Audición y Visión:

Objetivo.- Favorecer la relación que hay entre un objeto y el sonido que emite este

Material.- Cascabeles grandes y una tela transparente

Actividad.- Acuéstalo sobre la cama boca arriba, posteriormente forma con la sabana un techo y los cascabeles sobre de esta, muévela a fin de que los cascabeles rueden y suenes y tu bebe los siga con la vista.
Sensaciones:

Objetivo.- Estimular sus sensaciones

Material.- Una sabana delgada (Utilizar diferentes texturas)

Actividad.- Acuéstalo boca arriba y juega con una sábana ó paracaídas a cubrirlo y destaparlo a diferentes tiempos, has movimientos lentos y rápidos.
Gateo:

Objetivo.- Favorecer y ejercitar la posición de gateo

Material.- 2 cojines medianos y varios juguetes de su agrado

Actividad.- Colócalo en posición boca abajo sobre dos cojines grandes, vigila que quede con las piernas flexionadas y apoyado en las rodillas y manos, impúlsalo suavemente de la cadera hacia delante y atrás al mismo tiempo que le presentas un juguete para que trate de alcanzarlo.


Elaboró

Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90

Estimulación Temprana en Casa
EL SEXTO MES
Se caracteriza por ser uno de los periodos mas emocionantes en el proceso evolutivo del primer año, el bebé mantiene un ánimo generalmente cordial, excepto cuando los fracasos del aprendizaje alteran su tranquilidad, va expresando cada vez más lo que siente, alegría, solicita que lo carguen estirando los brazos, se enoja y grita, dejándolo saber por la expresión de su cara.

Se esfuerza por levantarse, ó examina por largos ratos algún objeto de su interés, además de que los sonidos que emite son muy embelesantes para sí mismo. Todavía no está preparado para gatear, más sin embargo hace un gran esfuerzo por desplazarse, se voltea con facilidad de un lado al otro. Es importante que use ropa liviana que le permita desarrollar al máximo sus habilidades motrices. Al final del mes se sentará sin ayuda y en cuanto a la coordinación fina los movimientos comenzarán a ser deliberados, planeados y coordinados, toma los objetos abriendo toda la mano.


En este mes nuestro objetivo será el alentarlo a la exploración no programada, a nuevos conocimientos que deben tener lugar en diferentes actividades. Iniciar con los juegos abstractos es bueno, nombrándole los objetos que hay dentro de la casa y fuera de ella, además de los relaciones con sonidos. Hay que nombrar constantemente objetos familiares y personales como su cobija, Se le preparará par entrar en el periodo muy relevante de la motricidad la cual llevará el proceso de gateo, caminata con ayuda y desplazamiento libre caminando. Hay que fortalecer sus músculos del abdomen y espalda, que utilice sus miembros superiores e inferiores, ensaye posturas de equilibrio y armonice sus movimientos
Motricidad Gruesa:

Objetivo.- Fortalecimiento de y extensión de brazos

Material.- Una pelota mediana, pelotas o juguetes del agrado del bebé

Actividad.- Acostado boca abajo sobre una pelota mediana invítalo a tomar pelotas pequeñas del piso estirando en lo posible los brazos, sujétalo muy bien de la cadera, haciendo una ligera presión de esta sobre la pelota

Motricidad Fina:

Objetivo.- Ejercitar el movimiento de sus manos

Material.- Gelatina de color rojo

Actividad.- Dale un pedazo de gelatina cuajada para que la manipule libremente.

Lenguaje:

Objetivo.- Estimular los labios

Material.- Miel de abeja y música

Actividad.-Con tantita miel da un masaje circular alrededor de los labios y sobre estos, al mismo tiempo que le cantas una canción.
Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM Tel. 55 24 82 90

Estimulación Temprana en Casa

EL SÉPTIMO MES
En este mes tendrá una gran movilidad debido a que sus habilidades motrices y mentales se ha desarrollado ampliamente, tal avance le permitirá realizar tareas sencillas que aumentarán el control sobre su entorno y ampliarán su visón de lo que lo rodea.

Es un periodo emocionante, en el cual el crecimiento será más acelerado. Al desplazarse irá dejando una huella de desorden, pues descubrirá que hay revistas y objetos interesantes a su alcance. Comenzará a descubrir como están formadas las cosas. Utilizará mas los dedos que las palmas de las manos logrando apretar, girar, mover todo cuando esté a su alcance, estas actividades le darán la oportunidad de reconocer la causa y el efecto. Utilizará objetos para alcanzar otros, la imitación iniciará y permanecerá atento ante los objetos que él vea esconderse, lo que va reflejando la permanencia del objeto.

En este mes tendremos que trabajar esta curiosidad que lo caracteriza, por lo que no hay que darle los objetos en la mano, hay que ponerlos a cierta distancia para que los localice y haga un esfuerzo por alcanzarlos... A partir de este mes el comenzará a calcular el tamaño, la forma y la posición de los objetos y a adaptar su mano a estas condiciones, por lo que es importante enseñarle a adoptar la postura y posición de la mano antes de tomarlo, a tomar objetos pequeños colocados en una superficie, a actuar un objeto sobre de otro, a agacharse a recogerlo objetos y a abrir cajones y cajas.

Es desarrollo manual está vinculado con el desarrollo del juego, influyendo este a la vez en un gado muy alto con el desarrollo de la cognición, la experiencia, el razonamiento y ciertas características como la concentración y precisión.

Pídele que te de un objeto y después devuélveselo, si notas que hay constancia en sus ratos de juego, es bueno desarrollarle la habilidad necesaria para que continúe en sus juegos durante un periodo de tiempo considerable. Inicia el lenguaje repitiendo el nombre de los objetos, sobre todos de aquellos que le entregas. Aquí inician los límites y la tolerancia
Motricidad Fina:

Objetivo.- Favorecer el control manual

Material.- Un cordón ó mecate, papel crepe de colores en tiras y música

Actividad.- Ponlo a jugar sentado abajo de una cortina de papel crepé de colores para que jueguen con ella libremente, y si es posible arranque las tiras de papel

Motricidad Gruesa:

Objetivo.- Favorecer el equilibrio

Material.- Fichas de colores grandes ó pelotas pequeñas



Actividad.- Acuéstate en el piso de costado y acuesta al bebé a lo largo de tu tronco abrazando tu cintura con sus piernas, pégate unas fichas en tu abdomen y espalda, anímalo a que las arranque estirándose en lo posible, cuida que no se caiga, ni pierda el equilibrio.

Lenguaje:

Objetivo.- Estimular los músculos de la cara

Material.- Un canto

Actividad.- Con tu dedo pulgar y mayor da un masaje a los lados de los labios de tu bebé, jalando suavemente las mejillas, emite sonidos de laleo para que te observe e intente imitarte.

Elaboró

Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90

Estimulación Temprana en Casa
EL OCTAVO MES
En este mes hace nuevos descubrimientos en base a aprendizajes anteriores. Pasa largos ratos examinando, asimilando y archivando sus descubrimientos intelectuales. La actividad en este mes es muy intensa y carece de peligro, no le agrada que le coarten sus impulsos y pasa de momentos de total indiferencia a expresiones de júbilo y desbordante alegría. Comienza a agarrar objetos con el dedo índice y pulgar, explora los objetos llevándoselos a la boca, colocándolos primero a una distancia prudente para verlos bien.

En motricidad gruesa, se desplaza adoptando propias formas de gateo, se prepara para caminar, aprende a sostenerse poco a poco para luego ir desplazando su peso. La visión está muy desarrollada y señala los objetos que desea y seguirá aquellos que le muestres... En lo social aprende a decir adiós, aplaude y contesta el teléfono.

En este mes hay que comenzar a fortalecer los lazos emocionales del bebé con las personas más allegadas. También hay que pone la regla de que las emociones positivas manifiestan el buen humos del bebé, hay que hablarle constantemente con frases e ideas sencillas y concretas, utiliza diferentes tonos de voz mientas platicas con él. Hay que enseñarle a colocar objetos de manera suave sobre una superficie. El dejarlo con una persona de la confianza de la madre por lapsos cortos, fortalecerá el los lazos entre madre e hijo. Es importante que ambos descansen uno del otro pues el niño necesita saber que está en buenas manos y que sus padres regresarán.
Motricidad gruesa:

Objetivo.- Fortalecimiento del tronco y equilibrio

Material.- Juguetes del agrado del bebé y burbujas de jabón

Actividad.- Siéntalo frente a ti, colocando sus brazos por enfrente de él y apoyando las manos en el piso, ofrécele un juguete en lo alto para que lo tome y enderece paulatinamente su tronco hasta que logre formar un ángulo recto con su propio cuerpo al estar sentado sin ayuda

Visión:

Objetivo.- Aprendizaje de nuevos colores y formas

Material.- 1 metro de plástico transparente, figuras de objetos en formas diversas hechas de papel lustre de color rojo, azul, y amarillo

Actividad.- Coloca varios objetos de colores llamativos en el piso y cúbrelo con un plástico transparente, coloca al niño en posición boca abajo sobre el colchón para que trate de tomar los objetos.

Tacto:

Objetivo.- Ejercitar su movimiento manual a través de sustancias pegajosas

Material.- Azúcar glass preparada y pintada de color rojo

Actividad.- Dale una tina con el azúcar glass y cubos pequeños de colores para que juegue libremente.

Elaboró

Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90
Estimulación Temprana en Casa
EL NOVENO MES
Durante este mes consolida todos sus aprendizajes anteriores, la curiosidad es mucho mayor y persistente, pues el deseo por descubrir y conocerlo todo lo lleva a una acción constante. El gateo es incansable, sentándose, yendo de un lugar a otro pero aún vuelve con su madre pues con ella se siente muy seguro. En esta etapa es muy inquieto y le agrada tomar cuanto objeto encentra dentro de la casa, convirtiéndose en coleccionista, siendo sus juguetes favoritos aquellos que tiene ruedas, los tambores y aquellos que pueda llenar y vaciar. Permanece parado agarrándose de algo. Inicia la etapa del pre caminado con pasos laterales por los muebles. Comienza a entender el concepto desaparecer. Es más independiente en este mes pero aún necesita saber que mamá está cerca.

Debido a que ya cuenta con mayor facilidad para desplazarse, aumentando así la curiosidad hacia el medio ambiente, hay que estimularle la actividad de investigación para así satisfacerle su necesidad de conocer los objetos tal y como son y por su funcionalidad. Hay que darle bolsas y recipientes con objetos de su interés dentro para que los saque meta y abra y cierre.

Comienza con el manipuleo de masa ó texturas.

Favorece el gateo y el libramiento de obstáculos, así como también el que se incorpore solo ayudándose de objetos cercanos a él incluso muebles ó paredes. Al comer permite explorar ciertos alimentos y a tomarlos con la cuchara. El niño aprende mejor las palabras activas cuando forman parte ya de su lenguaje pasivo, es decir, cuando las comprende, Es bueno ayudarles a crear palabras con aquellas sílabas que ya pronuncia: ejem ta,ta,ta, es igual a pelota .


Visión:

Objetivo.- Estimular la vista

Material.- Cartoncillo negro y círculos de colores

Actividad.- Siéntalo en el piso frente a ti y muéstrale en cartoncillo negro que tendrá círculos blancos pegados y motívalo a que los desprenda, platícale que está haciendo

Tacto:

Objetivo.- Experimentar consistencias diversas

Material.- Avena preparada escoger el sabor de su agrado

Actividad.- Dale un plato con la avena para que lo manipule libremente, acompaña la actividad con música

Motricidad Fina:

Objetivo.- Favorecer su coordinación ojo – mano

Material.- Fichas grandes y dos botes de plástico medianos

Actividad.- Siéntalo en el piso sobre una colcha ó plástico, y pega a lo largo de sus piernas las fichas, y enséñale a quitárselas y ponerla dentro del bote.
Elaboro

Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90


bbactividades
EL DECIMO MES
En este mes requiere de límites y prevenirlo de accidentes, pues tiene que luchar entre tomar y dejar, entre satisfacer su curiosidad o satisfacer al mismo tiempo a sus padres. Se para todavía con apoyo, hay quienes logran dar algunos pasos solo exigiéndoles grandes habilidades de coordinación y equilibrio, Debe caminar cuando esté preparado, sin exigencia alguna de los padres., Sabe donde está el objeto aunque este se encuentre escondido, anticipa algunos eventos mejor que antes auxiliándose por sus sentidos, y al aprender esta anticipación tiene que aprender a esperar.. La comprensión del lenguaje es notoriamente mayor, imita uno o dos sonidos de animales y la compresión de gestos y sonidos es mayor, ya entiende órdenes simples que tengan que ver con actividades de su agrado. Aquí esperaríamos que si algún pequeño se a retrasado en el gateo o actividades motrices, se debe a que ha pasado mayor tiempo en actividades verbales ó estudiando los detalles de sus juguetes, y no se muestra interesado en la actividad motriz... La mayoría de estos niños inician más tarde, dejándonos ver que guardaron la energía y estudiando los pasos para la primera levantada, cuando lo hacen el tiempo de aprendizaje y práctica es mucho más corto que el de los que comienzan más temprano y en unos días alanzan el nivel requerido. El niño debe aprender a que existen cosas no debatibles. No es bueno que la madre monopolice al bebé pues el tendrá que darse cuenta de que el mundo se extiende más allá del núcleo familiar y tendrá que estar expuesto a ello.

El se encuentra asimilando conocimientos repite algunas palabras que ya conoce y poco a poco va involucrando nuevo vocablos. Hay que fomentarle el conocimiento de sí mismo dejándolo pasar ratos solo.



Es conveniente ayudarlo con los temores hacia personas y lugares desconocidos, debe de pasar más tiempo en el suelo y el mantenerlo por tiempos con música lo ayuda a moverse rítmicamente. El permitirle los objetos transcisionales es bueno.
Motricidad Gruesa.-

Objetivo.- Fortalecer el tono muscular de las piernas al caminar.

Material.- Una sábana, 1 kilo de harina de trigo, 1 palo de madera de 30cms de largo, lijado y pintado.

Actividad.- Sobre la sábana, extiende el kilo de harina formando y camino circular haz que se tome de la barra de madera y camine pisando la harina, como si empujara la barra.

Motricidad Fina:

Objetivo.- Ejercitar su coordinación manual y pinza uniendo el pulgar y el índice.

Material.- Tubo de papel de baño forrado de lustre azul, con perforaciones a todo lo largo, y tiras de papel de china rojo.

Actividad.- Dale un tubo de papel de baño con varias perforaciones, en cada perforación mete tiras de papel de china para que el los saque jalándolos de la punta

Tacto:

Objetivo.- Reconocer texturas resbalosas.

Material.- Un espejo mediano con marco, y chocolate líquido

Actividad.- Coloca el chocolate sobre el espejo y juega con el a frotarlo con ambas manos abiertas, acompaña la actividad con una canción.

bbespecialista

Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90


bbactividades
EL ONCEAVO MES
Es la edad promedio en que camina apoyados por todos lados, conforme pasa el tiempo se suelta por ratos, (no hay que olvidar que estos avances varían de un pequeño a otro) adquiere diferentes posturas y movimientos y practica cambios de su peso pasando de una pierna a otra al empujar una silla. Está más interesado en observar y jugar que en comer, desorganizándose de esta forma su alimentación En cuanto a lenguaje lo más importante es que lo que se le hable lo entienda, siendo esta la base de un lenguaje pasivo, el comienza a emplea palabras para referirse a las cosas en su ausencia.
Es un mes en donde necesita mucho apoyo para la locomoción, pues esta le permite ser más independiente en el aspecto físico más no el emocional. Posee una mayor facilidad para el desplazamiento, requiriendo aún objetos que le brinden apoyo,

Visión y Lenguaje.:

Objetivo.- Favorecer la percepción visual.

Material.- Cartulina blanca y figuras de animales recortadas en cartoncillo negro

Actividad.- Forma con el material tarjetas de animales, colocando cada uno de manera individual, luego muéstraselas y dile el nombre y el sonido de cada animal.

Motricidad Gruesa:

Objetivo.- Favorecer el equilibrio y tono muscular de las piernas

Material.- Una barra de madera de 30cms lijada y pintada.

Actividad.- Páralo y haz que se sostenga por si solo de la barra, ofrécele material para que flexione sus rodillas sin llegar a sentarse para levantar los juguetes del piso
Motricidad Fina:

Objetivo.- Favorecer y estimular su coordinación ojo – mano

Material.- Un colador chico de plástico, 1 tina mediana, color vegetal y pelotas chicas.

Actividad.- Prepara la tina con agua y color vegetal, coloca dentro de ella las pelotas y enséñalo a sacar o tomar las pelotas con el colador.


bbespecialista

Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90

bbactividades
EL DOCEAVO MES
Posee sentido de sí mismo, de su existencia y es capaz de percibirse como un ser humano separado y distinto. Tiene conocimiento de su tamaño y gustos. Se encuentra permanentemente ocupado en caminar, pasear, gatear, utilizando cualquier medio eficaz para desplazarse... Después de que aprende a caminar bien, comienza a pararse y sentarse solo. Poco a poco irá haciendo cosas simultáneas al caminar. Es trepador 100%, experimenta con todo lo que tiene a su alrededor, agarra muerde, voltea, tira y ensaya con la altura y distancia. El proceso de pensamiento adelanta especialmente con respecto a la acción y reacción de las cosas.

Hay que ayudarle a perfeccionar sus posiciones motrices, a sacar objetos de una caja, a aventar con la manos pelotas y p patearlas, para ir formando una disciplina un NO en tono fuerte y consistente bastará.


Motricidad gruesa:

Objetivo.- Favorecer la caminata, el equilibrio y el tono muscular de las piernas

Material.- Juguetes pequeños del agrado del bebé

Actividad.- Tira por todo el piso objetos pequeños, lleva al bebé caminando hasta llegar a un juguete dile que lo levante y te lo de. Él tendrá que flexionar sus piernas sin sentarse y llevarlo a un contenedor en el otro extremo del salón. Repite varias veces

Motricidad fina.

Objetivo.- Ampliar su control manual utilizando su pinza

Material.- Fichas grandes de colores, un plato extendido de plástico y cajeta.

Actividad.- Pega en el plato extendido fichas con cajeta y ayúdalo a quitarlas, utilizando si es posible su pinza manual

Tacto:

Objetivo.- Pintar utilizando u instrumento gráfico.

Material.- Pintura dactilar no tóxica ó polvo para preparar agua de jamaica

Actividad.- Dale una esponja con pintura comestible para que descubra pintar con ella.


bbespecialista

Lic. Laura Eugenia Ruiz Cervantes

Centro Educativo ACTY GYM

Tel. 55 24 82 90


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal