El comentari



Descargar 1,64 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño1,64 Mb.
  1   2   3   4   5
EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

El elemento central del lenguaje literario lo constituye el análisis y comentario de un texto literario.


De los múltiples formatos de comentario de texto con que nos podemos encontrar, nos vamos a ajustar al que se ofrece en el siguiente modelo:

1. Lectura del texto

Habrá que realizar una lectura detenida del texto a comentar hasta su total comprensión. Si fuera necesario, habrá que consultar el diccionario, aclarar giros o expresiones complejas, etc.


2. Etapa externa. Localización del texto. Introducción

2.1. Situación del texto en su marco histórico-literario

Habrá que hablar del autor del texto, del texto dentro de la vida y obra del autor, a qué obra y etapa pertenece; a como de la época y del movimiento literario al que pertenece.


2.2. Forma de expresión

-Narración: se caracteriza por contar una sucesión de acontecimientos(reales, ficticios o combinación de ellos), realizados por personajes (reales,espirituales, ficticios o combinados entre sí) en un tiempo y lugar (que igualmente puede ser existente o imaginario).

-Descripción: consiste en pintar, objetiva o subjetivamente, por medio del lenguaje. Se diferencia de la narración en que en ésta se informa sobre sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción el tiempo se detiene. Se puede describir todo: personas, animales, objetos, ambientes, sentimientos, sensaciones, paisajes, etc.
-Diálogo: es propio de los textos dramáticos y narrativos (novelas, relatos, cuentos), aunque también puede aparecer en un texto poético. Se caracteriza por la presencia de guiones (-) y por mantener una conversación uno o varios personajes.

3. Funciones del lenguaje

Se trata de destacar las funciones del lenguaje predominantes en el texto razonando la respuesta. Recordemos que éstas son: emotiva o expresiva (domina el yo del emisor) [habitual en la poesía cuando se expresan los sentimientos del yo lírico], apelativa o conativa (referida al tú del receptor [2.ª persona], especialmente cuando existan vocativos), representativa (domina el él de la realidad o los personajes a los que se refiere el texto [uso de la 3.ª persona]), metalingüística (si aparecen explicaciones referidas al propio texto literario), fática o de contacto (cuando alguno de los personajes que dialogan trata de dar a entender que está atento a lo que le dice otro personaje), y, por supuesto, la poética, que es la que domina en cualquier texto literario dado que en éste el lenguaje se utiliza de forma arstica y adornada mediante el uso de las llamadas figuras literarias, es un lenguaje connotativo .


4. Análisis del contenido

4.1. Tema

El tema de un texto responde a la pregunta: ¿cuál es la idea básica del texto? La respuesta a dicha pregunta ha de darse mediante uno o pocos sustantivos, especialmente de carácter abstracto -pues estamos hablando de ideas-, eliminando todo lo accesorio o anectico. La redacción del tema debe ser breve, clara y fiel al contenido del texto.

Posibles comentarios sobre el tema:

 ¿Es un tema clásico en la poesía? (El amor, la muerte, etc.)  ¿Está tratado de forma novedosa?

 ¿Es un tema vanguardista?  ¿Qué tiene de peculiar el planteamiento del tema

 ¿Propio de la época, el movimiento o el autor?


4.2. Resumen argumental

El resumen o argumento de un texto responde a la pregunta: ¿qué ocurre, qué se dice en el texto que comentamos? Se trata de expresar en pocas neas (cuatro o cinco como máximo) los elementos básicos del texto, eliminando todo lo accidental y accesorio. Además, no hay que interpretar ni explicar nada, pues eso se hará más adelante.


El resumen debe tener unidad y sentido pleno, usando un vocabulario y estilo propios y procurando no reproducir las mismas palabras que aparecen en el texto. Por tanto, se trata de buscar una cierta originalidad y una expresión correcta y adecuada.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal