Eje temático: Producción y gestión de contenidos educativos digitales



Descargar 1,18 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión01.02.2017
Tamaño1,18 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Eje temático: Producción y gestión de contenidos educativos digitales.

Aplicación de principios de diseño adaptativo para el acceso a la plataforma Moodle en dispositivos móviles
Dora Luz González-Bañales1, César Monárrez Armendáriz2

Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Durango, México.



1doraglez@itdurango.edu.mx, 2 monarmen1939@gmail.com
Resumen

Con el incremento en los últimos años en el uso de dispositivos móviles se observa cómo una práctica común que los estudiantes accedan desde estos dispositivos a diversos sitios web de contenidos educativos y a sistemas gestores de contenidos como la plataforma Moodle, la cual aún no dispone de una configuración nativa que la considere completamente móvil (Mobile Moodle). Considerando lo anterior, el objetivo de la investigación fue el análisis de la incorporación del enfoque de diseño adaptativo en la plataforma Moodle como una alternativa para la mejora de la experiencia de acceso desde cualquier dispositivo móvil. Para lograr el objetivo se efectuaron pruebas con plantillas que utilizan diseño adaptativo, así como complementos para el uso de redes sociales. Dentro de los resultados principales se logró acceder a Moodle desde diversos dispositivos móviles sin la necesidad de realizar una descarga específica de aplicaciones complementaria en función del sistema operativo móvil. Como conclusión se tiene que Moodle si bien aún no incorpora como parte nativa de su configuración el diseño adaptativo es una plataforma con la suficiente flexibilidad incorporar elementos y componentes desarrollados por terceros, haciéndolo independiente del dispositivo móvil, la descarga de aplicaciones, navegadores y sistema operativo.


  1. Introducción


El aprendizaje móvil es una práctica relativamente nueva en el desarrollo del e-learning, en el que con la ayuda de dispositivos móviles los usuarios tienen acceso a los materiales de un curso en cualquier lugar y en cualquier momento, pero todo ello implica no sólo gestionar contenidos educativos, sino también proporcionar una adaptación y visualización adecuada de dichos contenidos en las pantallas de los diversos dispositivos móviles que existen en la actualidad (Georgieva, Smrikarov, & Georgiev, 2011). Es por ello, que antes de abordar la importancia de la incorporación del diseño adaptativo en sistemas gestores de contenido orientados a educación, concretamente para la plataforma Moodle, como una forma de mejorar la experiencia de navegación y acceso a contenidos, se presenta en primer lugar estadísticas sobre el mundo de los dispositivos móviles e Internet, para dimensionar con ello el impacto de la penetración y uso de dichos dispositivos en nuestra actual sociedad en general y en el ámbito educativo en particular.

En el caso de los dispositivos móviles, previo a presentar evidencias estadísticas, es preciso delimitar el alcance semántico del concepto para lo cual se tomará en cuenta la definición de la UNESCO cuya definición reconoce que son dispositivos digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación (UNESCO, 2013), por lo que para efectos del presente documento se hará especial énfasis en teléfonos inteligentes y tabletas con acceso a Internet, éste último como medio de transmisión de datos y comunicación (se estima que cerca de 2.7 mil millones de personas son usuarias de Internet, lo que corresponde al 39% de la población mundial (Sanou, 2013)).

En lo que concierne a las estadísticas de la penetración de telefonía móvil, basta con mencionar que para el año de 2013 se estima que existen casi tantos usuarios de telefonía móvil como personas en el mundo, concentrándose más de la mitad de ellos en la región de Asia y el Pacífico (3.5 mil millones de los 6.8 mil millones de suscripciones totales) (Sanou, 2013).

Por otro lado, conjuntando la telefonía celular y otros dispositivos móviles que permiten el acceso a Internet, de acuerdo a diversos analistas se predice que para el año 2014 habrá más accesos a Internet desde dispositivos móviles que desde equipos escritorio o portátil, e incluso existen estudios donde se revela que el comportamiento de uso de cada dispositivo puede depender de la hora del día, encontrando por ejemplo, que es por la noche cuando la tabletas son más utilizadas ((Bosomworth, 2013) para detalles estadísticos de dispositivos móviles atendiendo a diversas fuentes).

Respecto a telefonía móvil y tabletas, de acuerdo a estadísticas realizadas por la empresa Flurry.com (Gordon, 2013) y con base al análisis mensual de mil millones de teléfonos inteligentes y tabletas alrededor del mundo, el estudio revela que las tabletas son uno de los dispositivos que más se usan para la lectura de libros, mientras que los teléfonos son más usados para acceso a videos que a libros, esto probablemente porque es cuando más los usan cuando están en movimiento (por ejemplo, ir al trabajo o a la escuela en transporte público), mientras que se opta por una pantalla más grande para ver el vídeo cuando se está en el trabajo, escuela o en casa. Se estima que las tabletas pueden representar una mayor proporción de tiempo dedicado a aplicaciones de libros y videos en el futuro en parte debido a que cada vez más se ramifican los tipos de aplicaciones para acceder a dichos recursos.

Por otro lado, a efectos de contextualizar el nivel de penetración del uso de dispositivos móviles y acceso a Internet en la población en general se tomará como referencia el caso de México. Con base en las estadísticas del reporte Our Mobile Planet (Google, 2012) basado en un estudio aplicado a 1,000 individuos entre 16 y 64 años de edad el estudio revela que el porcentaje de penetración de teléfonos inteligentes en México es del 20%, y el 72% de los usuarios no salen de casa sin llevarlo. Los principales usos que se le dan son: en un 87% comunicación, 67% información y 91% para entretenimiento. Los usuarios tienen instalados en su teléfono un promedio de 18 aplicaciones de las cuales utilizan 8 de manera regular. Un 33% de los participantes esperan acceder todavía más a Internet a través de dispositivos móviles, caso concreto teléfono celular. En el caso del ámbito educativo, de los participantes en que asisten a un centro educativo, el 44% de ellos lo utilizan en éste, lo cual denota cada el uso cada vez más elevado de los teléfonos inteligentes en las escuelas. Finalmente se destaca que otros dispositivos móviles como las tabletas, los expertos del sector predicen que en una fecha tan cercana como 2016 se venderán probablemente tantas tabletas de pantalla táctil como PC o incluso más (UNESCO, 2013).

Por otro lado, delimitando el uso de dispositivos móviles en ámbitos académicos, a continuación se presentan algunas cifras para el caso de estudiantes universitarios. Se tomará como referente el estudio que Google (2012) realizó a un grupo de 2,030 estudiantes en Estados Unidos cuya edades oscilan entre los 17 a los 54 años. Dentro de los objetivos del estudio estuvo conocer los hábitos tanto de consumo como de uso de tecnologías digitales como parte de sus hábitos de estudio.

En dicho estudio, se encontró que el 74% de los encuestados posee un teléfono inteligente y el 42% una tableta (cifra que se incrementará en el corto plazo ya que el 30% de los que no tienen una están considerando adquirirla); en promedio dedican 7 horas a la semana a labores de investigación en línea; se presenta una tendencia al consumo de libros electrónicos (aunque el 61% de ellos no han comprado un libro digital, si acceden a libros digitales gratuitos); son grandes consumidores de materiales educativos en formatos digitales, ya que el 86% de los encuestados suelen complementar los contenidos de sus cursos con materiales digitales que ellos mismos encuentran, siendo los videos los que dominan sus hábitos de estudio; los dispositivos más utilizados para acceso a los contenidos académicos son 90% desde una laptop, 42% teléfonos móviles y el 25% tabletas; respecto a los medios más utilizados para compartir materiales educativos entre ellos están el correo electrónico (77%), mensajes SMS (49%), redes sociales (44%), en portales que provee la propia universidad (32%) y chat (29%); se destaca que el 47% comparten materiales digitales vinculados con su actividad académica al menos una vez a la semana.

Teniendo un panorama de la importancia del mundo de la tecnología móvil en lo general y en lo particular para el ámbito educativo, se describe ahora su vínculo con el uso de sistemas gestores de contenido, para el caso del presente trabajo será la plataforma Moodle, en este punto es importante recordar y no perder de vista que los sistemas LMS (Learning Management System) no son sólo una herramienta, ya que su uso tiene una influencia significativa sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su propósito debe ser el favorecer un aprendizaje más interactivo y aumentar las posibilidades de enseñanza virtual (Gutiérrez, Trenas, Ramos, Corbera, & Romero, 2010).

Así, considerando lo anterior, para resaltar el nivel de penetración que Moodle tiene en la comunidad académica, de acuerdo a las cifras del portal oficial de Moodle, al mes de abril de 2013 su número aproximado de usuarios alrededor del mundo era de 67.7 millones, cifra que lo convierte en uno de los LMS más utilizados a nivel internacional, siendo España, Brasil, México y Colombia los países de Iberoamérica con mayor número de sitios registrados (www.moodle.org/stats). El gran éxito de esta plataforma se debe al hecho de que es un sistema de código abierto, proporcionando a programadores la oportunidad para hacer nuevas contribuciones, con nuevas aplicaciones, por lo que es uno de los más ampliamente utilizados sobre todo en el ámbito de educación a distancia (Mehrabi & Abtahi, 2012).

Ante las evidencias previas, siendo Moodle uno de los LMS más utilizados a nivel internacional, ésta aplicación actualmente intenta atender la demanda que en la actualidad los usuarios de dispositivos móviles tienen respecto a contar con una versión que pueda usarse de manera nativa en dispositivos móviles, motivo por el cual a la fecha que esta ponencia se escribe dicha plataforma provee de una App nativa, pero ésta requiere de ser descargada e instalada (Moodle Mobile App), lo cual si bien representa una solución, no es quizá la mejor alternativa, ya que en la actualidad los usuarios de dispositivos móviles esperan contar con aplicaciones que de manera automática detecten desde qué tipo de dispositivo móvil Moodle está siendo accedido, sin necesidad de descargar una aplicación específica para el dispositivo móvil desde el cual se accede.

Considerando lo anterior se identificó como área de oportunidad la utilización de soluciones basadas en el concepto de diseño adaptativo (responsive web design) y redes sociales para hacer del acceso a Moodle una experiencia móvil que la haga independiente de la descarga de una aplicación, del sistema operativo, navegador y dispositivo desde donde se realice el acceso.

Para documentar la experiencia de la aplicación de principios de diseño adaptativo en un entorno móvil para Moodle, el presente documento se articula en 3 partes, en la primera se presenta el marco conceptual, en la segunda parte un resumen de soluciones móviles existentes para el uso de Moodle, y en la tercera se describe la experiencia en la incorporación de diseño adaptativo para hacer de Moodle una mejor experiencia de uso y navegación en dispositivos móviles.

  1. Marco conceptual


En esta sección se presenta la importancia que en la actualidad reviste el concepto mobile learning (m-learning) y su vínculo con el desarrollo de competencias digitales, para posteriormente describir la relación que guarda el diseño adaptativo con el m-learning, y la evidencia encontrada sobre estudios y propuestas que incorporan el concepto de diseño adaptativo para la plataforma Moodle.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal