El arte del vitral



Descargar 233 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño233 Kb.
  1   2

Marcela Meza Ponce- UCM, Nov. 2007

Apreciación de las Artes

Arte del Vitral



EL ARTE DEL VITRAL
El vitral, se puede decir que nace propiamente como arte y unido a la arquitectura, en el período del Gótico, el cual se desarrolló a finales de la Edad Media. Una de las características principales de la arquitectura Gótica, es que en las paredes laterales se exhiben grandes ventanales acristalizados, donde las naves de la Iglesias pierden sombra y se llenan de luz, difuminadas por el filtro de las ventanas.

Los vitrales eran grandes ventanales que se construían con trozos de cristal unidas entre sí por bordes de plomo1.



Ante todo lo que se buscaba era la luz, por ello se realizaban ´ pinturas transparentes`. Los colores que predominan son los azules y rojos, y en menor tono los amarillos y los verdes.
Aspectos Históricos.
Inicios del vitral
La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia(300 a.C.). En un comienzo los cristales eran considerados un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico. Se empezó a considerar una forma de arte cuando Constantino permitió a los cristianos practicar su religión abiertamente para el año 313 d. C y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos. El ejemplo más antiguo de los primeros vitrales artísticos, es una Cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania 2. Otros datan del período carolingio. Éstos no se relacionan con la arquitectura, sino con las artes suntuarias y más concretamente con la orfebrería.

Cabeza de Cristo del siglo X



El vitral en el período Románico
El Románico se desarrollo entre los siglos XI, XII Y XIII, donde existía una gran demanda por la construcción de Iglesias y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas. En este período el arte del vitral estaba influenciado por el Arte Bizantino. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules y rodeados de cristal blanco3.

Es un periodo que predomino en Inglaterra, Alemania y mas fuertemente en Francia. En Francia encontramos este estilo en la Catedral de Chartres en la fachada occidental de la catedral y en el panel llamado Notre Dame de la Belle Verrierre4.


Notre Dame


Catedral de Chartres



Existían pequeñas aberturas a través de las cuales pasaba la luz. Cuando se trataba de iglesias importantes o catedrales, estas aberturas eran protegidas con vitrales. Los tipos de vidrieras más habituales en esta etapa son los de medallones y los que representan a personajes. En ellos se reproducían escenas bíblicas, de la vida de los santos y acontecimientos populares y cotidianos. Estos medallones podían ser redondos, ovalados o cuadrados, rodeados por una estructura de hierro.5




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal