El conocimiento



Descargar 29,98 Kb.
Fecha de conversión22.05.2017
Tamaño29,98 Kb.
EL CONOCIMIENTO

1.- ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
DEFINICIÓN: Aprehensión representativa por parte de un sujeto cognoscente de un objeto que es conocido.

En el conocimiento un sujeto se apropia de un objeto, lo capta, pero no física sino mentalmente mediante una representación.

Cabe, pues, diferenciar dos polos: el sujeto que lleva a cabo la acción de conocer y el objeto sobre el que recae la acción, lo que resulta aprehendido o conocido.

Conocer es el proceso, la actividad para obtener el conocimiento, tiene que ver con la búsqueda de la verdad.

El conocimiento es el resultado de dicha búsqueda.

2.- FACULTADES PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO
Facultades relacionadas con el conocimiento sensible o la experiencia:


  • SENSIBILIDAD O SENTIDOS: facultad gracias a la cual recibimos sensaciones, tanto internas como externas (La sensibilidad aporta los datos sensibles del conocimiento) que se organizan formando percepciones.

  • MEMORIA: Facultad que codifica, organiza y almacena la información recibida por los sentidos y que podemos recuperar cuando sea preciso. Gracias a ella: retenemos el pasado, interpretamos el presente, proyectamos el futuro y formamos nuestra identidad.

  • IMAGINACIÓN: Facultad para formar imágenes de los objetos previamente conocidos de forma sensible. Ayudada por la memoria, puede recuperar información almacenada, pero sin someterse a las restricciones espacio-temporales a los que suele estar atada la memoria… Es decir, la imaginación puede relacionar “libremente” la información sensible.

Facultad relacionada con el conocimiento intelectual:

  • LA RAZÓN: Facultad que nos permite llevar a cabo un conocimiento abstracto y universal. Gracias a ella somos capaces de pensar y razonar.

    • Pensar:

      • De modo general es realizar cualquier operación mental que elabora y organiza datos. Así pensar es dudar, imaginar, resolver problemas, opinar etc

      • De forma más precisa se entiende por pensar la actividad racional por la cual se forman conceptos y se relaciona éstos en juicios o proposiciones, expresando ideas.

    • Razonar: Relacionar lógicamente los juicios entre sí para extraer conclusiones


3.-TIPOS DE CONOCIMIENTO:

A) EL CONOCIMIENTO SENSIBLE

Es el que se lleva a cabo a través de los sentidos, la memoria y la imaginación.

A través de los sentidos recibimos sensaciones y ayudados de la memoria y la imaginación formamos percepciones e imágenes…

Las sensaciones son los datos recibidos a través de nuestros sentidos externos o internos…

Las percepciones son la organización e interpretación de estos datos construyendo la representación de un objeto. En la percepción las sensaciones son actualmente presentes.

La imagen es una representación mental de un objeto sin tener actualmente presentes las sensaciones que la producen.

La percepción es particular y contingente:


  • Es particular porque se refiere a un objeto concreto y pertenece a un sujeto individual.

  • Es contingente porque ocurre en un lugar y tiempo concretos y en unas circunstancias determinadas.


B.- EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL O RACIONAL

Conocimiento que lleva a cabo la Razón.

La base del conocimiento racional es la formación de conceptos.

UN CONCEPTO, es una representación abstracta de un objeto universal y necesario.



  • Es UNIVERSAL, no se refiere a ningún individuo concreto, ni en ningún tiempo o lugar determinado, sino que se refiere a aquello que es esencial o definitorio de una clase de objetos, por lo que puede aplicarse a cualquier individuo de esa clase. (Por ejemplo, el concepto “rectángulo” o “ladera”, encierra las características esenciales que ha de poseer algo para ser triángulo o ladera).

  • Es NECESARIO: Porque en él están las características que definen ese objeto y que, por tanto, han de ser poseídas de forma necesaria para poder caer bajo tal concepto.

  • Es ABSTRACTO: No incluye características sensibles, se elimina todo lo sensible concreto, se hace abstracción de ello: se separan o depuran todas las características sensibles y concretas de las realidades representadas en el concepto y se extrae sólo lo que es común y definitorio, es decir, universal y necesario, aquellas características o determinaciones necesarias para que algo sea lo que es….

Los conceptos se expresan en el lenguaje mediante términos o nombres.

¿Qué realidad captan los conceptos?

  • Según el ESENCIALISMO, la esencia de las cosas, que es universal y puede existir de forma separada de los objetos singulares, como en Platón, o como constituyente de las mismas como en Aristóteles.

  • Según el NOMINALISMO, sólo existen los seres singulares y particulares, no existe ninguna realidad universal, las esencias no existen… luego los conceptos sólo son nombres que nos sirven para designar cosas semejantes, nunca iguales, que no necesitaríamos si tuviéramos una inteligencia infinita.

A partir de los conceptos elaboramos juicios y razonamientos, como se ha dicho antes:

JUICIO (proposición o enunciado): Consiste en decir o predicar algo de un sujeto para afirmarlo o negarlo, de modo que pueda ser verdadero o falso.

RAZONAMIENTO: A partir de unos juicios, considerados como premisas, se obtiene una conclusión basándonos en el conocimiento encerrado en las premisas y en las relaciones lógicas que estas mantienen entre sí. El conocimiento que se encierra en las premisas es el fundamento de la conclusión.

4.- EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
La pregunta por el origen del conocimiento se refiere fundamentalmente a la pregunta por la GÉNESIS del mismo, es decir ¿De dónde deriva lo que sabemos? ¿Cuál es el punto de partida del conocimiento? Pero implica otras preguntas no menos importantes:


  • El fundamento del conocimiento, esto es, la base que va a garantizar que el conocimiento es verdadero

  • El método para llegar a la verdad

  • La seguridad que podemos tener en la verdad de ese conocimiento (certeza)

  • El límite de nuestro conocimiento

EJERCICIO:

De las proposiciones que se dan a continuación, di qué seguridad tienes en su verdad de 1 a 10, y cómo has llegado a tal conocimiento:



  • El agua hierve a 100º C

  • Por un punto exterior a una recta pasa una y sólo una paralela en el espacio tridimensional

  • Un “asiunde” es un “asiunde” y en tanto que “asiunde” no puede ser a la vez otra cosa

  • Yo tengo cuerpo

  • La pizarra es verde



RACIONALISMO (Descartes, Spinoza, Leibniz)

El conocimiento verdadero ha de ser lógicamente necesario y universalmente verdadero. Este tipo de conocimiento no puede basarse en lo que los sentidos nos muestran pues son engañosos y el conocimiento que obtenemos a partir de ellos es siempre subjetivo y relativo. Por tanto, los principios y el fundamento del conocimiento ha de poseerlos la razón desde siempre, son innatos. Estos primeros principios del conocimiento se conocen de forma evidente, se impone su verdad directamente a la razón sin que tengan que ser demostrados ni quepa sobre ellos ninguna duda. A esta forma de conocer se le llama INTUICIÓN. La ciencia o conocimiento verdadero, serían todos los demás conocimiento que se derivan por DEDUCCIÓN de estos primeros principios.



EMPIRISMO (Hobbes, Locke, Berkeley, HUME)

El origen del conocimiento es la experiencia sensible. La razón está vacía, como un papel en blanco. Todo lo que llega a ella es a través de los sentidos. Se parte de la percepción que nos proporciona los datos sensibles, éstos se acumula en la memoria y la imaginación y se extraen relaciones, la razón a partir de ellas forma reglas generales basándose, por tanto, en un proceso de INDUCCIÓN. El conocimiento de estas afirmaciones generales basadas en la inducción nunca pueden tener un valor universal y necesario, el conocimiento que se obtiene a partir de la experiencia nunca va a ser apodícticamente cierto y absoluto, sino meramente probable. Se llega así al escepticismo (no se puede tener seguridad absoluta en ningún conocimiento) y al fenomenismo (Sólo podemos estar seguros de nuestras percepciones, no de las cosas, luego el mundo se convierte en un conjunto de percepciones o fenómenos)


5.-LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Con respecto al conocimiento otro tema fundamental es si el hombre puede realmente alcanzarlo, si nuestras facultades nos permiten desentrañar los secretos de la realidad, si podemos acceder a ella o no. Existen, ante esta pregunta, diferentes posturas:



DOGMATISMO

Mantiene que las facultades cognoscitivas humanas pueden alcanzar el conocimiento de la realidad y es posible aportar razones para establecer que tal conocimiento es verdadero.

Encuadraríamos en esta posición a todos aquellos filósofos que consideran posible un conocimiento universal y necesario, llevado a cabo por la razón: Platón, Descartes…

ESCEPTICISMO

Proviene el término del verbo griego “Sképtomai” que significa “mirar atentamente”, examinar minuciosamente.

El escepticismo duda de las facultades de conocimiento humanas para llegar al conocimiento de la realidad. Considera que o bien no podemos alcanzar conocimientos fiables o verdaderos o bien que no disponemos de un criterio definitivo para saber cuándo nuestras afirmaciones son verdaderas o no lo son.


  • Gorgias mantiene una postura escéptica que se plasma en sus famosas tesis: “No hay ser, si lo hubiera no podría ser conocido, si fuera conocido no podría ser expresado en el lenguaje”

  • Pirrón de Elis fue el fundador de la escuela escéptica (360-270 a. C.) Según él es imposible alcanzar el conocimiento de las cosas, lo único que podemos captar son las apariencias de las cosas, no las cosas mismas. La imagen ¿cómo podemos saber que es verdadera y corresponde a un objeto, con qué la comparamos? Es imposible salir de la imagen al objeto. Las imágenes sólo pueden compararse entre sí. Además, ¿qué semejanza podría existir entre dos cosas tan distintas entre sí? Hume, llega también a un escepticismo al partir de que el origen de todo conocimiento de la realidad se halla en la experiencia.

RELATIVISMO

Mantiene que no existen verdades universales y absolutas. La verdad puede cambiar y, por tanto, es relativa a o depende de:



  • Los sujetos: lo verdadero para un individuo no lo tiene por qué ser para otro. Es el Relativismo individual o subjetivo. Un representante del mismo es el sofista Protágoras que lo expresa en su famoso aforismo “El hombre es la medida de todas las cosas. De las que son en tanto que son y del las que no son en tanto que no son”. No hay, pues, un patrón universal y absoluto para establecer qué es verdadero e incluso qué es real.

  • Las épocas históricas: se hablaría en este caso de Relativismo histórico según el cual cada época histórica tiene su propio sistema de verdades que constituye una interpretación de la realidad, y una jerarquía valorativa que establece lo que es valioso y lo que no lo es. (Ej. Spengler)

  • Las distintas culturas: Nos hallaríamos ante el relativismo cultural. Lo que se considera verdadero, valioso, aceptable para un pueblo o cultura, puede no serlo para otra, como nos muestra la Antropología cultural. ( Distintas religiones, leyes, creencias,etc)

CRITICISMO

Postura que sostiene que antes de aceptar algo como V o F se ha de analizar si la razón humana tiene capacidad para acceder a tal conocimiento y bajo qué condiciones debe hacerlo (condiciones del conocimiento y límites de la razón)



  • Kant (1724-1804) es el que inicia esta línea de pensamiento y su obra misma es calificada como Criticismo. Kant dice que la primera tarea de la razón es clarificarse a sí misma, su propia forma de conocer, sus posibilidades y sus límites. Sin este análisis cae fácilmente en engaños e ilusiones y toma por conocimiento objetivo sus propios productos: ideas, “sueños de la razón”.

La razón puede conocer, pero no las cosas en sí mismas, sino el objeto que se forma al ser conocido por el sujeto y aplicar éste sus propias formas cognoscitivas (objeto de conocimiento no es lo mismo que cosa en sí)

  • Racionalismo Crítico: Sostiene que todo saber es falible y, por eso, tiene que ser continuamente puesto a prueba, sometido a revisión y crítica. ( Popper, Hans Albert etc)

PERSPECTIVISMO

La realidad en su totalidad es inabarcable desde una sola perspectiva, dado que existen muchos puntos de vista y cada uno de ellos ofrece un enfoque único e irrepetible. Pero aunque es una visión parcial no es falsa. No es posible tener una visión de la realidad fuera de la perspectiva, esto es un contrasentido. La realidad se da en perspectiva y se conoce siempre desde un punto de vista.

Ortega y Gasset: (España, s. XX) Dice que cada vida humana es una visión distinta de la realidad pues está inmersa en una circunstancia desde la que se enfrenta y se proyecta. Cada perspectiva ofrece una visión de la realidad. Ninguna es falsa, todas se complementan. ¿Qué sería el conocimiento absoluto? No es posible para ninguna vida humana, pero si pudiera tenerlo Dios no sería otra cosa que la suma de perspectivas, en ningún caso un conocimiento “sub specie aeternitatis”

“La estructura psíquica de cada individuo viene a ser un órgano perceptor, dotado de una forma determinada, que permite la comprensión de ciertas verdades y está condenado a inexorable ceguera para otras. Asimismo, cada pueblo y cada época tienen su alma típica, es decir, una retícula con mallas de amplitud y perfil definidos que le prestan rigurosa afinidad con ciertas verdades e incorregible ineptitud para llegar a ciertas otras. Esto significa que todas las épocas y todos los pueblos han gozado su congrua porción de verdad, y no tiene sentido que pueblo y época algunos pretendan oponerse a los demás, como si a ellos solos les hubiese cabido en el reparto la verdad entera. Todos tienen su puesto determinado en la serie histórica; ninguno puede aspirar a salirse de ella, porque esto equivaldría a convertirse en un ente abstracto con íntegra renuncia a la existencia.

Desde distintos puntos de vista dos hombres miran el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera. Lo que para uno ocupa el primer término y acusa con vigor todos sus detalles, para el otro se halla en el último y queda oscuro y borroso. Además, como las cosas puestas unas detrás de otras se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan. ¿Tendría sentido que cada cual declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no; tan real es el uno como el otro. Pero tampoco tendría sentido que puestos de acuerdo, en vista de no coincidir sus paisajes, los juzgasen ilusorios. Esto supondría que hay un tercer paisaje auténtico, el cual no se halla sometido a las mismas condiciones que los otros dos. Ahora bien, ese paisaje arquetipo no existe ni puede existir. La realidad cósmica es tal que sólo puede ser vista bajo una determinada perspectiva. La perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Lejos de ser su deformación, es su organización. Una realidad que, vista desde cualquier punto, resultase siempre idéntica es un concepto absurdo.

Lo que acontece con la visión corpórea se cumple igualmente en todo lo demás. Todo conocimiento lo es desde un punto de vista determinado. La species aeternitatis, de Spinoza, el punto de vista ubicuo, absoluto, no existe propiamente; es un punto de vista ficticio y abstracto”.



  • Nietzsche: El conocimiento que persigue ser objetivo y universal, el conocimiento conceptual que pretende captar la esencia de las cosas, no es más que una estrategia del hombre para aferrarse a la vida, es voluntad de vivir. El concepto no capta la esencia de la realidad, ni es universal, ni es fruto de una actividad lógica y racional. Las palabras son metáforas que interpretan y recrean la realidad, pero que no logran capturarla en ellas. Cada especie tiene su propio modo de afirmarse en la realidad, sus propias necesidades e instintos, su propia visión del mundo.

6.- RELACIÓN DEL CONOCIMIENTO CON LA REALIDAD

Recordemos que el conocimiento supone la aprehensión de un objeto por parte de un sujeto, pero ¿existe la realidad que captamos o el objeto conocido es un resultado de nuestro conocer? Existen diferentes posturas ante esta cuestión:



REALISMO
Parte de que la realidad existe por sí misma, independientemente del sujeto que la conoce. Existe en sí y por sí, no necesita al sujeto para ser.

Las filosofías realistas conceden prioridad al objeto frente al sujeto de conocimiento. El sujeto, al conocer, capta la realidad tal cual es, por tanto tiene un papel pasivo en este proceso. Se pueden distinguir diferentes tipos de realismo:



  • Realismo ingenuo: La realidad existe fuera de nuestra mente, tiene unas características propias y el sujeto la conoce tal cual es, sin modificarla ni alterarla

  • .Realismo crítico: Existe una realidad independiente de nuestra mente, pero no es tal y como nuestros sentidos la captan sino que el sujeto lleva a cabo una organización según sus estructuras cognoscitivas. Esta postura la mantendrían los atomistas clásicos, Galileo, Locke y se refleja en la distinción entre las cualidades primarias y objetivas de las cosas, las matematizables, y las secundarias o subjetivas, las sensibles, como el sabor, olor, color etc. La realidad existe, pero la verdadera realidad no se muestra a la experiencia sensible, tiene otras características, sin embargo aquélla es la causa de nuestras ideas sobre ella.


IDEALISMO

La realidad no existe con independencia del sujeto que la conoce. El sujeto, al conocer, construye el objeto de conocimiento. Lo que conoce el sujeto no es el mundo, sino sus propias ideas. Se concede prioridad al sujeto frente al objeto en el proceso del conocimiento. El mundo no tiene realidad en sí, sino en el sujeto. En el extremo diríamos con Shopenhauer, “El mundo es mi representación”.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal