Eje I: Conociéndote a ti mismo: “Los Intereses”



Descargar 0,53 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño0,53 Mb.
  1   2   3
Eje I: Conociéndote a ti mismo:

Los Intereses”



Hasta aquí hemos realizado actividades en las cuales has podido ver tus características personales, como valoras y cómo avanzan tus estudios. Continuaremos ayudándote a que te conozcas aún más, pero para eso vamos a aprender acerca de los INTERESES y las APTITUDES, ya que es necesario que conozcas a ambos para elegir. Comencemos con los INTERESES.
Leamos con actitud reflexiva acerca de los INTERESES.


El interés se distingue porque te produce curiosidad y le atribuyes una importancia mayor que al resto de las cosas.


El gusto produce placer, entretención y reconforta realizarlo

¿Cómo se expresan los intereses?: A los intereses los podemos expresar en tres niveles, detallados a continuación:
Rechazos: Te niegas a realizarlos. Se expresa como: “no, a mí no me den eso!... se me hace cuesta arriba hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo, siempre lo postergo, lo dejo para última hora


  • Intereses Medios: Son intereses que luego de incursionar en ellos, te satisfacen pero no vamos más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”. O lo encuentras lindo en otras personas pero no es algo como para ti, no te ves haciendo eso.




  • Altos Intereses: Es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada te distrae. Se expresa como “me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo

Pero debemos tener presente que en un comienzo las inclinaciones personales suelen ser sutiles, no se presentan con la pasión que las caracteriza como cuando ya has incursionado en ellas, sino que son cosas que de alguna manera te has mantenido cercano(a) a ellas, porque llaman más tu atención que otras.




Orientación Vocacional

¿Cómo se detectan los intereses?: Para detectarlos debes dedicarte sólo a la
observación de características personales puntuales como actividades de agrado, cosas que te llaman la atención, lo que te entretiene, etc. Y así poder analizar el modo en que los mismos favorecen o perjudican tus aprendizajes y tus actividades.
Al considerar tus gustos no debes pensar solamente en asignaturas académicas, o hobbies bien conformados, sino también en aspectos que al parecer son más insignificantes, o detalles. Cuando algo te agrade, trata de precisar en qué aspecto te agrada.
Por ejemplo: “Me llama mucho la atención observar las hojas y flores de las plantas"
Pueden agradarte fundamentalmente en el aspecto estético, por sus colores, la belleza de sus formas y texturas o mas que nada en el aspecto biológico por sus características estructurales, por el tipo de planta, por lo que tiene en común con otras plantas (familia de plantas a que pertenece), por sus propiedades medicinales, por saber el tipo de suelo en que crecen, etc. Estos son dos aspectos diferentes por los que te puede llamar la atención.
Son todos distintos aspectos de un mismo interés y pueden manifestar modos diversos de ser y de ser-con-el-medio.
¡¡¡ Registra tus intereses!!!


Es sumamente importante el conocimiento de uno mismo, por eso a continuación completa las siguientes columnas, coloca las actividades que te llaman la atención y aquellas que no te gustan, deja de lado lo que te es indiferente.


Al acumularse y leerlas es posible vislumbrar una línea intereses hacia los cuales te inclinas o aspectos de tu personalidad.


Cuando necesites saber si algo te INTERESA puedes ayudarte contestando estas preguntas:

¿Qué cosas encuentro entretenidas?

¿?




¿Qué me produce curiosidad, o me dejan "metido"?






¿En qué cosas siempre me fijo y no pasan desapercibidas para mí?














Orientación Vocacional



  • ¿En qué cosas percibo los detalles y éstos tienen significado o sentido para mí (me dicen algo)?




  • De los temas que se hablan a mí alrededor, ¿a cuáles siempre pongo atención?




  • ¿Respecto de qué cosas basta que yo reciba una sola vez una información de ella y no se me olvida más?




  • ¿Qué cosas casi nunca me dan flojera hacerlas, siempre me despiertan energía?




  • ¿Qué tipo de pensamientos frecuentemente se vienen a mí cuando mi mente divaga?, (por ejemplo, cuando voy viajando y mi mente está sin preocupaciones, entonces siempre

tiendo a pensar en ese tipo de cosas, por gusto).




  • ¿Por qué cosas sacrifico otras para poder hacerlas?, (por gusto, no por responsabilidad).



  • ¿Qué tipo de logros siempre atiendo más que otros?, (por ejemplo, siempre me estoy fijando más en las marcas en los deportes que en otros logros como los musicales,

biológicos, etc).




  • Cuando recorro los canales de televisión, ¿en qué tipo de programas me detengo, aparte de los de entretención?




  • ¿A qué tipo de cosas yo siempre estoy recurriendo, puede que las deje por algún tiempo, pero siempre vuelvo a ellas? ¿En qué tipo de cosas, cuando no me resultan, muy

luego vuelvo a reanudar mis esperanzas en ellas?


Imagínate que debes desarrollar alguna actividad, selecciona las que crees que más se adecuan a TUS INTERESES, a lo que a vos te gusta.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal