Educación Plástica y Visual 1º de E. S. O



Descargar 1,09 Mb.
Fecha de conversión04.06.2017
Tamaño1,09 Mb.


I.E.S. GENERALIFE Programación de 1º de E.S.O.
Departamento de Dibujo


Educación Plástica y Visual


1º de E.S.O.


DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y EL ALUMNADO___________________________
El IES donde se desarrollará esta programación se encuentra ubicado en uno de los cinco núcleos en los que se divide la capital Granadina, está en una zona céntrica, cerca de la autovía de Granada

Del centro podemos destacar las siguientes características:

En el coinciden alumnos provenientes de todas las capas sociales, con un nivel cultural medio alto y un nivel económico medio, con padres preocupados y pendientes de la educación de sus hijos.

Los alumnos suelen llegar con un nivel de conocimientos regular y bueno, la gran mayoría de ellos con hábitos de estudio, e interesados por aprender

Conociendo nuestros alumnos podremos ser más conscientes de las características sociales, culturales y económicas de los alumnos/as y aplicar la metodología y criterios psicopedagógicos más oportunos para ayudarlos a aprender de una forma más adecuada.

Para impartir la clase disponemos de un aula Dibujo con mesas de dibujo con tablero abatible y taburetes de altura regulable, para treinta alumnos, con un pequeño espacio anexo, reservado para almacén del material, biblioteca de aula y Departamento

El centro consta de tres plantas, con instalaciones deportivas y amplias zonas ajardinadas.

En él se imparten los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachilleratos


OBJETIVOS
- Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje.

- Apreciar, diferenciar y asociar los colores fundamentales en la naturaleza y en el entorno urbano, analizando su génesis a partir de los pigmentos y utilizando sus valores expresivos en sus producciones plásticas.

- Observar y describir las formas del entorno analizando sus cualidades espaciales y volumétricas.

- Identificar las distintas manifestaciones artísticas tridimensionales y en particular la escultura.

- Elaborar composiciones plásticas utilizando la simetría y el ritmo como elementos plásticos de organización de la obra.

- Explorar las posibilidades que permiten los distintos procedimientos y técnicas bidimensionales y tridimensionales, utilizándolos en la realización de producciones propias.

- Realizar composiciones plásticas utilizando todos los recursos a su alcance.

- Planificar, individualmente y en grupo, las fases del proceso de creación y realización de una obra o proyecto plástico visual.

- Apreciar y respetar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio.

- Esforzarse por la realización de los trabajos plásticos con precisión y limpieza, así como en el cuidado de los materiales.



Objetivos lingüísticos

-Aumentar la fluidez lectora.

-Comprensión lectora en todos sus aspectos: literal, interpretativa y valorativa.

-Mejorar la comprensión de los contenidos de la asignatura de una forma autónoma


TEMAS TRANSVERSALES.
El currículo oficial indica la presencia de temas transversales, entendidos éstos como un conjunto de contenidos que no forman parte de ninguna de las  áreas, pero

que deben estar presentes en todo el proceso educativo, cooperando todas las  áreas en su tratamiento.



Los temas transversales son: educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la paz, educación para el

consumidor, educación para la salud y educación vial.



La presencia de estos temas se orienta hacia la educación de actitudes y la formación de valores. Su relación con la asignatura puede condicionarse al: - Análisis crítico de mensajes publicitarios dirigidos al consumidor: se pretende hacer conscientes a los alumnos/as de la influencia de los

anuncios gráficos y de los spot publicitarios en la creación de necesidades de consumo. -Estudio de los valores emotivos del color y del uso adecuado del mismo. - Análisis crítico

de valores estéticos en el entorno natural y social y en las actitudes de respeto al medio ambiente que se trabajan especialmente en las unidades. -Análisis crítico de diseños de todo tipo (gráfico, arquitectónico, urbanístico, etc.) considerando la adecuación de los mismos al consumidor, la salud y al medio ambiente. -Debate y trabajos colectivos, en los que se busca el espíritu cooperativo, el desarrollo de las capacidades de relación interpersonal y la contribución

a la toma de conciencia del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los compañeros.
METODOLOGÍA
El proceso metodológico a seguir en el Área de Educación plástica y Visual ha de ser flexible, adaptada a las peculiares circunstancias de cada grupo de alumnos y estadio evolutivo, y estar  basado en las siguientes orientaciones:

- Se favorecerá el desarrollo de la creatividad mediante técnicas de motivación.

- Seguir un método activo y participativo en el que la teoría anteceda a la práctica y en el que la inducción sea el factor más importante para enfocar el estudio de la materia con un carácter de investigación y experimental, que el alumno descubra a través de la experiencia.

- Potencial la creatividad, a través de la originalidad, flexibilidad, elaboración y desarrollo de la capacidad de solucionar problemas, dando más de una respuesta a una misma situación.

- Los contenidos han de ser significativos, con una secuenciación lógica, y adecuarse a intereses de aplicación inmediata, induciendo a nuevos conocimientos.

- El tipo de representación a la que se atender  ser preferentemente de carácter objetivo, con significativas pretensiones estéticas y de libre interpretación, según el tema, con las técnicas del claroscuro y el color, como ayuda a la representación.

- Proponer técnicas asequibles y adecuadas a cada aspecto del cuestionario.
La organización y secuencia de los contenidos que se formulan se basa en estos dos ejes estructurales del área: saber ver y saber hacer. De esta manera se atiende a los dos criterios básicos de secuenciación de los objetivos y contenidos de cualquier área:

a) El de la coherencia derivada de la lógica interna del área, que en el caso de la Educación Plástica y Visual se concreta en la organización didáctica de los objetivos, contenidos y actividades desde estas tres perspectivas:

- La sintaxis de los lenguajes visuales.

- La exploración, el análisis y el aprecio del entorno visual y plástico.

- La utilización y el análisis de técnicas y procedimientos expresivos.
b) El de la atención al desarrollo evolutivo de alumnos y alumnas. En este caso, se contemplan las dos diferentes tipologías de mentalidad perceptiva y de tendencia expresiva:

- Háptica: la de aquellos individuos que tienden a representar su mundo subjetivo y para los que los elementos de una composición tienen una gran importancia emocional.

- Visual: la de aquellos que tienen una gran capacidad para ver el conjunto y situar los detalles dentro de él de una manera objetiva, siendo más fácil para ellos identificar y expresar la forma, el color, la influencia de la luz, etc.

OBJETIVOS, PROGRAMACION Y TEMPORIZACION POR UNIDADES DIDACTICAS.
Para este primer curso de Educación Plástica y Visual 1º de ESO, el departamento ha elegido, como libro y opcionalmente cuaderno de láminas de la Editorial Anaya.

Para esta asignatura, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha dispuesto 2 horas semanales, con un total aproximado de 65 sesiones. Los contenidos se han distribuido proporcionalmente en el tiempo y según su importancia, para Conseguir los objetivos de este primer curso de la ESO.



Temporización para el programa de comprensión, expresión y fluidez lectora

Se recomienda dedicar 15 minutos semanales para desarrollas la competencia lingüística


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1- PERCEPCION VISUAL
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al valorar la importancia de la capacidad perceptiva; al diferenciar los distintos tipos de imágenes; al conocer el proceso y los elementos de la comunicación visual; al conocer y realizar nuevas técnicas plásticas, y al percibir y analizar obras artísticas.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al buscar información en internet; al utilizar los recursos ofrecidos en la web www.anayadigital.com, y al utilizar los recursos ofrecidos en el libro digital.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al percibir la organización esquemática de algunos contenidos y analizar distintas clasificaciones; al buscar identidades entre las relaciones de contenidos e imágenes en correspondencia, y al comprobar lo aprendido en la unidad.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al construir un espíritu crítico a la hora de intercambiar opiniones con los compañeros, y al seguir las instrucciones de ejecución de una nueva técnica.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al conocer las leyes de la percepción.

- Competencia matemática: se desarrolla al analizar la percepción de formas.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al relacionar las explicaciones verbales con las imágenes analizadas, y al leer las informaciones y las características de las clasificaciones.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al analizar formas de vida diferentes a través de las obras de arte; al cuidar el entorno de trabajo; al realizar actividades en grupo, y al intercambiar interpretaciones sobre los gestos y los significados de las imágenes analizadas.



OBJETIVOS
1. Conocer e identificar las principales leyes de la percepción.

2. Clasificar una imagen atendiendo a la realidad que refleja.

3. Identificar los elementos del proceso comunicativo existentes en situaciones de elaboración y difusión de mensajes visuales.

4. Intercambiar opiniones estéticas y culturales con otros compañeros.

5. Analizar las cualidades visuales presentes en distintos tipos de imágenes.

6. Utilizar los medios tecnológicos para buscar información e imágenes relativas a la percepción visual.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Indica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos.

2.1. Busca ejemplos de imágenes ajustados a la representación, signo y símbolo.

3.1. Reconoce, en los ejemplos, los componentes del proceso comunicativo.

4.1. Analiza y comenta en grupo las imágenes, los gestos y los mensajes planteados.

5.1. Reconoce los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno.

5.2. Clasifica distintos mensajes visuales atendiendo a su función o finalidad.

6.1. Busca información sobre Murillo y otros artistas mencionados en la unidad.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 4 sesiones de trabajo
1. La percepción de imágenes:

- Concepto de percepción visual. Importancia del punto de vista.

- Las leyes de la percepción: proximidad, buena forma, semejanza, cerramiento, experiencia, simetría, continuidad, figura-fondo.

- La imagen y sus tipos: representación, signo y símbolo.

2. La comunicación visual y sus elementos:

- Funciones de la imagen: informativa, estética, sugestiva y simbólica.

3. Taller de técnicas plásticas.

- El collage con formas recortadas.

4. La percepción en el arte:

- El empleo de las leyes de la percepción. El mercado de esclavos con busto de Voltaire, de Salvador Dalí.

- Las ilusiones ópticas. Los embajadores, de Hans Holbein.

5. Análisis de una obra:

- Gallegas en la ventana, de Bartolomé Esteban Murillo.

6. Competencia digital:

- Buscar información en internet. Pasos a pormenorizados.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Asociar las leyes de la percepción a fenómenos visuales cotidianos.

- Identificar representaciones, signos y símbolos en las imágenes del entorno.

- Diferenciar cuatro funciones de la imagen: informativa, estética, sugestiva y simbólica.

- Emplear formas recortadas para realizar collages.

- Analizar la información textual y visual presentada en el libro y en internet.
METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

- En esta unidad, se impulsa el uso de los medios audiovisuales y tecnológicos.

- Una parte importante de todas las unidades es la dedicada al arte, a la percepción y análisis de obras artísticas. En esta unidad, la mirada analítica de las obras de arte cobra una importancia especial.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continúa a través de todas las actividades expresivo-plásticas, utilizando las diferentes puestas en común para valorar la capacidad analítica y visual de cada uno.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será considerada por medio de las actividades propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- La asistencia a los museos artísticos de la localidad es un recurso imprescindible para cualquiera de las unidades de esta materia.

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y la posibilidad de recorrer museos de cualquier lugar del mundo, además de curiosos museos virtuales.

- Es importante la búsqueda en la red de imágenes sobre ilusiones ópticas.

- Igualmente, pueden complementar las informaciones visuales buscando en la red imágenes de Escher, junto con otras referencias sobre los juegos visuales en la pintura.



FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto, Lecturas sobre artistas: Arcimboldo, Dalí, Holbein, Murillo.

FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar páginas web para realizar trabajos o presentaciones de diapositivas sobre ilusión óptica, imagen, Dalí, Escher, Murillo, museos, arte, anamorfosis…



EDUCACIÓN EN VALORES
- Curiosidad hacia las obras visuales del entorno próximo y lejano.

- Respeto por todas las manifestaciones artísticas de la cultura propia y la ajena.

- Esfuerzo en la elaboración cuidadosa de los trabajos.
PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2- ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLASTICO

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al conocer y manejar los elementos de la expresión plástica; al reconocer la capacidad expresiva del punto, la línea y la mancha; al aprender a realizar nuevas técnicas; al analizar las obras de grandes artistas, y al interpretar una pintura abstracta.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al buscar información en internet; al utilizar los recursos ofrecidos en la web www.anayadigital.com; al hacer uso de los recursos ofrecidos en el libro digital, y al analizar las imágenes buscadas y seleccionar las que se ajustan a los criterios de búsqueda.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al buscar identidades entre los contenidos y las imágenes correspondientes; al analizar modelos para definir sus características y poder imitarlas; al descubrir técnicas desconocidas, y al buscar información sobre la obra de algunos artistas.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al analizar obras expresionistas; al utilizar los colores para interpretar un retrato, y al exponer la propia opinión.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al valorar las diferencias plásticas aportadas por el punto, la línea y la mancha, y al observar las reacciones de materiales como la cera de las velas y la tinta china.

- Competencia matemática: se desarrolla al diferenciar las dimensiones características del punto, la línea y la mancha, y al analizar las formas y las líneas presentes en obras abstractas.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al expresar la opinión sobre una obra abstracta, y al interpretar los comentarios ajenos respecto a lo analizado en las obras de grandes artistas.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al escuchar las opiniones ajenas.



OBJETIVOS
1. Aprender a reconocer y manejar los elementos esenciales del lenguaje plástico.

2. Percibir las sensaciones plásticas aportadas por la combinación de puntos de colores.

3. Descubrir la capacidad matizadora de los tramados lineales.

4. Manejar con fluidez la capacidad expresiva de la mancha.

5. Descubrir las diferencias expresivas aportadas por diferentes estilos artísticos.

6. Utilizar el arte abstracto para desarrollar la capacidad de interpretación y expresión.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Utiliza la capacidad expresiva del punto, la línea y la mancha, diferenciando las posibilidades ofrecidas por cada uno de dichos elementos.

2.1. Reconoce las cualidades propias de una obra puntillista.

3.1. Maneja los tramados lineales para producir efectos de sombra, textura y volumen.

4.1. Aporta volumen en los trabajos realizados mediante la manipulación de la mancha.

5.1. Descubre las cualidades expresivas aportadas por los colores planos.

5.2. Analiza el uso de la mancha impresionista en una obra de arte.

6.1. Analiza, opina y escribe respecto a una pintura abstracta.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 4 sesiones de trabajo
1. El punto y la línea:

- El punto como elemento expresivo. Sugerencia de movimiento, profundidad, luz, sombras, textura o volumen.

- La línea como elemento expresivo: delimitación del contorno, tramados que aportan volumen, sugerencia de movimiento o de tranquilidad.

2. La mancha plástica:

- La mancha como elemento expresivo: sensación de volumen, matización de la luz, sugerencia de profundidad.

3. Taller de técnicas plásticas.

- Técnica mixta con cera de vela y tinta china.

4. Los elementos del lenguaje plástico en el arte:

- La pintura con colores planos. La diosa Hathor. Retrato de Dora Maar, de P. Picasso.

- La pintura expresionista. Melanchton, de A. Saura.

5. Análisis de una obra:

- Sevilla vista desde mi terraza, de Carmen Laffón.

6. Competencia lingüística:

- Interpretación de una pintura abstracta. Observación, descripción, opinión y elaboración de un texto alusivo.



MÍNIMOS EXIGIBLES
- Manejar cotidianamente los elementos mínimos del lenguaje plástico: punto, línea y mancha.

- Aplicar los colores mediante tramados de puntos.

- Utilizar la línea en sus diferentes funciones configuradoras: contorno, volumen, movimiento y tranquilidad.

- Investigar los resultados obtenidos al variar las técnicas aplicadas relativas a la mancha: cera y tinta, collage, grafito o carboncillo, pigmentos cromáticos…

- Establecer diferenciaciones estilísticas esenciales entre impresionismo y expresionismo.
METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales, aunque en esta unidad se dedica una atención especial a la competencia lingüística.

- Una parte importante de todas las unidades es la dedicada al arte y al análisis de obras artísticas. En esta unidad fomentamos la comparación de distintos estilos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua a través de todas las actividades expresivo-plásticas, utilizando las diferentes puestas en común para valorar la capacidad analítica y visual de cada uno.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será considerada por medio de las actividades propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- La asistencia a los museos artísticos de la localidad es un recurso imprescindible para cualquiera de las unidades de esta materia.

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y la posibilidad de recorrer museos de cualquier lugar del mundo, además de curiosos museos virtuales.

- Es importante la búsqueda en la red de imágenes sobre ilusiones ópticas.

- Igualmente, pueden complementar las informaciones visuales buscando en la red imágenes de Escher, junto con otras referencias sobre los juegos visuales en la pintura.

- La visita a uno de los museos Picasso es siempre recomendable.

- También es recomendable la búsqueda de nuevas imágenes de obras abstractas, y en particular, de Kandinsky.



FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto ,Lecturas sobre Kandinsky, Seurat, Mark Rotkho, Juan Gris, pintura del antiguo Egipto, Picasso, A. Saura, Carmen Laffón, Miró, Pollock, Mondrian.

FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar las web de Wassily Kandinsky, Picasso, Seurat, Miró, Museo Picasso en Málaga, Museo Picasso en Barcelona, Museo Picasso en Buitrago de Lozoya, visita virtual del Museo de Arte Abstracto español de Cuenca, Pintura con spray.



EDUCACIÓN EN VALORES
- Valoración de las características peculiares de cada estilo artístico.

- Cuidado en la aplicación del punto, la línea y la mancha.

- Curiosidad por las nuevas técnicas y sus resultados.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3- LA FORMA

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al comparar distintas versiones de un mismo tema; al distinguir las formas de tratar la forma plástica: realista, figurativa y abstracta; al utilizar los recursos básicos; al aprender a realizar nuevas técnicas, y al analizar las obras de grandes artistas.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al buscar versiones pictóricas de un mismo tema; al utilizar los recursos ofrecidos en la web www.anayadigital.com para afianzar la comprensión de determinados conceptos, y al hacer uso de los recursos ofrecidos en el libro digital.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al organizar la nueva información esquemáticamente; al buscar identidades entre las relaciones de contenidos e imágenes, y al observar los contenidos secuenciados para asimilar una nueva técnica plástica.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al comparar diferentes versiones de un mismo tema y emitir opiniones personales; al realizar tareas de búsqueda y producción de imágenes, y al apreciar diferentes representaciones estéticas de la figura humana.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al analizar el fenómeno luminoso del contraluz para elevar los resultados estéticos.

- Competencia matemática: se desarrolla al analizar los tipos de formas y sus cualidades de configuración y tamaño.

- Comunicación lingüística: se desarrolla al percibir los análisis estéticos de una obra artística, y al realizar los procesos mentales necesarios para recordar información, asimilar las preguntas recibidas y responder adecuadamente.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al cuidar y limpiar los materiales; al apreciar diferentes interpretaciones de una misma realidad, y al percibir representaciones artísticas procedentes de diferentes culturas.



OBJETIVOS
1. Reconocer las cualidades de la forma: configuración, tamaño, materia y textura.

2. Distinguir los tratamientos realista, figurativo y abstracto aplicados a una forma.

3. Manejar el trazo y la silueta con finalidad estética.

4. Utilizar el efecto dramático del contraluz en las producciones fotográficas propias.

5. Discriminar visualmente las formas elementales contenidas en formas complejas.

6. Planificar y desarrollar el orden y la limpieza en el lugar de trabajo.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica las cualidades propias de la forma en imágenes de distintos objetos.

2.1. Compara diferentes estilos plásticos e infiere el que corresponde a cada caso.

3.1. Maneja el trazo sombreando a lápiz el dintorno de algunos objetos.

3.2. Diferencia dintorno y entorno mediante el uso controlado del trazo.

4.1. Utiliza el contraluz para lograr siluetas con efectos estéticos y dramáticos.

5.1. Descubre las posibilidades plásticas de los objetos cotidianos.

6.1. Prepara el lugar de trabajo para poder realizar las actividades en condiciones óptimas y mantiene limpios los utensilios.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 4 sesiones de trabajo
1. La forma:

- La forma y sus cualidades.

- Cualidades de la forma: configuración, tamaño, materia y textura.

- Tipos de formas: naturales y artificiales.

- La forma plástica: realista, figurativa y abstracta.

2. Recursos básicos de la plástica:

- El trazo y la silueta.

- El contorno, el entorno y el dintorno.

3. Taller de técnicas plásticas.

- El sombreado a lápiz.

4. La forma en el arte:

- Las formas figurativas. El violonchelista, de Marc Chagall.

- Las siluetas en el contraluz. ET, de Steven Spielberg.

5. Análisis de una obra:

- Homenaje al viajero, de Cristóbal Toral.

6. Competencia social y ciudadana:

- El cuidado y la limpieza de los materiales. Pasos a dar antes, durante y después del trabajo.


MÍNIMOS EXIGIBLES
- Identificar formas naturales y artificiales.

- Identificar las texturas visuales de varios objetos.

- Manejar el trazo para encajar y sombrear modelos.

- Expresar las sensaciones al observar una obra de arte y buscar información sobre la que sustentar su opinión.

- Mostrar el conocimiento de los hábitos de orden y limpieza propios de la actividad plástica.

METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

- En esta unidad, impulsamos la percepción multisensorial. Se trata de que reconozcan las cualidades de las formas a través de diferentes sentidos. Y, sobre todo, se trata de que finalmente reconozcan esas cualidades mediante la vista.

- Una parte importante es la dedicada al arte,al análisis de obras artísticas. En esta unidad, destacamos los objetos cotidianos como modelos de la obra creativa.



MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua a través de todas las actividades expresivo-plásticas, utilizando las diferentes puestas en común.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será considerada por medio de las actividades propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- La asistencia a los museos artísticos de la localidad es un recurso imprescindible para cualquiera de las unidades de esta materia.

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y la posibilidad de recorrer museos virtuales.

- Es oportuna la visita al Museo del Prado. En su defecto, se puede consultar la página del museo en la red.

FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto , Lecturas sobre Velázquez, Picasso, Miguel Ángel…

FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar diferentes web para realizar trabajos o presentaciones de dibujos de Alberti, animación con silueta negra, sobre el arte de Lotte Reiniger, Las Meninas, pintura digital de campo y nubes y arte rupestre español.



EDUCACIÓN EN VALORES
- Interés por la búsqueda de nuevas obras que complementen los contenidos.

- Respeto por todas las manifestaciones artísticas de la cultura propia y la ajena.

- Colaboración en el mantenimiento del lugar de trabajo.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4- El COLOR

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al analizar el uso del color en diferentes obras de arte; al considerar las cualidades del color, y al manejar nuevas técnicas artísticas.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al buscar en internet nuevos ejemplos temáticos, y al relacionar los valores cualitativos del color con los ejemplos visuales mostrados en paralelo.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al contrastar cualidades del color, y al comprender que las teorías del color están asociadas a investigaciones científicas.

- Competencias en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al manejar los valores simbólicos del color para elaborar un cartel; al utilizar los colores con intencionalidad expresiva, y al manejar la expresividad de cada uno y los efectos generados por las relaciones de unos con otros.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al conocer los grandes descubrimientos científicos relacionados con la luz blanca.

- Competencia matemática: se desarrolla al dibujar y recortar formas para elaborar plantillas de estarcido.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al comprender los textos y las oportunas explicaciones del profesor y al expresar las respuestas a las observaciones solicitadas.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al analizar expresiones artísticas relativas a la paz y a la guerra, y al valorar la capacidad crítica de la expresión artística.


OBJETIVOS
1. Percibir las variaciones visuales asociadas a los cambios luminosos del entorno.

2. Diferenciar la composición y actuación de los colores luz y los colores pigmento.

3. Analizar el tono, la saturación y la luminosidad como los agentes diferenciadores del color.

4. Experimentar la aplicación del color mediante el manejo de nuevas técnicas.

5. Conocer la importancia caracterizadora del contraste y la armonía del color.

6. Analizar la expresividad del color.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Describe el funcionamiento de la luz blanca sobre los objetos del entorno.

2.1. Utiliza los colores pigmento primarios y secundarios para caracterizar cromáticamente los objetos.

2.2. Maneja con fluidez las gamas cromáticas.

3.1. Analiza el tono, la saturación y la luminosidad en algunas obras de arte presentadas como modelos.

4.1. Maneja la cera blanda y la plastilina como soporte de esgrafiado.

5.1. Utiliza el color para producir contraste o armonía mediante la técnica del estarcido.

6.1. Analiza una obra de arte cuyo estilo expresionista está basado en la aplicación del color.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 7 sesiones de trabajo

1. La percepción del color:

- Concepto de color.

- Colores luz y colores pigmento. Primarios y secundarios. Mezcla aditiva y sustractiva del color.

- Cualidades del color.

2. Relaciones entre los colores:

- El círculo cromático.

- La temperatura y el peso de un color.

- El contraste y la armonía.

3. Taller de técnicas plásticas.

- El estarcido.

- El esgrafiado.

4. El color en el arte:

- Los primeros colores. Bisonte en el techo de la cueva de Altamira.

- El contraste de colores en el expresionismo. Las lecheras, de E. Nolde.

5. Análisis de una obra:

- La guerra y la paz, de Pablo Ruiz Picasso.

6. Competencia emocional:

- El valor simbólico del color. Realización y exposición de un cartel.

MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer las características y el funcionamiento de los colores luz y los colores pigmento.

- Diferenciar la síntesis aditiva del color y la sustractiva.

- Valorar en un color dado la presencia del tono, la saturación y la luminosidad.

- Manejar la armonía y el contraste de color en las propias composiciones.

- Utilizar técnicas plásticas nuevas y soportes variados en los trabajos y las composiciones plásticas.
METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

- En esta unidad, potenciamos principalmente el análisis de los efectos provocados por el manejo peculiar del color en obras de arte impresionistas, expresionistas…
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua de cada alumno a través de actividades expresivoplásticas realizadas, utilizando también las diferentes puestas en común.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será también considerada por medio de las actividades propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- La asistencia a los museos artísticos de la localidad es un recurso imprescindible para cualquiera de las unidades de esta materia.

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y la posibilidad de recorrer museos virtuales.

- La ampliación de obras artísticas impresionistas y expresionistas aportará un mayor conocimiento del tratamiento del color, además de una profundización en estos estilos.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto, Lecturas sobre Matisse, Van Gogh, Kandinsky, Miró, Nolde, cueva de Altamira.

FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar diferentes web para realizar trabajos o presentaciones de diapositivas. Vídeos sobre esgrafiado, estarcido, retrato cubista, cuevas de Altamira y Lascaux.



EDUCACIÓN EN VALORES
- Disposición receptiva hacia todo tipo de obras artísticas.

- Valoración de la posibilidad de expresar grandes posturas sociales a través de la obra artística.

- Curiosidad hacia la investigación del entorno.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5 - El VOLUMEN

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al observar volúmenes del entorno urbano, próximo y lejano; al analizar algunas obras artísticas en las que se han realzado los volúmenes mediante la técnica del claroscuro, y al utilizar los lápices de color para producir sensación de volumen.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al buscar en internet información sobre esculturas íberas, y al analizar la información visual presentada en la unidad.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al fomentar el sentido de la observación, y al contrastar valores en oposición: macizo-hueco, positivo-negativo.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al realizar una escultura siguiendo el impulso del arte povera, y al descubrir la riqueza expresiva que subyace bajo todo tipo de volúmenes.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al analizar las relaciones entre luces y volúmenes; al manejar características físicas de los volúmenes, y al valorar los volúmenes de los cuerpos transparentes.

- Competencia matemática: se desarrolla al manejar formas y volúmenes; al analizar los valores y las proporciones de las escalas existentes en planos y maquetas; al utilizar puntos, líneas y superficies para definir volúmenes plásticos, y al representar volúmenes mediante la construcción de maquetas.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al relacionar las explicaciones verbales con las imágenes analizadas, y al comprender las referencias a obras y hechos.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al descubrir que todo objeto es susceptible de transformación estética; al valorar el embellecimiento del entorno, y al interpretar los volúmenes de la figura humana.


OBJETIVOS
1. Conocer las diferentes formas de representación plástica del volumen.

2. Valorar la cualidad modeladora de la luz.

3. Representar volúmenes mediante la iluminación y la construcción.

4. Reconocer el modelado, el tallado y la construcción como técnicas generadoras de volúmenes.

5. Utilizar los lápices de colores para producir el efecto visual del volumen.

6. Reutilizar materiales de desecho para representar volúmenes armoniosos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Aplica distintas técnicas para representar el volumen, de forma bidimensional y tridimensional.

2.1. Dibuja y colorea objetos iluminándolos de formas diferentes.

3.1. Dibuja desarrollos de objetos y después los construye.

4.1. Asimila la relación existente entre los materiales a utilizar y las técnicas tridimensionales de obtención de volúmenes.

5.1. Ilumina composiciones manejando los lápices de colores.

6.1. Realiza una escultura reutilizando materiales sencillos.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 6 sesiones de trabajo
1. El volumen:

- El volumen sugerido.

- La luz y el volumen. Tipos de iluminación. El claroscuro.

- El volumen a través de los elementos plásticos: combinación del punto, la línea y la mancha.

- El volumen en planos y maquetas.

2. El volumen real:

- Modelado, tallado y construcción.

- El volumen positivo y el volumen negativo.

3. Taller de técnicas plásticas.

- El volumen con lápices de color.

4. El volumen en el arte:

- El bajorrelieve. Detalle del bajorrelieve Assurbanipal a la caza del león.

- El trampantojo.

5. Análisis de una obra:

- Dama de Baza, escultura íbera.

6. Autonomía e iniciativa personal:

- El arte pobre. Realización de una escultura con materiales sencillos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer la técnica del claroscuro.

- Usar el punto, la línea y la mancha para sugerir volúmenes.

- Utilizar algunas formas tridimensionales para representar volúmenes.

- Conocer la expresión del volumen en algunos momentos de la historia del arte.

- Reutilizar materiales de desecho con fines estéticos.

METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

- En esta unidad, fomentamos el aprovechamiento de los medios y los recursos más cercanos al alumno.

- Destacamos la mirada intencional hacia los volúmenes del entorno: hacia los logros estéticos, para analizar las formas de producirlos, para aprovechar los volúmenes ya presentes y producir otros nuevos.



MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua de cada alumno a través de actividades expresivoplásticas, utilizando también las diferentes puestas en común.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será también considerada por medio de las actividades específicas propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Los paseos por la ciudad son un recurso imprescindible para percibir ejemplos de volúmenes de todo tipo: edificaciones, esculturas, objetos…

- La asistencia a los museos artísticos de la localidad es un recurso imprescindible para cualquiera de las unidades de esta materia.

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y, al mismo tiempo, la posibilidad de recorrer museos virtuales.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto, Lecturas sobre Henry Moore, Frank Gehry, Caravaggio…

FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar diferentes web para realizar trabajos o presentaciones de diapositivas. Se recomienda el Museo Tiflológico, Francia en miniatura, trampantojos y reciclado. Los vídeos sobre Altamira, Jerez a vista de pájaro y el reciclaje.



EDUCACIÓN EN VALORES
- Interés por observar los volúmenes presentes en el entorno.

- Gusto por la manipulación de materiales diversos.

- Aprovechamiento de los objetos desechados con un fin estético.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6 – LA PERSPECTIVA

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al considerar los modelos reales desde distintos puntos de vista, y al aplicar la perspectiva en las representaciones de la realidad.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al buscar imágenes que aporten novedosas visiones de la realidad, y al realizar fotografías del entorno y utilizarlas para descubrir el punto de fuga hacia el que convergen las líneas de fuga.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al buscar materiales que sirvan para el análisis de las perspectivas de los objetos, y al adquirir habilidades de representación de la realidad.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al conocer el entorno en el que se vive y orientarse adecuadamente en él; al valorar la posibilidad de apreciar la realidad desde distintos puntos de vista, y al debatir con los compañeros la idea central del proyecto presentado.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al conocer las leyes de la perspectiva, y al realizar la maqueta de un barrio.

- Competencia matemática: se desarrolla al aplicar las leyes de la perspectiva en la representación de formas y volúmenes.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al aprender nuevas palabras del vocabulario específico de la materia, y al debatir con los compañeros y defender el punto de vista propio.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al observar detenidamente el entorno en el que se vive y apreciarlo desde distintos puntos de vista, y al valorar el medio urbano en el que se convive con otros seres humanos.



OBJETIVOS
1. Conocer los elementos que configuran la perspectiva.

2. Analizar la profundidad presente en algunas imágenes.

3. Dibujar volúmenes en perspectiva.

4. Diferenciar las representaciones en perspectiva frontal y perspectiva oblicua.

5. Valorar las presentaciones artísticas anteriores al uso de la perspectiva.

6. Analizar las cualidades visuales presentes en distintos tipos de imágenes.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Determina la línea del horizonte y los puntos de vista presentes en diferentes imágenes.

2.1. Reconoce adecuadamente los elementos que potencian la sensación de profundidad en imágenes distintas.

3.1. Sigue las instrucciones dadas y dibuja la perspectiva desde la que se están apreciando algunos volúmenes.

4.1. Identifica y representa la perspectiva frontal y oblicua de algunos objetos.

5.1. Busca explicaciones a las distorsiones de perspectiva existentes en las obras artísticas anteriores al Renacimiento.

6.1. Observa las perspectivas existentes en las imágenes de grandes jardines.

6.2. Valora la importancia del tamaño, el color, la forma y la posición, como configuradotes de la profundidad en una composición.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 5 sesiones de trabajo
1. La perspectiva:

- Elementos de la perspectiva.

- El punto de vista: picado y contrapicado.

- La profundidad. Recursos que la generan.

2. La perspectiva cónica:

- Perspectiva frontal.

- Perspectiva oblicua.

3. Taller de técnicas plásticas.

- Dibujar en perspectiva.

4. La perspectiva en el arte:

- La perspectiva intuitiva. La Maestà, de Duccio di Buonisegna.

- Los grandes jardines. Palacio de La Granja, en Segovia.

5. Análisis de una obra:

- Autorretrato por la mañana, de Guillermo Pérez Villalta.

6. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:

- Realizar la maqueta de un barrio. Elaboración del plano, de bocetos de los edificios…




MÍNIMOS EXIGIBLES
- Copiar imágenes de paisajes, cambiando el punto de vista.

- Reproducir la secuencia indicada del dibujo en perspectiva de los edificios de una calle.

- Analizar la representación de las figuras en una pintura medieval.

- Construir maquetas de cuerpos geométricos.

- Explicar a los compañeros la idea de un proyecto.

METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

- Se potencia de forma especial en esta unidad la apreciación del entorno y el conocimiento de las leyes que rigen dicha percepción.

- Es el momento adecuado para destacar la importancia de la representación intuitiva, antes del Renacimiento, de los cuerpos y su relación con el espacio.



MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua de cada alumno a través de todas las actividades expresivo-plásticas realizadas, utilizando también las diferentes puestas en común para valorar la capacidad analítica y visual de cada uno.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será también considerada por medio de las actividades específicas propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Los recorridos por distintos puntos de la ciudad serán una ayuda importante para fomentar la observación y el análisis de los puntos de vista y de las perspectivas.

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y, al mismo tiempo, la posibilidad de recorrer museos virtuales.

- Los cómics son una fuente de recursos para apreciar distintas perspectivas.

- La asistencia a salas 3D fomentará la percepción agudizada de puntos de vista extremos.


FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto, Lecturas sobre Dégas, Buonisegna y Orson Welles.
FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar diferentes web para realizar trabajos o presentaciones de diapositivas. Se recomienda: Descarga de Google Earth, perspectiva aérea de todo el planeta. Descarga de Bing Maps: planos de perspectiva variable de todo el planeta. Vídeos y páginas sobre la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright. Perspectiva en el Renacimiento. Sala de maquetas del Museo de la ONCE. Guillermo Pérez Villalta. Cádiz, perspectiva aérea.


EDUCACIÓN EN VALORES
- Mirada abierta hacia el entorno.

- Respeto y valoración de las manifestaciones primitivas del arte.

- Cuidado y limpieza en la realización de maquetas.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7- ESTRUCTURAS GEOMETRICAS
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al apreciar el uso de la forma geométrica por civilizaciones de cualquier época y lugar; al identificar las formas geométricas utilizadas en los diseños de las prendas personales; al percibir y analizar las obras de grandes artistas, y al utilizar la habilidad manual para ejecutar un juego de mesa.

- Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital: se desarrolla al buscar imágenes en internet; al analizar las imágenes buscadas, y al utilizar los medios informáticos para desarrollar las investigaciones solicitadas desde la materia plástica.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al clasificar las estructuras geométricas; al participar en debates sobre las formas presentes en nuestra cultura; que han sido heredadas de otras culturas, y al descubrir la posibilidad de realización de utensilios cuya utilidad está basada en las relaciones de unas formas geométricas con otras.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al disfrutar con la belleza generada por la armonía y regularidad de las formas geométricas, y al participar en un juego de mesa elaborado personalmente.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al descubrir las estructuras geométricas presentes en el entorno, y al analizar la regularidad innata de las formaciones y las estructuras minerales.

- Competencia matemática: se desarrolla al manejar las relaciones presentes en las formas y los cuerpos geométricos, y al analizar los polígonos que dan forma a los tableros de juegos.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al participar en los debates sobre las influencias culturales existentes en las formas utilizadas por nuestra propia cultura, y al interpretar los análisis y las críticas de las obras de grandes artistas.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al escuchar las opiniones y valoraciones ajenas, y al asimilar y respetar las normas de un juego compartido con otros compañeros.



OBJETIVOS

1. Reconocer las formas geométricas existentes en el entorno inmediato y lejano.

2. Clasificar las estructuras geométricas, bidimensionales y tridimensionales.

3. Valorar la presencia tradicional de las estructuras geométricas en los objetos de uso cotidiano.

4. Utilizar el tramado geométrico como definidor de volúmenes en las aplicaciones gráficas.

5. Descubrir la presencia de las estructuras geométricas en las obras artísticas.

6. Diseñar, realizar y utilizar un tablero de juego basado en la modulación de formas geométricas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Reconoce en el entorno la presencia de formas geométricas.

2.1. Organiza ordenadamente los principales polígonos y cuerpos geométricos.

3.1. Descubre la procedencia cultural de las formas geométricas utilizadas en decoraciones y utensilios propios de nuestra cultura.

4.1. Maneja con fluidez el tramado geométrico en las actividades plásticas.

5.1. Señala las formas geométricas utilizadas como soporte, armazón y elemento estético.

6.1. Elabora un tablero basado en la modulación de formas geométricas.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 6 sesiones de trabajo
1. Las formas geométricas:

- Punto, línea y mancha geométricos.

- Empleo de las formas geométricas.

- Clases de formas geométricas: Bidimensionales regulares e irregulares (polígonos, división de la circunferencia en partes iguales, elipses, circunferencias) y tridimensionales (poliedros, conos, cilindros, esferas).

2. Redes modulares:

- Módulo. Redes planas. Redes tridimensionales.

3. Taller de técnicas plásticas.

- Los tramados geométricos.

4. Las estructuras geométricas en el arte:

- Las cúpulas geodésicas. Cúpula geodésica, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

- Las estructuras abiertas y el minimalismo. Cubo modular, de Sol Lewitt.

5. Análisis de una obra:

- Patio de los Arrayanes, del palacio de la Alhambra.

6. Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

- Un juego de mesa. Creación grupal de un juego. Construcción del tablero y las piezas correspondientes. Establecimiento de las normas del juego.

MÍNIMOS EXIGIBLES

- Observar todo tipo de formas geométricas en el entorno y en el material fotográfico y mediático.

- Identificar las estructuras geométricas esenciales, bidimensionales y tridimensionales.

- Aprender a utilizar módulos sencillos para generar redes modulares.

- Realizar tramados geométricos.

- Analizar la información textual y visual presentada en el libro de texto y la obtenida a través de internet.

- Realizar un juego de mesa a partir de un tablero basado en una red modular.

METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

- En esta unidad, impulsamos de forma especial la observación del entorno y la búsqueda de formas geométricas presentes en él.

- Damos a la modulación la importancia de la utilidad cotidiana, al observar los diseños de teselaciones en los objetos habituales.



MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua de cada alumno a través de las actividades expresivo-plásticas, utilizando también las diferentes puestas en común.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será también considerada por medio de las actividades específicas propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- La observación de las formas presentes en la naturaleza y en los núcleos urbanos es un recurso fundamental en esta unidad.

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y, al mismo tiempo, la posibilidad de encontrar ejemplos de estructuras minerales, formas de jardines y construcciones, etc.; ejemplos, en definitiva, de todas las combinaciones geométricas posibles; junto con otras referencias interesantes sobre los juegos visuales en la pintura.



FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto, Lecturas sobre Escher, Richard Buckminster Fuller, Sol Lewitt.

FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar diferentes web para realizar trabajos o presentaciones de diapositivas. Entre ellas recomendamos: Recortado de copos de nieve; Escher. El arte de lo imposible; la Alhambra (Patio de los Arrayanes); Medina Azahara.



EDUCACIÓN EN VALORES
- Aprecio de las estructuras geométricas que rodean la vida actual y las existentes desde tiempos remotos.

- Curiosidad por las estructuras geométricas existentes en la naturaleza.

- Meticulosidad y cuidado en el trazado de los tramados geométricos y en el uso adecuado de las escuadras.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8- DIBUJO TECNICO

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al apreciar las planificaciones técnicas existentes tras algunas edificaciones importantes, y al comparar las diferencias de diseño evidenciadas por cúpulas famosas de diferentes épocas.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al buscar información sobre los instrumentos de dibujo técnico, y al investigar sobre los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al observar la exactitud de las representaciones en planos técnicos; al realizar el seguimiento de una secuencia de trazado lineal, y al valorar las condiciones de regularidad de un cuerpo geométrico.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al aprender a manejar con corrección los diferentes útiles de dibujo lineal, y al aprender los rudimentos de trazado de las formas más elementales de dibujo técnico, que constituirán el soporte de las construcciones más complejas.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al comprender la importancia de la planificación y el diseño en la elaboración de los objetos.

- Competencia matemática: se desarrolla al manejar las relaciones y los instrumentos geométricos para lograr trazados lineales correctos; al observar y analizar las relaciones del dibujo técnico con las construcciones realizadas, y al construir un tetraedro.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al asimilar las instrucciones de uso de los instrumentos de dibujo técnico; al leer los comentarios relativos a la construcción de edificios emblemáticos, y al reflexionar sobre las preguntas realizadas y expresar las respuestas.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al mostrar a los demás el dibujo realizado sobre el plano de la propia vivienda, y al planificar grupalmente la realización de un sólido platónico.


OBJETIVOS

1. Valorar la importancia de la exactitud y la limpieza en los ejercicios de dibujo lineal.

2. Mostrar interés por el conocimiento de los instrumentos y materiales de dibujo lineal.

3. Seguir fielmente las secuencias de trazado de formas y dibujar las figuras indicadas.

4. Identificar la relación de causa y efecto existente entre los planos de un proyecto y la obra.

5. Comparar construcciones distintas e inferir semejanzas y diferencias de tipo formal.

6. Construir un poliedro regular.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Realiza los ejercicios de dibujo lineal con limpieza y fidelidad.

2.1. Lee con atención las pautas de uso de los instrumentos de dibujo técnico y procura seguirlas en sus dibujos de tipo lineal.

3.1. Utiliza el trazado de perpendiculares y mediatrices en los dibujos de figuras geométricas.

3.2. Realiza trazados básicos a partir de las secuencias de dibujo presentadas.

4.1. Reconoce la necesidad del plano técnico para poder determinar las soluciones de construcción de edificaciones importantes.

5.1. Realiza análisis visuales comparativos de edificios con corrección y eficacia.

6.1. Elabora independientemente un tetraedro.

6.2. Proyecta en equipo la construcción de un poliedro regular.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 6 sesiones de trabajo
1. Los materiales del dibujo técnico:

- Escuadra, regla milimetrada, compás, lápiz de grafito, sacapuntas, goma de borrar.

2. Taller de técnicas plásticas:

- El trazado de perpendiculares y de mediatrices.

3. Trazados básicos:

- Figuras geométricas dado el lado: triángulo equilátero, cuadrado, octógono.

- División de un segmento en partes iguales.

- Polígonos regulares inscritos en una circunferencia: cuadrados y octógonos, triángulo equilátero y hexágono.

4. El dibujo técnico en el arte:

- La cúpula de la catedral de Florencia. Filippo Brunelleschi.

- Los planos de los arquitectos.

5. Análisis de una obra:

- La Giralda, de la catedral de Sevilla.

6. Competencia matemática:

- Un sólido platónico. Construcción de un tetraedro y aplicación de las instrucciones de dibujo geométrico vistas en la unidad.

MÍNIMOS EXIGIBLES
- Utilizar cuidadosamente los materiales del dibujo técnico.

- Utilizar espontáneamente el trazado de perpendiculares y mediatrices.

- Conocer y seguir los pasos de trazados de figuras geométricas conocido un lado.

- Dividir un segmento en partes iguales.

- Inscribir polígonos regulares en una circunferencia.

- Construir un tetraedro.


METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales.

- En esta unidad, potenciamos, en primer lugar, el dibujo y construcción de figuras geométricas, dando especial importancia a la terminación de los trabajos ajustados a las medidas regulares oportunas.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua de cada alumno a través de todas las actividades expresivo-plásticas realizadas, utilizando también las diferentes puestas en común.

- La capacidad de búsqueda de información (textual y visual) a través de la red será también considerada por medio de las actividades específicas propuestas por cada profesor.

- También se considerarán la actitud y el interés mostrados en el aula.

- Se considerará de forma especial la correcta y limpia terminación de los trazados.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- La búsqueda y la observación de todo tipo de planos (pisos, diseños de coches, edificios…) estimulará el gusto por los contenidos técnicos y ampliará los recursos gráficos.

- La consulta de páginas de internet aportará un inmenso repertorio de obras de arte y de edificaciones, biografías de arquitectos y diseñadores de modelos técnicos.

- Hay algunas películas sobre la vida de grandes arquitectos: Miguel Ángel, Le Corbusier, Gaudí…; además, en sitios como YouTube se encuentran vídeos sobre ellos.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto, Lecturas sobre las vidas y obras de los artistas nombrados en la unidad: Brunelleschi, Leonardo da Vinci.

FOMENTO DE LAS TIC
- Es interesante la consulta en internet de los diseños de Leonardo da Vinci.

- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar diferentes web para ampliar contenidos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Cuidadoso manejo de los instrumentos de dibujo lineal.

- Interés por conocer la obra de los grandes arquitectos.

- Gusto por la terminación correcta de los ejercicios lineales.


PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9- LA IMAGEN EN EL MUNDO ACTUAL

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO
- Competencia cultural y artística: se desarrolla al utilizar los medios audiovisuales para recibir información, y al conocer la esencia de cada medio audiovisual.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla al volcar en el ordenador las fotografías y los vídeos realizados; al analizar el contenido de anuncios televisivos, y al buscar información sobre elementos del medio cinematográfico.

- Competencia para aprender a aprender: se desarrolla al analizar imágenes; al realizar pequeñas secuencias, y al contar una historia con fotos fijas.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal y Competencia emocional: se desarrollan al utilizar los medios informáticos para buscar la información de interés, y al fomentar el espíritu crítico respecto a los mensajes percibidos.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: se desarrolla al aprender a manejar a conveniencia los modernos medios tecnológicos, y al disfrutar con las nuevas técnicas de cine 3D.

- Competencia matemática: se desarrolla al observar, dibujar y retratar formas y volúmenes del entorno.

- Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla al emitir opiniones y análisis sobre fotografías y anuncios publicitarios, y al secuenciar una historia del cine.

- Competencia social y ciudadana: se desarrolla al escuchar los juicios ajenos con respeto y aceptación, y al valorar las posibilidades de denuncia social asociadas a la fotografía.



OBJETIVOS
1. Conocer los principales medios audiovisuales e informativos.

2. Desarrollar el espíritu crítico respecto a los mensajes emitidos por los medios.

3. Planificar y realizar pequeñas historias narradas con viñetas, fotografías y vídeos.

4. Diferenciar las cualidades propias de la imagen estática y la imagen en movimiento.

5. Utilizar la historieta y el story board para secuenciar y narrar pequeñas historias.

6. Aprender a contar una historia con fotos fijas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Diferencia las características peculiares del cine, de la televisión y del vídeo.

1.2. Identifica las cualidades particulares de la fotografía analógica y de la fotografía digital.

1.3. Conoce los elementos narrativos propios de la historieta.

2.1. Analiza fotografías y comenta lo que aprecia respecto a su contenido.

3.1. Construye mensajes narrativos utilizando los recursos propios del cómic, de la fotografía y de la imagen en movimiento.

4.1. Utiliza acertada y oportunamente las cualidades narrativas de la imagen estática, diferenciándolas de las de la imagen en movimiento.

5.1. Valora la presencia distintiva del narrador en el story board, diferenciándolo de la forma de narrar propia del cómic.

6.1. Cuenta una historia utilizando fotografías como esquema de los planos que la componen.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 4 sesiones de trabajo
1. La imagen en movimiento:

- El cine. Planos y montaje.

- La televisión. Medio de comunicación dinámico.

- El vídeo.

2. La imagen estática:

- La fotografía: analógica y digital.

- La historieta. Elementos narrativos.

- Taller de técnicas plásticas: el story board.

3. La imagen actual en el arte:

- El TBO.

- El cine en tres dimensiones.

5. Análisis de una obra:

- Almuerzo en la cima del rascacielos, de Charles Ebbets.

6. Competencia para aprender a aprender:

- Una historia con imágenes. Narración mediante fotos fijas. Exhibición y crítica.


MÍNIMOS EXIGIBLES
- Diferenciar los medios productores de imagen en movimiento de los de imagen estática.

- Analizar imágenes y anuncios publicitarios.

- Manejar el story board como medio narrativo.

- Valorar las diferencias comunicativas existentes entre el cómic, el cine y la fotografía.

- Contar una historia con imágenes.
METODOLOGÍA
- La metodología será activa y participativa, facilitando el aprendizaje individual y colectivo.

- Se potencian todas las competencias a través del desarrollo de los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

- Potenciamos la interpretación y el análisis de los mensajes audiovisuales para favorecer una actitud ante la avalancha invasiva de las modernas tecnologías.

- Al mismo tiempo, fomentamos en los alumnos el papel de emisores para favorecer en ellos la reflexión sobre el proceso comunicativo completo.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro y cuaderno del alumno.

- Recursos incluidos en la web: www.anayadigital.com.

- Recursos incluidos en el libro digital.

- Internet, DVD (vídeos).


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas del registro de evaluación.

- Pruebas de evaluación trimestral.

- Seguimiento de la evaluación continua de cada alumno a través de todas las actividades en las que utilizan las diferentes técnicas narrativas mediante la imagen.

- La capacidad de crítica de los mensajes visuales percibidos será también considerada.

- La habilidad de intercambio social, la capacidad de escucha de las opiniones ajenas, la defensa de las propias opiniones constituirán otros elementos para evaluar a cada alumno.

- Se considerará la creatividad en la producción de imágenes y en la elaboración de historias.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- La lectura de cómics, búsqueda de fotografías, visionado de películas, utilización de los recursos informáticos…, serán actividades que favorecerán la asimilación de los contenidos de la unidad y enseñarán a los alumnos a disfrutar con el aprendizaje.

- Se trata de un tema oportuno para realizar investigaciones: sobre un medio en concreto, sobre dibujantes de cómic, directores de cine, películas (o tratamiento cinematográfico de algún tema), fotógrafos (o fotografías famosas).

- La consulta de páginas web aportará un inmenso repertorio de obras de arte y la posibilidad de encontrar ejemplos de cómics, vídeos, películas…

- Se debe estimular la capacidad de análisis y crítica mediante diálogos, debates…



FOMENTO DE LA LECTURA
- Libro de texto, Lecturas sobre los medios audiovisuales, en libros, en revistas o periódicos y en internet.

- Se debe dedicar un tiempo especial a la lectura de noticias.



FOMENTO DE LAS TIC
- Acceder a la información que se encuentra en la web www.anayadigital.com.

- Visitar diferentes web para ampliar contenidos.


EDUCACIÓN EN VALORES
- Valoración de la capacidad de análisis y de independencia de criterio.

- Fruición estética ante el visionado de algunas películas y fotografías.

- Aprovechamiento de los recursos de la historieta en las propias producciones narrativas.

- Asimilación de la responsabilidad del emisor como agente productor de mensajes.



UNIDAD 10.- TRAZADOS GEOMETRICOS

INTRODUCCIÓN

Esta unidad introduce al alumno de Secundaria en la geometría. Lo inicia en el manejo de los instrumentos propios del dibujo técnico y en el trazado de construcciones sencillas que responden a los conceptos geométricos más elementales.

Se pretende que los alumnos tomen conciencia de que estos trazados están presentes en su ámbito cotidiano y resultan una herramienta de trabajo imprescindible en la comunicación visual.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

En general, los alumnos, al llegar a la enseñanza Secundaria, tienen unos conocimientos muy básicos sobre trazados geométricos, así como del uso del material de dibujo técnico.

Algunos alumnos sabrán trazar paralelas, perpendiculares y arcos, aunque no siempre estos conocimientos estarán muy afianzados.

Por todo ello, es necesario comenzar este bloque de unidades haciendo hincapié en los aspectos más básicos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

El alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas contribuyendo a desarrollar su competencia Cultural y artística (C6).
La realización de actividades artísticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crítico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonomía e iniciativa personal (C8).

El uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de imágenes permitirá a los alumnos mejorar sus competencias en el Tratamiento de la información y la competencia digital (C4), pues adquirirán habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada.

Las diferentes actividades de grupo permitirán desarrollar competencias como la Comunicación lingüística (C1), pues habrán de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadanía democrática.

OBJETIVOS

Conocer los instrumentos de dibujo geométrico y hacer un uso adecuado de los mismos.

Comprender las relaciones que se establecen entre los elementos geométricos fundamentales y realizar trazados sencillos.

Valorar la importancia que tiene la presencia de las formas geométricas en los distintos campos del diseño.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar correctamente los instrumentos de dibujo técnico en la realización de trazados geométricos.

2. Realizar composiciones utilizando rectas paralelas y perpendiculares.

3. Realizar trazados con ángulos empleando regla y compás.

4. Realizar composiciones creativas con estructuras geométricas haciendo uso de las tintas.

5. Reconocer estructuras geométricas en las formas naturales y artificiales.

CONTENIDOS

Conceptos

▪ El dibujo geométrico: sus características y materiales.

▪ Elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.

▪ Instrumentos de dibujo: regla graduada, compás, escuadra y cartabón.

Relaciones entre rectas. Trazados de paralelas y perpendiculares.

▪ Recta, semirrecta y segmento. Operaciones con segmentos.

▪ Ángulos. Operaciones con ángulos.

▪ La circunferencia. El círculo. Relaciones entre recta y circunferencia y entre circunferencias.

▪ Empleo de las tintas en la expresión plástica.

La geometría en la arquitectura y las artes plásticas.

Procedimientos

▪ Asimilación de los conceptos elementales de la geometría.

▪ Práctica en el manejo del instrumental propio del dibujo técnico.

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con regla y compás o con plantillas.

▪ Realización de operaciones gráficas con segmentos.

▪ Realización de operaciones gráficas con ángulos.

▪ Realización de dibujos o composiciones que diferencien el círculo y la circunferencia.

Experimentación del uso de las tintas: en trazados geométricos y en composiciones libres.

▪ Análisis detenido del uso de las formas geométricas en los campos artísticos.

Actitudes

▪ Interés y esfuerzo por elaborar composiciones con precisión y limpieza.

Interés por descubrir formas geométricas en el entorno cotidiano.

▪ Valoración de las posibilidades que aportan al campo de la creación las formas geométricas planas.

▪ Capacidad de entender y hacer uso de un lenguaje técnico.

▪ Reconocimiento de la importancia del diseño en la vida cotidiana.

Valoración de mantener constancia en el trabajo y realizar el mismo con rigor.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Los elementos geométricos básicos aparecen constantemente en el entorno. El uso, el conocimiento y el respeto de las señales de tráfico contribuyen al desarrollo de la educación vial.

El descubrimiento de las formas geométricas en los objetos más inmediatos –mobiliario de interior y urbano, estructuras vegetales y animales– y el fomento de la conservación de unas y otras contribuyen de forma positiva a la educación moral y cívica.

El fomento del cuidado y la limpieza del material dan pie a tratar la educación del consumidor.

MATERIALES DIDÁCTICOS

▪ Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseño.

Fotografías, diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.

▪ Revistas y periódicos para la búsqueda de imágenes.

▪ Instrumentos de dibujo técnico. Lápices de dibujo.

▪ Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Papel vegetal.

Estilógrafos, plumillas, pinceles y palillos. Tinta china negra y de colores.

TEMPORIZACIÓN _____________________________________________

Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 4 sesiones de trabajo



UNIDAD 11-FORMAS POLIGONALES

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se estudian las formas poligonales. Son formas “funcionales” presentes en el ámbito del alumno, ya que se manifiestan en múltiples objetos y como elementos que organizan las manifestaciones artísticas.

En la educación plástica y visual se incide en la importancia de su conocimiento; su doble finalidad estética y funcional y el uso que se hace de las mismas en los diferentes campos de comunicación visual: diseño, pintura, escultura o arquitectura.

CONTENIDOS PREVIOS

De etapas anteriores, los alumnos conocen el concepto de polígono y la diferencia entre polígono regular e irregular. También se parte del conocimiento del cuadrado y del triángulo equilátero como formas planas básicas.

Sin embargo, el trazado de todas estas figuras será nuevo para los alumnos, por lo que necesitarán dominar los conceptos de la unidad anterior, especialmente el trazado de paralelas, perpendiculares y la mediatriz.

COMPETENCIAS BÁSICAS

El alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas contribuyendo a desarrollar su competencia Cultural y artística (C6).

La realización de actividades artísticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crítico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonomía e iniciativa personal (C8).

El uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de imágenes permitirá a los alumnos mejorar sus competencias en el Tratamiento de la información y la competencia digital (C4), pues adquirirán habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada.

Las diferentes actividades de grupo permitirán desarrollar competencias como la Comunicación lingüística (C1), pues habrán de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadanía democrática.

OBJETIVOS

▪ Conocer y manejar las formas poligonales que estructuran las composiciones plásticas.

▪ Ser capaces de construir polígonos de cualquier número de lados.

Valorar la función estética que las construcciones geométricas han desempeñado en las manifestaciones artísticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar las formas poligonales como elemento estructurador de las composiciones plásticas.

2. Representar con exactitud formas poligonales, haciendo uso de los materiales adecuados.

3. Articular ideas con formas poligonales y representarlas.

4. Adquirir el gusto por la precisión, la medida y el ritmo que aportan las formas poligonales en las obras de arte.

5. Experimentar libremente con las formas poligonales en creaciones artísticas.

6. Aplicar los rotuladores en la realización de obras personales y valorar su capacidad expresiva.

CONTENIDOS

Conceptos

▪ Los polígonos. Clasificación de los polígonos.

Los triángulos. Clasificación de los triángulos.

▪ Construcción de triángulos.

▪ Cuadriláteros. Clasificación de cuadriláteros.

▪ Construcción de cuadriláteros.

▪ Construcción de polígonos regulares.

▪ Construcción de polígonos estrellados.

Técnicas de trabajo con los rotuladores.

▪ Las formas poligonales en las manifestaciones artísticas.

Procedimientos

▪ Búsqueda en la naturaleza y el entorno inmediato de formas poligonales.

Análisis comparativo de las distintas formas que puede presentar un triángulo, observando la medida de sus lados y ángulos.

▪ Experimentación creativa del uso de triángulos y cuadriláteros.

▪ Realización de dibujos o composiciones con polígonos regulares y estrellados.

▪ Realización de distintas experiencias con los rotuladores.

Recopilación y análisis de obras artísticas estructuradas con formas poligonales.

Actitudes

▪ Gusto en la realización de trazados con exactitud y limpieza.

▪ Interés por descubrir formas poligonales en la naturaleza y en el entorno inmediato.

Valoración del uso de las formas poligonales con fines decorativos y plásticos.

▪ Reconocimiento de la necesidad de conocer y manejar el lenguaje técnico.

▪ Mantenimiento del esfuerzo y la regularidad como medios de superación en el trabajo.

Curiosidad e interés por practicar técnicas experimentales con los materiales de trabajo.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Los cuadrados y triángulos aparecen frecuentemente en señales de tráfico y signos indicativos. En estos diseños identificamos cada una de las formas y su contenido con un determinado mensaje, de obligado o recomendado cumplimiento. Esto relaciona los contenidos de la presente unidad con la educación vial.

Las formas poligonales contribuyen con su conocimiento a interpretar correctamente los sistemas de comunicación visual de nuestro entorno, lo que fomenta la educación ambiental y la educación del consumidor.

MATERIALES DIDÁCTICOS

▪ Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseño.

Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.

Revistas y periódicos.

▪ Instrumentos de dibujo técnico. Lápices de dibujo.

▪ Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes.

▪ Rotuladores de distintos grosores y puntas, estilógrafos y tinta china negra.

TEMPORIZACIÓN _____________________________________________

Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 4 sesiones de trabajo



UNIDAD 12.- FORMAS SIMETRICAS

INTRODUCCIÓN

Esta unidad trata las formas simétricas: su presencia en el entorno y su uso en la organización de espacios plásticos y visuales. Son formas que aparecen en la naturaleza configuradas como estables y equilibradas.

Desde la Antigüedad, el hombre percibe la simetría y sus cualidades y la utiliza en el diseño de los más diversos objetos: joyas, edificios, jardines, y en la distribución de formas y espacios.

Los alumnos han de valorar que el estudio de las formas simétricas reales ayuda a comprender los aspectos visuales de las diferentes imágenes y sirve, por tanto, para idear o proyectar nuevas formas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los alumnos conocen el concepto de simetría, tanto axial como radial, pues lo han trabajado en cursos anteriores.

La realización de formas simétricas es un paso nuevo, para el cual deberán apoyarse en los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores sobre trazados geométricos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

El alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas contribuyendo a desarrollar su competencia Cultural y artística (C6).

La realización de actividades artísticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crítico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonomía e iniciativa personal (C8).

Las diferentes actividades de grupo permitirán desarrollar competencias como la Comunicación lingüística (C1), pues habrán de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadanía democrática.

La utilización de procedimientos como la observación, la experimentación y el descubrimiento y la reflexión y el análisis posterior contribuyen a la adquisición de la competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico (C3). Asimismo, introduce valores de sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilización de materiales para la creación de obras y conservación del patrimonio cultural.

OBJETIVOS

▪ Valorar la importancia del orden simétrico en las formas.

Utilizar de forma expresiva las construcciones de trazados de figuras simétricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Realizar figuras simétricas axiales y radiales por distintos procedimientos.

2. Apreciar el mensaje de orden, equilibrio y estaticidad que aporta la simetría a las formas y el entorno.

3. Practicar a mano alzada el dibujo de formas simétricas naturales.

4. Componer y ordenar espacios visuales por medio de la simetría.

5. Experimentar distintas técnicas en la realización de obras plásticas simétricas.

CONTENIDOS

Conceptos

▪ Concepto de simetría: simetría axial y radial.

▪ La simetría geométrica. Trazado de figuras con simetría axial y radial.

▪ Simetría aparente en las formas naturales y artificiales. Dibujo a mano alzada.

▪ Expresividad de la simetría: compensación de formas visuales.

▪ Técnica de trabajo: el estarcido.

▪ Las composiciones simétricas en el arte.

Procedimientos

▪ Búsqueda en la naturaleza y el entorno inmediato de formas simétricas.

▪ Análisis comparativo de las distintas simetrías que presentan las formas naturales y artificiales.

▪ Realización de formas simétricas con trazados geométricos.

▪ Representación a mano alzada de formas simétricas naturales.

▪ Realización de distintas experiencias con la técnica del estarcido.

▪ Documentación, selección y clasificación de formas simétricas.

Actitudes

▪ Curiosidad por identificar el tipo de simetría que presentan las formas.

▪ Reconocimiento del equilibrio y armonía que aporta la simetría a la configuración de imágenes.

▪ Disposición a trabajar de manera reflexiva los trazados geométricos de formas simétricas.

▪ Interés y gusto por practicar el trazado a mano alzada.

▪ Disposición por practicar técnicas experimentales con los materiales de trabajo.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Las formas simétricas contribuyen con su conocimiento a interpretar correctamente las imágenes y formas de nuestro entorno. Hojas, frutos, árboles y animales son formas simétricas. La observación y el análisis de estas formas, el aprecio de sus cualidades y el enriquecimiento que aportan con sus variaciones contribuyen a la educación ambiental.

MATERIALES DIDÁCTICOS

▪ Libro del alumno y libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseño.

▪ Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.

▪ Instrumentos de dibujo técnico. Lápices de dibujo. Rotuladores y lápices de colores.

▪ Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Plásticos y cartones.

▪ Tintas, témperas, óleos o acrílicos. Pulverizadores y/o cepillos.

TEMPORIZACIÓN _____________________________________________

Para que los alumnos puedan asimilar completamente estos conceptos y practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo aproximadamente 4 sesiones de trabajo




DISTRIBUCIÓ_ TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.__________________________

La distribución temporal de los contenidos pretende estructurar a nivel global el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual, en virtud de su progresivo desarrollo, determinará los oportunos reajustes del mismo que permitan optimizar dicho proceso. A pesar de ello, estas adaptaciones no impedirán el desarrollo de las unidades didácticas previstas.

Las pruebas de evaluación Sumativa podrán realizarse fuera del horario escolar y se dedicará, como mínimo, una sesión lectiva a analizar los resultados de las mismas.

PRIMER TRIMESTRE.

25 sesiones aproximadamente. (15 de septiembre / 20 de diciembre)



SEGUNDO TRIMESTRE.

21 sesiones aproximadamente. ( 7 de enero/ 11 de Abril)



TERCER TRIMESTRE.

26 sesiones aproximadamente. (21 de Abril / 20 de Junio)


MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LECTURA

Y LA CAPACIDAD PARA EXPRESARSE CORRECTAMEMTE.
Los discentes muestran bastantes deficiencias en la comprensión lectora y la expresión escrita, lo cual repercute negativamente en su aprendizaje.

Una de las principales causas de estas deficiencias es el escaso hábito de lectura que tienen los adolescentes, que creen no encontrar en ella respuestas a sus intereses.

Se pretende mejorar esta situación, poniendo en práctica diversas medidas que contribuyan así a alcanzar uno de los objetivos generales de la etapa, como es el comprender y expresar con corrección textos y mensajes orales o escritos.

Desde el departamento de Dibujo, se contemplan las siguientes medidas:

Lectura en voz alta o silenciosa de los temas tratados en clase, así como de enunciados de ejercicios y problemas cuya comprensión ayude a la resolución de los mismos.

Lectura y comentario de textos diversos (artículos periodísticos y de revistas especializadas, páginas web, fragmentos de libros....), que tengan relación con la materia.

Utilización de estrategias de aprendizaje para una lectura comprensiva, mediante

el subrayado de ideas generales y la realización de esquemas- resumen, búsqueda de información.

Trabajos escritos, como por ejemplo de investigación, propuestos en las actividades de ampliación

Valorar, dentro de los criterios de calificación, la utilización del lenguaje plástico y técnico apropiado que la materia requiere, con autonomía, creatividad y de forma reflexiva.

Consulta de los recursos bibliográficos sobre dibujo disponibles en la biblioteca de aula, de departamento y del centro.

Sugerencias de lecturas relacionadas con las artes plásticas, dibujo, entre las que podemos citar: Libro de texto. Biografías de Pintores, Escultores y artistas relacionados con la educación plástica

Se indicaran a lo largo del curso según la marcha y la asimilación de los temas tratados
INTERDISCIPLINARIDAD________________________________________________

Existe una relación muy estrecha de los contenidos de dibujo técnico con matemáticas especialmente, en concreto con el bloque de geometría, donde las estrategias de trabajo son idénticas en las dos asignaturas, pero la organización de las distintas áreas lo hace difícil. Lo que si podemos es hacer referencia a esta relación de conceptos entre asignaturas, lo cual ayudaría a consolidarlos, y a valorar los mimos por parte del alumno.

También tiene relación con Música, Educación Física, Física, Tecnología y ciencias de la tierra, en conceptos de Perpendicularidad, cónicas, sistemas tridimensionales, etc.

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Las tecnologías de la información y la comunicación están plenamente implantadas en nuestra sociedad y su uso es habitual en la vida diaria del alumnado.

Con su uso fomentaremos el grado de adquisición de la competencia digital, así como el

desarrollo de destrezas básicas a la hora de usar estas tecnologías.

Además, no podemos olvidar su enorme potencial educativo, y mucho menos en la materia que estamos tratando, donde gran parte de los contenidos están relacionados de manera directa con estas tecnologías.

Desde esta Programación se pretende incorporarlas en la medida de lo posible en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, dada la especificidad del Dibujo técnico II, así como su mayor complejidad y extensión de contenidos, es recomendable abordar el manejo de las herramientas informáticas principalmente en el primer curso.

Pero dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje sus múltiples posibilidades didácticas podrían sintetizarse en los siguientes niveles de uso:
Como material de apoyo para las explicaciones:

El profesor/a puede utilizar las TIC como recurso que apoye sus explicaciones. Disponemos en el centro de un cañón para proyecciones, por lo que podremos usarlo para mostrar

Presentaciones de las distintas unidades que se trabajan durante el curso.

Además, podemos conectarnos a Internet apoyando nuestras exposiciones con contenidos de diversas páginas web

Portales educativos
h http://www.educacionplastica.net

ttp://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Portada

http://luciaag.googlepages.com/home

http://www.pearsoneducacion.com


Páginas web de dibujo técnico
http://www.dibujotecnico.com/index.asp

http://boj.pntic.mec.es/~amart124/

http://www.galeon.com/aeditec/normas.htm

http://www.editecnicas.net/

http://miajas.com/Dibujo.asp
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACON__________________________________

En la evaluación del alumno se han tenido en cuenta, además de los conocimientos de partida, historial académico, aptitudes, etc., y teniendo en cuenta la infraestructura del aula, los recursos disponibles en la misma y la realidad del entorno del centro.



CRITERIOS

1.- El grado de conocimiento adquiridos y la superación de los objetivos.

2.- Los hábitos de trabajo del alumno, el esfuerzo y sus posibilidades.

3.- La actitud del alumno respecto al tema.



Instrumentos de evaluación

1.- Observación y notas del trabajo diario.

2.- Realización de trabajos o cuaderno de clase.

3.- Superación de pruebas o controles periódicos (resolución de ejercicios similares a s realizados en clase de acuerdo con los objetivos específicos de cada tema)





INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

DE E.S.O.

Departamento:

a.- OBSERVACIÓN DEL APRENDIZAJE

5/10

b.- PRUEBAS OBJETIVAS

5/10

a.1 Valoración del cuaderno

  1. Presentación

  2. Elaboración de los ejercicios

  1. Autocorrección…

3


b.1. Pruebas escritas u orales

Corrección de pruebas específicas escritas u orales

(mínimo de 2 pruebas por trimestre)


4

a.2 Actividades específicas de la materia




b.2. Cuestiones específicas de la materia.




a.3 Actividades derivadas de la lectura de libros o textos (según instrucciones de la Consejería)

  1. Valoración de la lectura dependiendo de su extensión

  2. Exposición, resumen, comentario … de las lecturas

  3. Vocabulario de la lectura…

0,5








a.4 Exposición de temas o trabajo (según instrucciones de la Consejería)

  1. Valoración de los trabajos concretos o temas que el alumno realiza dentro o fuera del aula

  2. Madurez en la exposición oral y/o escrita adecuada a su edad

C) Claridad, coherencia y dicción…

0.5







a.5 Trabajos monográficos (impresos, tecnológicos, multimedia)

  1. Corrección de trabajos monográficos de investigación

  2. Valoración especial en algunas asignaturas que la mayor parte del tiempo está dedicada a la elaboración de trabajos específicos…




a.6 Preguntas de clase

  1. Respuestas sobre los contenidos que deban traer estudiados para un día concreto

  2. Deducciones sobre temas explicados en clase

  3. Planteamiento de preguntas sobre lo estudiado que muestran su creatividad

  4. Formulación correcta de la respuesta…

1

a.7 Participación en clase

  1. Valoración de su actitud en clase: activa, pasiva o negativa habladora

  2. Participación voluntaria

  3. Disposición al trabajo común…

1







N.B.1 Los departamentos establecerán unos mínimos en los apartados a y b para que el alumno/a pueda superar la materia.

N.B.2 El desarrollo de la aplicación de los criterios de calificación se encuentra en la programación


La calificación final será  la media de las evaluaciones


En caso de que el alumno no consiga la evaluación positiva a lo largo del proceso de evaluación continua, se realizará una prueba final coordinada por Jefatura de Estudios en relación con el Departamento.
RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS SUSPENSAS

Los niveles mínimos exigibles son los que corresponden a los objetivos específicos señalados en cada tema.


Los ejercicios de recuperación consisten en la satisfactoria repetición y presentación de las láminas no superadas y resolución de ejercicios extras de recuperación de acuerdo con los objetivos específicos de cada tema y la superación de exámenes de la materia.
En caso de que el alumno no consiga la evaluación positiva a lo largo del proceso de evaluación continua, se realizará una prueba final coordinada por Jefatura de Estudios en relación con el Departamento

Materiales y recursos didácticos

  • Libro del alumno: Educación Plástica: 1 ESO, Editorial Anaya

  • Opcionalmente, Cuaderno de laminas: Cuaderno de trabajo, Educación Plástica 1 ESO, Editorial Anaya

  • Libros y material de consulta especializados.

  • Periódicos y revistas de prensa.

  • Recursos informáticos: software estándar (Microsoft Office) y equipo informático básico.

  • Programas de CAD.

  • CD-ROM o DVD.

Proyector para PC

Pizarra digital (simulación)



  • Aparato de vídeo y monitor.

  • Cintas de vídeo con películas que utilicen animación cinematográfica.

  • Cartulinas y papeles de colores.

  • Tijeras y pegamento.

  • Plantillas de dibujo.

  • Lápices y rotuladores de colores.

ACTIVIDADES COMLEMENTARIAS
Para este primer curso de la ESO el Departamento no a previsto actividades en principio:
Esta por concretar la fecha y los cursos que pudieran realizara alguna visita, en función de la evolución académica de cada uno de los grupos.
-Museo de Bellas Artes de Granada o
-Museo Picasso en Málaga
PROPUESTAS PARA LA DIVERSIDAD:



No podemos olvidar el tratamiento a la diversidad que debe producirse desde el momento que se detectan distintos niveles conocimientos y actitudes entre alumnos. Para ello, se proponen actividades de refuerzo y de ampliación compatibles con las propuestas incluidas en el libro, de manera que maticen los planteamientos establecidos, haciéndolos más sencillos o más complicados según los intereses y las necesidades.



En la atención a la diversidad conviene intensificar la relación de las actividades plástico-visuales con otras  reales, ya que el aprendizaje a través de las imágenes puede ser muy adecuado para muchos de estos alumnos. A la hora de evaluar se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: delimitación de lo que se pretende evaluar, tipo y modo de recogida de información, forma de generar criterios y juicios, y decisiones en torno a la diversidad de los alumnos/as.

ANEXO


El Departamento de Dibujo esta formado por los siguientes profesores:



Cursos que imparte
D. Ramón Ortega Molina (Jefe del Deptamt). 1ºA, 1ºB ,2ºA, 2ºB, 2ºC, 4º A,B,C,D, 2ºBCH-A-B
D. Joaquín Palacios Díaz (Profesor) …… …… 1ºD, 2ºD, 1º BCH-A-B
D. Sergio López Gómez................................... 1º- C
Horario de reunión del Departamento de Dibujo: Jueves a 5ª h, de 12,45 a 13,45 h





Profesores: Ramón Ortega Molina, (Jefe del Departamento)

Joaquín Palacios Díaz, (Profesor)



Sergio López Gómez (Profesor)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal