Docente: maria eugenia rocabado



Descargar 277,76 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño277,76 Kb.
  1   2   3
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOSSIER SOCIOLOGIA LINGÜÍSTICA

DOCENTE: MARIA EUGENIA ROCABADO

2011
UNIDAD

1

LA COMUNICACIÓN

HUMANA

PRESENTACION

Al catequista, como transmisor de la experiencia y de los contenidos de la fe, le interesa conocer el fenómeno de la comunicación y de los medios para realizarla. No basta conocer los contenidos catequéticos, se necesita además hacerlos llegar a los destinatarios. Esta es la razón de esta nueva signatura: La comunicación y los lenguajes catequéticos.


Vivimos en la era de la comunicación. Nunca el hombre ha contado con tantos medios para relacionarse con sus semejantes. Tenemos que saber aprovecharnos de eta riqueza par nuestros objetivos. Esto conlleva necesariamente un esfuerzo de reflexión estudio para conocer las posibilidades y limitaciones de estos medios en orden a integrarlos a nuestra actividad catequética.
En esta signatura pretendemos ponerte en contacto con este mundo y ofrecerte una iniciación en el. Empezamos en esta unidad con el tema general de la comunicación. Su problemática esta en la base de todos los medios de comunicación. En su presentación adoptamos una postura práctica: analizamos lo que es y significa la comunicación y ofrecemos sus diferentes niveles.


OBJETIVOS


Conocer el fenómeno de la comunicación en sus diferentes aspectos y niveles.
Valorar su importancia en la acción catequética.
Aprender a comunicarnos con más perfección.


CONTENIDO

La comunicación.


Modos de comunicación.
Niveles de la comunicación humana.

1.

LA COMUNICACIÓN


El hombre es un ser en comunicación, es origen, proceso y resultado de la comunicación.

Toda conducta humana, en un contexto de interacción, tiene valor de mensaje: la actividad, la inactividad, las palabras y el mismo silencio influyen en los demás para establecer con ellos una relación comunicativa.


Los medios que utiliza el hombre para realizarse en esta dimensión comunicativa son muy variados: medios que se funda en la palabra oral y escrita (prensa, radio….), en la imagen y en los signos (vallas publicitarias, semáforo…), en los gestos, etc. Todo s estos medios nos 9ndican la riqueza de formas de comunicación.
La tecnología de la comunicación ha creado incluso una clase comunicadora-gente que trabaja en los variados campos de la comunicación -, gente que en algunos países mas desarrollado absorbe ya al 50 por 100 de la población activa, frente a los sectores rural o industrial. La amplitud del fenómeno de la comunicación nos hace preguntarnos: ¿Qué significa todo esto? ¿Que hacemos cuando dedicamos una parte tan importante de nuestra capacidad enérgica a la producción, interpretación y recepción de mensajes?

Cuatro opiniones

Las opiniones de los autores sobre la comunicación se pueden reducir a estas cuatro:




  1. Transmisión: La comunicación es el “el proceso de transmisión de información, ideas emociones, etc., por medio del uso de signo: palabra, dibujos, imagen, figuras, gráficos……” (Berelson y Steiner).




  1. Influjo:”Comunicación esto aquello por medio de lo cual una mente humana afecta a otra o ejerce poder sobre otros” (Shanon y Weaver). A la idea de transmisión se añade el elemento de influjo para que el otro adopte la conducta que se le propone: por ejemplo, cuando digo a alguien: ven aquí.




  1. Compartir significados:”Comunicación es aquel proceso que hace común a dos o mas lo que hasta ahora era monopolio de uno o de muy pocos” (Ch. Wright).

Según esto, buena comunicación lo que hace un receptor sea capaz de percibir un significado semejante al del comunicante.


  1. Integración social: “Comunicación es el hecho de compartir unas normas comunes para realizar acciones comunes, que lleven a la consecución de objetivos comunes.”Siguiendo el mismo ejemplo anterior, el que oye “ven aquí” no solo conoce un mensaje, sino que debe adoptar una conducta social, pues sabe que el transmisor es el que nada y el, como recepto, el que obedece.


Dos escuelas

Los autores se mueven en dos perspectivas cuando enfocan y analizan el fenómeno de la comunicación:



Mecanicista
Esta perspectiva es muy atractiva para el científico, porque insiste en las relaciones de casualidad, que tanto ayudan a predecir los efectos de un suceso cualquiera. Desde este punto de vista, estudiar la comunicación es analizar u8n encadenamiento de causas y efectos.
Hay un mensaje (1) que va de un lugar a otro. La vía por la que va ese mensaje se llama canal o medio (2) y siempre es una forma de conexión entre la fuente, el emisor (3) de la comunicación y el destinatario, el receptor (4).

Todavía hay tres elementos que añadir:


El feed-back (5) o la retroalimentación, que es el camino de vuelta del mensaje. Esto convierte al emisor en receptor.
Codificación- decodificación (6): son los procesos de transformación del mensaje, que hacen posible el paso por el canal. Naturalmente, tanto el emisor como el receptor deben utilizar el mismo código.
El ruido (7): son las interferencias en la comunicación. Ruido es toda actividad que selecciona los elementos informativos, la que añade contenidos que no estaban en el origen del mensaje y la que interpreta o sustituye un elemento informativo por otro .
El esquema completo, con los siete elementos principales, seria así:






Resumen en un ejemplo: Yo grito a un chico. “Ven aquí”, y no viene. Elemento: yo (emisor) digo (canal) a un chico (receptor) que venga (mensaje): Expreso mi voluntad en un imperativo:”ven” (codificación), que el chico interpreta como mandato (decodificación). Pero como lo he dicho con rabia, que e me nota en el tono d voz y la mirada terrible (ruido), el niño no viene me doy cuenta de que esta asustado “feed-back”.
Los tres modelos de comunicación mas desarrollados en la concepción mecanicista son:
1 comunicación tradicional. Este modelo es el que suele funcionar en clases magistrales, conferencias, predicación, etc. Su peculiaridad es que se realiza en una sola dirección, del emisor el receptor, adoptando aquel una posición preeminente y utilizando la palabra como único medio.








2. comunicación instrumental. Con la llegada de los medios de comunicación social, el proceso de transmisión de mensajes se ha complicado bastante. El emisor y el receptor en este modelo están en distintos lugares y lejos de uno de otro. El mensaje llega a través de un canal: en el caso de la prensa es el periódico: en el cine y la televisan, la película o la pequeña pantalla.


FALTA GRAFICO




3. comunicación grupal. Los estudios sociológicos, sobre todo americanos, han descubierto la importancia del “contexto “a la hora de influir, de provocar actitudes y cambios de conducta.
Ese contexto valido es el grupo, donde se dan los lideres de opinión y se produce el contagio interpersonal. Con u8n ejemplo préstamos más gráficamente este modelo.

Existen en un barrio el problema de varias familias que no mandan a sus hijos al colegio porque son pobres y se sienten discriminados. Los responsables de los distintos centros escolares se reúnen para buscar una solución. El moderador opta por proyectar un audiovisual en el que se expone la parábola de un carbonero que por no manchar deja sin calefacción a un bloque de viviendas. Se provoca una animada discusión que conduce a unas decisiones sobre el particular.

El análisis de lo sucedido en bastante complejo:


Un emisor, desde una experiencia común, codifica un mensaje, utiliza un medio (canal) para transmitirlo y los receptores, desde esas experiencia común, decodifican el mensaje y toman unas decisiones. Hay también una corriente de vuelta”feed-back” que influyen en el emisor.

Es el modelo de Schramm.




FALTA GRAFICO




El emisor y el receptor tienen su propio campo de experiencia (los dos óvalos). Tiene también una experiencia compartida, común a ambos un (rayado). Con esos aspectos propios y comunes se produce el fenómeno de la codificación y decodificación (C y D). El trasvase comunicativo se hace a traves d un canal o medio (M).
Psicologista
En la perspectiva anterior se ponía la fuerza en la exactitud y eficacia de los mensajes. Importaba más al emisor. Aquí el interés se centra en la predicción de cómo reaccionara el sujeto el recibir una comunicación. El hombre es un ser complejo y no todas sus reacciones son previsibles. De ahí la importancia dad al sujeto al receptor, su estadio interno, su historia pasada.
Tomando de nuevo el caso del niño a quien de le dice que venga y no viene, abra que preguntarse que mecanismos interiores ha funcionado: miedo rechazo del padre…
Un elemento importante de este modelo es el concepto decampo de estímulos. Toda persona se mueve en un campo donde proliferan los estímulos informativos .Un campo tan complejo que es necesario filtrar, procesar, interpretar o rechazar.
El comunicador produce estímulos en forma de signos y símbolos (parecido a los que antes llamamos codificación). También interpreta lo0 que llega a través de filtros que engloban los mecan9smos de las actitudes, las emociones, las imágenes de uno mismo y de los demás, la aprehensión del entorno social…
Cuando he mandado al chico ven aquí, me he sentido superior, me he creído poderoso, en notado que otros me miraban y me ha dolido que el muchacho no obedezca porque siendo que mi autoridad es frágil y los demás se han dado cuenta.
Esta perspectiva psicolingüística es, evidentemente, mas humano. Si existen varios niveles de comunicación (intrapersonales, interpersonal, grupal, social...), una concepción psicologistica se fijara sobre todo en el primero, el intrapersonal. Al concebir el comunicante /interprete como un ser eminentemente activo en su interior pasan a tener mucha importancia los mecanismos por medio de los cuales el comunicante evita temas, loas transforma, los selecciona.

Los terrenos en los que esta la orientacion de la comunicación ha obtenido resultados más fecundos han sido los d de la comunicación en pequeños grupos, donde se dan las relaciones cara a cara y la personas se someten a una interacción reciproca.


El esquema grafico de esta perspectiva psicológista podría quedar así.


FALTA GRAFICO



2.

MODOS DE COMUNICACIÓN

La historia de la cultura es una larga trayectoria que podría resumirse a grandes rasgos en tres etapas:




  1. Cultura oral: durante muchos siglos, el hombre dependía de la voz y la memoria. Se iban pasando los mensajes de padres a hijos solo por vía oral. Haya unos personajes que representaban a este tipo de cultura: el patriarca, el abuelo, el poeta….La comunidad era un contexto social muy importante desde el punto de vista de la comunicación.




  1. Cultura escrita: cuando el hombre pudo dejar grabados sus mensajes y, más recientemente, cuando pudo difundirlos gracias a la imprenta, la relación interpersonal pasó a un segundo plano y la cultura se hizo más analítica. El hombre podía se r receptor desde el silencio y la individualidad.




  1. Cultura audiovisual: en el ultimo siglo, y gracias a los medios ha proporcionado la tecnología (Cine, radio, televisión), el hombre ha vuelto a la “idea global” (McLuhan), a recobrado la vos y el rostro de los otros. Se siente mas a gusto por que “la creación y el disfrute de la s imágenes es una necesidad Perene del hombre” (G.Dorfles). Pero todo ha sido posible gracias a la técnica de esta forma, el hombre vive en la parado0ja de disfrutar de lo natural (ver, oír, saber, comunicarse) a traves de los artificial 8electronica, cibernética, telemática…)

Según el modelo J.Cloutier (“ La comunicación audio-escrito –visual”, Montreal,1983”, la historia de la comunicación se puede dividir en cuatro episodios o etapas que se superponen. No son pèriodos temporales, si no también cuatro formas de comunicarnos que se mesclan a la vez queevolucionan. Emn este sentido yla historia de la comuncacion es cumulativa.


El primer episodio se llama de “exteriorización”, porque el hombre se habré al mundo” a cuerpo limpio”. Es decir, con sus propios recursos humanos, y de esta a forma se relaciona con sus semejantes.
El segundo episodio es de “transposición”, cuando el hombre se vale de medios sencillos pero en cierto medio exquisitos (por eso se llama ciom8nicacion de “elite”). Hay un grande salto cultural y lo que el hombre comunica puede crear grabado en signos reconocidos par la posteridad.
El tercer episodio viene precedido por la técnica, que hace posible la “Amplificación” de la comunicación. A hora el hombre se comunica a mucha ms gente a la vez. Se crea el concepto de “masas”, como la audiencia amplificada gracias a modernos medios de transmisión y difusión informativa el cuarto episodio es menos especular y muy reciente. Se retrata de la posibilidad “Registro”. El hombre puede por fin grabar así voz y su rostro. Es como una forma de recuperar la com8nicacion individual primitiva. De laguna formas se4 vuelve al comienzo. Es lo que expresa el siguiente cuadro.


FALTA GRAFICO



Cada episodio se distingue por la utilización de nuevos medios que transforma la sociedad y abren nuevos tipos d3e comunicación en este diagrama se resumen cuatro etapas.




FALTA GRAFICO

Sacando las consecuencias a esta historia, podríamos destacar cuatro rasgos que nos llevaran a comprender mejor el fenómeno de la comunicación que estamos estudiando.


Es un proceso largo de complejidad, que a través de muchos siglos ha ido evolucionando de

De formas más simples a otras más complejas. Esto supone una dificultad para el análisis de las comunicaciones actuales, que tiene un os matices muy sutiles y se interfieren tantas variables, que no es posible muchas veces seguir un hilo concreto. De ahí que cualquier esquema o medio de comunicación tenga el peligro de ser demasiado simplificador.


La comunicación humana ha pasado de ser un fenómeno interpersonal a colectivo. En esta tribu primigenia de la que habla McLuhan, todos tenían relaciones “cara a cara”, se conocían personalmente, se intercambian mensajes de tu a tu aunque también utilizaban medios sencillos como los ritos, el humo, objetos simbólicos. Actualmente la comunicación se ha masificado y la transmisión se ha colectivizado tanto desde el emisor, como desde el receptor es una especie de “de nube informativa” en las que todos estamos sumergidos.
Vuestra comunicación ha pasado también de ser elemental para convertirse en tecnificada.
La electricidad y la electrónica han seguido un avance vertiginoso, sobre todo en el último siglo. Cada vez se abrevian más las etapas del progreso. Y cada vez son mas complicados los aparatos que caen en nuestras manos. Este significa que la tecnología viene a ser más importante que los contenidos mismos de la comunicación. De ahí la fiebre del citado McLuhan: “el medio es el mensaje”.
Finalmente, la comunicación humanes un progresivo instrumento de control y de cambio.
El que tiene en sus manos los medios de comunicación tiene mucha influencia, pues puede controlar y cambiar a su antojo. Progresivamente nos vamos haciendo mas dependientes de ese “pseudomundo” creado por los medios y ya o tenemos experiencias “primarias” de contacto con la naturaleza. Con las damas personas, con los acontecimientos. Nuestra experiencia común viene siempre “mediatizada” por estos modernos instrumentos que nos vigilan y nos hace optar, querer, actuar a su antojo. Y no creamos que los “dueños” sean tan fáciles de señalar o de evitar. Mas bien habría que hablar de una telaraña, una red intricada e inabarcable, manejada desde varios puntos de poder muy sutiles.
“todos los fenómenos de cultura pueden convertirse en fenómenos de comunicación”

U. Eco


U


3.

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA


Comunicación animal y biológica
Es indudable que entre los animales exista una gran variedad de tipos de comunicación. La existencia de grupos: rebaño, manada, enjambre, etc., provoca unas relaciones sociales y, en consecuencia una interacción vocal o motora cuyo sentido solo parece explicable si se lo atribuye una función comunicativa. Pensemos en los trinos de algunas aves o en los sonidos que emiten algunos mamíferos para denunciar peligro, agresividad o reclamo.
En la comunicación animal podríamos hablar de tres elementos que siempre entran en juego;
Reacción estimulo-respuesta. El animal recibe por vía sensitiva una señal que le viene del exterior y reacciona con un tío de conducta; por ejemplo, la huida o el ataque.
Cambio niveles de excitación emocional o estados impulsivos, inducidos por los cambios ambientales recibidos a través de la señal.
Relación con el medio ambiente con sus aspectos sociales de pertenencias a un grupo e integración de los miembros de la especies o de otros grupos.
En la conducta humana puede haber muchos de estos elementos de carácter animal, pero naturalmente hay mucho más, como veremos en seguida.
Canales biológicos
Los sentidos son los canales biológicos, es decir, las vías de entrada de los estímulos que provoca nuestra comunicación con el exterior, no todos los sentidos en el hombre tiene el mismo valor en orden a la comunicación. Queremos mejorar nuestra forma de comunicación, tendremos que saber cual es la vía más eficaz y el modo de complementar unas con otras. El siguiente grafico nos puede ayudar a comprender esta realidad.


Falta grafico

Desde el punto de vista del aprendizaje, varían las cifras respecto de la importancia de cada uno de los sentidos. El siguiente cuadro es bien expresivo.


Aprendemos: El 1 por 100 mediante el gusto,
El 1.5 por 100 mediante el Tacto,
El 3.5 por 100 mediante el olfato,
El 11 por 100 mediante el oído,

El 83 por 100 mediante la vista.


Según algunos estudios hechos en Estados Unidos los estudiantes retienen:


El 10 por 100 de los que leen,


El 20 por 100 de lo que escuchan,
El 30 por 100 de lo que ven,
El 50 por 100 de los que ven y escuchan,
El 70 por 100 de lo que se dice y se discute,
El 90 por 100 de lo que se dice y luego se realiza.


Expresión y comunicación

Los dos aspectos más importantes de la conducta humana son la expresión (conducta personal) y la comunicación (conducta social). Ambos aspectos están íntimamente relacionados, de manera que no se puede hablar de expresión sin referirse a la comunicación y viceversa.


Los distintos sistemas de expresión y comunicación: visual, auditivo, táctil, etc., tiene como características comunes la:
Limitación temporal: porque cuando se pronuncia la palabra o se hace el gesto desaparece la comunicacion. Se pude restaurar repitiendo la emisión.
Limitación espacial. Por que solo puede ser empleados en comunicación entre personas más o menos próximas entre si.
La necesidad de encontrar un medio de expresar las ideas y sentimientos de una forma no tan limitada al tiempo y al espacio es la que llevo al hombre a desarrollado medos de comunicación por medio de los objetos y señales. El mas importante es el sistema de señales grabadas en los objetos de donde toma sus orígenes la escritura; precisamente escribir significa en todos los, idiomas rayar, rasgar.

El lenguaje, según muchos lingüistas, es el único medio por el cual los seres humanos se comunican entre si. Todos los demás medios de comunicación hay que considerarlos sustitutivos suyos. He aquí un resumen de l que acabamos de exponer:

Medios de comunica r las ideas





Comunicación momentánea

Comunicación permanente

Por recepción visual.


Gestos; mi9mica; expresión del rostro o de los ojos; lectura de labios; danza mimética; señas por medio del fuego, el humo, la luz o los semáforos.


Objetos: cruz o ancla; rosario; lenguaje de las flores o de las piedras, palos para contar; guijarros; quipu; ciprias.

Señales en objetos: pintura y escultura

, escritura.


Por recepción auditiva

Silbido; canto y canturreo; aplauso o siseo; lengua; señales por medio de tambores, silbatos o trompetas.

Discos de fonógrafo o cilindros de dictáfonos

Por recepción táctil

Apretón de manos, abrazo o caricia; presiones de manos de los sordomudos ciegos.

Lectura con los dedos de inscripciones en relieve o grabados; Braille.

Historia de la escritura (I: Gelb).
Comunicación simbólica

Con la comunicación simbólica el hombre da un paseo gigante frente al animal.

“en el curso de los 50 años, se ha reconocido que la actividad simbólica es uno de los rasgos mas característicos de la existencia humana y que todo el desarrollo de la cultura humana esta basado en la capacidad del hombre de transmitir el sencillo material sensible en portador de símbolo, exportador de la mas sublimes detenciones intelectuales y emotivas. Tan importante es la simbólica en la vida humana que habría que definir al honre mas que animal simbólico que como animal racional (Kaplan).
El hombre vive en mundo de si9mbolos que le permite ordenar y prever. Coman la herramienta de los símbolos al ser humano hace cultura. Por ejemplo, lo que en el animal es grito de advertencia, reclamo o rivalidad en el hombre se convierte en palabra, piropo o insulto. El hombre con los símbolos se hace dueño del presente, del pasado y del porvenir; puede seleccionar identificar y manipular aspectos de una situación generalizada, expresar sus actitudes hacia ella, relacionarla con otras situaciones pasadas o futuras, dirigir sus propias acciones y las acciones de los demás y evocar para si y para otras actitudes similares.
Comunicación existencial.

El anhelo mas profundo del hombre es la comu8nciacion personal la comunicación que llamamos existencia. Es un tipo de relación con los, otros que desarrollan unos lazos que tienden a unirnos a ellos en su autenticidad. Esta comunicación existencial nos ayuda a ser mejores, porque cuanto mas ponemos a disposicion de los otros tanto como mas nos capacitamos para ser nosotros mismos. Nadie duda tanto de si mismo como el hombre en asimismo que ignora a los demás.


Las características de la comunicacion existencial son:

La soledad. No hay existencia autentica sin la angustia positiva es decir, la que revela que el ya no tiene vida ni crecimiento si permanece solo es la soledad, por tanto la que habré a la comunicación mas autentica.

La manifestación. Comunicarse con otro es manifestarse a el, y es precisamente en esa manifestación donde el hombre se realiza personalmente.

La comuniaci0on no puede llevarse acabo sin la lucha contra el amor ciego, egoísta e interesado, que tiene como fin eliminar la fuerza, la coacción, la superioridad y el poder.

La inmediatez. Para la comunicación entre personas es necesario el contacto inmediato, sin intermediarios.

El desinterés. En la comunicación existencial no hay otra esperanza que vivir unos para y con los otros.

La igualdad. No se tata de nivelar a todos: pero en la comunicación existencial se realiza una especie de apropiación de la existencia del otro, que toma al otro como yo, y que se deja apropiar por el otro.

El silencio. Cuando hablamos del silencio no estamos negando la comunicación, nos referimos al saber estar juntos sin que medien palabras o gestos.

Como catequista aparamos a la comunicasen existencial, porque hemos descubierto que no pretendemos simplemente dar una información. Que remos, mas bien, compartir y contagiar, y esto no se puede dar sino en el clima de esta comunicación.

Funciones de la comunicación.

A la hora de abordar el fenómeno de la comunicación, y dad su riqueza cada puede fijarse en un aspecto distinto. Tradicionalmente son tres las funciones que los autores conceden am los medios de comunicación.


INFORMAR.

FORMAR.

ENTRETENER.

Algunos especialistas añaden una cuarta: animar, en el sentido de empujar hacia un compromiso tomar una actitud o impulsar a la acción. Estas funciones tendrían una dimensión distinta según los cuatro episodios de la historia de la comunicacion que resumimos en el siguiente cuadro:



Funciones

episodio


información

educación

animación

Distracción

La comunicación inter-personal.

La señalización.

Satisfacción de las necesidades esenciales.



La familia.

Aprendizaje del saber hacer.



La religión.

La creencia en fuerzas supremas.




Los juegos.

Los juegos son participación.



La comunicación de elites.

El informe. Los notables

La escuela.

La política.

El espectáculo.

La comunicación de masas.

La información colectiva. Abundancia de la información.

La escuela paralela.

La poblacio0n intelectual.



La publicada. La publicidad hace ver todo.

El Show-business.

El espectáculo es un producto de consumo.



La comunicación individual.

El acceso a la información. Los bancos de datos

La auto-educación.

La animación intelectual.

Los “self-media” instrumentos de educación.



La participación.

El deporte mecánico.






RESUMEN

GLOBAL


DEL TEMA

El hombre s un ser en comunicación. Se realiza y se desarrolla a través de la comunicación.

La ciomu8niacion según las diversas teoría, se pueden considerar como un fenómeno de transmisión, de influjo, de compartir significados o de integración social.

El fenómeno de la comunicación puede ser contemplado desde una doble perspectiva: la mecanicista y la psicológica.

Los modos de comunicación empleados por el hombre han sido a lo, largo de la historia variados y describiendo un proceso de desarrollo cuyas etapas se pueden resumir en estos cuatro episodios: exteriorización., transposición, amplificación y registro.

Los niveles de la comunicación humana no se limitan a los de la comunicación animal. El hombre necesita para expresarse de la comunicación simbólica y existencial.


UNIDAD


4

EL MENSAJE

Y EL MEDIO

PRESENTACION

Acabamos de ver anteriormente lo que es el lenguaje y, más en concreto, lo que es el lenguaje de las imágenes. Esta unidad seguimos profundizando en el tema de las imágenes, que es el lenguaje propio de nuestro tiempo.


Del lenguaje, además de conocer lo que es en si, nos entereza saber como influye en nosotros. Este va se r el aspecto que nos ocupe en nuestra presente unidad. Nos valemos para su desarrollo de dos frases celebres de McLuhan: “el medio es el mensajero” y “el medio es el mensaje”.
A los largo de esta unidad descubriremos la capacidad que tiene las imágenes para configurar nuestro pensamiento y nuestra afectividad pero, sobre todo, las posibilidades participativas edel lenguaje audiovisual., aspecto interesante par una catequesis activa.


OBJETIVOS

Conocer como influye el lenguaje de las imágenes.
Valorar sus posibilidades participativas.
Saber aprovechar este lenguaje para hacer una catequesis participativa.


CONTENIDO
El medio es el mensaje.
El mensaje y el medio.
Comunicacion-participacion audiovisual.


1.

EL MEDIO ES EL MENSAJE
McLuhan dijo: “el, medio es el mensaje “Una frase de sentido metafórico que no se puede entender literalmente. Pedro Sempere la ha estudiado en su libro “la galaxia McLuhan” y directa con los medios de comunicación.
Si aplicamos, por ejemplo la frase al periódico como medio, es obvio que el mensaje no son las linotipias o el papel impreso. Pero si es cierto que el periódico tiene una entidad en si y todo lo que dice esta configurado por ese medio. El medio condiciona el mensaje. No es lo mismo dar una noticia por la radio que por la televisión.
En este sentido podemos afirmar que nos hemos preocupado demasiado de los contenidos y hemos dejado escapar el impacto de las nuevas tecnológicas sobre el hombre los medios son los que provocan los mas profundos impactos psicosociales en la evolución de la sociedad, del individuo y de su entorno. Según Sempere, decir que el medio es el mensaje se podría formular así:
los efectos de los medios modifican la percepción de los mensajes.

El medio es la forma del efecto.”

Es un experimento que cita McLuhan en su libro “la comprensión de los medios”, podemos ver conformado el alcance del tercer nivel de significación de la frase:


El experimento que se hizo consistió en su primer momento, en dar a distintos grupos la misma información con diferentes medios: televisión, radio, una conferencia y un libro. El mensaje fue oral menos para el lector del libro, y duro su transmisión el mismo tiempo. Los videntes de la televisión obtuvieron mejores resultados que los oyentes de la radio y de la conferencia.


En un segundo momento, se reforzaron los medios. La televisan y ha radio utilizaron dramatizaciones, el conferenciante se valió de la pizarra y el coloquio y el libro se reforzó con visión, y ambas as distancias de los ortos medios.
Desde esa perspectiva, vamos a abandonar el mensaje condicionado por los medios que utilizan imágenes, es decir, como comunican las imágenes, que efectos producen en nosotros

.

Nos centraremos en tres aspectos de esta com8ni9acion tecnificada:


El medio técnico.

Utiliza un recurso expresivo que requiere una especulizacion en su uso, desciframiento y valoración crítica. Es necesario también tomar en consideración, junto con el medio t3ecnico de la reproducción, el soporte, los formatos, la multiplicación d acopias y otros condicionamientos auxiliares.


La forma del mensaje.

Los contenidos y significado0s que nos transmite un producto audiovisual difícilmente aislable que la “forma “con que aparecen La representación constituye un todo: es presencia y signo de algo ausente, recurso técnico utilizado y estilo particular de un autor. La “forma” hace el mensaje ambiguo, polivalente y abierto.


Comunicacion-participacion.

La comunicación con el lenguaje verbal requiere el conocimiento del código lingüístico y a la preparación intelectual para comprender determinados mensajes. Con las imágenes, la comprensión e inmediata, la intuición suple en gran medida el esfuerzo intelectual.



Falta grafico



2.

EL MENSAJE Y ELMEDIO
En esta segunda parte de la unida vamos a presentar los dos primeros aspectos de la comunicación tecnificada que acabamos de indicar: el medio técnico y la forma del mensaje.

Utilizamos para ellos los tres niveles de significación de la imagen, expuestos en la unidad anterior, que explicitan el contenido de esos aspectos.


Hacemos la presentación de forma intuitiva y práctica aplicando los tres niveles de significación a una imagen pictórica concreta: la “crucifixión” o “corpus hipercubus”, de Dali.

Comprenderemos así más fácilmente la interrelación que se da entre los medios expresivos en los mensajes evocados; y aparecerán las “razones plásticas “de la diversidad de evocaciones que una misma imagen provoca.


Como dato inicial hay que advertir al situarnos, como espectadores de una imagen, intuimos un núcleo de mensajes a partir de los que sabemos sobre el motivo representado. Cuando advertimos después alguna novedad como reconsideramos la intuición inicial y complementamos el mensaje con la emociones que nos provocan esa novedad. La novedad a preciada será mayor en la medida en que nuestra lectura que la imagen se haga de forma mas técnica.

Falta grafico



La “crucifixión”, de Dalí. Aproximación al Mensaje
Antes de iniciar el, análisis de este imagen presentamos os tres niveles de significación aplicados esquemáticamente el cuadro.


La forma de representación




La realidad representada




Los significados connotados

Iluminación dramática.

Ángulos exaltante.

Direccion de la s mirada.

Luz-sombras.

Origen de la fuente de luz.

Composición.

Hombre-mujer.


Hombre crucificado.

Mujer espectadora.

Cruz pesada.

Voluminosa.

Tridimensional.

Suspendida.

Clavos imaginarios.

Escenario.

Ropajes.

Manos doloridas.



Hijo de dios.

Ajusticiado.

Elevado.

Exaltado.

Sublimado.

Redención de la humildad.

Mediación de Cristo.

Salvación del mundo.


El mensaje de una imagen esta ligado objetivamente a la selección representativa que hace el autor y a los datos de la realidad representada. Veamos como se produce ese mensaje en el cuadro de Dalí:


Nos encontramos un hombre imaginariamente crucificado. Lo identificamos con Jesús de Nazaret, condenado hace dos mil años. Este mensaje no pertenece a la imagen, sino a la cultura

Adquirida previamente. Lo mismo sucede con la mujer; reconocemos en ella a María; la madre de Jesús.


La imagen de un crucificado puede provocar un gama amplia de sentimientos: compasión, tristeza, rebeldía, dolor..., como se comprueba por otras representaciones pictórica. Dalí no quiere transmitirnos ese tipo de mensaje. Veamos que nos sugiere.
La cruz, voluminosa y pesada, pero suspendida en el aire alude a una acción milagrosa, signo de la aceptación de sacrificio. Representa una mediación suplicada por el crucificado en el gesto de sus abrazos y su rostro.

La luz superior y misteriosa ilumina al crucificado de frente y a la mujer como reflejo que parte de la cruz; esa luz no ahorra las tinieblas del universo. Todo sugiere, junto a la suspensión, la única mediación a través del crucificado.

Las iradas en diagonal, de abajo hacia arriba, van buscando la fuente de la luz.

El crucificado vuelve a ser el mediador que arrastra tras de si a quien lo mira.

La anulación de la imagen obliga al espectador a levantar la mirada; con este gesto, inconscientemente, estamos asumiendo un significado de exaltación de Cristo.

La representación surrealista de los clavos y e la cruz contrasta con el realismo del conjunto. Es una forma de liberar la crucifixión de su carácter físico y naturalista, para darle un valor espiritual.

La crucifixión de dala, no pretende evocar sentimientos de dolor o compasivo. Todos los sentimientos quedan transformados en una emoción de respeto y admiración. La imagen lleva al espectador hacia la serenidad y la sublimación.

Las mismas apreciaciones plásticas de anulación, iluminación, suspensión desembocan en una connotación de MEDIACION de Cristo entre dios y los hombres. Mediación que no es un simple concepto, sino experiencia sensitiva del Mediador y, a través de El, de la redención propia y de la humanidad.

La imagen, con su forma particular de lenguaje, es la que hace funcionar los elementos plásticos como signos de otro lenguaje. Expresa conceptos e ideas y accedemos a ellos por una logia de interferencias entre autor-espectador. Un

A lógica de la emoción que encuentra su sentido en la profundidad psicología de la comunicación artística.
Concepto de “Medio”
Un medio es un instrumento, a lo auxiliar para conseguir un fin. En el caso del medio audiovisual esta definición se cumple de un modo peculiar, porque es un medio que, al mismo tiempo, es un instrumento y mensaje formando un todo. No conviene, por tanto, para conocer mejor su naturaleza distingue los dos aspectos que los forman: la técnica, con sus variables de producción y reproducción y el mensaje, la dimensión semantica con los elementos básicos del lenguaje. Veámoslo en el siguiente esquema:








La técnica utilizada para obtener esta fotografía condiciona y es parte del mensaje.


Elementos básicos del medio audiovisual
Una cancion o una película, un montaje audiovisual o un poster, son productos audiovisuales porque utilizan, como elemento básico de su lenguaje, las imágenes. Imágenes visuales o imágenes sonoras, cuya entidad consiste en ser reproducción técnica de los contornos sensible de las cosas.

Imagen visual

Las imágenes visuales traducen un contenido mental en estímulos sensitivos simples. Estos estímulos son susceptibles de ser seleccionados, suprimidos y combinados por el autor según su intención comunicativa y las posibilidades expresivas del medio técnico que utiliza.


El espectador reconstruye el mensaje, en primer lugar, identificando perspectiva mente la representación con la realidad; después, atribuyendo un sentido global al producto, como vehículo de significación capaz de transcender la realidad misma.
La imagen de un riachuelo puede provocar una sensación de frescor capaz de apagar imaginariamente la sed. Por el contexto de la obra, o del momento psicológico y cultural de la proyección, el agua puede evocar contenidos de limpieza, transparencia. Posteriormente puede sugerir la idea de purificación ritual y hacerse símbolo de contenidos transcendentales. Estas variables significativas dependen directamente del uso que el autor hace de la imagen y del contexto significativo en que la hace aparecer.
Imagen sonora

La imagen sonora esta formada por estímulos acústicos, capaces también de traducir un contenido mental mediante simples partículas de hierro ordenadas sobre una cinta de poliéster.

Estos estímulos nos hacen presente la realidad sonora al reproducir sus contornos sensibles, y es el espectador quien les atribuye un valor significativo.
El sonido puede tener una doble función:
Autónoma: l mensaje se formula exclusivamente con sonidos.

Complementaria: La imagen sonora sirve de apoyo a un mensaje formulado son imágenes visuales.


En el segundo caso, el sonido puede ser significativo según los siguientes criterios:
Analogía: el sonido intermitente de una trompeta con sordina, mientras se ve la imagen de un orador, ridiculiza la palabrería de este.

Asociación: una música, por encima de sus apariencias melódicas y rítmicas, puede funcionar como símbolo de una nación.


Clases de medios
La combinación de imagen visual e imagen sonora da lugar a una amplia gama de productos audiovisuales:


Foto palabra

Poster


Cartel

Mural


Diapositivas

Montaje audiovisual



Imagen fija

(fotografía)



Cine Super-8

Cine en 16 mm

Video

Imagen de ordenador



Imagen en movimiento

Casetes

Cinta abierta

discos


Imagen sonora

Para el uso comunicativo de estos medios será necesario atender a las leyes expresivas de cada producto y a las condiciones y participación que posibilitan.
Características del mensaje audiovisual

La comunicación audiovisual permite una transmisión de connotaciones significativas profundas y de gran densidad expresiva. Ir eso un buen cuadro o una película maestra no se agotan significativamente en un primer encuentro. Siempre, en sucesivas contemplaciones, descubrimos nuevas manifestaciones de sentido.


También existe un mensaje audiovisual exento de toda pretensión de ilusión y de creatividad.

Y de ahí las acusaciones que se hacen a este lenguaje de fomentar una credibilidad basada solo en el atractivo de unas aparencias.nos sitúan en la esfera de lo analógico

No tiene la precisión de los contenidos lógico-matemático. La realidad nunca se deja atrapar. Las imágenes solo pueden reflejar y representarla por aproximacione4s.

Por eso el autor de mensajes iconográficos pretende que el espectador sea, como el, creador del mensaje.


El mensaje catequerico, cuyos temas son los contenidos de fe, solo pueden ser representados en parábolas, nunca presentados de forma clara y precisa.
Afecta al psiquismo subliminalmente
Una parábola, un film, in montaje audiovisual movilizan las instancias mas arcaicas y primitivas de nuestra personalidad con, los mismos estímulos que lo hace realidad. La diferencia esta en que la imágenes, a demás están marcadas con una intención oculta, subliminal del autor. Y por eso posibilita una comunicación intersubjetiva, al más hondo nivel.
Esta característica del mensaje AV polarizada la afectividad del espectador entorno a experencias profundas que no podrían ser transmitidas de otra forma.
El mensaje religioso ha necesitado siempre de las imágenes para formular esas raíces subterráneas y utópicas de la naturaleza humana.
Desarrollo la creatividad
A los mensajes audiovisuales se puede responder con una participación mimética, por reflejos condicionados o, por el contrario con una actitud proyectiva y lúdica, implicándonos en el juego de la representación, pero mantenimiento esa tensión de distancia y analogía entre lo real y lo imaginario, propia de una actitud libre y creativa.
La transmisión de la experiencia religiosa va ligada a un lenguaje no argumentativo, como para convencer, sino narrativo, donde el destinatario toma parte activa. La Historia de salvación es un conjunto de gestos, de acciones salvíficas, historia de un encuentro de dios con el hombre con Dios.
Ofrece la credibilidad de lo vivido
Los mensajes visuales se desgastan en el momento de su aparición. El espíritu se ve obligado a dar estabilidad a las apariencias de la imagen. Lo consigue cuando estas presentaciones apuntan, no a la significación inmediata, sino al sentido totalizarte de la existencia propia y de los demás.
La catequesis recupera su función desveladora, en el ámbito de la fe, al provocar esa situación de respuesta individual y grupal a las cuestiones radicales de la vida.

3.

COMUNICACION Y PARTICIPACION AV
La transmisión de los contenidos de la imagen se basa en la participación como modo de comprensión, en la cual la afectividad se impone a lo intelectual. La inmediatez y concreción con que se muestran las imágenes provocan compartimientos empáticos, es decir, de aceptación o rechazo afectivo según una valoración intuitiva basada en la evocación instintiva de recuerdos, vivencias e ilusiones personales.
La comunicación con imágenes es una especie de creación en la que interviene el autor, ordenando la realidad en función de un mensaje intuido, y también el mismo espectador, configurando una idea y un sentido nuevo de la realidad, al contemplar la representación que de ella ha hecho el autor. La representación hace al espectador participar directamente en lo real, que se revela como un punto de vista para ser contemplado y para reconstruir así el sentido global.
Participar en la realidad, a través de la experiencia de otro hecho de ella, es lo que se llama EXPERENCIA VICARIA o sustitutiva. El ciclo comunicativa se cierra cuando hacemos participes a otros de la experiencia evocada en mi, liberando la propia implicación en el mundo como algo que ocurre a la construcción de la sociedad y de la convivencia.
Este proceso de comunicación-participativa encuentra su expresión mas completa cuando tiene lugar en un grupo social reducido, cercano, donde los intercambios pueden objetivarse en la formulación de los propios ideales.


FALTA GRAFICO



Posibilidades comunicativas del medio audiovisual
A, modo de resumen, recogemos alguna de las notas ms significativas que caracterizan la comunicación audiovisual.
La utopía de la comunicación con imágenes so es un sueño alienante.

Suscita recuerdos y vivencias del pasado.

Educados en la dispersión, Rapidez y variedad e estímulos y sensaciones, el medio0 audiovisual se acomoda a la nueva capacidad receptiva.

Facilita el encuentro con la vida, representada en una pantalla.

Apelando a todos los sentimientos, revalorizada la corporeidad y los niveles mas profundos de la personalidad.

Ir el carácter analógico de la imagen, no permite la cuadriculación del mensaje, sino siempre queda abierto su sentido.

Copia la atención del espectador atribuyéndolo un cierto protagonismo.

Por la ambigüedad propia dela imagen, nunca se exclusivita la verdad, sino que permite puntos de costa distintos.

Al ser presentado el mensaje de forma sugerente e incompleta, requiere la participación de todos para sr completado.

Provoca al espectador con mayor facilidad, por una parte, le distancia de la realidad, por otra, le obliga a tomar postura a te el mensaje.
Esquema de la comunicacion-participacion

Audiovisual
En este esquema recogemos todos los elementos del proceso de comunicación con imágenes, manifestando las relaciones mutuas entre dichos elementos.


FALTA GRAFICO

Para facilitar la comprensión del esquema, presentamos de forma narrativa el proceso de Comunicación-Participación.


Comunicación
Emisor. Pretende transmitir por imágenes su disgusto por falta de espacios abiertos a las grandes ciudades.

Visión del mundo. Defensa de la naturaleza como lugar de humanización.

Idea artística. Crear sensación de asfixia de los arboles por los grandes edificios.

Formas de las cosas. Ve el disco rojo del semáforo, un árbol la derecha y un enorme edificio al fondo.

Recursos técnico-expresivos. Con la cámara de fotos encuadra el disco rojo del centro, el árbol a la derecha y el edificio ocupando el resto del cuadro.

Codificación. La realidad tomada en la foto expresa con objetividad lo que el sentía como angustia urbana.

Medio. La diapositiva se puede archivar, mostrar y proyectar sobre una pantalla mientras se escucha una música metálica, rítmica y agresiva.

Presencia sensible. La idea de asfixia ha tomado apariencia concreta dentro del marco de la imagen.

Mensaje AV. Debería coincidir el mensaje del autor con el que capta el receptor. Ve remos lo que objetivamente ha depositado el emisor en la imagen: las cosas concretas y su forma en función dl mensaje.









Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal