El carnaval de Arlequín



Descargar 272,11 Kb.
Fecha de conversión18.07.2017
Tamaño272,11 Kb.

Enrique Valdearcos Guerrero Historia del Arte

El carnaval de Arlequín. Dimensiones: 66 x 93 cm.

Joan Miró. 1924-1925. Galería Albrigh-Knox (Buffalo, EEUU)


Análisis

Estilo artístico: Surrealismo (aunque es muy personal)



Técnica: Óleo sobre lienzo

Formato grande
Son planos de lírica e ingenio, hablamos de lienzos irracionales que contienen multitud de imágenes distorsionadas en las que se alternan las siluetas de amebas con las de animales jugando, las líneas marcadas con organismos retorcidos, los puntos con las plumas y las formas rizadas con fantasiosas construcciones geométricas. Todo ello organizado sobre fondos planos y claros, y pintado arbitrariamente, con una rica gama de colores brillantes en la que destacan el azul, negro, blanco, rojo y amarillo.
Para Miro el animal que sale de una caja, que es a la vez un dado, es un lagarto al que él ha puesto alas, pero el hecho de que él vea una cosa y el espectador otra no tiene importancia, la indefinición de la forma lo permite. El pintor siempre parte de cosas reales de la naturaleza, y las plasma no como son sino como él las ve, las somete a un proceso de metamorfosis, que le llevará a crear un lenguaje sígnico propio por el que es universalmente conocido.
En este cuadro aparecen multitud de objetos, pero ya se empieza a sistematizar el lenguaje característico de Miró. Las formas son el resultado de un proceso de transformación que las lleva a parecer abstractas, pero que Miró siempre rechazó, ya que él siempre parte de figuras concretas de la naturaleza. Esos signos (la escalera, los pájaros, el sol, las estrellas…) se irán definiendo y simplificando a lo largo de su vida hasta convertirse en verdaderos ideogramas.
En esta época los animales también son utilizados por los surrealistas, pero resaltando su violencia, monstruosidad, sin embargo Miró nos resalta lo humorístico, lo grotesco, y en el caso de los pájaros su posibilidad de volar los convierte en símbolos de unión de lo terrenal y lo cósmico. La incorporación del ojo y de la oreja aislada serían también elementos típicos del surrealismo y que aluden a la vivacidad de los sentidos, sobre todo en un momento de hambre, como el mismo confiesa.
El color se aplica de forma plana, sin modulaciones. Hay cantidad de colores, pero los que marcan el ritmo armónico son los colores primarios: azul, rojo, amarillo y añade también el blanco. Son los colores los que nos llevan de un personaje a otro, pero sin que haya un recorrido marcado, permite absoluta libertad en la contemplación.
La composición, en este caso, intuitiva, son las manchas de color y las líneas ondulantes las que configuran ese espacio barroquizante y multicolor. El conjunto se presenta como una realidad onírica llena, aparentemente, de ingenuidad, en un espacio tridimensional convencional.
Comentario
El Carnaval de Arlequín se halla considerada, junto con La Masía (1921-1922) e Interior Holandés (1928), como su mejor pieza onírica y colorista, realizada durante una época en la que los cuadros del artista eran poco menos que interpretaciones pictóricas de la poesía surrealista.
En palabras del poeta André Breton, líder del Surrealismo con el que Miró se relacionaría a partir, precisamente, del año 1924: "Miró es probablemente el más surrealista de todos nosotros".

Simbología:



  • Escalera: Simboliza la huída. Es un elemento que empieza a usar aquí pero que empleará en muchas de sus obras.

  • Insectos: Otros elementos que se repiten en su obra son los insectos, que le interesaban mucho.

  • Globo: Es la representación del globo terráqueo, idea que le obsesionaba en ese momento a Miró.

  • Triángulo: El triángulo negro representa la Torre Eiffel.

  • Metamorfosis: Miró observa elementos de la naturaleza pero no los plasma en sus cuadros tal y como son, ni tan siquiera como los ve él. Lo que hace es un proceso de metamorfosis para crear formas diferentes. Por eso sus obras tienen siempre parecidos elementos, que se han convertido en el referente de su arte.

  • Arlequín: Aunque no encontramos una jerarquía establecida en el cuadro, por el título sabemos que Arlequín es el protagonista. Porta sombrero, bigote,...

  • Carnaval: La escena es un carnaval, donde las apariencias pueden transformarse para ver otras que hay debajo. Por eso, las formas tan extrañas tienen un simbolismo concreto. Este cuadro, según el propio Miró, fue realizado cuando sufría alucinaciones por el hambre.


Palabras del autor:
“En la tela aparecen ya elementos que se repetirán después en otras obras: la escalera que es la de la huída y la evasión, pero también la de la elevación, los animales y sobre todo los insectos, que siempre me han interesado mucho. La esfera oscura que aparece a la derecha es una representación del globo terráqueo, pues entonces me obsesionaba ya una idea: “¡Tengo que conquistar el mundo!”. El gato, que lo tenía siempre junto a mí cuando pintaba. El triángulo negro que aparece en la ventana representa la Torre Eiffel. Trataba de profundizar el lado mágico de las cosas. Por ejemplo, la coliflor tiene una vida secreta y eso era lo que a mi me interesaba y no su aspecto exterior. Durante ese año frecuenté mucho la compañía de poetas porque pensaba que era necesario ir más allá del “hecho plástico” para alcanzar la poesía”.
"Lo pinté en mi taller de la Rue Blomet. Mis amigos de aquel entonces eran los surrealistas. Intenté plasmar las alucinaciones que producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como propugnaban entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una especie de trance, parecido al que experimentan los orientales. Entonces realizaba dibujos preparatorios del plan general de la obra, para saber en que sitio debía colocar cada cosa. Después de haber meditado mucho lo que me proponía hacer, comencé a pintar y sobre la marcha introducía todos los cambios que creía convenientes. Reconozco que El Bosco me interesaba mucho, pero no pensaba en él cuando trabajaba en “El Carnaval”.


Volver al Temario



Volver a la presentación


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal