Docente: ximena tobi



Descargar 2,49 Mb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño2,49 Mb.
Semiótica I – Fernández

SEMIÓTICA DE LAS MEDIATIZACIONES

EN ÉPOCA DE CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS

Trabajo práctico 2016

MOVILIDAD Y GEOLOCALIZACIÓN: UN CRUCE ENTRE MEDIOS Y CIUDAD.

Comisión 57

DOCENTE: XIMENA TOBI

INDICACIONES GENERALES SOBRE EL TRABAJO PRÁCTICO
(citadas del Programa de Trabajo 2016)


TRABAJO PRÁCTICO

Presentación

A partir del Plan de trabajo y sus conceptualizaciones se extrae la propuesta de que la Sociosemiótica es, además de una de las disciplinas que describen y explican la vida social, una herramienta operativa para intervenir racional y planificadamente en los intercambios discursivos, previendo y evaluando los resultados de esas intervenciones.

El Trabajo Práctico fue diseñado para que:


    • Los alumnos apliquen las herramientas de análisis transmitidas durante el Curso, para realizar diagnósticos comunicacionales que sean el germen de futuros textos académicos, o insumos posibles dentro de una práctica profesional.

    • Los docentes transmitan sus experiencias de investigación y articulen la enseñanza con el desarrollo de los problemas de investigación en que trabajan

    • Los investigadores del equipo sigan generando un cuerpo de saberes específicos producto de la investigación que se desarrolle.

    • El aula de prácticos funcione como laboratorio de monitoreo y análisis de fenómenos mediáticos.

    • Se generen durante el año informaciones sobre novedades en las mediatizaciones de cada trabajo práctico, con el formato de observatorios micro.


Elección del tema

El tema del TP 2016 se definirá entre los docentes y los alumnos de cada comisión. Deberá articular el trabajo de investigación que se desarrolla en el UBACyT y que está asentado en la cátedra: “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano”, dirigido por el Dr. José Luis Fernández, con los saberes, intereses e inquietudes que surjan de los propios cursantes.

Creemos que el material que ya está posteado en FB y que invitamos a revisar (que además se irá ampliando con el que los alumnos ingresantes en 2016 irán aportando), es un buen punto de partida para la discusión.
Objetivos

Los objetivos específicos del trabajo práctico son:



    • Monitorear la presencia de novedades tecnológicas, discursivas o de uso de diversas mediatizaciones en los campos sociales más cercanos a los alumnos y docentes. Hablamos de la intersección entre comunicación digital interactiva y, entre otros asuntos, la ciudad, la educación, la cultura, el arte, el consumo, la salud, el gobierno, la política, los deportes, la socialidad, etc.

    • Conocer el estado de las relaciones entre discurso y metadiscurso en un campo de desempeño discursivo mediático.

    • Producir un documento de síntesis que será presentando en una actividad de toda la Cátedra hacia fin de año, de asistencia obligatoria y en fecha de definir.


Entregas

Los alumnos deberán realizar 3 entregas a lo largo del año y un documento final (en fechas de definir) basados en los siguientes recortes:



Entrega 1. Semiohistoria (semiótica + historia): situar el objeto de estudio en su época; su funcionamiento y alcance productivo (qué hace y para qué sirve; a quién está destinado y quién es su usuario real; cuál es la institución responsable; cómo se financia, etc.). Entender qué relación establece con otros objetos de similar funcionalidad que lo precedieron (los reemplaza o convive; qué se mantiene, qué se transforma). Describir en qué nivel de las distintas series de lo social-mediático (de sus dispositivos técnicos, de las formas discursivas o de los usos mediáticos) se producen las permanencias y los cambios. Comprender las consecuencias de estos desarrollos para conceptualizar la idea de novedad y transformación social y para la realización de una periodización semiohistórica de los medios y de la comunicación.

Entrega 2. Encrucijada semiótica: situar el corpus de análisis en un cruce entre, por un lado, los dispositivos técnicos y medios y las transposiciones (pasajes que se habilitan de y entre dispositivos, pero que también pueden incluir pasajes entre medios, lenguajes o géneros) y, por el otro, entre las tensiones genérico-estilísticas. Se trata de encontrar regularidades textuales y modos de diferenciación en la construcción del vínculo comunicacional. Por ejemplo: ¿la producción discursiva se organiza alrededor de géneros ficcionales o no ficcionales; de géneros del entretenimiento; publicitarios, etc.? ¿Qué géneros incluidos aparecen: debate, chiste, crónica, conversación, poesía, retrato, etc.? ¿Desde qué estilos nos convocan: culto, popular, chabacano, erudito, abstracto, lírico? Por ej.: Instagram ¿qué dispositivos pone en juego y qué tipo de transposiciones habilita? O, entre la comunicación institucional de Vans (www.instagram.com/vans/) y la de Converse en Instagram, (www.instagram.com/vans/) ¿predominan los mismos géneros fotográficos? ¿qué registros sobresalen en cada uno?

Entrega 3. Análisis discursivo

Describir las características y posibles diferenciaciones interestilísticas del corpus, a partir de la aplicación de herramientas de análisis retórico, temático, y enunciativo: determinar los aspectos compositivos formales (registros descriptivos o narrativos, modos de figurar y argumentar); las tematizaciones (conceptualizaciones de distintos motivos convencionales) y, especialmente, de construcción de la escena comunicacional ( modo en el que en el texto se construye una cierta imagen de quien enuncia y, complementariamente, del enunciatario que convoca). Por ejemplo: entre el diseño net, de inmersión (fuerte contraste figura-fondo) y conceptual (ciudad administrativa, ciudad de servicios, ciudad turística) de la web oficial de la ciudad de Barcelona (http://www.barcelona.cat/es/) y el carácter más esquemático, descriptivo, indicial, administrativo del sitio de la ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar/)



Para la realización del informe, cada docente entregará las instrucciones específicas pertinentes.
ELECCIÓN COLECTIVA DEL TEMA
A partir de la consulta realizada en clase y luego a través del blog de la comisión 57, se definió el tema del cruce entre movilidad y geolocalización, es decir, los usos que las aplicaciones móviles dan a la tecnología ligada al GPS (se recomienda leer el link insert en GPS antes de empezar a analizar la aplicación asignada).

Foto del pizarrón del práctico donde iniciamos la consulta. Los parámetros para definir el tema fueron los ejes temáticos del Proyecto UBACyT de la cátedra: medios (networking) y espacio urbano.



DEFINICIÓN DEL CORPUS
En la misma definición del tema se fueron proponiendo casos de aplicaciones específicas para analizar. También se hicieron sugerencias a través del Moniteoreo de Mediatizaciones.

A partir de las propuestas recibidas y bajo el criterio de abarcar diversos usos de la geolocalización en celulares, se definió el siguiente corpus:




  • BA Cómo Llego: del GCBA trayectos para movilizarse por la ciudad

  • Moovit: estado del tránsito colaborativo

  • Waze: estado del tránsito colaborativo

  • Happn: vínculos personales

  • Foursquare: recomendaciones y visitas a lugares públicos

  • Letgo: compra-venta de productos

Cada equipo analizará una aplicación, según los tres recortes pautados en el Programa, por lo que lo primero que deben hacer es instalar la aplicación asignada en sus celulares.


Seguidamente, para realizar la Entrega 1 - Semiohistoria, cada equipo deberá completar las siguientes grillas:
Grilla 1: Descripción General
NOMBRE DE LA APLICACIÓN

Variable / pregunta

Descripción

ACCIÓN: ¿qué hace la app? Describir cómo funciona.




FUNCIÓN: ¿para qué sirve?




USUARIO: ¿a quién está destinado?




INSTITUCIÓN RESPONSABLE: ¿ONG, empresa local/internacional?




FINANCIAMIENTO: ¿cómo se financia: canon, publicidad, otros?



Para completar la Grilla 1 probablemente no sea suficiente con usar y observar el funcionamiento de la aplicación, sino que deberán buscar información sobre la aplicación en internet (medios especializados, blogs, foros, etc.) Todas las piezas de información que encuentren son, desde el punto de vista semiótico metadiscursos sobre la aplicación: discursos que hablan sobre ella, en tanto la aplicación es también un conjunto discursivo, que analizaremos (Verón, 1987)


Deberán incluir debajo de la Grilla 1 el listado de fuentes consultadas (links).
Grilla 2: Esquema de series de la novedad mediatica (JLF, 2008)
NOMBRE DE LA APLICACIÓN

Serie

Medio anterior

Aplicación

DISPOSITIVOS

TÉCNICOS







GÉNEROS Y ESTILOS DISCURSIVOS









PRÁCTICAS SOCIALES VINCULADAS

(usos)







Para completar la Grilla 2, ya trabajarán focalizados en la aplicación, pero observándola en la línea histórica de las mediatizaciones. Deberán identificar cuáles son las novedades que trae la aplicación respecto de mediatizaciones con similar función, que la precedieron (incluso, aunque siga conviviendo con ellas).


Deben describir en qué nivel de las distintas series de lo social-mediático (de sus dispositivos técnicos, de las formas discursivas o de los usos mediáticos) se producen las permanencias y los cambios.
Para la realización de esta guía es resquisito indispensable la lectura de los siguientes dos textos, sin lo cuál no están en condiciones de cumplir correctamente con la consigna:


  • Fernández, J. L. (2008) La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires: La Crujía.

www.semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/JLF.-La-construcci%C3%B3n-de-lo-radiof%C3%B3nico.-Modos-de-producci%C3%B3n-de-.pdf


  • Scolari, C. y Logan R. (2014) El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático. L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA.

www.semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/surgimiento-logan.pdf
FORMATO DE ENTREGA
Cada equipo confeccionará un informe en Word, incluyendo:

  • Portada con integrantes del equipo y aplicación analizada

  • Grilla 1 y 2 completadas

  • Fuentes consultadas para confección de Grilla 1

El archivo Word de cada equipo deberá subirse o generarse en Google Drive, y compartirlo conmigo, según las siguientes instrucciones: http://www.semioticafernandez.com.ar/comisiones5664/?p=867

Luego deberán publicar un post en el blog de la cátedra (accediendo con el usuario y contraseña de cada equipo, provistos por la docente), donde presenten en 10 líneas la aplicación asignada desde los recortes trabajados en la entrega e insertar el link del archivo compartido en Google Drive. Cersiórense de que el link aparezca funcional en el post, es decir que sea clickeable.

Instrucciones para postear en el blog: http://www.semioticafernandez.com.ar/comisiones5664/?p=1419


Además de compartir y publicar el informe, deberán entregarlo impreso en el práctico.

FECHA DE ENTREGA: viernes 24/6/2016








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal