El arte digital y de nuevos medios en arco’07 programa general: importante apuesta nacional e internacional



Descargar 60,43 Kb.
Fecha de conversión04.08.2017
Tamaño60,43 Kb.
EL ARTE DIGITAL Y DE NUEVOS MEDIOS EN ARCO’07

PROGRAMA GENERAL: importante apuesta nacional e internacional

Un importante número de galerías y artistas que trabajan con arte vinculado a las nuevas tecnologías, ya sea en obras específicas o incluido en instalaciones, participarán en el PROGRAMA GENERAL, la sección más amplia de la Feria, destacando las propuestas españolas. Así, la galería barcelonesa ALEJANDO SALES ha seleccionado la obra de la artista palentina Marina Núñez, que explora los “cyborg” o cuerpos cibernéticos: “Una de las apuestas más sugerentes en las narrativas de nuestra era posthumana es un cuerpo aberrante según los cánones del humanismo: el cyborg. Por un lado, porque los cuerpos cibernéticos quebrantan ese límite ficticio marcado por la piel inexpugnable: están íntimamente unidos mediante la tecnología que les ocupa, muta y desborda (prótesis y cirugías, ingeniería genética, interfaz directa con computadores...) a su contexto material y discursivo. Además, porque son heterogéneos: participan de categorías mixtas, que minan las dicotomías u oposiciones binarias sobre las que se funda la cultura occidental (naturaleza/ tecnología, original/ réplica, verdad/ simulacro, autonomía/ indiferenciación...), y pecan así contra el orden genético (e ideológico) corrompiendo su pureza. Y, finalmente, porque son construcciones, no sancionadas por la divinidad, y que no se pretenden por tanto esenciales, naturales, universales y eternas, sino coyunturales y mejorables, provisionales y elásticas, una especie de materia prima de la que todo procesamiento puede esperarse”.

Otra galería catalana, PALMA DOTZE, presentará el trabajo de Antoni Muntadas, artista multidisciplinar que ha orientado su ámbito de trabajo hacia los medios de comunicación de masas: la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet y las instalaciones multimedia. Pionero en el arte conceptual en Cataluña, ha establecido su práctica e investigación en el terreno de los “media” y en la relación de éstos con la estética y la ética. Su trabajo está implicado en temas sociales, políticos y de comunicación, como lo es la relación entre el espacio público y privado, y en investigaciones de los canales de información, practicando una resistencia activa frente a la manipulación de los medios.

Con una clarísima apuesta por el arte electrónico, estará en la Feria la GALERIA DELS ÀNGELS (Barcelona), con artistas muy implicados en el trabajo con ordenador, como el noruego Sven Pahlsson, uno de los máximos representantes del arte electrónico. Su trabajo, como la trilogía Crash Course, Sprawlville y Consuming Pleasures, por ejemplo, plasma un retrato de las debilidades, imperfecciones y angustias de la sociedad contemporánea con los últimos avances en el lenguaje por animación en 3D. En LOOP´06 presentó su último proyecto Playing Games, Paying Games. Por su parte, Angelo Plessas es parte de una nueva generación de artistas que utilizan la tecnología de Internet como lienzo sin crear “arte tecnológico”. Su trabajo se enfoca en la poesía abstracta relacionada con el ordenador, y utiliza las páginas web como medio principal. Para el holandés Rafael Rozendaal, las web son en este momento el estadio más intimo del arte, aunque concibe su trabajo como algo muy cercano a la pintura.

Ya en el sur, la galería sevillana RAFAEL ORTIZ apuesta claramente por el arte más actual, vinculado a las nuevas tecnologías, aunque no por ello olvida las disciplinas más tradicionales. En su stand en ARCO’07, exhibirá la obra del joven artista cordobés Manolo Bautista, cuyo trabajo consiste en una visión original de la degradación del paisaje y de la estética de lo inusual, con un método de creación estética muy comprometido con el uso de las nuevas tecnologías. Su principal interés está dirigido hacia el universo estético de la iconografía itinerante y las arquitecturas simuladas.

No es casualidad la selección del espacio madrileño MAX ESTRELLA para su participación en ARCO’07: la elección de Charles Sandison y de Paloma Navares demuestra su compromiso con el arte electrónico. A partir de programas de ordenador creados por él mismo y utilizados como soporte de su obra, el trabajo de Sandison consiste en la utilización de textos proyectados sobre pantallas o sobre las paredes del espacio de exposición. Combinaciones binarias de palabras interactúan simulando un entramado basado en el lenguaje simbólico de la comunicación humana. La supervivencia de las palabras en juego escapa de las manos de su creador, quien no podrá impedir el inevitable choque entre ellas. Paloma Navares desarrolla su obra en el ámbito de la imagen fija y en movimiento, además de instalaciones cada vez más multimedia, en las que cobra protagonismo el sonido, junto a su facilidad de manejo de la luz y el espacio. La reconocida pretensión de multidisciplinariedad de la también madrileña DISTRITO CU4TRO encuentra espacio para el arte electrónico con algunos artistas como el vasco Dario Urzay, que se aleja de los elementos orgánicos característicos de sus obras recientes, mientras utiliza plataformas digitales para sugerir procesos abstractos, o Fernando Renes (Burgos), que ha dedicado prácticamente toda su vida artística al mundo del dibujo y de la video-animación. Finalmente, el centro de origen murciano ESPACIO MÍNIMO, y con actual sede en la capital española, exhibirá la obra del artista cántabro Manu Arregi.



FOTOGRAFÍA EN ARCO’07
Lo mejor de la fotografía española

Las galerías internacionales presentes en ARCO incorporan en sus programas obra de fotógrafos españoles, muestra de la calidad y la internacionalización de esta disciplina en nuestro país. Destacada es quizá la exhibición de los trabajos de Susy Gómez por parte de la galería austriaca MAM MARIO MAURONER CONTEMPORARY ART y de los de Isabel Muñoz por la sala portuguesa MARIO SEQUEIRA. Isabel Muñoz es la fotógrafa del cuerpo, que realiza una obra en blanco y negro llena de sensualidad y movimiento, del tango al flamenco, del ballet a la danza oriental. Otro de nuestros artistas más internacionales y creativos es el fotógrafo madrileño Chema Madoz, cuyas fotografías no podían faltar en ARCO’07, que nos enseñan a comprender lo extraño de los atributos en las formas y los ciclos que de forma machacona se producen en la naturaleza. Sus fotografías podrán verse en el stand de la GALERIA 111 de Lisboa.


Otro fotógrafo nacional Félix Curto, llegará a ARCO’07 representado por a galería mexicana OMR, con su obra en torno a la idea de viaje, físico y geográfico pero también imaginario. En su fotografía son recurrentes temas como moteles, coches viejos, carreteras y paisajes. Los soportes a los que recurre ponen de manifiesto la amplitud de técnicas sobre las que gravita el imaginario de Curto: fotografía de gran y mediano formato, impresión digital, duratrans y neón. A su vez, utiliza objetos encontrados o adquiridos a precio muy bajo: desde un jabón gastado hasta un refrigerador de los años cincuenta, sobre los cuales escribe y plasma grafismos muy personales.
Una de las galerías españolas que traerá mayor obra fotográfica será la granadina SANDUNGA, que llegará a ARCO’07 con obra del considerado fotógrafo vivo español más importante tanto por la gran calidad de su ingente obra como por su importancia histórica como fundador y director de la AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) entorno a la cual se agruparon y dieron a conocer la más importante generación de fotógrafos españoles. Se trata de Carlos Pérez Siquier. A ella se unen las obras del malagueño Carlos Aires, uno de los artistas jóvenes más interesantes del panorama español, galardonado recientemente con el premio Joven Artista de Bélgica, uno de los premios de arte joven más prestigiosos de Europa y seleccionado en los “Visionados” de la última edición de PhotoEspaña y en el premio de fotografía Purificación García. De la mano de la misma galería se exhibirá obra del norteamericano Christopher Makos, calificado por el propio Andy Warhol como el fotógrafo más moderno de América.
La GALERIA BACELOS, de Vigo, es un centro que trabaja sobre todo con fotografía y que traerá a la feria uno de sus mejores muestrarios. La mejor prueba de ello es la muestra de la obra del jerezano Chema Alvargonzález o el barcelonés Joan Fontcuberta, dos figuras fundamentales de la fotografía española del siglo XX que expondrán junto a otras figuras esenciales como Chema Madoz o Rosa Muñoz. Junto a ellos, otros fotógrafos como la canadiense Lynne Cohen, el madrileño Pablo Genovés, el cántabro Ciuco Gutiérrez, el vasco Juan Carlos Meana, Rafael Navarro, Ana Teresa Ortega, Andrés Pinal, Laura Torrado, Manuel Vilariño o el inglés Christopher Taylor.
Destaca también la propuesta fotográfica de la galería PUNTO. Se trata de la valenciana Rocío Villalonga, que presentará Waiting/ in transit, una serie que comenzó entre Beijing y Shanghai en 2005 y que ahora se circunscribe a la ciudad de Moscú con intención de proyectar la colectividad de la semejanza humana actual y la capacidad de los medios visuales de expresar las interconexiones de la sociedad global. Se trata de una serie de imágenes fotográficas en espacios de tránsito “no lugares” como son estaciones de trenes, metro y aeropuertos, en las que se reflejan los protocolos y los rituales sociales en los que todos participamos. A medida que la serie se desarrolla en diversos países el discurso gana, ya que la globalización aún entre culturas muy contrastadas se evidencia con unas imágenes que nos animan a que notemos cómo todos nos suscribimos a los sistemas de orden y control. Otras fotógrafas españolas de gran calidad artística son Ana Laura Aláez, que estará representada por la GALERIA MOISES PEREZ DE ALBENIZ y Eulalia Valldosera, por VISOR.
La Galeria Llucià Homs, fundada en 1988 con un claro compromiso con los jóvenes creadores y un especial énfasis en la fotografía y la videocreación, presentará entre otras, las últimas creaciones de la famosa californiana Carmen Mariscal. La GALERÍA CARLES TACHÉ, de Barcelona, presentará los complejos testimonios fotográficos del francés Georges Rousse, dónde actúa sobre arquitecturas en ruinas o en proceso de demolición, así como las obras del valenciano Sergio Belinchón, que centra su trabajo en la investigación de la ciudad, de lo urbano y de las diferentes concepciones de lo público a través de la fotografía y el video; fotografía de la bizcaína Naia del Castillo y paisajes soñados con fuerte carga poética de Mayte Vieta. Del Castillo estará también representada por DISTRITO CU4TRO, junto a las fotografías del venzolano Alexander Apóstol o el alemán Martin Walde (que presenta fotografías tomadas en zonas urbanas, tales como el metro, un andén o la calle). ESPACIO LÍQUIDO, por su parte, contará con la obra fotográfica de la joven finlandesa Aino Kannisto, el joven asturiano Tomás Miñambres y el francés Orlan.
LA FÁBRICA presentará instalaciones gigantes del británico Paul Graham; la serie American Night está compuesta por un conjunto de fotografías a gran escala tomadas entre 1998 y 2003 en distintas localizaciones norteamericanas. American Night trata tanto de la fotografía como del desconcertante mundo en el que vivimos. Es una especie de tratado sobre el acto de ver y representar: todo ha sido ya fotografiado de diversas maneras y la negación de la visión es el único progreso que la fotografía puede hacer. También la galería ProjecteSD presentará una gran obra fotográfica del mexicano Iñaki Bonillas, Jochen Lempert o Xavier Ribas.
Desde el País Vasco destaca la presencia de la GALERÇIA WINDSOR KULTURGINTZA, con las obras del famoso artista vasco José Ramón Amondarain (representado también en la feria por la galería MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ ) que trabaja en la exploración de los intersticios entre la pintura y la fotografía, en busca de una lógica formal de la representación y del navarro Paco Polán, que presentará el proyecto de fotografía arquitectónica y narrativa Muertes construidas. El bilbaíno Ignacio Sáez es otra de las propuestas de la galería.
La galería valencia TOMÁS MARCH dedicará también un espacio de su stand a la fotografía, con los trabajo de la barcelonense Mireya Masó, el onubense Pedro G. Romero, la bilbaína Begoña Montalbán, la cordobesa Rafael Agredano, la zamorana Concha Prada y la inglesa Ian Wallace. La GALERÍA SENDA de Barcelona apuesta por su parte por los fotógrafos Jordi Bernadó y Anna Malagrida. El primero es capaz de crear la duda razonable en el espectador de hasta qué punto las imágenes que presenta son una plasmación de lo que estamos viendo o si se trata sólo de un simulacro; la segunda se considera una de las máximas exponentes de la fotografía literaria que narra historia, poema y diálogos con el público con sus imágenes fotográficas.
Otro de los espacios españoles con muestra fotográfica será la galería PEPE COBO, con apuestas como Ibon Aranberri Iztiar o el sevillano Gonzalo Puch, aunque la mayoría de sus propuestas son artistas internacionales, como John Baldessari, Willie Doherty, Rindo Kawauchi, Zoe Leonard (que realiza una gran denuncia social) , Julião Sarmento, Joel Sternfeld (uno de los autores más destacados de la fotografía norteamericana contemporánea) o la austriaca Augustina von Nagel, cuya obra fotográfica coloca al espectador ante imágenes que remiten, no sólo a la ensoñación o al recuerdo, sino a la crítica de una realidad que representa de manera poética. La cámara, se convierte en un mero intermediario entre la artista y la realidad. Utilizando materiales tan diversos como recortes de prensa, patrones bordados, pisapapeles de cristal, crea visiones que recuerdan más a las pinturas surrealistas que a trabajos fotográficos.
La galería gallega AD HOC también apostó en el campo de la fotografía por artistas internacionales como la portuguesa André Cepeda, que expondrá en ARCO’07 fotografías de una perfecta técnica que forman parte del proyecto Moving. Son imágenes de carretera, basadas en un proceso de búsqueda que intenta destacar esos espacios y momentos que nuestra vista, normalmente, no registra, no las hace conscientes. También la mexicana Daniela Edburg, que nos revela un mundo, su mundo, lleno de obsesiones femeninas, donde las mujeres son víctimas de ellas mismas. Su serie “drop dead gorgeous”, varias de cuyas fotografías se expondrán en la feria, es hermoso y variado muestrario de este sin sentido mundo material de accesorios y utensilios del que caen víctimas las mujeres modernas.
MAX ESTRELLA, por su parte, presenta la obra del alemán Roland Fischer, considerado uno de los exponentes de la influyente escuela alemana de fotografía, que ha centrado su obra en retratar la piel o la fachada tanto de personas como de arquitecturas. También destaca la exposición de los trabajos del fotógrafo Aitor Ortiz y Dionisio González. Su propuesta se cierra con las fotos de Adrian Tyler (un “fotógrafo puro” que será la nueva apuesta de la galería para esta temporada) y Duane Michals, in duda uno de los fotógrafos más relevantes de los últimos 30 años, cuyo lenguaje combina las imágenes únicas con retratos de artistas: Balthus, Magritte o Duchamp, son algunos de los genios del siglo XX que se han enfrentado desde la intimidad al objetivo de Michals. Sus ya clásicas secuencias, micronarraciones acompañadas de textos autógrafos, aportan un carácter poético a la cotidianeidad de la imagen, creando historias donde la paradoja acompaña irremediablemente esa última mirada del espectador sobre la obra.
La fotografía fundamental de artistas latinoamericanos quedará ejemplarizada en ARCO por las propuestas de la mexicana OMR, destacando a artistas de su país como Mauricio Alejo, Iñaki Bonillas o Jorge Méndez Blake; o la argentina RUTH BENZACAR GALERIA DE ARTE, que presentará en su stand fotografía de los argentinos Marcos López y Liliana Porter, mientras la peruana LUCÍA DE LA PUENTE mostrará obra del joven limeño Santiago Roose, dedicado a la fotografía urbana, pero manipulada digital y manualmente, con la presencia de extranjeros, de personajes que en ciudades del primer mundo (principalmente recogidas en Madrid) son tan notorios como obviados, tan necesarios como secundarios. Su temática central es la emigración, el “estar fuera” y todo lo que ello conlleva y el comenzar de cero en la reconstrucción de la vida.

VIDEOARTE
El videoarte en su hábitat natural: THE BLACK BOX

Si hay un espacio concebido en exclusiva para la exhibición de obras producidas en entornos tecnológicos, digitales y, muy especialmente audiovisuales, ése es THE BLACK BOX, que pretende atender las especiales condiciones para su exhibición y distribución. En un escenario como éste, la producción artística videográfica no sólo tiene una importantísima presencia, sino que además encuentra su espacio natural. Así, una gran parte de los 12 proyectos que lo componen, procedentes de 13 galerías europeas y seleccionados gracias a su gran calidad por Carolina Grau (comisaria española residente en Londres) y Marc-Olivier Whaler (director del Palais de Tokio de París, comisario y crítico de arte), son obras de videoarte, ya sean trabajos exclusivamente de vídeo o insertados en instalaciones en las que el soporte audiovisual es uno de sus ingredientes fundamentales. Ello refleja por un lado la alta producción artística del Viejo Continente en este soporte, así como el rico panorama actual y sus potencialidades futuras.

Entre estos trabajos, e imprimiendo un fuerte carácter nacional a THE BLACK BOX, se encuentran los presentados por tres galerías españolas. El primero, procedente de la galería valenciana TOMAS MARCH, es una original obra en vídeo de la artista barcelonesa Mireya Masó, fruto de una estancia de dos meses en las bases antárticas argentinas. Se trata de una aproximación a la peculiar escala temporal con la que se suceden los acontecimientos en la Antártida, protagonizada por un grupo humano formado principalmente por militares, donde la acción se corresponde al desarrollo de las actividades de logística, tanto en las bases como en el rompehielos Irízar de la armada argentina. La casi inmovilidad de los militares a la espera del momento en el que se inician la acciones rituales huye tanto de la teatralización de la imagen artificialmente congelada como del dramatismo de los momentos culminantes. Estas escenas extraídas del acontecer diario y enmarcadas en el paisaje antártico generan una extrañeza que posibilita nuevos sentidos. Así, a diferencia de los documentales donde se muestran sólo los momentos culminantes de las acciones clave y se  eliminan del montaje final las escenas en las que “no pasa nada”,  esta propuesta incorpora justamente estas imágenes como medio de aproximación temporal al ritmo natural más dilatado en el que las cosas suceden para establecer una equivalencia con el tiempo real.

También opta por varias obras en vídeo (Boy, White textile y Man cooking) la galería VACÍO 9 (Madrid), todas elaboradas por la artista británica Grace Ndiritu. Sus trabajos, bellos y desazonadores, plantean  temas  importantes  y universales; son atrevidos manifiestos comunicados a través de una composición que combina acciones básicas y música. Así, la artista explora temas socio-políticos en creciente actualidad y polémica. En todas sus piezas trata de trascender su propio “pensamiento eurocéntrico”, y haciendo esto, confronta al espectador con sus propios prejuicios, en un intento de representar y rescatar la forma en que se recibe el punto de vista no occidental.  

La tercera galería española que mostrará obras de videoarte en THE BLACK BOX es DISTRITO CU4TRO, que propone el trabajo de Matthias Müller&Christoff Girardot, famosos por sus combinaciones de fragmentos de películas y series de televisión para convertirlos en montajes con nuevas intensidades poéticas. La obra que expondrán, Kristall, da vida a un melodrama en el interior de lo que parecen claustrofóbicas cajas de espejos. Como si se tratara de un espectador anónimo, el espejo observa escenas íntimas, creando una imagen dentro de otra imagen, aparentemente inconexas y fragmentadas, dando de este modo encuadre a los personajes. Se produce así un tono de autosuficiencia y narcisismo que acentúa poderosamente la sensación de fragilidad, duda y dualidad.

Se trata de una continuación del trabajo conjunto de ambos artistas a partir de imágenes del cine comercial; una nueva e ingeniosa exploración y una vuelta de tuerca a los códigos y gramática del cine de Hollywood. Los artistas han seleccionado docenas de imágenes similares tomadas de películas clásicas –casi todas ellas contienen espejos– con el fin de crear una narrativa, tanto del romance como del terror, ominosa y sin diálogos, de sorprendente inventiva y a menudo hilarantes. 



Entre las 39 galerías seleccionadas por el Comité Organizador para el espacio PROYECTOS también se encuentran numerosos centros que apuestan fuertemente por el arte con soporte audiovisual. Entre ellos, la española MAX ESTRELLA, que acude a ARCO’07 con la obra del vallisoletano Eugenio Ampudia, una vídeo instalación que escapa del modo habitual de exhibición, ya que cobra vida en un chorro de agua pulverizada que captura, en medio del espacio, la proyección de una imagen en movimiento del artista Joseph Beuys a tamaño real. Con ello, Ampudia intenta dar visibilidad al fenómeno de conversión de “la imagen del artista en icono de sus propias ideas”.

INSTALACIONES- PROGRAMA PROYECTOS
La instalación del imaginativo artista gallego Jorge Perianes, presentada en conjunto por la GALERÍA FÚCARES (Madrid) y la GALERÍA AD HOC (Vigo), mostrará el universo que ha venido creando a lo largo de estos años, formado por pájaros, insectos, jaulas, escaleras,... que no sabemos adónde llevan. Todo ello para hablarnos de  la capacidad de decisión del individuo y la imposibilidad de adaptar su destino a sus deseos. La ambigüedad y la inseguridad son conceptos que surgen de la observación de sus obras, piezas siempre de una belleza estética colorida y pulida, perfectamente calculada, que funciona como reclamo (siempre peligroso) para el espectador. Detrás de esta bella apariencia,  se esconden  otros planteamientos recurrentes en toda su obra, como son la metáfora, la ironía, la perversión. “Mi obra parte de una reflexión continua sobre el concepto hombre (curiosamente siempre ausente… Pero ante todo nos hallamos con la fábula; de la imposibilidad actual de narrar a través del discurso directo humano, al hallarse en crisis su identidad y credibilidad, nace la necesidad y el imperativo de la fabulación. El animal nos introduce de manera más graciosa y aparentemente distante en el concepto, parece que nos afecta menos; es un cuento…, el problema se acepta sin censuras. Es un recurso antiguo de probada  y necesaria eficacia. Es un discurso narrado al hombre-niño actual”, explica Jorge Perianes.
El vallisoletanao Eugenio Ampudia representará a la galería MAX ESTRELLA, con una vídeo instalación que escapa del modo habitual de exhibición, ya que cobra vida en un chorro de agua pulverizada que captura, en medio del espacio, la proyección de una imagen en movimiento del artista Joseph Beuys a tamaño real. Con ello, Ampudia intenta dar visibilidad al fenómeno de conversión de “la imagen del artista en icono de sus propias ideas”. “El espectador se encuentra, así, con Beuys en un espacio expositivo, pero el artista es un espectro de apariencia ectoplásmica que avanza hacia él como dispuesto a realizar, de nuevo, una de sus acciones”, explica su autor.  

ESCULTURA- PROGRAMA PROYECTOS

En tres dimensiones y desde Santander, la galería JUAN SILIÓ mostrará en ARCO’07 la obra Überlegung de Carlos Irijalba, un proyecto de fotografía y escultura centrado en la relación de nuestra civilización con su entorno físico y conceptual. Parte de la mutación de un automóvil de última generación, representando un vector cargado de connotaciones, sueños frustrados del orden moderno en un objeto que ha dejado de serlo. El artista navarro así a reflexionar sobre la patética tracción del paradigma al que ilustra.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal