Educación tradicional v/S educación virtual



Descargar 19,15 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño19,15 Kb.



EDUCACIÓN TRADICIONAL V/S EDUCACIÓN VIRTUAL.

La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo

tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la

Educación del futuro.

Howard Gardner

Para nadie ya es un secreto que las personas poseen inteligencias múltiples para aprender y especialmente las generaciones más jóvenes, que ahora debido a su interacción con las modernas tecnologías y las nuevas comunicaciones, no solo desarrollan su hemisferio izquierdo del cerebro (lógica-matemática y lenguaje), sino que los hemisferios derecho y central juegan un papel primordial en ese proceso de enseñabilidad y educabilidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan un conjunto de aparatos necesarios para administrar la información, especialmente computadores, programas y dispositivos físicos necesarios para recibirla, procesarla, almacenarla, administrarla y transmitirla.

Como se menciona anteriormente para aprender con todo el cerebro, se hace necesario un sistema de aprendizaje basado en el uso de las Tics, ya que este complementa los contenidos tradicionales, lo que permite que los estudiantes puedan aprovechar toda su capacidad multisensorial, convirtiéndolos en creadores de su propio conocimiento.

Hoy por hoy más del 90% del campo laboral y el sistema educativo requieren que las personas deban tener como mínimo habilidades básicas en el uso y aplicación de las herramientas infovirtuales; y aunque sea misión de todos, los maestros son los llamados a comenzar el cambio, aprovechando el potencial humano que las Tics logran estimular.

Ahora bien, el uso de la tecnología en el aula implica tener un conocimiento pleno de los estudiantes, tener una idea clara de lo que pretende, los recursos con los que cuenta, así garantiza resultados óptimos y logra un ambiente propicio para el aprendizaje. en síntesis lo que se busca con la educación virtual no es transmitir más y comunicar menos1 sino apropiar las nuevas tecnologías hacia el mejoramiento de la producción en el aula.



El uso frecuente y bien aplicado de las Tics, permite centrar los intereses y posibilidades de los estudiantes, estimular su pensamiento crítico, activo, exploratorio, aplicando un estilo más libre y autónomo, además de fomentar el trabajo en equipo (chat, blogs, email…).2

Las instituciones educativas y el gobierno tienen la responsabilidad ética, moral y tecnológica de proveer los equipos necesarios, para que la educación virtual pueda tener las garantías necesarias que permite ofrecer las distintas alternativas que estos medios tienen y así dejar de pensar y hablar en abstracto.

En definitiva estamos en un mundo que cada día progresa a nivel tecnológico y no basta con informarnos de ello, hay que apropiarnos de estas nuevas posibilidades de acceder al conocimiento , no es darle un simple espacio físico a estas máquinas sino, integrarlas a la educación que pide un cambio, hacia el futuro. La tecnología actual influye, condiciona nuestra forma de educar pero, al mismo tiempo, nosotros condicionamos nuestras tecnologías. 3

El educador de hoy tiene como reto y obligación comprometerse a incursionar en el cibermundo, a erradicar por completo la educación tradicional no obstante se ha iniciado una revolución irreversible en la educación.



Lic. PAULA ANDREA BERNAL

1 Regis Debray,Transmitir más, comunicar menos.

2 Esther Riobó,apredemás.com

3 Begoña Gros Salvat, El ordenador invisible


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal