Eduardo chillida



Descargar 273,72 Kb.
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño273,72 Kb.

EDUARDO CHILLIDA

BIOGRAFÍA

FICHA

OBRAS

Hijo de del militar (teniente coronel) Pedro Chillida y la soprano Carmen Juantegui, Eduardo Chillida nace el 10 de enero de 1924 en San Sebastián, Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Fue portero de fútbol en la Real Sociedad, pero a causa de una lesión tuvo que dejarlo. En 1943, a los diecinueve años, inicia estudios de Arquitectura en la Universidad de Madrid, estudios que abandona para dedicarse exclusivamente a la escultura y al dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Su actividad inicia hacia 1948, cuando se traslada a París en busca de un ambiente más creativo que la España franquista. Allí entabla amistad con Pablo Palazuelo (pintor, grabador y escultor).
En 1950 regresa a San Sebastián, se casa con Pilar Belzunce y se instalan en Villaines-sous-Bois, Isla de Francia, departamento de Valle del Oise. Cuando nace el primero de sus ocho hijos regresa definitivamente a San Sebastián y comienza a trabajar en Hernani en la fragua de Manuel Illarramendi, quien le enseña los secretos de la forja. El hierro introduce un cambio fundamental en su trayectoria.
En la última parte de su vida, constituye el museo Chillida-Leku, en el caserío de Zabalaga (Hernani) inaugurado en el año 2000. Es una construcción tradicional vasca remodelada por el escultor y rodeada de un gran espacio de jardines que alberga su obra.
Sus primeras esculturas son obras figurativas, torsos humanos tallados en yeso, en las que el punto de partida es la escultura griega arcaica, pero se aprecia ya su preocupación por la forma interior además de tener un marcado sentido monumental. Los juegos de volúmenes y los valores de la masa lo acercan al lenguaje de Henry Moore. Empieza a modelar obras figurativas, pero poco a poco tiende hacia formas más abstractas. En 1949 realiza Metamorfosis, obra que ya puede ser considerada abstracta.
Alrededor de 1951, con su empleo en la fragua, se inicia en el trabajo del hierro. Emprende un ciclo de esculturas, en el que aumenta su preocupación por la introducción de espacios abiertos. Huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la creación e invención. Cada una de sus obras plantea un problema espacial que trata de resolver con la ayuda del material, según las características o propiedades del mismo.
En 1957 abre una nueva etapa de experimentación. Hasta entonces, en su lenguaje predominaban las líneas horizontales, verticales y curvas y ahora adoptará ritmos lineales más dinámicos.
Centrado en el empleo del hierro ejecutó obras de aspecto macizo y otras más aéreas. Siempre intentando captar el espacio a base de ritmos geométricos que lo estructuran arquitectónicamente, un claro ejemplo es Peines del viento (1977), donde la naturaleza interviene como un elemento más, sin forzarla, recurriendo al viento y al agua intentando que todos formen parte de la escultura.
En un primer momento, el hierro fue el material preferido para la búsqueda espacial, pero posteriormente introduce otros materiales como la madera, el hormigón, el acero, la piedra o el alabastro. Eduardo Chillida opta por unos materiales u otros de acuerdo a las posibilidades estructurales de los mismos. Elige el alabastro, cuya cualidad pone en relieve con la ayuda de la luz para hacer referencias a la Arquitectura.

Desde la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, que contraponen la masa y el espacio. Elabora enormes piezas que aparecen suspendidas en el aire por cables de acero.


A lo largo de su vida, además de recoger infinidad de premios y condecoraciones, Chillida participa en centenares de exposiciones alrededor del mundo entero. Durante más de cincuenta años de trabajo, explora conceptos, opuestos para algunos, complementarios para él, como los de vacío y volumen, luz y sombra, límite e infinitud. Fallece en su ciudad natal, San Sebastián el 19 de agosto de 2002.




LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

San Sebastián, España, 10 de enero de 1924.

LUGAR Y FECHA DE MUERTE

San Sebastián, España, 19 de agosto de 2002.

MAESTROS

Arquitectura (Universidad de Madrid).

Dibujo y Escultura (Círculo de Bellas Artes de Madrid).


ÁREA ARTÍSTICA

Dibujo.


Escultura.
EXPOSICIONES DESTACADAS

Salón de Mai en el Museo de Arte Moderno de París (1949).

Galería de Clan en Madrid (1954).

Bienal de Venecia (1958).

Documenta II, Kassel (1959).

Aeropuerto Internacional de Pittsburgh (1964).

Documenta IV, Kassel (1968).

Documenta VI, Kassel (1977).

Bienal de Venecia (1988).

Bienal de Venecia (1990).


PREMIOS

Gran Premio Internacional de Escultura, Bienal de Venecia (1958).

Premio Carnegie (1964).

Premio Rembrandt (1975).

Premio Andrés W. Mellon (1978).

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en Madrid (1981).

Premio Europäischer der Künste en Estrasburgo (1983).

Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres (1983).

Grand Prix des Arts et Letres de París (1984).

Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1985).

Príncipe de Asturias (1987).

Premio Imperial Japonés (1991).



Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2000).


BERLÍN. 2001.




ELOGIO DE LA ARQUITECTURA. 1974.



PEINES DEL VIENTO. 1977.


ARQUITECTURA HETERODOXA. 1978.




MONUMENTO A LOS FUEROS. 1982.

TOPO V. 1986.




ELOGIO AL EGUA. 1987.



ELOGIO DEL HORIZONTE. 1990.




MONUMENTO A LA TOLERANCIA. 1992.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal