Documento técnico la Imagen actual de la Infancia



Descargar 1,42 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño1,42 Mb.
  1   2   3

DOCUMENTO TÉCNICO
La Imagen actual de la Infancia
Resumen de la Jornada celebrada el 27 de febrero de 2014 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Organizada por el GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia) del Colegio de Politólogos y Sociólogos.


ÍNDICE


Presentación

3

Programa

6

Desarrollo de la Jornada

9

Contenidos

12

Presentación de la Jornada

13

Mesa de Sociólogos/as

16

Mesa de Políticos/as

23

Mesa Profesionales de la Intervención

29

Mesa de Periodistas

44

Mesa de niños/as y adolescentes

50

Conclusiones y propuestas

57

Evaluación de la Jornada y propuestas de participantes

60

Reseñas de la Jornada

64


Presentación

Este documento responde a la necesidad de dar difusión y continuidad a las aportaciones que sobre el tema de "La Imagen actual de la Infancia" pudieron recogerse en la Jornada del mismo nombre, celebrada el 27 de febrero de 2014.
Desde el inicio en la planificación de esta Jornada se tuvo presente que el interés de la temática, realzado por las repercusiones socioeconómicas que la crisis estaba generando en la vida de los niños y niñas, hacía cuando menos conveniente no limitar la actividad a la realización de la Jornada, sino que todas las aportaciones recogidas en la misma (ponencias, coloquio, repercusiones en los medios) sirvieran además para proporcionar una base importante para comprender la realidad actual de la Infancia. Con este fin se decidió recopilar las distintas aportaciones de la Jornada y verterlas en un "Documento Técnico" para su difusión y análisis posterior.
Por otra parte, la envergadura del tema hizo necesario acotar los ejes de interés para evitar la posible superficialidad, para ahondar en los aspectos que mejor recogían la imagen social de la Infancia y para facilitar el contraste entre las aportaciones de los distintos ponentes.
De ahí que se formularan tres preguntas básicas a las que todos los ponentes deberían responder:


  1. ¿Cómo crees que se ve a los niños/as desde tu profesión?

  2. ¿Cómo crees que la sociedad percibe a los niños/as?

  3. ¿Cuál crees que debería ser el papel de niños y niñas en la sociedad y que cambios serían necesarios para conseguirlo?


Acotado el objetivo temático, se hizo necesario delimitar los puntos de vista que a priori se entendían como los que mayor interés podrían proporcionar desde el prisma profesional y/o por su relevancia y potencial repercusión en la vida de las personas menores de 18 años como colectivo.
De la diversidad de opciones se optó por acotar la participación de las disciplinas mejor vinculadas a la temática de la Jornada:

Sociología

Periodismo

Profesionales de intervención directa con niños/as
Por esa misma razón, se vio fundamental incluir una Mesa de políticos/as que abordara el tema desde los distintos enfoques ideológicos mayoritarios
Por último, atendiendo al principio básico de dar participación activa a la Infancia, se proyectó una Mesa donde los propios chicos y chicas, respondiendo a las mismas preguntas que los demás, sentaran la base de la Jornada a través de su percepción y en contraste con la visión adulta que habían vertido los demás ponentes.
Como fórmula organizativa se optó por estructurar la Jornada en cinco Mesas de expertos/as, compuesta cada una por tres miembros relevantes de los grupos antes citados, excepto la de niños/as en la que participaron cuatro para dar mayor cabida a los puntos de vista de los protagonistas de la Jornada.

∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎∎




Programa

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal