El art noveau y el cambio de siglo



Descargar 14,13 Kb.
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño14,13 Kb.
El art noveau y el cambio de siglo

El art noveau fue el estilo de transición que duro aproximadamente tres décadas (desde1890 a 1910 aproximadamente) cambiando el historicismo que dominó la mayor parte del siglo XIX por el movimiento moderno.

El historicismo negaba la invención de formas nuevas lo que represento un freno para la creatividad lo cual cambio con el art noveau .Este cambio abrió el camino a todas las formas de arte del siglo XX.

Gracias a que las formas y las líneas eran inventadas se revitalizo el proceso de diseño que poco a poco se encaminaba al arte abstracto.

Fue la forma de hacer del arte parte de la vida cotidiana .Los artistas teniendo todo el entrenamiento en bellas artes y con técnicas modernas como la impresión fueron capaces de mejorar la calidad visual de las comunicaciones masivas.

El art noveau tuvo en el arte japonés que acababa de revelarse a occidente una gran fuente de inspiración en el uso de la línea delgada para generar forma.

Para lograr la trancision de las graficas victorianas al art noveau hubieron dos personajes que tuvieron un rol muy importante: Jules Cheret (1836-1933) y Eugene Gasset (1841-1917).

Jules Cheret fue aclamado el padre del cartel moderno, era hijo de un tipógrafo el cual le aseguro el aprendizaje de la litografia.De adolescente trabajaba en piedras litográficas y aprovechaba el tiempo libre visitando el museo de Louvre.

A sus 18 años fue a Londres ,pero solo encontró trabajo haciendo dibujos de muebles para catalogos .A los seis meses volvió a Paris intentando convencer a todos de que el cartel litográfico pictórico remplazaría al tipográfico .

Cuando no obtuvo mas comisiones por sus trabajos volvió a Londres donde conoce a Eugene Rimmel quien en 1886 lo financio para la creación de su propia empresa impresora en París.

Tuvo gran éxito haciendo producciones para salones de concierto , teatros ,medicinas ,actores y bebidas. En 1889 recibio la medalla de oro en la Muestra Internacionalluego en 1890 paso a ser miembro de la legion de honor del gobierno francés.

Se retiro a niza donde poco despues de su muerte fue inauguradoun museo el cual conserva su obra.

Eugene Graset fue el primer diseñador-ilustrador. Una de sus mas grandes obras fue “la historia de los cuatro hijos “ que fue ilustrada y diseñada por el.

Gasset incluyo nuevas ideas al diseño como la integración de la ilustración y el texto o los ribetes decorativos que enmarcan el contenido , también hacer el diseño para que la tipografia quedara dentro de la ilustración.

Usaba un estilo en el que uso líneas gruesas negras para los contornos y áreas planas para el color.La vestimenta de sus personajes era de tipo medieval denotando el profundo estudo que habría hecho sobre este tema.

Art Noveau Ingles

En Inglaterra este estilo estuvo mas limitado al diseño grafico y a las ilustraciones , intentaron crear un estilo mas universal impulsado por la revista “el estudio” la cual incluia trabajos de artistas jóvenes asi como muebles y textiles.

Uno de estos artistas fue Aubrey Beardslay (1872-1898)el cual tenia un excelente manejo de la pluma usando gran cantidad de formas negras.Fue editor de arte para “el libro amarillo” una revista cuya cubierta era amarilla brillante fue un símbolo de lo nuevo y lo extravagante.

Tambien tuvi varias ilustraciones eroticas bastante controvertidas por las ideas heredadas de los canones victorianos de las que se burlaba. Durante sus últimos años de vida beardslay estuvo invalido pero aun asi no dejo de trabajar.

Otro gran artista fue Charles Ricketts grabador y compositor discernía con beardslay en el estilo usado para componer. Mientras beardslay insertaba ilustraciones entre paginas de tipografia , riketts abordaba el libro en su totalidad (encuadernación, ilustraciones, ornamentos ,portadas etc) buscando una armonía.

Su primera obra fue “la esfinge” de Oscar Wilde para la cual produjo un excelente diseño en donde mostro su estilo más luminoso con ornamentos más abiertos y geométricos.

Laurence Hausman (1865-1959) revoluciono al incluir libros de variados formatos (altos ,angostos cuadrados, etc) argumentando que un pintor no trabaja en bastidores de un mismo tamaño porque un diseñador de libros si tiene que hacerlo.

Hausman además de diseñador de libros también era escritor y con los años al perder la vista dejo atrás el diseño para dedicarse de lleno a la escritura.

Otros artistas fueron James Pryde (1872-1941) y William Nicholson (1872- 1949) ellos fueron cuñados y amigos de la escuela de arte, ambos eran pintores académicos.

Abrieron un estudio de diseño en 189ª llamado Beggarstaff y allí desarrollaron la técnica que hoy conocemos como collage dejando de lado el arte nuevo floral. Su trabajo fue un desastre financiero ya que atrajeron muy pocos clientes pero fue un éxito artístico.

Su cartel mas famoso fuer para el teatro Lyceum para la obra don quijote de Sir Henry Irving .Nunca se imprimió porque Irving dijo que la imagen no tenia ningún parecido . Ellos pasaron la cuenta por 50 libras y el les dio 100 libras.

Cuando terminaron su sociedad por razones económicas ambos continuaron con la pintura pero sus logros individuales fueron opacados irónicamente por los de su sociedad.El pintor e ilustrador Dudley Harvey también hizo diseños publicitarios y carteles, su trabajo se caracteriza por los fondos planos y encima las leyendas y las figuras.

El desarrollo del Cartel del Art Noveau Frances

Durante 1880 Gasset era un asiduo cliente del Cabaret “Le Chat Noir” de Rodolphe Salis el cual era un sitio de reunión para escritores y artistas. Fue ahí donde conoció las impresiones a color de artistas como Henri de Tolouse-Lautrec (1864-1901) Georges Auriol (1863-1939) y el suizo Theophile- Alexandre Steinlen (1859- 1923)

Steinlen Imigro al Pris a los 22 años con su joven esposa,su primer trabajo fue precisamente para el chat noir. Sus obras a menudo revelaban la pobreza, la explotación y el sufrir de la clase trabajadora.

Su obra incluyo 2000 cubiertas para revistas e ilustraciones interiores tres docenas de carteles grandes y mas de 100 encargos de ilustraciones para libros.

Entre los carteles de Steinlen y Tolouse-Lautrec existe gran afinidad ,ambos tenían fuentes de inspiración similares Tolouse-Lautrec hijo del conde de Tolouse fue un obsesionado del dibujo y la pintura , tuvo un accidente a la edad de 13 años en el cual se fracturo ambas caderas lo que ocasiono un defecto de crecimiento en las piernas.

Dos años mas tarde se muda a parisy allí frecuento varios cabarets y burdeles de donde creo su estilo ilustrativo y periodístico captando la vida nocturna .

Fue grabador pintor y dibujante que tuvo un modesto numero de trabajos para cubiertas de libros y hizo 32 carteles.

Los encargos eran negociados en los cabaret y luego al dia siguiente trabajaba en la imprenta a menudo de memoria sin bosquejos y usando un cepillo de dientes para lograr efectos tonales con la técnica del roseado.

Alphonse Mucha (1869-1939) artista checo ,viajo a Paris a los 27 años paso 2 años estudiando luego de su entrenamiento vino una época de pobreza pero poco a poco fue ganando aceptación como ilustrador de gran habilidad para el dibujo. El art noveau encontró en Alphonse Mucha el representante perfecto para el estilo, con una figura central femenina rodeada de formas estilizadas.

El art noveau fue aclamado como arte moderno hasta diciembre de 1895 cuando Samuel Bing un distribuidor de arte y artefactos de oriente, inauguro una galería donde expuso el trabajo de todos estos artistas.

En el año de 1904 en la cúspide de su fama abandono el Paris y se dirigió a su primera visita a norteamerica. En 1917 cuando Checoslovaquia vuelve a ser una nación libre translado su sede de trabajo y es allí donde produce “epica eslava” una serie de 20 murales que describen la historia de su pueblo.

Emanuel Orazi (1860-1934) fue un diseñador de carteles , su obra mas famosa es un encargo que le hizo una galería llamada “la mansión moderna” trabajo0 en el cual se ve una joven dama muy sofisticada que posa frente a un mostrador y de fondo se ve una ventana con el logo del sitio.

Este logotipo es un ejemplo de las formas de letras del art noveau aplicadas a marcas comerciales otros ejemplos de este son los logos de General Electrics y de Coca –Cola que han sido usados desde 1890.

Paul Berthon (1873-1909) fue discípulo de Gasset usaba flores y colores planos a veces opacos tambien uso fuertes líneas de contorno aprendidas de su maestro.

Georges de Fuere (1868-1928) estudio con cheret. Tenia una amplia gama de actividades de diseño que incluían porcelanas diseños teatrales muebles y objetos de arte.

Hector Guimard (1867-1942) cuyas puertas y pabellones de hierro y vidrio para el metro de Paris lograron transmitir las formas delgadas y estilizadas que son característica de este estilo.

El art noveau llega a america

En i889 y nuevamente en 1891 y 1892, el bazar de harper (Harper’s Bazaar) revista especializada en moda encargo unas cubiertas a Eugene Gasset. Estos diseños fueron impresos en París y se enviaron a Nueva York para ser encuadernados.

Louis Rhead (1857-1926) estudio en Inglaterra y parís luego emigro a estados unidos donde trabajo como ilustrador 8 años en nueva york, volvió a europa por 3 años donde adopto el estilo de Gasset y a su regreso produjo varios carteles portadas de revista e ilustraciones.



William H Bradley(1868-1962) fue un autodidacta americano.En 1884 descubrio el trabajo de beardslay el cual seria de gran influencia para el puesto que aplico también grandes manchas negras pero aplicándole un poco de colorcomo marca personal.

­­­­


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal