Dirección / Director: Israel Ahumada Producción



Descargar 22,52 Kb.
Fecha de conversión17.06.2017
Tamaño22,52 Kb.

Fausto en la oscuridad / Fausto in the dark.

México, 2017.

Ficción, 33 min. DCP, Color.
Dirección / Director: Israel Ahumada

Producción / Producer: Centro de Cpacitación Cinematográfica, A.C.

Producción Ejecutiva / Executive Production: Alejandro Maroto, Israel Ahumada

Guión / Screenplay: Israel Ahumada Fotografía / Cinematography: Argel Ahumada Edición / Editing: Israel Ahumada

Sonido / Sound: Alberto Molero

Diseño de Sonido / Sound Design: Marco Antonio Hernández

Música / Music: Galo Durán

Animación / Animation: Christian Rivera

Dirección de Arte / Art Direction: Israel Sol

Diseño de Vestuario / Costume Design: Estefanía Gutiérrez

Compañía productora / Production Company: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
Reparto / Cast: Rubén Pablos Soto, Ana Francis Mor, Wanda Seux, Waldo Facco
Ventana de proyección / Aspect ratio: 1:85

Sonido / Sound: Dolby digital

Formato de Captura / Shooting Format: 2K
Sinopsis / Synopsis

Atormentado por el dolor, los recuerdos y la vejez en una soledad brutal, el taciturno y malhumorado Fausto, quien va dejando rastros de amargura tras de sí, comprende que no se puede cambiar nunca el destino final: retornar tarde o temprano a la nada, de la que provenimos.


Tormented by pain, grievous memories and old age in a merciless solitude, the cantankerous and sullen Fausto, who goes leaving traces of bitterness behind himself, understands that never changes the final destination: return eventually to the nothingness from which we came.
Biografía / Biography

Israel Ahumada (Ciudad de México, 1984). Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresa, en 2009, al Centro de Capacitación Cinematográfica A.C (CCC), donde se titula con los máximos honores Summa Cum Laude con el cortometraje Fausto en la oscuridad (2017). En 2012 obtiene el Apoyo a la Postproducción de Cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el proyecto Perdona nuestras ofensas (2013), el cual estuvo nominado a una Diosa de Plata como mejor cortometraje de ficción, además de haber participado en más de 30 festivales y muestras internacionales, entre ellas: Short Film Corner - Festival de Cannes, San Diego Latino Film Festival, Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, Paris Courts Devant, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y La Mostra de Escolas de Cinema e Audiovisual Latinoamericanas CIBA-CILECT en Sao Paulo. Actualmente trabaja en la postproducción de su proyecto documental Dejar la piel (WIP), el cual recibió el premio Doculatente en el Laboratorio de Formación Documental DOCULAB - FIC



Guadalajara. Dicho reconocimiento consistió en su asistencia con el proyecto al IDFA Academy en el 27º International Documentary Festival Amsterdam.
Israel Ahumada (Mexico City, 1984). Bachelor of Communication and Journalism by the National Autonomous University of Mexico (UNAM), in 2009 enters at the Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), where he entitled with top honors Summa Cum Laude with the short film Fausto en la oscuridad (2017). In 2012 he obtains the Support for the Postproduction of the Short Film by the Mexican Institute of Cinematography (IMCINE) with the project Perdona nuestras ofensas (2013), which was nominated to a Silver Goddess Award as best short fiction film, in addition to having participated in over 30 festivals and international exhibitions, including: Short Film Corner - Cannes Film Festival, San Diego Latino Film Festival, Lleida Latin- American Film Festival, Paris Courts Devant, International Festival of New Latin American Cinema in La Havana and The Festival of Latin American Schools of Cinema and Audiovisual (CIBA-CILECT) in São Paulo. He is currently working on the postproduction of his documentary project Dejar la piel (WIP), which received the Doculatente Award in the Documentary Lab DOCULAB – FIC Guadalajara. This recognition consisted in their presence with the project at IDFA Academy on the 27th International Documentary Festival Amsterdam.
Filmografía / Filmography

Dejar la piel / Leaving your skin (Work in progress, documental, HD) Fausto en la oscuridad / Faust in the dark (2017, 33 min, Ficción, 2K)

Perdona nuestras ofensas / Forgive us our trespasses (2013, 15 min, Ficción, s16mm) Fantasma / Ghost (2010, 8 min, Ficción, s16mm)

Pensándolo bien / On second thought (2010, 4 min, Ficción, HD)


Apuntes del Director / Notes from the Director

Fausto en la oscuridad surge de una inquietud personal por la vejez, por el abandono y la soledad inherentes a ella. Esa inquietud la he proyectado en trabajos anteriores, pero ahora abordo el tema desde la perspectiva de un hombre cuyo aislamiento es aparentemente voluntario. Hostil y solitario, Fausto es un viejo gruñón que va dejando rastros de amargura tras de sí. Sin embargo, su rechazo no es en vano, es la respuesta de un hombre ofendido y dolido con el mundo que lo ha olvidado. Durante un tiempo sólo tuve claro algunos rasgos del personaje, intuía que la historia debía desarrollarse a partir de su encierro, o en todo caso debía resolver una incógnita ¿por qué este hombre ha decidido alejarse del mundo? Sin embargo, un día me encontré con una pintura de un artista noruego llamado Odd Nerdrum, el título del cuadro es Burning Man, en él se ve a un hombre desnudo, diminuto e insignificante flotando en la nada. Está de espaldas, la cabeza desintegrándose en ese vació, pero no en trozos de carne y hueso, si no como una pequeña explosión estelar, como si se fusionara con la nada. Esta pintura me hizo comprender que no tenía porqué explicar la soledad ni el encierro del personaje, sino construirlos, crear un entorno material y abstracto en el que Fausto se desenvolviera y, a partir de ese entorno (su circunstancia), fuese cobrando consciencia de su propia existencia, y por lo tanto, de su potencial inexistencia.
Fausto en la oscuridad arises from my concern about ageing, abandonment and loneliness. That concern have been projected in my earlier work, but now aboard the theme from the perspective of a man whose isolation is apparently voluntary. Hostile

and lonely, Fausto is an old grumpy that goes leaving traces of bitterness after of himself. However, its rejection not is in vain, is the response of a man offended and hurt with the world that has forgotten him. For a while I had clear only some character traits, I sensed that the story should came about his confinement, or in any case I had to resolve the mystery: why this man has chosen to move away from the world? One day, however, I came across a painting by Norwegian artist Odd Nerdrum called Burning Man, where is a man naked, tiny and insignificant floating in nothingness. He is backwards, his head disintegrating in the vacuum (but not in pieces of meat and bone) but as a small stellar explosion merged with the emptiness. This painting made me understand that I had not to explain the reason of his solitude and isolation, but to build it, create an abstract and physical environment on which Fausto wanders and starting from that environment (its circumstance), he goes becoming aware of his own existence, and therefore, of its potential non existence.


Festivales y Premios / Festivals and Awards
Contacto / Media Contact

Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. Calzada de Tlalpan 1670

Col. Country Club

04220, México DF, México

Tel: +52 55 4155 0090 ext. 1813

Fax: +52 55 4155 0092



divulgacion@elccc.com.mx www.elccc.com.mx


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal