Discriminación salarial en Uruguay (1991-1997)



Descargar 1,3 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño1,3 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Rivas, Fernanda y Rossi, Máximo. Discriminación salarial en Uruguay (1991-1997). Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. 200?

Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/uruguay/DE/rossi.rtf






www.clacso.org



RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

http://www.clacso.org.ar/biblioteca

biblioteca@clacso.edu.ar




Discriminación salarial en Uruguay (1991-1997)

Fernanda Rivas 1

Máximo Rossi 2

RESUMEN


El objetivo de este trabajo es estudiar como ha evolucionado, durante los años noventa, la diferencia salarial entre hombres y mujeres y en particular la discriminación salarial. Se busca analizar si en un marco de creciente apertura comercial, caída de la inflación, descentralización de la negociación salarial y creciente aumento de la desigualdad salarial, la discriminación salarial contra la mujer experimentó algún tipo de cambio. Se estima el diferencial de salarios total y se descompone en tres partes: i) ventaja de los hombres o sobrepago derivado de la existencia de discriminación (favoritismo); ii) desventaja de las mujeres (discriminación pura) y iii) diferencias atribuibles a los distintos niveles de capital humano e inserción laboral. Se observa que la brecha salarial entre hombres y mujeres cayó. Si bien los tres factores se mueven en la dirección de mejorar la situación de la mujer en el mercado de trabajo, es la diferencia en la el capital humano e inserción laboral la que da cuenta de la caída mayor en la brecha salarial en el período de estudio (1991–1997).

ABSTRACT


The purpose of this paper is study the evolution, during the nineties, of the wage differential between men and women, and in particular the labor market discrimination. We try to analyze if in a frame of increasing openness to international trade, decreasing inflation, wage negotiation decentralization and increasing wage inequality, the labor market discrimination against women has experimented any change. We estimate the total wage differential and decompose it in three components: I) men advantage or overpayment due to the existence of discrimination (favoritism), ii) women disadvantage (pure discrimination) and iii) differences due to different human capital levels and labor insertion. It is observed that the wage gap between men and women diminished. Although the three factors go in the same way to improve women condition in the labor market, it is the differences due to different human capital levels and labor insertion the main factor that contributed to narrow the wage gap during the period of study (1991–1997).

I.- Introducción3

El objetivo de este trabajo es estudiar como ha evolucionado, durante los años noventa, la diferencia salarial entre hombres y mujeres y en particular la discriminación salarial.

Existe discriminación cuando individuos con las mismas dotaciones de capital humano son remunerados de manera distinta en base a características no relacionadas con su productividad, como el sexo o la raza.

Se han desarrollado distintas interpretaciones teóricas sobre las causas de la existencia de discriminación. Becker (1971) pone especial énfasis en que las conductas discriminatorias contra la mujer se pueden desarrollar y mantener en mercados en competencia imperfecta. El mismo Becker (1995) desarrolla otro modelo en el cual la discriminación es el resultado del menor esfuerzo que las mujeres realizan en el mercado de trabajo como consecuencia del rol que tienen en el hogar. Lundberg y Startz (1983) explican la discriminación debido a la existencia de información imperfecta. Blau (1972) encuentra a la discontinuidad de la participación de la mujer en el mercado de trabajo como una variable importante en la determinación de salarios más bajos.

Otros autores encuentran que la discriminación se puede mantener también en los mercados competitivos (ver especialmente Francois ,1998).

En este trabajo se intenta explorar si los cambios operados en el Uruguay en los últimos años: aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo e incremento de su capital humano, hechos desarrollados en un entorno en el cual la economía se hace más abierta y competitiva, afectaron el grado de discriminación salarial.

No se contrastará directamente cada una de las hipótesis mencionadas sino que se utilizarán los desarrollos más recientes de la tradicional descomposición de Oaxaca corrigiendo por problemas de sesgo de selección, experimento que no se realizó en los estudios realizados sobre el tema en Uruguay (Bucheli y Rossi, 1987 , Furtado y Raffo, 1998).

El trabajo se desarrolla con la siguiente estructura: en la sección II se presenta un panorama global; en la III se desarrolla la metodología utilizada; en la sección IV se plantea la fuente de información utilizada; en la V se explican los resultados y por último en la sección VI se concluye.



II.- Un panorama global

Durante el período considerado en este estudio (1991-97) el producto de la economía uruguaya crece salvo en el año 1995. La política económica está caracterizada fundamentalmente por: i) apertura comercial y formación de la zona de libre comercio (MERCOSUR) y ii) plan de estabilización que resulta en una disminución importante de la inflación.

Durante estos años se producen cambios en el grado de centralización de la negociación salarial: a partir de 1990 la negociación se descentraliza y se reduce el nivel de sindicalización.

Distintos trabajos realizados sobre la evolución de la distribución del ingreso de Bucheli y Rossi (1994) y Vigorito (1998) muestran que, en los últimos quince años, dicha distribución no ha presentado variaciones significativas. Los trabajos de Bucheli y Rossi (1994), Miles y Rossi (1999), Vigorito (1998) arrojan luz en el sentido de que estos niveles de equidad estables se acompañan con cambios entre las distintas fuentes de ingreso y dentro de las mismas fuentes. Los análisis más detallados están referidos a la distribución de las pasividades y a la distribución de las remuneraciones salariales.

En particular en un trabajo reciente de Gradín y Rossi (1999) se encuentra que tras un periodo de una cierta estabilidad en la distribución de los ingresos salariales, se produce una clara tendencia al incremento de la desigualdad salarial en Uruguay, tanto en la capital como en el resto del país urbano (RPU), especialmente desde 1990. Partiendo de niveles de desigualdad similares, el desarrollo de una creciente desigualdad es mayor en Montevideo.

Este trabajo analiza si en este marco general la discriminación salarial contra la mujer experimentó algún tipo de cambio.



a) Tasas de participación en el mercado de trabajo

El crecimiento de las tasas de participación femenina es uno de los hechos destacados en el mercado de trabajo desde fines de la década del 70 a la fecha, al punto de haber aumentado en más de un 50% (téngase en cuenta que, mientras en 1969 la tasa promedio anual de actividad femenina fue del 27.4%, en 1997 fue 46.1%).



Durante el período que abarca este estudio la tasa de actividad de las mujeres entre 25 y 55 años creció 5.1 puntos porcentuales pasando de 64.6% a 69.7%. Se verifica que la participación femenina continua la tendencia histórica que se inicia a principios de los setenta.

Gráficas No. 1
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal