Ei artista precolombino en nuestro suelo



Descargar 106,61 Kb.
Fecha de conversión08.02.2017
Tamaño106,61 Kb.
EI ARTISTA PRECOLOMBINO EN NUESTRO SUELO

El aspecto fisionómico de los pueblos y sus edificaciones, tomando en consideración la región y el sitio, además del siglo en que se hicieron grandes, son las pruebas de hasta donde llego la cultura, y sobre todo el arte de esos pueblos. Por ello, vamos a estudiar el arte en la isla de QUISQUEYA.

VIVIENDAS TAINAS.
Dice el cronista de la época colombina Fernando de Oviedo, que las casas de los “Grandes”, y de los “caciques” eran como las de los españoles, en los pueblos do la Península: “A dos aguas”.

Los taínos, hacían sus casas largas, de varios aposentos, con paredes de bambú y de otras cañas.

De trecho en trecho, van los puntales u horcones. Los cuales eran llamados por los taínos: “Haoainales”

En un extremo de la casa del cacique, las cuales se llamaban “caney”, hacían un “zaguán” a manera de recibidor o sala de estar.


Por lo regular frente al “caney” del Cacique estaba la plaza pública o “batey” del pueblo. Las poblaciones eran llamadas “yucataques”.
Los "bohíos" eran las casas de los “naborias”, o sea la gente común del pueblo. Estas casas eran de techo cónico, alineadas a cordel, formando calles. Tales casas eran muy frescas y limpias. Tenían sembrado un “conuco” próximo a ellas. Matorrales de “tua-túa” y guanábana, borraja, anamú, y algunas otras plantas medicinales.

Pintaban sus casas con tierra de colores. Y eran de gran calidad sus construcciones a juzgar por lo que dijeron los historiadores de entonces.


EL TEMPLO
Era un “caney” amplio. Con un “cu” o adoratorio, donde se, hacían las ofrendas, ceremonias, ritos místicos a sus “Cemíes”, o representaciones do sus divinidades. Estos templos, estaban adornados, con abalorios diversos, caprichosos, hasta macabros y espeluznantes.

Creían en un Ser Supremo, a su manera, a quien hacían sus ofrendas.

PIEZAS ARQUEOLOGICAS
Se han encontrado algunas piezas de gran valor arqueológico. Nosotros las vamos a apreciar por su valor artístico:


  1. Espátula vómica. La raza taína iniciaba sus ceremonias rituales ante sus sagrados dioses, provocándose antes de entrar en el templo, un lavado estomacal. Introduciéndose por la garganta una espátula, hasta motivar el vómito.

Estas espátulas eran talladas en hueso o madera, pero casi siempre, usaban costillas de manatí. Como eran instrumentos sagrados, las labraban preciosamente.


  1. Pieza cemí. Se encontró en el residuario de Barreras, (Azua). A esta piedra, se le atribuye el misterioso encanto de producir el parto sin dolor. Así lo describe en sus memorias D. Fernando de Colón.

Piedras como ésta, nos indican la cultura grande que existía en Quisqueya.

  1. Hacha petaloide. Es llamada así porque está tallada en forma de pétalo. Todas son hachas de piedra muy dura, sumamente pulida, y su uso era casero, doméstico. La amarraban a la abertura de un trozo de ramo fibroso, usando para ella soga de cabulla o de algodón.

d) Hacha monolítica o enmangada. Está tallada en roca peridotita. Es para uso ceremonial. Como centro ritual de la raza taína.

Esta hacha constituye tanto por su originalidad, como por su belleza artística, una de las piezas más exquisitas y valiosas de la arqueología pétrea taína.

Mide esta hacha unos 35 o 40 centímetros. Está hecha, de piedra natural de peridotita, o sea compuesto de hierro, silicato de magnesio. Su color es verde oscuro, pulido hasta lograr el brillo.

Se cree que servía para sus actos rituales a la divinidad. Y constituye una de las piezas de más valor en América. Ya Que tiene la riqueza de lo prehistórico.

CERAMICA


En excavaciones arqueológicas se han encontrado restos en el cementerio del Distrito Nacional de la Caleta.

Vamos a estudiar algunos rasgos característicos y artísticos do las primeras piezas encontradas:


Vasija mamiforme: Se exhibe en el Museo Nacional. Tiene forma de seno de mujer. Por eso es llamada así. Esta vasija servía para las ceremonias rituales. No era de uso doméstico. Era consagrada a la divinidad femenina por una parte, y por otra a la masculina. De ahí que podemos considerarla como de ofrenda a la diosa de la maternidad. Ya que también la vasija tiene su parte masculina representada. Todo ello considerado como arte y dedicación de la naturaleza a la divinidad.

En otras partes como asas de recipientes, etc., encontrados recientemente, se ve muchas veces el mismo dibujo.

Quizá la diosa de la fecundidad ala que todos los pueblos primitivos le han rendido culto, está representada en todos sus objetos, hasta los de uso doméstico, o puramente decorativo.
Los trigonolitos: Son ídolos de tres puntas. Algunos con forma de seno, como deidades erigidas a la fecundidad y a la vendimia de los conucos de la yuca y del maíz.

Consideraban que los senos daban leche, y era el símbolo del sustento y de la abundancia del género humano.

Esta vasija pertenece al Instituto. Smithsoniano de Washington E.EU.U. Antes era de la colección de Mons. Arturo de Meriño.

Nosotros en la R.D., tonemos una réplica de la vasija, aunque el original como hemos dicho está en EE.UU.

CARATULA INDIGENISTA

Es esta carátula de gran expresividad, Expresionista. Servía como símbolo decorativo en las tragedias teatrales. Para defenderse de los dioses, a fin de que no les ocurriera nada malo.

En esta carátula encontramos una expresión decidida. Los ojos desorbitados, juntando sus órbitas a manera de cíclope airado. Su boca está doblemente figurada; Una superior, en rictus de desprecio callado y otra boca inferior, abierta, maldiciente, blasfemando.

VASIJA ILUSTRADA

Es como las anteriores que hemos descrito. Consagrada a la divinidad dedicada a la fecundidad. Tiene forma de recipiente esférico, y casi como si fuera lo demás, una rana. Esto, tiene su respuesta, en la leyenda siguiente:

Guaguyona, era un indio aventurero que, bañándose cierto día en la desembocadura de un río, animó a unas mujeres a pasear en una canoa muy grande. Las llevó muy lejos, hasta la isla de Martinica (Isla de las mujeres solas), los niños de esas mujeres gritaban con hambre "toa-toa (queriendo decir que querían alimento). Los dioses, al ver a los niños llorando tanto los convirtieron en ranas, las cuales, en el idioma taino, se llaman “tonas “,

De esta leyenda salió esta vasija con la forma de seno y de rana. Como un producto de una criatura normal, pero que por compasión de los dioses, se hizo animal.

VASIJA TAMBIEN DEDICADA A LA DIVINIDAD DE LA FECUNDIDAD:

Como hemos dicho era una forma muy natural de dedicar a la divinidad de la fecundidad, vasijas, en todos los pueblos primitivos.

Por ello, esta vasija tiene las características propias de los órganos masculinos y femeninos. Como modios que Dios ha dado a la naturaleza para la reproducción del género humano. No debemos considerar de otra forma estas obras de arte, sino verlo todo como características de un pueblo que en su civilización, rindió culto a la divinidad.

Las demás obras que poco a poco se van encontrando, obedecen a los mismos rasgos descritos en las cerámicas, anteriormente: Unas, dedicadas a usos domésticos, otras a la divinidad. Adornadas con círculos, líneas, incisiones salientes, con triángulos etc. Propiamente antropomorfas. De mucha belleza.

DUJOS O DUHOS

Son piezas artísticas, cemíes tallados en piedra, granito o mármol. (Algunos dujos eran de madera).

Son asientos de caciques y jerarcas de la raza taína. Algo así corno asientos protocolarios o ceremoniales.

Les daban forma de animal plano sobre cuatro patas cortas. Eran usados, no solo en las ceremonias místicas, sino también en los, bailes y deportes. Donde fuera necesaria la asistencia de jerarcas, príncipes, sacerdotes, y visitantes distinguidos.

Este dujo, le servía al cacique, de postrer asiente funerario o Era sepultado en una fosa amplia. Lo cubrían con tierra. Con todos sus objetos, tanto de guerra, como para su alimento. Y también se quedaban voluntariamente sepultadas con él, las mujeres que le querían ser fieles hasta el más allá.

Uno de estos “dujos”, se conserva en el Museo de Londres. De gran valor estético.

PETROGLIFOS

Son grabados hechos en cavernas o rocas. En nuestra isla, tenemos de esos grabados. Vamos a ver algunas características do ellos.

Como una maravilla de la prehistoria, tenemos los naturales túneles de la Sierra de Neyba, en la Costa Norte del Lago Enriquillo, Está compuesta de una serie de galerías espaciosas con varias entradas frente al lago, por una de las cuales sale un caño de agua, cuyo manantial, no se conoce.

La principal boca do entrada tiene talladas unas cariátides enormes y que por ser vistas desde lejos, el pueblo las llama: Caritas do Neyba,

Hay también, petroglifos en: Las siete grutas o guácaras de los Haitises, en la Bahía de Samaná. Las grutas de Amadel, cerca de Samaná, etc.

Hay unos grabados en la caverna de El Jagual, próxima al Soco, Provincia de San Pedro de Macorís. Una semejanza tienen las figuras de las rocas del Río Chacuey, en el Norte de la Isla, próximo a Dajabón.

Son escenas que quizá indican la escritura del alma indigenista o que en sus dibujos rupestres, tienen intención de eternidad.

En la caverna de El Jagual, se han encontrado asas de ollas antropomorfas. Son de gran calidad taina.

En la caverna del El Chacuey, el dibujo es estilizado, con bastante sentido filosófico. Un juego de líneas siguen al esqueleto humano. Quizá expresen una idea, un pensamiento, una acción humana completa de los taínos. El diseño es simple. Podemos decir que es “tridigital”.

Hay dibujadas figuras humanas sin cabeza, el sol. Quizá al dibujar las figuras así, querían demostrar que en la cabeza se hallaba la vida, y ese ser se perpetuaba en la figura así dibujada, pero solo en el espíritu.

Plantitas simples. Una del sol, otra del polen, con un niño saliendo de ella. Un nube que derrama lluvia, un arco iris, etc.

Las famosas Cuevas de Santa Ana, en la Capital, tienen también un valor prehistórico grande. En ellas se han encontrado también petroglifos. Muchos de los cuales no sabemos su interpretación, pero están llenos de un simbolismo y de una abstracción, casi propia de estos tiempos de ahora.

En sí, consideramos este arte, como verdadera artesanía, en diseños fabricados en la roca, y hechos con los instrumentos más rudimentarios. Es la más antiguas de las artes, en el sentido de la “greca”, en la decoración. Ya que viendo estos dibujos, observamos que en e1 momento actual, muchos de nuestros artistas, forjadores, o decoradores, etc. los siguen utilizando.

LECCION 11

EL ARTISTA EN LA EPOCA COLONIAL

El español, al llegar a la Isla do Santo Domingo, comienza a edificar sus casas como las de la Península. Iglesias, fortalezas, castillos, etc.

En todo, se conoce el estilo de la época. O sea, de los siglos: XV, XVI, XVII, etc., en el que el gótico ya había decaído, y le sigue el plateresco, con el mudéjar, renacimiento, etc. Todos estos estilos 1os podemos ver en las construcciones de entonces. Así como las casas, del estilo de la parte Sur de la Península española, ya que aquí vinieron en su mayor parte españoles de aquella región en sus comienzos.

Eran esas casas, con un gran patio. Alrededor de él, arcadas, con un gran pasillo y las habitaciones qua dan él.

Las ventanas, abiertas al exterior, con rejas negras, bellamente forjadas. Y los edificios eran más o menos altos. Calles estrechas. Las casas eran de uno o dos pisos.

Estas casas las podemos observar en la parte colonial del País. Donde hay casas y edificaciones de aquellos tiempos muy bellas. Ya pertenecientes a particulares, como a Empresas o al Patrimonio Nacional.

LAS FORTALEZAS Y MUROS y todo lo que les servía resistencia eran como en la Edad Media, ya que las armas eran muy distintas a las de ahora.

Las construcciones son de piedra rosada, porosa. Propia del País. Recuerdan a las construcciones de murallas y castillos que hay en España, en toda la parte de Castilla.

LA ATARAZANA

Les servía para depositar lo que traían los barcos. A manera de Lonja para guardar los bultos y mercancías. Está hecha de ladrillo. Con grandes arcadas en su interior. Es de estilo mudéjar, Todos los edificios que hay cerca de la Atarazana son del tiempo de la colonia española. Casi todos tienen las mismas características arquitectónicas.

EL ALCAZAR

Construcción hecha en piedra porosa. Ordenada por D. Diego Colón. Con fachadas de grandes arcos, que le dan una belleza incomparable.

Tiene en su interior ventanas ojivales, abiertas al Ozama. Posee todos los estilos en su exterior e interior. Desde el gótico, al renacentista, Con sus órdenes clásicos en las columnas. Arcos ojivales, voluptas, arcos de herradura, etc. Los grandes salones poseen bellezas no solo en sus estilos sino en los muebles y cuadros que los acompañan. Pinturas más o menos ricas, pero que ayudan mucho a la decoración.

IGLESIAS.-

Obedecen a todos los estilos también.

LA CATEDRAL. -

Tiene el románico, gótico, plateresco, columnas egipcias. Altares barrocos. Arte flamígero en sus ventanas. Bellezas en sus imágenes y mausoleos, como el de Colón, que es de estilo gótico.

CONVENTO DE LOS DOMINICOS.-

Posee también todos los estilos. Desde el gótico, al renacentista. Tiene un altar con toda la belleza do la piedra esculpida. Hasta con los signos zodiacales, el sol y e1 firmamento. Bellezas en los apóstoles y demás imágenes esculpidas en piedra.

En sí, unos de los templos más bellos. Hasta poseo una decoración de pintura hecha en la fachada principa1, de estilo plateresco.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO.-

Tiene todos los estilos anteriormente citados; góticos, p1ateresco, románico, renacentistas, etc. Sus ruinas son de una belleza incomparable.

IGLESIADE LOS JESUITAS.- (Panteón Nacional)

Se observa en ella un renacimiento bastante acusado. No solo en la fachada, sino con la característica de su gran cúpula. Dentro y fuera del templo, podemos observar, el gótico, plateresco, renacentista, etc. Actualmente es todo él un gran mausoleo nacional de los grandes héroes, o personajes celebres.

IGLESIA DE REGINA ANGELORUM.

Tiene una bella cúpula como la Iglesia de los Jesuitas. Es de estilo barroco. Tiene una bella puerta lateral que no hay en todo el País, de estilo plateresco. Posee el gótico, románico, etc. El altar mayor es de estilo barroco. Tiene una bella imagen de la Inmaculada, vestida.

IGLESIA DE LAS MERCEDES.-

Está hecha en piedra porosa, Poseo el gótico, románico, plateresco, etc. como las anteriores iglesias. Tiene un gran patio lateral amurallado como la Catedral.

Alrededor del interior posee un “alicatado”, de estilo morisco. Es muy bella. Sus grandes arcos y la riqueza de la piedra le dan la sensación de uno de los grandes monumentos europeos medievales.

Las residencias de los Frailes, (donde estuvo Fray Tirso de Molina), Hoy la primera Logia-Cuna de América. La Biblioteca, la Academia de la Historia, etc. eran parte de la Iglesia. Todo de gran belleza arquitectónica.

El retablo del altar mayor tiene adornos en metales preciosos. Posee una imagen de las Mercedes, vestida, como las de la época, en España.

RUINAS DE SAN NICOLAS.-

Fue e1 primer Hospital de América. Sus ruinas, recién reconstruidas, nos hablan de la belleza del edificio.

Estaba hecho sobro piedra y ladrillo. Tiene grandes arcos de estilo románico. Voluptas en las columnas. Ventanas góticas. Amplias galerías. Todo debía sor muy bello a juzgar por la riqueza arquitectónica de sus ruinas.

EMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.-

Según tradición, aquí se celebró la Primera misa del nuevo mundo, por el Padre Boil. Es verdaderamente como una ermita de un pueblo español. Chiquita, porque en aquel entonces, era la reunión de los fieles fuera de la Iglesia a la entrada y salida de Misa. Por ello, está rodeada de un gran patio.

Tiene un gran arco románico a la entrada. Una sola nave a manera de una sala grande, para reunirse poca gente.

Está ubicada a las orillas de río Ozama, Una de sus ventanas, posee un arco románico.

IGESIA DE SANTIAGO.-

Posee todos los estilos que hemos anotado. Románico, gótico, plateresco, etc.

IGLESIA DE SANTA BARBARA.-

Está toda ella construida de piedra. Al lado tiene el fuerte de su nombre. Tiene la iglesia un arco románico bellísimo en uno de sus laterales. Es de una nave. Tiene todos los estilos.

F'UERTE DE SAN FERNANDO, FUERTE DE SAN FELIPE, FUERTE DE SANTA BARBARA, PUERTE DEL CONDE, Etc. Etc.

Todos estos fuertes y grandes murallas de la época colonial, nos recuerdan como hemos dicho los grandes monumentos y. edificios medievales destinados para la guerra, o par defensas de invasiones enemigas etc.

Están construidos de piedra. De grandes sillares. Con grandes atrincheramientos y defensas, Un ejemplo de ello se ve en la muralla de la puerta del Conde, en el Fuerte de San Felipe, que está muy bellamente conservado.

Podemos decir que de la época colonial, es Santo Domingo, la Cuna de toda la arquitectura más bella de aquella época en toda la América Hispánica. Ya que de aquí salieron los conquistadores de otros Países y llevaron juntamente con la cultura, religión, etc. todo el saber arquitectónico para las construcciones de después. Tanto las que se destinaron a estudios como la Universidad de San Marcos, en Perú, que es posterior a la de Santo Domingo, como todas las Catedrales y edificios construidos en toda América.

LAS CASAS DEL TOSTADO, DEL CORDON, DE ENGOMBE, etc. son también de piedra. Con características propias. O bien grandes arcadas. Cordones, como la Universidad de Alcalá de Henares, (Madrid-España), que recuerda e1 cordón de la Orden do San Francisco. Etc.

(Todas las casas que faltan, tienen más o menos las mismas características: hechas en piedra, grandes arcos, patios, fuentes, etc.)

LECCION111.-

EL ARTISTA EN LA PLASTICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.-

En esta lección, nos vamos a fijar de algunos de los artistas más o menos sobresalientes en su arte, en SANTO DOMINGO, (R.D.)

En Santo Domingo, se dan artistas, que aunque no nacieron propiamente aquí. Aquí vivieron o despertaron su arte, Por ello, se consideran dominicanos.

Como la mayoría de los países que integran el continente americano, la República Dominicana, no tiene una tradición artística ininterrumpida. Mas bien, el arte ha sido elaborado con pedazos de tradiciones y con sus propios ingredientes humanos y ambientales, tales como: la raza, clima, cultura, religión…

Se han mezclado con lo que tradicionalmente y por reflejo, han dejado los movimientos artísticos europeos, en su mayoría, de procedencia francesa: “Neoclasicismo, romanticismo, naturalismo, e impresionismo”.

Los otros estilos de los últimos 60 años del siglo XX: "Fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo,” y los movimientos llamados internacionales: “El expresionismo abstractos: Pop Art, y Op Art.” Estos dos últimos de procedencia norteamericana y europea respectivamente.

La influencia del Pop Art y del Op Art, ha sido de muy poca importancia en la República Dominicana. Sin embargo el Expresionismo Abstracto, ha dejado huellas.

La mayoría de los pintores latinoamericanos, entre ellos muchos dominicanos, han bebido en las fuentes de los grandes centros artísticos internacionales: París, New York, y en otras ciudades y capitales europeas y americanas: Roma, España, México.

Esa juventud ha ido a estudiar y a ponerse en contacto con lo que está sucediendo en el mundo del arte, en los, últimos 20 años. Es decir, a sentir de cerca la sacudida más fuerte que se ha registrado en la historia de las artes plásticas, hasta el momento presente.

INICIACION DE LA PINTURA DOMINICANA.-

La pintura dominicana, se inicia con Alejandro Bonilla (1820-1901) Y con Luis Desangles.

BONILLA. -

Fue el primer pintor que hizo un retrato de Juan Pablo Duarte. Algunos de sus cuadros se conservan en colecciones particulares. Es el primer pintor que figura como profesional.

DESANGLES.-

Nació en Santo Domí.ngo (1862). Vivió muchos años en Cuba. En este País se conservan parte de sus pinturas. En colecciones particulares y en la Galería Nacional de Bellas Artes, se pueden ver sus cuadros. Fue quien primero trató el arte costumbrista.

Ninguno de estos dos artistas, según dice Urdaneta, puede decirse qua eran verdaderos artistas, pues nadie les ensañó una línea a seguir.

ABELARDO RODRIGUEZ URDANETA.-

Es más escultor que pintor, (1870-1933). Sus obras son de mensaje. Tiene técnica. Entre sus obras tenemos: Caonabo y Uno de tantos.

Caonabo es una obra muy expresiva. Y “Uno de tantos”, representa a un soldado caído en batalla, también lleno de expresividad y naturalismo. Sus obras se encuentran en el Museo Nacional.

JAIME COLSON.- (1901-1975)

Nace en Puerto Plata en 1901 y muere en Santo Domingo en 1975.

Este artista, se educó desde su niñez en Santo Domingo.

Fue a perfeccionarse en la pintura en París, después de hacer sus estudios básicos en la Escuela de Arte: “La Lonja, en Barcelona-España" También estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid-España.

Conoció los estilos del fauvismo, cubismo y otros de principios de siglo, que seguían los pintores en París.

Se fue a México. Allí trabajó corno profesor. Luego volvió a Barcelona. Donde nació, y regresó a Santo Domingo, donde fue profesor de Bellas Arte.

Tiene obras muy bellas, de estilo: cubista, tales como; bodegones, desnudos, obras de mitología, etc. Es conocido internacionalmente.

En Mallorca-España, pintó en un oratorio unos frescos, Es una obra grande y de gran valor artístico.

YORYI MOREL.- (1906-1979)

Es de la misma generación que Colson.

Inició una pintura costumbrista, llena de colorido. Tienen sus pinturas la vegetación exuberante del Trópico. La luz solar inunda todos sus cuadros. Pinta retratos de campesinos de una fuerza extraordinaria.

Yoryi, nació en Santiago de los Caballeros. Pintaba desde niño. Se llevo en una de las exposiciones que concursó, el primer premio, por su obra: EL Pescador.

RAFAEL DIAZ NIESE.-

Nacido en España. Vino a Santo Domingo, y con é1 numerosos españoles que a raíz de la República Española, se refugiaron aquí, aportando su saber. Como dice un historiador: “Una España intelectual, grande y noble, iba a ser repartida entre sus hermanos de Hispanoamérica. Y a la República Dominicana, le tocó gran parte de ella”.

Niese, como gran pintor y además de recursos económicos, trabajó mucho como “mecenas”, descubriendo y ayudando a artistas, En este sentido hizo un gran pape1, que nos recuerda a los grandes “mecanas” de la Edad Media.

GILBERTO HERNANDEZ ORTEGA.-

Nació en Santo Domingo. Su pintura parte de una interpretación objetiva de la realidad. Casi siempre de la realidad dominicana.

De é1 se dice que pertenece a todas las escuela. (Recordemos que Escuela, hablando de pintura es una manera propia de seguir de un gran pintor o estilo). Así podemos decir Tal pintor sigue la Escuela de Miguel Ángel, o de Picasso, etc.etc).

Por eso de Gilberto se dice que ni siquiera podría decir él mismo a que escuela pertenece. Es enemigo de las Escuelas, y trata de seguir o de crear la suya propia,

Tiene gran sensibilidad de pintor. Una magia inconfundible. De colores dramáticos y obscuros, introducidos en un mundo pictórico, alucinado y convulso.

Muchas de sus obras son conocidas, como: “El pájaro de las islas”. “Muchacho”. “Composición en azul”. etc. Todas sus obras son en su mayoría de escenas mágicas.

LUIS MARTINEZ RICHIEZ. (Llamado también MARTINEZ LUICHY)

Pertenece a la generación de Hernández Ortega. Reside en París desde 1952. Es escultor. Quizá e1 dominicano más importante en este género de arte. Hace tallas recordando los dioses tainos, escultura todas de aquellos tiempos de los primeros indios. De un valor artístico inconfundible.

En una Exposición celebrada en Japón, se le consideró como uno de los 50 escultores contemporáneos más famosos, y que de más alto nivel de su tiempo.

Fuera de su País y dentro de él, se le considera como e1 primer escultor dominicano actual. Repartiéndose esta posición, los escultores: Antonio Toribio, Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz y Antonio Prats Ventós.

Las esculturas de Martínez Luichy, están rodeadas de ese aire artístico internacional, de los grandes países europeos y americanos, Aunque también tienen un tinte criollo.

Tiene bellas esculturas de un gran surrealismo, hechas en madera, piedra, mármol, que expresan toda su imaginación creadora.

PAUL GIUDICELLI.-

Nació en San Pedro de Macorís. (1921-- 1965). Era hijo de padres franceses.

De é1 dice un crítico, que: con Pau Giudicelli, surge la aparición de una nueva energía en el campo de las artes plásticas nacionales.

El crítico español: Rafael Santos Torroella dijo al ver su cuadro: “Picadores do caña”, “Logra con él, una acertada y origina1 síntesis forma1 expresiva”.

El norteamericano, Archibald Mc Leish dices: “La obra de1 pintor Paul Giudicelli es sumamente interesante y de un valor artístico sorprendente. Es curioso pensar que sea obra de un artista dominicano”.

Otro crítico español dijo: La obra de Paul Giudicelli: “Baile de gaga”, ejerce un atractivo y tiene un “expresionismo”, Que se propone ser de América.

Su expresionismo llegó a ser como e1 de Picasso, La mayoría de las veces es abstracto y en ocasiones es visible una presencia semi-figurativa.

Giudicel1i no podría ser llamado un colorista en e1 sentido pictórico que se 1e da a este término. El color, en la mayoría de los casos, es ahogado por una densa materia dramática, encerrada en sus formas enérgicas, donde e1 trazo vigoroso e intenso de la brocha, hace de é1 una aparición en la mayoría de sus mejores creaciones. Creaciones, que han puesto de relieve uno de los mejores momentos de la plástica dominicana y a uno de los mejores pintores de la pintura latinoamericana contemporánea.

NOEMI MELLA. -

A la par que los pintores anotados, tenemos mujeres artistas, como Noemí Mella. Su pintura, fue en sus comienzos una de las más logradas expresiones de la plástica, dominicana. Con raíces verdaderamente nacionalistas.

Sus composiciones, son claras. La solidez de su técnica tiene fuerza dramática, en su expresión modulada por colores oscuros. Su rica imaginación creadora, deja ver claramente su mensaje expresionista y cubista al mismo tiempo.

Noemí Mella nació en Santo Domingo (1929), y su obra está movida cronológicamente a los nacidos después de 1930, de corriente mágico-indigenista, como Hernández Ortega y Martínez Richiez.

CLARA LEDESMA.-

Nació en Santiago de los Caballeros, (1924). Reside en New York.

Tiene gran impresionismo en sus pinturas. De proyección tropical, muy destacada.

Ceferino Palencia, un gran crítico, dijo de sus obras: “De esta artista, puede decirse que es un temperamento con condiciones de colorista muy estimables”.

Como obras suyas podemos citar: “Fragmento”, obra realizada en tinta. “Ozama”. Oleo premiada en la bienal de 1956. “Casetas”, otro óleo, etc.

MARIANELA JIMENEZ.-

Nació en Valverde, (Mao). Es la primera pintura dominicana que con más interés se ha dedicado al retrato.

Asimiló de su maestro, el alemán: Hausdorf, una técnica alemana precisa, y un dibujo que llena el campo de lo representativo.

La mayoría de sus obras gozan del parecido que debe tener todo un buen retrato. Sus paisajes llevan toda la exuberancia del paisaje dominicano.

De sus obras dijo critico: “Marianela reconstruye la naturaleza con amor, penetrando en su espíritu. Su objetividad, no es pues limitativa. Sus montañas, sus árboles, sus cielos, llevan impresa la proporción del hombre, envuelto este en una atmosfera sutil”.

Sus obras las ha expuesto numerosas veces. No solo aquí en Santo Domingo, sino también en el extranjero.

NIDIA SERRA.-

Otra pintora dominicana. Sus obras están dedicadas al paisaje dominicano, al retrato, ilustraciones, carteles, acuarelas, etc. Ha recibido muchas veces premios a sus obras. Una de ella es: “Estudiante”.

PRATS VENTOS.-

Esto gran pintor dominicano, conocido internacionalmente, nació en Barcelona-España-, en 1925. Llegó a la República Dominicana en 1940, a la edad de 15 años. Hijo del Shum, conocido artista, gran pintor y dibujante español, algunas de sus obras están en colecciones particulares,

Prats Ventós se formó y maduró su obra en República Dominicana. En Prats Ventós perdura el sabor de un arte dominicano. Es un gran escultor, también.

Ha trabajado espléndidamente la piedra dominicana, como: e1 ónix de Samaná, el mármol rosado, el granito, e1 travertino, e1 alabastro, etc. y maderas preciosas como e1 guayacán, la caoba, la teca, etc.

Sus obras hechas en piedra representan una solidez formal y una seguridad expresiva que solo se puede comparar con los maestros contemporáneos extranjeros. La técnica escultórica, no ha tenido secretos para este gran escultor.

Uno de sus críticos ha dicho que hace humanizar sus obras al esculpirlas.

Sus obras están en numerosos edificios públicos, en residencias privadas, etc. Ha concurrido a Exposiciones tanto locales como extranjeras, admirándose su arte tan propio.

RADHAMES MEJIA.-

Nació en Santiago (1925). Su obra mural es muy valiosa. Se ha dedicado especialmente a la pintura y la escultura religiosa.

JOAQUIN PRIEGO.-

Nació en Santiago do los Caballeroso Es escultor. Su obras están principalmente dedicadas a perfeccionar la técnica en desnudos y retratos.

Profesor de la Escuela de Bellas Artes y de la de Artesanía, donde realiza una fecunda labor en la escultura taína, sobre todo en arte decorativo.

GILBERTO FERNANDEZ DIEZ.-

Pintor de una formación académica rigurosa. Tiene muy bellas y numerosas obras. Su labor pictórica, es muy significativa. Tiene gran imaginación arte propio.

PINA MELERO.-

De estilo propio. Sus pinturas como él dice: “Tiene por base, las líneas verticales y horizontales de la tela. Dichas líneas, determinan las dimensiones en términos rectangulares, ya que me doy cuenta de que los círculos serían destruidos por el 1ímite cuadrado de la tela".

Nació en la Capital do la R.D.

Su estilo lo siguen recientemente muchos pintores dominicanos.

FERNANDO PEÑA DEFILLO.- (1928)

Es con otros pintores, seguidor de una técnica precisa. Señala una línea dentro del arte abstracto. Es de los más importantes pintores dominicanos actuales, tanto en Santo Domingo, coma en e1 extranjero, principalmente en España y Francia.

Su pintura sencilla y llena de profundidad a la vez, señala el arte suyo donde el lenguaje de un mundo sosegado nos traduce la materia que hay en ella.

Está puesta sólidamente, equilibrada, controlada, y deja la huella p1ástica de la verdadera imagen do la creación.

Tiene su pintura un clima poético, definido. Su posible drama está representado sin gritos, pero con la suprema elegancia de la serenidad.

Entro sus obras, podemos citar: “Transmutación del paisaje”. Llena de un contenido artístico abstracto.

GUILLO PEREZ.-

Nació en Moca en 1926. Es uno de los pintores, abstractos más espontáneos de la pintura dominicana actual. Se mueve dentro de un expresionismo abstracto qua presenta muchas afinidades con algunas obras del periodo abstracto de los grandes pintores europeos.

Además de su espontaneidad, es uno de los pintores que con más riqueza expresiva ha usado el color. Sus cuadros, evocan a veces paisajes semiabstractos. “El barco”, es un testimonio de esta clase de pintura tratada con un colorido expresivo, donde predominan los colores puros y enterizos.

Es contrario a la mayoría de los pintores dominicanos, los cuales dejan siempre una nota eminentemente dramática en colores obscuros.

Dice este pintor de sí mismo: “Mi arte es esencialmente expresionista, abstracto. No me atrae la pintura geométrica. Me gusta la pintura informal, libre, pues es la que más se adapta a mi temperamento. Por medio de mi pintura, trato de buscar la esencia de las cosas.”

Su arte, la mayoría de las veces, es la completa elaboración de la unión de su libro expresión cromática en formas geométricas bien elaboradas, y así se puede apreciar en su oleo: “Homenaje al Greca”, y en la mayoría de sus pinturas abstractas impresionistas.

La crítica dominicana dice de este pintor: “Los tonos de Guillo Pérez, son profundos, ásperos, con abundantes empastes amasados porfiadamente. Nunca se diluyen en fianzas, ni en ternuras, a pesar de ser hondamente tierna en el fondo su pintura.

Inquieto artista que ha incorporado a nuestra pintura su verbo cálido y vigoroso, su densidad cromática y su impresionante patetismo.

ELIGIO PICHARDO.-

Nació en Salcedo en 1930. Ha sido en cierta forma un líder de su generación. Perfeccionó sus estudios hechos aquí, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid-España-.

Es un pintor expresionista por los cuatro costados. Una buena dosis de ironía y drama sobresalen al mismo tiempo de sus telas, pintadas con una técnica agresiva, segura y directa. Tiene fino sentido del folklore dominicano.

En su obra:”El sacrificio del chivo”, pone de relieve sus dotes imaginativas y su sentido claro y preciso do la composición. Sus deformaciones expresionistas, son visibles, con la ayuda de los mejores tiempos del expresionismo de Picasso, en su obra: “Guernica". Obra maestra de esto gran pintor, que es Picasso.

ANTONIO TORIBIO.-

Nació en Villa Trinitaria, (La Vega), en 1932.- Es un escultor. Sus obras las realiza en caoba y alabastro.

La crítica dominicana hizo los más grandes elogios de su arte.

Fue discípulo del escultor, español Manolo Pascual. Asimiló profundamente las enseñanzas de su maestro. Sobre todo la técnica en metal la adquirió rápidamente, dándole al hierro y al bronce un nuevo sentido en la escultura dominicana.

Sus esculturas están expuestas en muchos edificios públicos en Santo Domingo, y figuran en colecciones privadas de la misma ciudad. También hay obras suyas en New York y Washington.

Sus esculturas no solo tienen nivel nacional sino que es considerado como uno de los mejores escultores en Latinoamérica, y en España.

La agresividad de sus esculturas en hierro, e1 directo sentimiento de sus formas y la manera de tratar e1 metal, son sus cualidades más sobresalientes.

Toribio, es un escultor que no se complica nunca, y en ciertas esculturas en hierro, recuerda ligeramente la agresividad manifiesta que hay en las mejores esculturas metálicas de Julio González.

El concepto formal de Toribio es claro. Sabe cómo guardar con este concepto, una unidad total con sus materiales.

DOMINGO LIZ.-

Nació en Santo Domingo, en 1931. También fue discípulo de Manolo Pascual.

Domingo Liz, según e1 crítico Darío Suro, es el único escultor en la historia de la escultura dominicana que, más se ha preocupado por trabajar y desarrollar una idea qua tenga como fin específico la creación de un espacio propio. O sea que se distingue del escultor anterior en su sentido del espacio.

Sus obras: “Origen I” (talla en cedro) y “Origen II” (talla cm caoba ), une el artista misteriosamente: forma, volumen y espacio. Hace de su escultura que se llegue más allá del concepto actual del espacio esférico. Quizá en un futuro se llegue a ver todo lo que él llega a concebir.

Las tallas de Domingo Liz son la expresión directa de un artista que lleva consigo una vida interior profunda. E1 dominio de su técnica es la de un dedicado escultor ensimismado y encantado con al logro de su trabajo. Su obra pictórica, ha despertado también un gran interés entre 1o jóvenes artistas dominicanos.

GASPAR MARIO CRUZ.-

Nació en Francisco de Macorís en 1929. Uno de sus biógrafos dice que a la edad de ocho años comenzó a sentir su vocación artística. Lo entusiasman las figuras religiosas. Talló por primera vez un Cristo, en el cual palpitaba el sentido espiritual que tanto destaca en sus obras.

Se parecen sus esculturas al estilo románico. No es de un primitivismo costumbrista, sino que trasciende a lo universal, y a la escultura actual. Entre sus obras tenemos: El Maestro, los discípulos y los Ángeles. “La Cruz”, etc. Estas obras indican la espiritualidad del artística, tanto en las obras que realiza en madera, como en piedra.

SILVANO LORA.- (1931 - 2003)

Nació en Santo Domingo en 1931. Su obra: “Tierra en erupción”, marca uno de los mejores momentos de la pintura dominicana. Pintó esta obra abstracta, de tipo signográfica, realizada con una espesa materia arenosa y pictórica.

Silvano Lora es de gran estilo poético. Sus obras son particularmente dibujos. Así comenzó su arte. Tiene gran sensibilidad en las líneas.

ADA BALCACER.-

Nació en Santo Domingo en 1930. Es la única mujer que lo ha dado un alto nivel a su generación, en plan pictórico. Es la artista dominicana más envuelta en temas y estados psicológicos y fisiológicos.

Basta ver un cuadro de esta artista para sentirse impresionado por una pintura que además de su originalidad, es totalmente orgánica, en formación, lograda por síntesis geometrizadas y pinceladas amplias, trazos fuertes y profundidad de observación.

Por otra parte, ella ha desarrollado una serie de gamas pictóricas, dentro de un calculado expresionismo, que al mismo tiempo no deja de ser sensible, espontáneo y directo.

La pintura de Ada Balcácer, como la mayoría de la pintura dominicana, es sobresalientemente dramática. Sus colores puestos sólidamente, su composición firme y sus dibujos directos, sin amaneramientos. Evitan quo ella pueda caer en una pintura demasiado literaria y conceptuosa.

Es también, una gran diseñadora. Es conocida fuera de Santo Domingo, también, como gran artista.

AQUlLES AZAR GARClA.-

Nació en Santo Domingo en 1932. Se ha dicho de él que es un pintor equilibrado, en cuyas obras son esenciales la serenidad y el orden.

Ese mundo ordenado de este artista lo podemos ver claramente en su obra: “Bodegón con jarros”. Todas las botellas y jarrones, están ordenados. Pintados grandemente con amor de él, por los objetos tangibles, que no dejan de tener gran dosis de poesía, cuando ellas son traducidas en su lenguaje pictórico y sincero del de Aquiles Azar.

CANDIDO BIDO.-

Nació, en Bonao en 1936. En sus obras hay equilibrios de masas, profundidad de perspectiva, tratamiento adecuado del color. Pinta sabiendo lo que desea expresar con su arte. Un arte positivo y creador.

Tiene un primitivismo expresionista. Echa sus colores enteros y puros sobre el lienzo. Tiene en una de sus obras: “Mujeres peinándose”, donde las mujeres desdeñadas, son un buen ejemplo de la pintura expresionista de este pintor que ha logrado situarse en uno de los mejoras momentos de la pintura dominicana contemporánea.

LEOPOLDO PEREZ.-

Nació en Santo Domingo, en 1938. Desde sus primeros cuadros mostró una marcada afinidad con la pintura expresionista figurativa y posteriormente una descomposición de las formas entre cubismo y expresionismo, que hace de este pintor uno de los casos más singulares en la pintura dominicana actual.

Su pintura es dramática, enérgica y dinámica. El dinamismo de sus trazos es libre pero controlado. En sus primeras telas la dramatización de un mundo indígena estuvo absorbido por un sentido trágico, en la mayoría de sus composiciones. De este conceptualismo trágico ha logrado escaparse y últimamente realiza una pintura en que e1 movimiento, e1 color y la fuerza expresiva de sus trazos han cambiado totalmente e1 mundo pictórico de su iniciación.

En sus cuadros como: “Jauría devorando a un toro”, y “Velorio”, el color está al servicio de una pintura plásticamente concebida y lo dramático queda también incorporado como una solución y no como un medio conceptual de raíces literarias y anecdóticas.

DIONISIO PICHARDO.-

Nació en la Vega, en 1929. Su pintura quizá es la más sofisticada en 1a historia de la pintura dominicana. Con ciertos acentos del surrealismo, sus concepciones están siempre envueltas en un mundo soñado y real al mismo tiempo.

Su libertad expresiva es característica y sus cuadros están elaborados con una técnica sencilla y complicada al mismo tiempo. Obras de él son: “Mirando al futuro”, “Mujer”, etc. En ellas se ven sus pinceladas sencillas y con arte.

RAFAEL FAXAS.- (1936-1965).

Nació en Santo Domingo Murió en la Revolución del 65. A pesar de todo, o sea, de morir tan joven, dejó obras imperecederas. De estilo cubista y futurista. Se ve en él, la influencia del “cubismo colonial”, de su maestro Jaime Colson.

Muestra Faxas, una distribución de planos en su obra: “Composición” Planos y diagonales propias del futurismo, y un gran sentido del color y de las estructuras formoles y geométricas. Su pintura es de gran valor cubista.

RAMON OVIEDO.- (1924).

Nació en Barahona del Sur. Sus obras son de un expresionismo gráfico, A veces abstracto. Sus obras manifiestan algo de lo que fue su vida cuando niño: “La carga”, “El limpiabotas”, “Día de Reyes”, etc. Son todas un claro ejemplo del expresionismo angustiado de este pintor, quien también dentro del arte gráfico dominicano, ha sido uno de sus mayores exponentes.

NORBERTO SANTANA.- (1943)

Presenta una obra pictórica elaborada y cuidada. Una expresión razonada lineal afincada en e1 neoclasicismo y e1 cubismo. Es quizá, después de Colson, e1 artista dominicano que, ha tenido mayor concepto pictórico, para expresarse en un estilo depurado.

Obras suyas son: “Sublevación”, “En busca del espacio”, “Los desposeídos”, etc. Algunas de sus obras aparecen en tercera dimensión, pero como dice Colson, es cosa de orden cromático.

RAMIRES CONDE.- (1940 – 1987)

Pintor, dibujante y muralista.


Nació el 24 de Septiembre de 1940, en la ciudad de Baní, y murió en 1987, en la ciudad de Santo Domingo.

Con tendencias en su pintura de interpretar1a como mansaje social, y cuya finalidad está orientada a expresar e1 hecho humano, sátira, comedia humana, ironía injusticia, etc. Todo ello expresado en su pintura. Su maestro fue también Jaime Colson.

EISA NUÑEZ. –

Gran pintora dominicana, Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en el año 1943)


Pintora de condiciones dramáticas, expresiones del pueblo dominicano en la actualidad. Sus cuadros representan casi siempre a mujeres. Muchos son retratos. Su pintura es de intensidad dramática pero jubilosa. Sus cromatismos son áridos.

THIMO PIMENTEL.-

En e1 dibujo, es muy posible que este artista ocupe la posición más destacada de esta generación actual, Su línea, es clara, y nunca se complica, aún en sus dibujos en piedras, donde “el objeto encontrado”, queda visualizado en una forma artística mucho más expresiva, al imprimirle Thimo Pimentel un sello de buen gusto y distinción, con la personal manera de expresarse linealmente en una forma sobria y directa.

FELIX. GONTIER.-

Nació en Burdeos (1941), de padres dominicanos y franceses. Recuerda en sus pinturas las obras de la cerámica y esculturas taínas. A veces es hiriente y dramático en sus obras. El sentido del color es controlado y sus formas se mueven en grandes áreas donde predomina la redondez de sus composiciones casi siempre sacadas de una transformación en movimiento de la figura humana.

SOUCY PELLERANO.-

Sus colores son puestos con agresividad en e1 lienzo, y su dibujo muestra también todo un mundo semiabstracto, dramático, tan característico de la pintura de todos los pintores que vamos viendo de la generación del 1940-1950.

Para finalizar, diremos que hay muchos pintores dominicanos, no tratados aquí, contemporáneos , que siguen más o menos estas directrices de dramatismo, colores vivos, cubismo, etc. propios todos de la “Escuela” que han seguido, y de la influencia , de su tiempo.

BIBLIOGRAFIA

CULTURA TAINA- Estudio sobre prehistoria indigenista taína, en forma didáctica, e ilustrada como un aporte a la cultura dominicana.

Por JOAQUIN R. PRIEGO.-1967.- Secretaría de Estado de Educación B. A. y Cultos.

GUIA EMOCIONAL DE .LA CIUDAD ROMANTICA.- Joaquín Balaguer.- Santo Domingo República Dominicana.- Talleres Sirven.- Avda. José Antonio, 754.-Barcolona-España-D. L. 2549-74.-Printed in Spain.-



ARTE DOMINICANO.- Darío Suro.-Monografía de las Artes Plásticas Dominicanas.­ Colección Pensamiento y Cultura, vol. I.-Santo Domingo, R. D.-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal