Djalma teixeira de lima filho



Descargar 211,18 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño211,18 Kb.
  1   2




Bogotá, D.C.,

Doctor

DJALMA TEIXEIRA DE LIMA FILHO



Representante legal

Riopaila Castilla S.A.

Teléfono: 2606900Cra. 1 N° 24 – 56 Piso 8 Of. 806

Edf. Colombina

Cali, Valle del Cauca

Asunto: Su comunicación con referencia “Solicitud de concepto de venta de excedentes de energía de Cogeneración a vinculados económicos”. Radicado CREG E-2014-008863

Respetado doctor Teixeira:

Hemos recibido su comunicación de la referencia, en la que nos manifiesta lo siguiente:

Por medio de la presente nos dirigimos usted con el fin de solicitarle a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (“CREG”) emita concepto sobre la venta de excedentes de energía de Cogeneración a vinculados económicos. La anterior solicitud la hacemos en atención a que en los diferentes conceptos emitidos por la CREG sobre el tema de la referencia, no resulta clara la forma en que los Cogeneradores pueden desarrollar esta actividad, por lo que consideramos que es indispensable la aclaración y precisión al respecto.

Para estos efectos, a continuación nos permitimos hacer los siguientes planteamientos:

Escenario Actual: El Agente A es un Cogenerador que genera energía para su consumo propio e inyecta excedentes a la red de uso general a través de un agente que lo representa. El Usuario B es un usuario no regulado que se encuentra conectado al SIN y tiene suscrito un contrato con un comercializador.



El Usuario B es un vinculado económico del Agente A. Está ubicado en un predio contiguo y hace parte de su cadena productiva del proceso industrial.



Figura 1: Escenario base

Escenario Planteado: El Agente A está aumentando su capacidad instalada y por eficiencia energética que redunda en mayores excedentes de energía, ha considerado incluir la carga del Usuario B (vinculado económico) para suministro de energía a través de una red privada.



El Usuario B conservará su actual conexión al SIN y en épocas de no operación del Agente A, el Usuario B tomará del SIN la energía requerida. Para ello contratará el respaldo con el Operador de Red de la zona (respaldo de capacidad de red) y con el comercializador de su preferencia (suministro de energía).



Figura 2: Escenario planteado

En reiterados conceptos la CREG ha entendido que: (i) la venta de energía de excedentes de energía por parte de los Cogeneradores a personas con las que se tiene vinculación económica es una posibilidad que está prevista en la ley y no ha sido prohibida y (ii) toda venta de excedentes de energía por parte de los Cogeneradores para la cual requiera hacer uso de las redes de uso general deberá seguir las reglas del Mercado de Energía Mayorista.

A este respecto se destaca el concepto CREG No. S-2014-000129 que refiere “En cuanto a la venta de energía a personas con las que se tiene vinculación económica observamos que es una posibilidad que está prevista en la ley y que no ha sido prohibida hasta el momento. Reiteramos lo manifestado en el concepto S-2012-003328 en cuanto a que es una alternativa para la cual no se ha expedido regulación específica y que toda venta de energía para la cual se requiera hacer uso de las redes de uso general debe cumplir con el Reglamento de Operación y las disposiciones que regulan el Mercado de Energía Mayorista, donde los contratos de energía no son físicos”.

De acuerdo a lo expuesto y dado que no está expresamente prohibido por la ley la venta de excedentes de energía a vinculados económicos en forma directa, esto es, que no requiere hacer uso de las redes de uso general, y que adicionalmente, el usuario B hace parte del proceso productivo del Agente A, quisiéramos que nos confirmaran la interpretación que tenemos: que si es viable que el Agente A pueda realizar suministro de energía al Usuario B a través de una red privada sin hacer uso de la red pública.”

Al respecto, nos permitimos manifestarle que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, según las funciones señaladas en las leyes 142 y 143 de 1994, tiene competencia para expedir la regulación aplicable a los servicios públicos domiciliarios de electricidad y gas combustible y para emitir conceptos de carácter general y abstracto sobre los temas materia de su regulación.

En este contexto procedemos a emitir concepto general y abstracto sobre los temas regulatorios que son objeto de su comunicación.

El artículo 15 de la Ley 142 de 1994 establece qué personas pueden prestar los servicios públicos, dentro de las que se tienen “Las personas naturales o jurídicas que produzcan para ellas mismas, o como consecuencia o complemento de su actividad principal, los bienes y servicios propios del objeto de las empresas de servicios públicos”, quienes son denominadas en términos generales “productor marginal, independiente o para uso particular”, según la terminología de los artículos 14.15 y 16 de la misma ley.

En particular, el artículo 14.15, modificado por la Ley 689 de 2001, define al productor marginal, independiente o para uso particular como sigue:

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal