El aprendizaje y sus diversas perspectivas conceptos del aprendizaje



Descargar 109 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño109 Kb.
  1   2   3
EL APRENDIZAJE Y SUS DIVERSAS PERSPECTIVAS

Conceptos del aprendizaje.

Es un proceso por el que la experiencia produce un cambio permanente en los conocimientos o la conducta de un individuo. (John Watson) Recuerdos de las cosas en conjunto: Cuando son similares - Cuando contrastan - Cuando son contiguas. (Aristóteles) Para que se considere aprendizaje este cambio debe ocurrir mediante la experiencia por la interacción de la persona y su entorno. Cambios pueden ser deliberados o involuntarios, para mejorar o empeorar, correctos o incorrectos, consientes o inconscientes. (Hill)
Los teóricos conductistas hacen hincapié en el papel de los estímulos ambientales sobre el aprendizaje y se enfocan en respuestas conductuales observables y que estos procesos de aprendizaje conductual incluyen el aprendizaje por contigüidad, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Modalidad del aprendizaje:

Teoría del aprendizaje

Enfoque conductista:

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

• Sus principales representantes son PAVLOV, SKINNER y WATSON.Rechazan el colocar el acento en el funcionamiento interno de la mente.El conductismo considera que, lo fundamental es la conducta y no la mente, que la conducta es observable y medible y el comportamiento del individuo se debe a la influencia del medio ambiente y debe ser el punto central de la psicología.

Se puede obtener una comprensión y modificación completa del comportamiento al estudiar y controlar las influencias del ambiente. (John Watson).

El conductismo formulo los procesos del pensamiento en función del lenguaje, el cual, a través de respuestas condicionadas, desempeña el papel de conductas visiblemente condicionados.Hizo que temas como la mente, los sentimientos, el pensamiento y los demás procesos cognoscitivos se volvieran tabú. Los primeros conductistas trataban a las personas como si fueran objetos, que solo respondían cuando se les aplicaba algún estimulo.Aportes:

Lograron mejorar el método científico en psicología.• Estudiaron la conducta animal, buscando obtener respuestas al comportamiento humano. • Procuraron mayor objetividad en la descripción y predicción de la conducta.
IVAN PAVLOV (1849 – 1936): Reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.

Condicionamiento clásico de IVAN PAVLOV: Es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde un estimulo que no produce, de manera obligada, dicha respuesta.El descubre las leyes y la naturaleza de los procesos fisiológicos mediante el cual el individuo modifica las pautas de reacción heredadas de la asimilación y la experiencia.

El condicionamiento clásico estudiado por Pavlov se refiere sólo a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que las producen en forma normal.

Este tipo de condicionamiento puede ser usado al enseñar vocabulario, por ejemplo, mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas dibujadas o mostrando palabras en español emparejadas con sus equivalentes en inglés.

En el condicionamiento clásico intervienen cuatro elementos:

1. El estimulo incondicionado (EI):

Genera automáticamente respuestas determinadas.

2. La respuesta incondicionada (RI):

Generada automáticamente por el (EI)

3. El estimulo condicionado (neutral) (EC):

Acontecimiento u objeto que acompaña al (EI)

4. La respuesta condicionada (RC):

Es la correspondiente al estimulo neutral; es una respuesta similar a (RI) pero menos intensa.

EI----RI

EN+EI Respuestas similares (RI)

EC----RC

Determinantes del condicionamiento clásico.

1. Adquisición: la respuesta condicionada se requiere después de que el estimulo condicionado se asocia con el estimulo incondicionado, casi siempre en forma repetida.

2. Generalización: consiste en producir la respuesta condicionada ante un estimulo condicionado.

3. Discriminación de estimulo: es el proceso mediante el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos y respondiendo a otros.

4. Extinción: debilita o desaparece la respuesta condicionada, al presentarse un stimulo condicionado, sin la compañía del estimulo incondicionado.

Condicionamiento Operante: Es un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas. Las personas operan de forma activa en su entorno para desencadenar distintos tipos de consecuencias. Estos actos deliberados se denominan operantes.El proceso de aprendizaje involucrado en la conducta operante se conoce como condicionamiento operante, porque aprendemos a comportarnos de cierta forma conforme operamos sobre el ambiente. Skinner inicio con la creencia de que los principios del conocimiento clásico explican solo una pequeña fracción del comportamiento aprendido. Muchas conductas humanas son operantes, no respondientes. La conducta, como respuesta o acción, es solo una palabra que sirve para describir lo que un individuo hace en una situación específica, conceptualmente pensamos en una conducta como si fuera un emperador: un acto que está entre dos conjuntos de influencias ambientales: aquellas que la preceden (sus antecedentes) y las que las siguen (sus consecuencias) (Skinner 1950).

E = Estimulo R= Respuesta C= Consecuencia += Consecuencia Positivas - = Consecuencia negativa.

Teoría de Carl Rogers

Creador y promotor de la terapia centrada en la persona, Rogers parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad, lo que hace a cada persona erente; si esto no ocurre va a ser por los obstáculos del desarrollo. La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo, que se basa en las experiencias y por lo mismo es dinámico y cambiante.

Un aspecto básico es el amor incondicional partiendo que se debe manifestar hacia los niños, si éste no se siente aceptado incondicionalmente va a verse obligado a generar conductas para serlo, así surge la incongruencia. Todo ser humano tiene derecho a la aceptación incondicional, si no la ha tenido, el terapeuta facilitará la reconstrucción de la vida del cliente.

La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente.

Lo relevante es que la realización del yo es una de las principales fuentes de motivación, junto a las necesidades del organismo y las condiciones del ambiente; el desarrollo del yo cada vez impone más sus requerimientos de motivación, lo que contribuye al bienestar de la persona.

Debido a que las personas se logran manifestar de manera adecuada la tendencia actualizadora “desarrollan una mayor auto comprensión, una mayor confianza en sí mismos y una mayor habilidad para elegir su conducta. Aprenden de un modo más significativo y disponen de mayor libertad para ser y llegar a ser”.

Rogers concibe 3 formas de conocimiento que determinan a la realidad:

• Conocimiento Subjetivo: La calidad del conocimiento subjetivo se mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales.

Conocimiento Objetivo: Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones y conjeturas con respecto a marcos de referencias externos. onocimiento Interpersonal, (fenomenológico): Ocupa una posición central en la psicoterapia Rogeriana. Es la práctica del Conocimiento empático: penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos.

El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en el desarrollo del concepto del sí mismo o self, definido como “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios”. Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia, entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción. El concepto del yo, al igual que el de todas las representaciones mentales, puede o no estar de acuerdo con las facultades reales del yo.

El tipo de correspondencia que se tenga entre el concepto real y el concepto ideal del yo es variable de persona en persona. Lo que se piensa de uno mismo es importante en la conducta del individuo, pues siempre la persona trata de, conscientemente, comportarse de una manera consistente con la concepción del yo. Cuando se produce una diferencia significativa entre los conceptos reales e ideales del yo se ocasionará, según Rogers, una anormalidad en la expresión del comportamiento y la personalidad de una persona.

Rogers decía que cada persona tiene dos “yo”:

1. El Yo que percibimos ser (que es una percepción del Yo real)

2. Yo ideal (lo que desea ser)

Según esto, afirmaba que el individuo saludable, la persona plena, es una persona que ha alcanzado congruencia entre el Yo real y el Yo ideal, situación que da por resultado la resolución del conflicto interno y la ansiedad. Cuando hay una fusión entre lo que la gente percibe que es y lo que desea ser, es capaz de aceptarse, ser ella misma y vivir sin conflicto.

En resumen, el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas. El impulso biológico de convertirse en lo que se puede ser recibe el nombre de tendencia a la realización. Además de tratar de cumplir el potencial biológico, se trata de lograr la conciencia de lo que se es, a lo que Rogers dio el nombre de tendencia a la autorrealización. Una persona con funcionamiento óptimo es aquella cuyo autoconcepto corresponde a sus capacidades innatas. Son personas que al crecer suele recibir consideración positiva incondicional, es decir, la experiencia de ser apreciado sin importar sus emociones, actitudes y conductas

Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y personificación del aprendizaje. Algunas premisas rogerianas han influido considerablemente en la praxis de los diferentes niveles educativos. Algunos principios han sido aprovechados en diferentes enfoques de Estilos de Aprendizaje, como los son:

a. Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.

b. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se percibe el mensaje como relevante para los propios intereses.

c. El aprendizaje que implica un cambio en la organización de las propias ideas – en la percepción de que tienen las personas de si mismos – es amenazador y tiende a ser rechazado.

d. Aquellos aprendizajes que son inquietantes para el ego se perciben y asimilan mas fácilmente cuando las amenazas externas alcanzan un grado mínimo.

e. Cuando es débil la intimidación al ego, la experiencia puede percibirse en forma diferenciada y puede desarrollarse el aprendizaje.

f. La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica.

g. El aprendizaje se facilita cuando se participa responsablemente en el.

h. El aprendizaje autoiniciado, que implica la totalidad de la persona e incluye el intelecto y los sentimientos, es el mas duradero y permanente.

i. La independencia, la creatividad y la autoconfianza se facilitan cuando se aceptan como básicas la autocrítica y la autoevaluación, y se considera de importancia secundaria la evaluación hecha por otros.

j. El aprendizaje socializante mas útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprender, una apertura continúa para la experiencia y la incorporación, en si mismo, el proceso de cambio.

Las ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias:

• Por una parte la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe de juzgar.

Por otra parte el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos.

“El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia”. (ROGERS, Carl R. 1983: 246-260).

Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

"Hemos descubierto que una cantidad minúscula de estructuración tiene efecto decisivo sobre la naturaleza de la experiencia del grupo en la escuela" (ROGERS, Carl R. 1977: 341).

El proceso educativo será necesariamente un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible.

Según Carl Rogers

“El aprendizaje es significativo cuando se percibe los intereses propios, y se logra mediante la práctica, implicando la totalidad, intelecto, sentimientos y procesos de cambios”.

Teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Piaget:

Esta teoría describe los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia: como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodos importantes:

|Etapas |Edad |Características |

|Inteligencia sensorio motriz |Desde el nacimiento hasta los |La conducta del infante es esencialmente motora. El infante|

| |2 años aproximadamente. |pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al |

| | |comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación |

| | |de ideas para operar con símbolos, ni piensa mediante |

| | |conceptos. |

|Pensamiento preoperacional |Desde los 2 años hasta los 7 |El niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún |

| |años aproximadamente |fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, se |

| | |inician los juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y|

| | |el desarrollo del lenguaje hablado. |

|Operaciones intelectuales |De los 7 a los 11 años |Comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas |

|concretas |aproximadamente |esenciales, pero siempre que los elementos con los que se |

| | |realicen sean concretos. En el aspecto social, el niño | | |ahora se convierte en un ser verdaderamente social. |

|Operaciones formales o |Desde los 12 años en adelante,|Los niños o adolescentes se caracterizan por su capacidad |

|abstractas |aunque como Piaget determinó, |de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, |

| |la escolarización puede |manejando representaciones simbólicas abstractas sin |

| |adelantar este momento hasta |referentes reales, con las que realiza correctamente |

| |los 10 años incluso. |operaciones lógicas. Desarrolla sentimientos idealistas y |

| | |se logra formación continua de la personalidad, hay un |

| | |mayor desarrollo de los conceptos morales. |

La teoría de Piaget ha sido denominada Epistemología Genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada persona se desarrolla a su propio ritmo. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un sustrato orgánico – biológico que va desarrollándose paralelamente con la maduración y el crecimiento biológico. En la base de este proceso se encuentran dos funciones: asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognoscitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que poseen. Es decir, el individuo adapta el ambiente a si mismo y lo utiliza según lo concibe.

• La segunda parte de la adaptación, la acomodación es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas, que son representaciones interiorizadas de acciones, como cuando se efectúa algo mentalmente sin realizar la acción. Así, para Piaget el desarrollo cognoscitivo se da de dos formas: la 1ra corresponde al propio desarrollo cognoscitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye la maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognoscitivo. La segunda el desarrollo cognoscitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas.

Para Piaget, el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje, el cual consiste en un conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: la asimilación y la acomodación. Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de este, lo transforma e incorpora a si mismo; para ello la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales para permitir asimilar nuevos conceptos.

De igual manera la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. La mente acepta las imposiciones de la realidad.

Todo comportamiento tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos (asimilación) y los factores externos (acomodación). En el curso de la evolución el individuo, el desarrollo se concibe como una construcción continua donde existen estructuras invariantes que definen a las formas y los estados sucesivos y estructuras variantes que definen el paso de un nivel a otro. Para que el organismo sea capaz de dar una respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o “nivel de competencia” se conforma a lo largo del desarrollo del individuo. En este intervienen cuatro factores fundamentales: la maduración, experiencia física, interacción social y el equilibrio.

David Paul Ausubel: propone la teoría del aprendizaje verbal significativo. Su lenguaje parte del significado, las cogniciones y estructuras cognoscitivas, considerados como representaciones simbólicas de los objetos.

Por su parte Ausubel afirma que el lenguaje parte del significado, las cogniciones y las estructuras cognoscitivas, considerados como representaciones simbólicas de los objetos. Las estructuras cognoscitivas son los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca del ambiente y están constituidos por conceptos, categorizaciones, principios y generalizaciones. El aprendizaje consiste en modificar las estructuras cognoscitivas y añadir significados. Un aprendizaje significativo se asimila y retiene con facilidad, a base de organizadores o esquemas previos que jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos. También favorece la transferencia y aplicabilidad de los conceptos.

En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.

Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:

1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.

3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.

Otra implicancia importante de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.

Finalmente, la técnica de mapas conceptuales, desarrollada por Novak, es útil para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos, y pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos.

Para Ausubel, “aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión”.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal