Educación con Tecnología al alcance de todos



Descargar 1,03 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión22.01.2017
Tamaño1,03 Mb.
  1   2   3
María del Pilar López, Brenda Martínez, Carlos Medina, Palmariz Arrieta - Petrolito “Educación con Tecnología al alcance de todos”.
Resumen: La Dirección General de Fiscalización e Inspección del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, en el año 2005 tomó la iniciativa de desarrollar un producto multimedia interactivo enmarcado en la cadena de valor de los hidrocarburos, esto con el propósito de estimular su uso permanente, entretenido y atractivo como un elemento de distracción y plataforma cultural al servicio de la comunidad, garantizando así la transferencia del conocimiento y contribuyendo a la formación de una sólida conciencia de soberanía petrolera en el pueblo venezolano. El resultado obtenido del proyecto fue un juego instruccional con todas las características de la multimedia, un software que soporta funcionalidad para ser accedido vía Web o para ser ejecutado desde una instalación local. El juego esta basado en un personaje principal con un diseño perfectamente adecuado a la idiosincrasia de nuestro pueblo, el cual lleva por nombre “Petrolito”, quien será el guía para los diferentes retos que se presentan en cada una de las etapas comprendidas en el juego.
Palabras Clave: Multimedia, Web, Hidrocarburos, Informática, Juegos.
Abstract: The General Direction for Control and Inspection of the Ministry of Popular Power for Energy and Petroleum, in 2005 had a enterprise to made a interactive multimedia product based in the value chain of hydrocarbons, with the aim of liven up a standing use, likeable and entertaining as a way of distraction and learn by the community serve, to ensure the learning and provide a solid conscience formation of oil in Venezuela.The product in this proyect create a manual game with all multimedia features, a software able to been used on the web and execute from a local installation. this game is based on a principal character with a desing perfectly relevant to the idiosyncrasy of our town, who has the name of "Petrolito" who will be a guide for the differents challenges that go in each stage including in the game.
Keywords: Multimedia, Web, Hidrocarburos, Games.
Introducción
Si bien es cierto que la era información tiene una cara distinta en los países menos desarrollados, las organizaciones privadas y públicas no pueden quedarse rezagadas en un escenario movilizado por la fuerza del conocimiento. “La educación no tiene que ver sólo con el estudio de una materia determinada o con sacar el sexto grado, no. Es mucho más que eso: se trata de los valores, la cultura, la solidaridad. Hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo, [hay que] crear nuevos valores y eso sólo se logra a través de la educación” [7].
A pesar de la brecha digital, un número cada vez mayor de organismos públicos están decididos a hacer un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) con miras a lograr la reestructuración de las organizaciones administrativas, promover la descentralización, mejorar las relaciones con los ciudadanos y utilizar formas alternativas de gestión de servicios públicos para la sociedad civil. Venezuela es una potencia energética y una de sus principales fuentes de ingresos económicos se deben gracias a la explotación del petróleo, el cual forma parte de la cultura de sus pobladores, sin embargo en muchas ocasiones la realidad no va acorde a los planteamientos y un gran número de venezolanos desconocen en gran medida la historia y la importancia del petróleo, lo cual limita en principio la poca apropiación y apreciación del tema por parte de la población.

La Dirección General de Fiscalización e Inspección del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, en el año 2005 tomó la iniciativa de desarrollar un producto interactivo, con el propósito de estimular un uso permanente, entretenido y atractivo para el usuario, poniendo este como elemento de distracción y además como plataforma cultural al servicio de la comunidad, para garantizar la transferencia del conocimiento, contribuyendo así en la formación de una sólida conciencia de soberanía petrolera en el pueblo venezolano.


Se estableció como estrategia instruccional el desarrollo de un juego interactivo con todas las características de la multimedia, un software que soportara funcionalidad vía web accediendo a un servidor o ejecución desde una instalación local. Las características de su personaje y su diseño fue perfectamente adecuado a la idiosincrasia de nuestro pueblo, el cual lleva por nombre “Petrolito”, además cuenta con un equipo de Amigos, los cuales lo acompañaran por todos los niveles de la cadena de valor de los procesos petroleros.
La versión 1.0, del juego fue presentada en Junio de 2007 en la ciudad de Barcelona (Venezuela), esta versión cuenta con el personaje principal “Petrolito”, un niño el cual físicamente representa el resultado de las mezclas y armonía de las razas de Venezuela, Petrolito guía al usuario del juego, el cual le presenta una serie de retos y para poder superarlos o alcanzar un puntaje mayor, el jugador debe acertar entre preguntas relacionadas a la historia del petróleo o armar rompecabezas de fotografías relacionadas a la industria petrolera Venezolana, los cuales se presentan en la medida que el usuario interactúa con la aplicación.
Planteamiento
El Proyecto nace en un principio en la idea de buscar métodos para que permitan hacer de la educación un mundo más divertido e interactivo por ello se establecieron mesas de trabajo, conformada por diferentes expertos, en el tema petrolero, informática, diseño gráfico, entre otros, y se llega a la conclusión de contemplar 4 puntos clave que hicieron posible el concepto y desarrollo del mencionado proyecto:
En primer lugar se destaco la importancia de la educación general del petróleo y la mejor vía o medio para que este pudiera llegar a un mayor número de personas.
Se concluye que un software educativo específicamente un juego interactivo sería el método ideal para estimular e incentivar el aprendizaje haciendo de esto una técnica más fácil para aprender.
Es elegida la multimedia orientada a servicios web (Internet) como la opción ideal para facilitar el acceso a una cantidad muy alta de participantes.
Finalmente fueron seleccionados las plataformas de desarrollo y el personal de recursos humanos necesario para poner la puesta en marcha al proyecto.
El multimedia representa actualmente un elemento de alto nivel en el medio de las telecomunicaciones, por tener un número importante de usuarios, su fácil accesibilidad, uso e interactividad, es así un objeto de comunicación vasto desde el punto de vista conceptual y de mercadeo. La combinación de elementos visuales y formas de comunicación constituyen un multimedia, este representa la posibilidad de incluir gran cantidad de información, siendo comunicada de diferentes formas a los usuarios, quienes de manera selectiva pueden acceder a la información.

Según [2]. “El multimedia está jugando un papel muy importante en la actualidad en el mundo de la informática”. Por este un producto con capacidades interactivas entre el usuario y el objeto que favorecen el acceso a la información sin atenerse necesariamente a un esquema secuencial, sino navegando o moviéndose dentro de un universo de datos guiados por una serie de iconos y palabras que nos indican el camino a seguir, o también guiado en una secuencia lineal según sea necesario.


La utilización de medios multimedia en la sociedad venezolana se refleja de forma tangible en el mercado donde son innumerables los productos complementarios de este sistema. Se ha desarrollado en diferentes aspectos de nuestra sociedad, cuenta con un número considerables de aplicaciones, es decir, se puede ver la existencia de diversos tipos. Las nuevas tecnologías facilitan la creación de medios interactivos más atractivos para el usuario, dando lugar a la creación de métodos interactivos en diversos niveles de nuestra sociedad.
Los multimedia educativos según [2]. “Son una nueva categoría de software educativo que une la educación y el entretenimiento, la idea es hacer el aprendizaje divertido proporcionándole algún tipo de entretenimiento o diversión”. El diseño y la implementación de multimedia o software educativos, son una actividad creciente, para la cual se han desarrollado un número considerable de productos, que están diseñados con principios educativos los cuales son aplicables a cualquier objetivo y publico objetivo.
La elaboración de un producto interactivo estimula un uso permanente, entretenido y atractivo para el usuario, poniendo este como elemento de distracción y además como una base de conocimiento aplicable para la difusión de la Actividad petrolera venezolana. El desconocimiento de las Actividades petroleras, limita en principio la poca apropiación y apreciación del tema Petrolero por parte de la población, y en caso de personal adscrito a la institución petrolera, el desconocimiento de estos promueve la desorientación, aplicación de políticas erróneas y poca coherencia en el sistema laboral.
En la industria petrolera venezolana, existe un multimedia denominado “El Pozo Ilustrado”, el cual se enmarca dentro del programa de educación petrolera, que lleva a cabo la industria petrolera de Venezuela. Este multimedia, permite a sus usuarios conocer a través de una estructura no lineal, las principales actividades y procesos de la industria petrolera en la época de su publicación. Este soporte estuvo y fue diseñado para estar siempre fuera de la red o de una base de datos accesible, limitando la proyección del conocimiento solo al área institucional, delimitando así el acceso al personal externo a la industria petrolera para quien fue diseñado.
De igual forma existe “El ABC”, un sistema estándar interactivo que se utilizó y se utiliza para impartir conocimiento técnico en el área de hidrocarburos de la empresa petrolera del país, resultados objetivos los cuales han sido excusa para la aplicación de este modelo en diversas áreas del sistema instruccional de la empresa. Esto establece que existe una aceptación tanto tecnológica como psicológica de los individuos y el sistema, demostrando así un campo amplio para la implementación de sistemas multimedios interactivos. El diseño de un producto multimedia proporciona la versatilidad y la facilidad de crear un medio interactivo y atractivo para la proyección de conocimiento y puede ser capaz de adaptarse a niveles de entendimiento complejo.
Objetivo General
● Diseñar y desarrollar un juego educativo que permita la apropiación de los conocimientos relativos a la historia y actividad petrolera del país (todas las áreas del negocio petrolero como exploración, explotación, producción, procesamiento del gas natural, refinación y mercadeo).
Objetivos Específicos
● Estimular la participación del ciudadano en las actividades propias de la actividad petrolera a través de la colocación de material divertido y formativo en el portal de la Dirección General de Fiscalización e Inspección.

● Facilitar la familiarización del ciudadano con el petróleo, principal recurso del país.



● Familiarizar al jugador con la política petrolera nacional.
Justificación
La carencia palpable y el desconocimiento de los ciudadanos en el tema petrolero, su historia y sus actividades primordiales, han dado como resultado el desapego de la misma por parte de las nuevas generaciones, y de las actividades que realizan actualmente los entes encargados de su producción, distribución y fiscalización, el multimedia será utilizado posteriormente como material didáctico tanto en las aulas de clases, espacios recreativos, planes vacacionales, e inclusive jornadas especiales para permitir la participación de personas de todos los niveles económicos; el software estará diseñado para la Web (multimedia Online), para abarcar un campo más extenso y accesible para difusión de conocimiento de las actividades petroleras.
Este soporte o línea de diseño es definido por su gran capacidad de almacenamiento, versatilidad para su aplicación, sus bajos costos de producción y reproducción, y su eficacia usuario-producto, es decir tomando en cuenta la interacción que se logra entre ellos; elemento de suma importancia si se toma en cuenta el publico al que esta dirigido y diseñado el producto. El multimedia, es la media más significativa para la proyección del conocimiento, reproducible en grandes cantidades, rápida implementación y unos costos de reproducción accesibles, para llevar el conocimiento a la mayor cantidad de escuelas y entes educativos donde será impartida la información.
Alcance
El software instruccional Petrolito se hizo con la intención que este pueda ser establecido en un servidor Web con lo cual contando con una conexión intranet o Internet se pueda accesar a la ruta en la cual este ubicado. A su vez se propuso que Petrolito se pudiera ejecutar en local teniendo por lo cual se realizaron copias del programa empaquetado en cds. de 3.5 cm.
Diseño Instrucciónal
Documentación: Se basa en las actividades principales de la industria petrolera Exploración, Explotación, Infraestructura y comercialización. para la cual se cuenta con un experto en el tema petrolero adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
Delimitación del contenido: Se basa en principio del usuario objetivo, en base a este principio la profundidad de cada una de las actividades están sujetas a su nivel de comprensión (desarrollo cognoscitivo de aprendizaje).

Adaptación del contenido: Se desarrolla el perfil psicológico del usuario.

Selección del contenido de las Pantalla: Previamente es necesario culminar la fase de documentación.

Selección del sistema interactivo: Posterior a la selección del contenido de las pantallas y a la estructuración del perfil psicológico del usuario.

Requerimientos funcionales: Estarán definidos por el sistema interactivo a utilizar, y la cantidad de elementos que en este se produzcan.

Desarrollo de guiones de producción: Establece las pautas a seguir para el desarrollo del producto en forma sistemática y ordenada, describiendo desde la narrativa hasta la ubicación dentro de la estructura de navegación, sonidos diálogos, etc. es decir todos y cada uno de los elementos que construyen el producto.

Diseño de interfaces: El diseño de interfaces es posterior al desarrollo del guión de producción, pues es en este donde se pautan las interfaces gráficas que se utilizaran.

Producción general: esta depende de todas las fases anteriores, pues son ellas quienes darán las determinantes a seguir, para la creación de un diseño funcional y aplicable.

Pruebas
Las primeras pruebas al software instruccional Petrolito se dividieron en 2 etapas bajo el nombre de pruebas alfa y beta respectivamente.
Pruebas alfa: En este nivel se comprobó su funcionamiento, poniendo el producto en línea, una vez verificada y corregida su funcionalidad se paso a la prueba siguiente.

Pruebas Beta: Previa verificación del funcionamiento, se proporcionara el multimedia a un grupo de usuarios, quienes serán los que proporcionen los resultados finales de la funcionalidad del multimedia Instruccional.
Versión 1.0: Contempla el diseño de la primera fase del juego, el cual abarca la exploración, la explotación y la producción de crudo en el área del occidente de Venezuela, específicamente el Estado Zulia y Falcón. Es importante destacar que las actividades desarrolladas en esta área petrolera, son ejecutadas directamente por PDVSA E&P Occidente y las denominadas empresas mixtas, actividades éstas fiscalizadas y controladas por el estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET). A continuación se detallan cada una de los niveles o etapas contenidas en la presente versión:
Manejo del Petróleo: Consiste en un juego didáctico en el cual se interactúa con el mapa de Venezuela dividido por cuencas. Al seleccionar el Estado Zulia aparecen figuras de algunas instalaciones petroleras como: Puerto Miranda, Oleoductos, Punta Palma, Patios de Tanque, Refinería Cardón y Amuay, las cuales se deben mover al mapa a fin de colocarlas en el lugar correcto según su forma y color.


Fig.1: Manejo de Petrolito



Fig. 2: Manejo de Petrolito

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal