Distribución y abundancia de larvas de moluscos gasterópodos y bivalvos en fiordos y canales del sur de chile



Descargar 1,21 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño1,21 Mb.
  1   2   3   4
DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DE LARVAS DE MOLUSCOS GASTERÓPODOS Y BIVALVOS EN FIORDOS Y CANALES DEL SUR DE CHILE
DISTRIBUTION AND ABUNDANCE OF GASTROPOD AND BIVALVE MOLLUSK LARVAE IN FJORDS AND CHANNELS IN SOUTHERN CHILE
BERNARDITA CAMPOS

PAOLA DÍAZ


Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales,

Universidad de Valparaíso.

Casilla 5080 Reñaca, Chile.

E-mail: mailto:bernardita.campos@uv.cl



Recepción: 31 de agosto de 2006 – Versión corregida aceptada: 7 de marzo de 2007.
RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue relacionar la ocurrencia y abundancia de larvas de moluscos con las características hidrográficas locales de los fiordos y canales del sur de Chile, como una primera aproximación a estudios de ecología de larvas de moluscos en esa área.
Las muestras de zooplancton se obtuvieron durante el crucero CIMAR 9 Fiordos, entre la boca del Guafo y punta Leopardos, en canal Darwin, bahía Darwin, canal Costa y canal Moraleda, en el sur de Chile, en dos etapas: 9 a 18 de agosto y 7 a 11 de noviembre de 2003. Las muestras se recolectaron por lances oblicuos, con una red WP2 (180 µm de abertura de malla), en cinco estratos de profundidad. Para los análisis se estandarizó el número de larvas por m3.
Se obtuvieron larvas de moluscos gasterópodos y bivalvos en todas las estaciones de ambas etapas. Se recolectaron 28.223 larvas, correspondientes a 159 larvas m–3 en la etapa 1 (agosto 2003) y 8.268 larvas, correspondientes a 161 larvas m–3 en la etapa 2 (noviembre 2003). En la etapa 1, las mayores abundancias totales de larvas se registraron en la boca del Guafo y en parte del canal Moraleda. En la etapa 2, las mayores abundancias totales se obtuvieron en el sector oceánico del canal Darwin y en el seno Aysén. Verticalmente, no se encontraron diferencias significativas en la abundancia total de larvas, ni tampoco por clase de molusco, en ninguna de las dos etapas.
Las diferencias en abundancia larval entre los dos períodos de muestreo indicarían que los procesos que intervienen en la distribución de larvas ocurrirían en plazos inferiores a tres meses, por lo cual, para conocer mejor los patrones de abundancia local, se requiere una estrategia de muestreo a escalas de tiempo más cortas. El patrón vertical de abundancia larval fue coincidente con las características homogéneas de las variables físico químicas de la columna de agua lo cual podría ser ventajoso para las larvas ya sea para transportarse a otras áreas o para permanecer en la zona debido a la hidrografía local.
Palabras clave: Meroplancton, ecología larval, Pacífico sureste.
ABSTRACT
The aim of this research was to relate the occurrence and abundance of mollusk larvae with the local hydrography of southern fjords and channels of Chile as a first approach to study the ecology of mollusk larvae in that area.
Zooplankton samples were collected during the CIMAR 9 Fiordos cruise, between Boca del Guafo and Punta Leopardos, in Darwin channel, Darwin bay, Costa channel and Moraleda channel, in two legs: 9 to 18 August and 7 to 11 November, 2003. Five minutes-oblique sampling was performed with a WP2 net (180 m mesh size) in five depth strata. For analyses, each sample was standardized to number of larvae by m3.
Gastropod and bivalve larvae were collected at all stations sampled in both cruise legs. A total of 28,223 larvae, corresponding to 159 larvae m–3, were collected in leg 1 (August 2003) and 8,727 larvae corresponding to 161 larvae m–3 in leg 2 (November 2003). In leg 1, the higher total abundances were registered in Boca del Guafo and in part of the Moraleda channel. In leg 2, the higher total abundances were registered in the oceanic area of the Darwin channel and in the Aysén sound. Vertically, there were no significant differences in total larval abundance or by mollusk class in any of the two legs.
Differences in larval abundance between the two sampling periods would indicate that the intervening processes in larval distribution and abundance occur at time scales shorter than three months so to examine more accurately the patterns of local larval abundance, a sampling strategy at shorter time scales is required. The vertical pattern of larval abundance was coincident with the homogeneous characteristics of the water column physico-chemical variables which could be advantageous for larvae to be transported to other areas or to be kept in the same area due to local hydrography.
Key words: Meroplankton, larval ecology, Southeast Pacific.
INTRODUCCIÓN
Los moluscos constituyen un componente importante de las comunidades bentónicas tanto en zonas costeras como oceánicas de los fiordos. La mayoría de los moluscos bentónicos posee un ciclo de vida con desarrollo indirecto, originando estados larvales pelágicos que permanecen en la columna de agua desde unas pocas horas hasta varios meses e incluso hasta más de un año, dependiendo de la especie, las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento (Scheltema, 1986; Vilicic et al., 1994; Buckland-Nicks et al., 2002; Molinet et al., 2005). Este estado finaliza con la metamorfosis y el asentamiento en un sustrato adecuado, dando origen a juveniles que son reclutados a la población adulta (Strathmann, 1987).
El estudio de los estados larvales de moluscos ha sido enfocado desde diferentes perspectivas: estructural, evolutiva, del desarrollo o ecológica (Young, 2002).
La disponibilidad de larvas competentes (en condiciones de metamorfosear y asentarse si las condiciones de sustrato son adecuadas) es de gran importancia para mantener las poblaciones de un área determinada (Shanks & Brink, 2005), influyendo también en la conservación de la biodiversidad (Trakhtitenbrot et al., 2005) y para el manejo pesquero (Bostford et al., 2001).
La distribución espacial de las larvas dependería principalmente de la longitud de la etapa larval, de la conducta de las larvas y del régimen hidrográfico que las larvas encuentran (Young & Chia, 1987; Marín & Moreno, 2002; Fetzer, 2005). Su dispersión es el resultado de la interacción de procesos pasivos (advección) y activos (natación) que ocurren a distintas escalas espacio-temporales (Siegel et al., 2003; Kinlan et al., 2005). Las larvas se dispersarían pasivamente dependiendo de las corrientes y podrían regular activamente su posición vertical en respuesta a discontinuidades fisicoquímicas de la columna de agua (Mann et al., 1991). Los primeros estados larvales nadan hacia la superficie donde encuentran fuertes corrientes que las dispersan mientras que los estados más avanzados pueden permanecer en aquellos estratos que les son mas favorables: las larvas de especies intermareales permanecerían en las capas superiores mientras que las de especies submareales se ubicarían en estratos mas profundos a medida que avanzan en su desarrollo de modo de tener mayores oportunidades de encontrar el sustrato adecuado para su asentamiento (Buckland-Nicks et al., 2002; Zardus & Martel, 2002; Poulin et al., 2002a,b). La posición vertical de las larvas en la columna de agua es de gran trascendencia para su retención o exportación en o hacia áreas adecuadas para su posterior asentamiento ya que el ambiente hidrodinámico al cual están expuestas es un componente esencial para un asentamiento exitoso al bentos (Butman, 1987; Dobretsov & Miron, 2001).
Los fiordos y canales del sur de Chile presentan una gran heterogeneidad de hábitat lo que a su vez, posibilita diferencias en las comunidades faunísticas incluso a pequeñas escalas espaciales (Gutt et al., 2003). En la región austral de Chile, los moluscos estarían representados por cerca de 250 especies de gasterópodos y por más de 100 especies de bivalvos (Valdovinos, 1999), con varios representantes que constituyen recursos de importancia económica; sin embargo, a pesar de la diversidad existente y de la importancia de algunas especies, los estudios biológicos y/o ecológicos relacionados con este grupo son muy escasos y han estado enfocados principalmente al estado adulto (Clasing et al., 1999; Osorio et al., 2003, Osorio & Reid, 2004; Vega et al., 2000; Osorio et al., 2005); con respecto de estudios de larvas de moluscos en la zona, Antezana et al. (1999) hacen referencia a larvas de gasterópodos, como un componente menor en un estudio del zooplancton de los canales magallánicos y recientemente, Molinet et al. (2005, 2006) han estudiado la distribución y abundancia de larvas de loco, Concholepas concholepas. Por su parte, las investigaciones acerca de larvas de bivalvos en la zona de fiordos y canales del sur de Chile son inexistentes en la literatura disponible. De aquí que el objetivo de esta investigación fue relacionar la ocurrencia y abundancia de larvas de moluscos gasterópodos y bivalvos con las características hidrográficas locales de los fiordos y canales de la XI Región en dos períodos del año, como una primera aproximación a estudios de distribución de larvas de moluscos en esta importante zona de Chile.
MATERIALES Y MÉTODOS
Las muestras de zooplancton fueron obtenidas durante el desarrollo del crucero CIMAR 9 Fiordos, por el AGOR “Vidal Gormaz”, entre la boca del Guafo y punta Leopardos (final fiordo Elefantes), en el canal Darwin, bahía Darwin, canal Costa y el canal Moraleda (entre 43º 30’ y 46º 30’ S; 73º 30’ y 74º 40’ W), en dos etapas: 9 a 18 de agosto y 7 a 11 de noviembre de 2003. En la (Fig. 1) se señalan las estaciones de muestreo de larvas de moluscos. En cada estación las muestras fueron obtenidas con una red WP2 de 180 µm de abertura de malla, provista de mecanismo de cierre y flujómetro. Las muestras se recolectaron por lances oblicuos, de 5 minutos de arrastre cada uno, en los siguientes estratos: 200-150; 150-100; 100-50; 50-25; 25-0 m, excepto en aquellas estaciones más someras donde se recolectaron hasta una profundidad lo más cercana posible al fondo. En algunas estaciones los muestreos fueron diurnos y en otras, nocturnos, según la planificación general del recorrido del buque. Inmediatamente después de ser recolectadas, las muestras fueron fijadas con formalina al 4% neutralizada con bórax la cual, en el laboratorio, fue reemplazada por etanol con glicerofosfato de sodio para mantener el pH sobre 8,5 y así preservar mejor las conchas. En el laboratorio se analizó la totalidad de cada muestra; las larvas de moluscos fueron separadas manualmente de los otros organismos planctónicos con ayuda de un estéreo microscopio Wild M8, clasificadas en gasterópodos y bivalvos y contadas con ayuda de un contador manual. Para la descripción de la abundancia larval por estación se estandarizó el número de larvas por m3, según Deibel (2005) y para graficar las abundancias en el mapa, se utilizó el programa SURFER 7.0. Se dispuso de datos de oxígeno disuelto, salinidad y temperatura de la columna de agua, obtenidos con CTD en las estaciones de muestreo de larvas.
Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa MINITAB 13.20. Para determinar la existencia de diferencias significativas en la abundancia de larvas, primero se comprobó la normalidad de los datos y la homocedasticidad de las varianzas. Cuando no se cumplieron los supuestos, los datos fueron transformados a log (x+1) para normalizarlos y reducir la variabilidad; luego se aplicó análisis de varianza de un factor (ANOVA). Cuando no fue posible aplicar análisis paramétrico, se utilizó la prueba de Mann-Whitney (Zar, 1984).

Fig. 1: Mapa del área de estudio indicando las estaciones de muestreo de larvas de moluscos durante las dos etapas (agosto y noviembre 2003) del crucero CIMAR 9 Fiordos.

Fig. 1: Map of the study area showing the mollusk larvae sampling stations during the two legs (August and November 2003) of the CIMAR 9 Fiordos cruise.

RESULTADOS




Catálogo: ctmol2 -> vol30-1


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal