El Concepto Simple de las Salidas al aire libre



Descargar 43,46 Kb.
Fecha de conversión27.05.2017
Tamaño43,46 Kb.
El Concepto Simple de las Salidas al aire libre

Una colección de excursiones con un rápido y sencillo tema enfocado en la naturaleza y la ecología




Por Clarke Birchard y Alan Crook

Traducido por Carolyn Bermeo Lederman


Grados: K-5

Areas: multidisciplinarias

Conceptos claves: ciclos y patrones naturales, dispersión de la semilla, adaptación y clasificación.

Habilidades: observación, inferencia, análisis, síntesis, resolución de problemas, escritura creativa, dibujo.

Localidad: Fuera

Tiempo: 10 minutos o más por actividad


¿Pueden 10 minutos afuera hacer a diferencia? Por supuesto. Hay una buena evidencia que el contacto inmediato con el ambiente exterior lleva al aprendizaje efectivo y hace que la escuela sea más motivadora y relevante para los estudiantes. Una forma fácil, rápida y divertida para hacer este contacto es tomando estas salidas cortas con un tema sencillo al patio del colegio o a un parque cercano. Estas salidas pueden usarse para estimular la conciencia sensorial, para introducir los conceptos nuevos o para proveer ejemplos concretos de las lecciones del texto. También pueden solventar muchos de los problemas que generalmente mantienen a las clases dentro del salón. Así como Helen Ross Russell afirma en su libro Diez Minutos de salidas al Aire Libre, “hay muchas ventajas al utilizar el suelo escolar como base principal de operaciones. No hay problemas de horario; no se espera por una cita; no necesita apresurarse o interrumpir un tema en el salón de clase, puede ir por diez minutos varias veces al día si esto ayuda al tema; y el número de viajes afuera es ilimitado.
Lo siguiente es una selección de las excursiones de “un solo tema” que puede completarse tomando 10 a 30 minutos en o cerca de la escuela. Algunas excursiones pueden ampliarse durante períodos más largos, o pueden participar en varias secuencias para formar la “escritura” de los viajes temáticos más largos, que se hacen cerca de la escuela, o como parte de una excursión al parque o zona de conservación. Algunas de las sugerencias son muy simples y concretas, mientras las otras implican un nivel más alto del pensamiento o más conceptos abstractos. Sólo recuerde que estas salidas deben estar conectadas con unas metas de aprendizaje más grandes que simplemente emprendidas en aislamiento. Siempre busque maneras para reforzar la experiencia y ligarla al currículo por medio de la discusión o por medio de algún método para guardar el registro físico.
Relaciones

Busque evidencia de cosas que necesiten de otra cosa. Después de hacer la lista y discutir algunos ejemplos, haga que sus estudiantes encuentren ejemplos que quepan es las siguientes categorías:



  • Dos cosas que no pueden estar la una sin la otra (relación de dependencia entre dos).

  • Una cosa que no pueda vivir sin la otra (relación de una vía)

  • Una cosa, proceso o acontecimiento que causa el otro.

    • Una cosa, proceso, o acontecimiento que es el resultado del otro.

Conexión con el aula:

En el aula, haga que los estudiantes creen una telaraña o un móvil que muestre ejemplos de estas relaciones. Ilústrelo con los dibujos de los estudiantes, imágenes digitales del viaje, o con representaciones físicas, tales como hojas, ramitas, piedras y plumas.



NOTA: Cuando recolecte los objetos naturales, asegúrese de que el tomarlos no va a tener un impacto negativo en el área alrededor. Devuelva los objetos donde los encontró cuando haya terminado de utilizarlos.
Cambios

Encuentre evidencia de los cambios que están teniendo lugar. Probablemente los estudiantes no noten los cambios y, entonces, deban inferirlos desde una evidencia observable. Pida a sus estudiantes que encuentren los cambios que tengan que ver con estas categorías:



  • Algo que esté creciendo.

  • Algo que se esté achiquitando.

  • Algo que esté volviéndose más complejo (por ejemplo, una semilla que esté creciendo o un huevo de insecto, un capullo o una oruga)

  • Algo que se esté haciendo más simple (por ejemplo, las partes de una planta o los animales que van decayendo)

  • Algo que esté dañando algo más (un valor justo, por supuesto)

  • Algo que esté beneficiando algo más.

  • Cambios que sigan patrones predecibles y que se repitan regularmente (ciclos).


Clasificación

La clasificación de objetos naturales en varias formas:



  1. De a los estudiantes bolsas y haga que ellos recolecten diferentes formas de hojas, piedritas, y otros objetos naturales.

  2. Riegue los objetos sobre una mesa o un plástico para clasificarlos. Es mejor clasificar los objetos naturales ahí mismo para poder devolverlos a su fuente inmediatamente después.

  3. Pida a sus estudiantes que sugieran categorías en las que se puedan clasificar estos objetos. Inicialmente, permítales dar sus propios criterios. Luego, a través de la discusión, muévalos a entender la utilidad de las características físicas observables (por ejemplo, grande o pequeño) y la dificultad de las características cualitativas (tales como, bello o feo)

  4. Haga que los estudiantes clasifiquen los objetos en las categorías en las que están de acuerdo. Por ejemplo, las hojas se pudieron clasificar en si son de bordes suaves o dentados, simples (una parte) o compuestas (más de una parte); las piedritas pueden ser clasificados de acuerdo a si son redondas o con ángulos, si son de colores o no, más duras o más suaves que una puntilla.

Extensión

En un área reservada para la conservación del bosque diversa y de hoja caduca, haga que sus estudiantes colecten tantas hojas como puedan en un periodo específico (de 30 segundos a e minutos, dependiendo de la facilidad en la colección). Luego pídales que las clasifiquen en tantas categorías diferentes como sea posible. Cuente el número de hojas en cada categoría y clasifique estas categorías. ¿Qué tipo de hoja es la más común? ¿cuál es la menos común? ¿Qué dice esto del dominio relativo de los diferentes tipos de árboles en este área reservada para la conservación del bosques? Precaución: Inspeccione el área por plantas venenosas en los robles antes de hacer el ejercicio.



Conexión con el Salón de clase:

En el salón de clase haga que los estudiantes grafiquen los resultados de su clasificación de hojas y que encuentren el porcentaje de cada tipo representa.



Extensión:

Provea a los estudiantes con lápices, tarjetas de papel y hilo o lana. Permita que ellos hagan unas tarjetas que muestren las predicciones de los cambios (por ejemplo, “4 cm. en su punto más ancho el 7 de abril: crecerá” o “se volverá amarilla en septiembre”). Los estudiantes pueden añadir estas marcas en los objetos y mirar más tarde si las predicciones fueron correctas.


Semillas viajadoras

De a cada estudiante o grupo de estudiantes un cartón de huevos para colectar las semillas. Rete a sus estudiantes para que colecten una semilla que viajan, una semilla que vuela con el viento, una semilla que vieja de estómago (tiene “fruto” a su alrededor), una semilla que da vueltas como la hélice del helicóptero, una semilla que explota, y cualquier otro tipo de semillas que usted pueda pensar.

Al mismo tiempo, haga que sus estudiantes hagan “imanes” de semillas rellenando medias tubulares con papel periódico. Coloque un pedazo de hilo o lana en el final de la media y hálelo por todo el camino o a lo largo de la orilla del bosque. Utilice lupas para estudiar las semillas que se adhieren a la media.

Conexión con el salón de clase

Haga que los estudiantes traten de brotar algunas de las semillas que han recolectado en un pedazo de papel filtro humedecido. Si usted ha utilizado colectores con medias, haga que ellos saquen un papel periódico, coloquen las puntas de las medias en un plato con agua, y miren como sus medias brotan.1


Signos de las estaciones

Haga que los estudiantes encuentren señales de las estaciones y que recolecten objetos o hagan dibujos para representarlas. Las señales de las estaciones pueden incluir lo siguiente:

Otoño: hojas de colores, cantos de los grillos, bandada de aves, aire fresco, semillas flotando.

Invierno: nieve, hielo, árboles sin hojas, huellas de animales en la nieve, nidos de aves vacíos, pedazos de hielo.

Primavera: viento cálido, nieve derritiéndose, cogollos creciendo, flores de primavera, peajazos cantando.

Verano: sol caliente, árboles llenos del hojas, insectos ocupados, pájaros jóvenes, huelas de animales en el lodo.



Conexión con el salón de clase

En la clase, crea un montaje de los objetos recolectados y las imágenes de cada estación y compárelos. ¿Qué es lo similar? ¿Qué es lo diferente? ¿Por qué?


Sonidos naturales

Haga que los estudiantes creen mapas de sonidos:



  1. Pídales que paren, cierren sus ojos y escuchen todos los sonidos que están a su alrededor, tales como el viento, la lluvia, los grillos, los sapos, los pájaros y las pisadas. Si hace viento y hay árboles a su alrededor, haga que sus estudiantes pongan un oído sobre el tronco de un árbol, se tapen el otro oído con un dedo y escuchen los crujidos y golpes mientras que el árbol es agitado y volteado por la brisa.

  2. Haga que los estudiantes marquen un punto en el centro de un pedazo de papel para representarse a ellos mismos. Luego, pídales que coloquen cada sonido que escuchen sobre el mapa y dibujen el sonido utilizando símbolos o combinaciones de vocales y consonantes que se parezcan a los sonidos. 2

Conexión con el salón de clase

En clase, compare los mapas de los sonidos. Pídale a los estudiantes que recrean algunos de los sonidos en sus mapas y averigüen si otros también los escucharon, o si lo escucharon de alguna otra forma. Relacione los sonidos de la naturaleza con sonidos de instrumentos.


Finales prematuros …. Nuevos comienzos

Busque señales de destrucción o muerte en la naturaleza, tales como una mosca en un telaraña, una piedra o un andén roto por las raíces de un árbol, un árbol cortado o caído, algo quemado por el fuego, un animal atropellado, una hoja comida por un insecto, o una flor que haya sido pisada por un humano. Se pueden encontrar muchos ejemplos en las actividades humanos y las construcciones chocando con el ambiente natural, aunque algunas de las interacciones pueden ser puramente naturales. Pregunte a sus estudiantes si ellos piensan que los “finales prematuros” son buenos o malos, y haga que expliquen por qué. ¿Qué finales llevan a nuevos comienzos? Fotografíe o haga un dibujo de cualquier evidencia de estos nuevos comienzos, y cree una clase de exposición. Vuelva al lugar de nuevo más adelante y vea los cambios que han ocurrido.


Movimientos

Haga que sus estudiantes se enfoquen en el movimiento de la naturaleza. Busque nubes en movimiento; objetos que se muevan con el viento; flores que abran y cierren, cosas que vuelen, caminen, corran, salten o galopen; cosas que crezcan o que se estén volviendo más pequeñas; objetos que fluya, y demás. Pida a los estudiantes que trabajen individualmente o en grupos pequeños para imitar o interpretar algunos de estos movimientos naturales y haga que otros traten de adivinar lo que están representando.


Deshechos

Busque objetos que hayan sido desechados, tales como deyecciones, basura tirada, huellas, las migajas dejadas después de comer por pájaros o mamíferos (incluyendo los humanos), capullos, piel de serpientes, la muda de los insectos, cáscaras de huevos, etc. Haga que sus estudiantes se conviertan en detectives, haciendo preguntas como: ¿Qué animal pudo haber dejado esto? ¿Cuál es la evidencia? ¿Qué pasó aquí? Discuta las similitudes y las diferencias entre los deshechos naturales y los humanos. Recolecte cualquier basura tirada que encuentre y llévela al salón de clase.



Conexión con el salón de clase

En el salón de clase, analice la basura tirada clasificándola, contándola y graficando cada tipo. ¿Cuál es el tipo de basura tirada más común? ¿De dónde viene? Quién la ha dejado ahí? ¿Hay alguna forma de reducir la basura tirada (tener más basureros, menos empaques, educar a los tiradores de basura, etc.)? ¡Trate de hacerlo!


Patrones y formas

Haga que sus estudiantes busquen formas en la naturaleza, tales como círculos, estrellas, líneas y triángulos y que busquen patrones tales como ondas y radiaciones. Apunte tanto como sea posible a través de dibujos, calcados o fotos. Para ayudar a los estudiantes a enfocarse en las formas y los patrones, provea marcos hechos con tarjetas de papel o “telescopios” hechos con tubos de papel higiénico.



Conexión con el salón de clase

En la clase, haga que los estudiantes separen las formas en grupos más grandes y cuenten el número en cada grupo. Ordene y grafique los grupos por el total de números o los porcentajes. Combine cada objeto en cada grupo o los objetos de varios grupos, en trabajos de arte más grandes.


Coberturas y texturas

Haga que los estudiantes sientan con sus dedos al pasarlos suavemente por una lija. Luego haga que toquen suavemente una variedad de objetos naturales solamente con la punta de los dedos. Los objetos que toquen pueden incluir piedras, árboles, plumas, hojas, semillas, nueces, frutas, y animales pequeños (por ejemplo, insectos, sapos, salamandras, gusanos, y pequeños peces que puedan colocarse en una red sumergida y que puedan tocarse con dedos mojados). En parejas o con un compañero toque algo mientras esté con los ojos vendados y, luego, con los ojos sin vendas, trate de encontrar los objetos de vista y luego tocándolos. Recoja las texturas haciendo calcos que puedan traerse a clase de nuevo.


Adaptaciones

Busque evidencia de formas en las que los animales y plantas se adaptan a su ambiente. Enfóquese en cavadores, trepadores, saltadores, voladores, nadadores, corredores; y en plantas que trepen, se esparzan, crezcan altas, les guste el sol, les guste la sombra. ¿Qué características físicas tienen en común muchos o la mayoría de los miembros de ese grupo? ¿En qué se diferencian unos miembros de otros? ¿Hacen algunas cosas diferente? Si es así, ¿Son sus adaptaciones diferentes? Por ejemplo, todos los sapos y las ranas saltan sobre sus patas fuertes traseras, pero los sapos son húmedos y las ranas son secas; los sapos de árboles usan copas de succión en sus dedos de pies y manos para pegarse y trepar superficies verticales. Todas las criaturas voladoras tienen alas, pero las variaciones en número, tamaño, material y estructura son casi infinitas.



Conexión con el salón de clase

En la clase, busque otros miembros de un grupo que haya visto en su viaje y vea cómo ellos solucionan los retos de vivir como lo hacen.


Remanentes de ayer

Busque nidos viejos, esqueletos de hojas, rastros, huellas, flores secas naturalmente, fragmentos de árboles, madera flotante, etc. ¿Qué historia pueden contar?



Conexión con el salón de clase

En clase, haga que los estudiantes creen historias que se unan a muchos de estos remanentes observados en la salida al campo abierto.


Miniaturas

Vaya a caminar para encontrar cosas que puedan ser mejor observadas con la lupa, tales como telarañas, alas de moscas, hojas del pasto, y las partes de adentro de una flor. Dibuje algunos de estos objetos. Busque un tronco o una piedra grande y haga un “viaje” visual a lo largo de estos con una lupa pegada a un ojo. Cree un rastro interpretativo marcando las cosas interesantes con banderas que estén pegadas a palillos(utilizando plastilina para mantener los palillos en las rocas) Invite a otros a ir por su camino.3



Conexión con el salón de clase

En clase, haga que sus estudiantes usen los dibujos para crear una historia ilustrada de sus viaje.


Ciclos

Encuentre alfo que es parte del ciclo natural, tales como planta-cogollos-flores-semilla-planta, huevo-larva-capullo-adulto-huevo, o huevo-renacuajo-sapo-huevo. Haga que los estudiantes dibujen o marquen los objetos para que puedan encontrarlos más adelante. Vuelva varias veces durante el año e identifique tantas partes del ciclo como le sea posible.


Casas y hábitat

Busque casas de animales, tales como nidos, madrigueras, cavernas, lugares escondidos y hoyos en los árboles, y revise si tienen alguna actividad. Haga que sus estudiantes especulen acerca de qué animal puede vivir allí. Busque lugares cerca que puedan proveer alimento, agua y otros refugios a animales. Marque estos espacios con una cinta de investigador para ayudar a sus estudiantes a obtener un sentido visual de toda el área, o hábitat, donde el animal vive.


La caja de herramientas de diez minutos

Las herramientas de un estudio de campo simple para enfocar la atención, cambiar perspectivas, intensificar los sentidos y recolectar objetos e información que pueda extender el aprendizaje en el salón de clase. Añada sus propias herramientas a las siguiente lista básica:



Pañuelos: Utilícelos para cegar los ojos o como cargadores.

Tubos de papel higiénico, marcos de tarjetas de papel: enfóquese en pequeños objetos; ponga el marco a los elementos del paisaje.

Lupas, cajas de insectos: observe los objetos de cerca.

Papeles, lápices, tiza, crayones: tome notas del viaje, haga mapas, dibujos y calcos.

Grabadora, cámara: traiga información al salón de clase.

Cinta de investigador: utilícelo como un identificador rápido, marque los bordes y los límites.

Cartón de huevos: recolectar y organizar los objetos.
Clarke Birchard fue un supervisor de la Educación y Ciencias en las Afueras para la Junta de educación del Condado de Bruce en Ontario. Es pensionado y vive en Chesley, Ontario.
Alan Crook ha trabajado en el medio ambiente, las afueras y la educación investigativa por más de 25 años y es actualmente un educador con el Ministerio de Investigaciones Naturales de Ontario en Peterborough, Ontario.
Traducido por Carolyne Lederman. Profesora de Español en la escuelas de Princeton, New Jersey 2007.
Adaptado de Caminos 7:4 Junio 1994.

Referencias

Blakey, Nancy. Go Outside: Over 130

Activities for Outdoor Adventures.

Ten Speed Press, 2002.

Burnie, David. 101 Nature Experiments. DK Publishing, 2001. (Ages 9-

12.)

Institute of Ecosystem Studies, “Annotated Resource Directory of



Schoolyard/Backyard Ecology Activities,” on-line at

www.ecostudies.org/syefest/ap3res2.htm>.

Roberts, Allene. The Curiosity Club: Kids’ Nature Activity Book. John

Wiley & Sons, 1992.

Rockwell, Robert. Hug a Tree and Other Things to Do Outdoors With

Young Children.Gryphon House, 1983.

Roth, Chas. E., Cleti Cervoni, Thomas Wellnitz, and Elizabeth Arms.

Beyond the Classroom: Exploration of Schoolground and Backyard.

University of Massachusetts Press, 1991. (K-6 activities.)

Rothschild, Cynthia. “Walking into Wonder.” Green Teacher 74, Fall

2004, pp. 24-26.

Russell, H.R. Ten Minute Field Trips. National Science Teachers Associa-

tion, 1990.

Sheehan, Kathryn, and Mary Waidner. Earth Child, Games, Stories,

Activities, Experiments & Ideas About Living Lightly on Planet Earth.

Council Oak Books, 1994.

Silver, Donald. One Small Square: Backyard (interactive multimedia CD).

Virgin Sound and Vision, 1995. (Ages 6-10.)

Van Matre, Steve. Acclimatizing: A Personal and Reflective Approach to a

Natural Relationship. American Camping Association, 1974.




1 Kathryn Sheehan and Mary Waidner, Earth Child, Games, Stories, Activities, Experiments &

Ideas About Living Lightly on Planet Earth, Council Oak Books, 1994, p. 98.



2 Van Matre, Steve, Acclimatizing: A Personal and Reflective Approach to a Natural Relationship, American Camping Association, 1974, p. 64.

3 Van Matre, p. 80.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal