Diferencias relacionadas a la experiencia previa Diferencias relacionadas con la estructura de la personalidad Tipos de carácter



Descargar 238,65 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión07.02.2017
Tamaño238,65 Kb.
  1   2   3   4


Contenidos

  1. Diferencias relacionadas a la experiencia previa

  2. Diferencias relacionadas con la estructura de la personalidad

  3. Tipos de carácter

  4. Diferencias relacionadas con el género

  5. Los estilos

  6. La evaluación de los estilos

  7. INTELIGENCIA

  8. Descripción del programa

  9. Sugerencias prácticas para el salón de clase:

  10. Algunas implicaciones del uso de las inteligencias múltiples en el trabajo de los maestros

  11. Referencias

  12. ¿Cómo se aprende mejor?

Cuando hacemos referencia a un grupo estudiantil de una institución educativa, la mayoría de las veces señalamos un conjunto homogéneo de personas que tienen algunas semejanzas, como puede ser la edad, el género, la nacionalidad, lugar de residencia, historial académico proveniente de la misma Institución, condición social, la religión, etc. Sin embargo, sabemos sin necesidad de hacer profundas y complejas reflexiones, que todos y cada uno de nosotros somos portadores de una historia y personalidad que nos hace únicos, especiales. No hay dos personas iguales, nuestras biografías difieren radicalmente a pesar de esta inmersos en una misma sociedad regida por los mismos valores y objetivos.

Al conocer de cerca de nuestros alumnos, identificamos en ellos diferencias radicales, diferencias relacionadas con su personalidad, sus conocimientos previos, el sexo, el carácter.



Diferencias relacionadas a la experiencia previa

La mayoría de los niños que van al jardín de niños pasarán a primero de primaria luego de haber cursado tres o hasta cuatro años de educación preescolar. Sin embargo, actualmente hay niños que tienen sólo un año de educación preescolar, sin contar aquellos que ni siquiera tienen la oportunidad de asistir.

Al hablar de diferencias relacionadas con la experiencia previa, no sólo se hace referencia a si un niño recibió o no algún tipo de instrucción, sino también a la calidad de la educación recibida, por ejemplo: en muchas escuelas se manejan aún con un solo docente para todos los grupos de primaria, lo que puede demeritar la calidad. También interviene la ubicación geográfica, ya que no es lo mismo las vivencias y oportunidades de un niño en una zona rural a las experimentadas por un niño proveniente de una zona urbana.

A continuación se presenta una lista con algunos de los factores que pudieran intervenir e la experiencia previa de los alumnos:



  • Formación de sus docentes

  • Medio ambiente que estimula el aprendizaje

  • Comunicación en el hogar y la escuela

  • Uso de la tecnología (computadoras, programas computacionales, internet…)

  • Acceso a la información

  • Tipo de relación que llevan con los adultos que lo rodean

  • Relación con sus compañeros

  • Tipo de educación,

  • Posibilidades de jugar al aire libre,

  • Tiempo frente a la televisión,

  • Autoestima,

  • Socialización,

  • Valores familiares practicados,

  • Posibilidades de relacionarse con la cultura y las artes

  • Actividades deportivas,

  • Salud en general

Son tantos los factores que influyen de la experiencia previa en el resultado del aprendizaje de cada alumno, que resulta imposible pensar que todos tengamos los mismos intereses comprendamos y desarrollemos habilidades de la misma manera.

Por ejemplo, diferentes estudios en los Estados Unidos (Eric Digest, 2001) nos demuestran como nuestras experiencias previas influyen fuertemente en nuestro desempeño escolar, tal es el caso de los estudiantes latinos en escuelas de Estados Unidos. Este estudio habla sobre cómo, a pesar de que los latinos en están motivados y tienen altas aspiraciones educacionales, su desempeño escolar es muy bajo ya que se ve comprometido por diversos factores como: su bajo historial académico por haber asistido a escuelas de poca calidad o no haber participado en programas preescolares, el idioma entre otros.



Diferencias relacionadas con la estructura de la personalidad

Hablar en términos de personalidad, supone hablar de uno mismo, de las características innatas, de loa prendido, de todas las vivencias y “herencias” que de forma estable, ordenada o desordenada, orientan y determinan la conducta.

Existen dos enfoques en cuanto a su estructura:


  • Los que la consideran determinada por las características individuales, innatas y heredadas sin tener en cuenta las vivencias ambientales, y

  • Los que identifican al ambiente como un determinante de la personalidad.

Un elemento a considerar en la definición de personalidad es la conducta, mediante la cual se hacen visibles y observables los indicios de la personalidad. La conducta, por el hecho de ser observable, es nuestra “carta de presentación”. Por medio de ella mostramos nuestra autoimagen.

Hablar de personalidad es referirse también a los conceptos de carácter y temperamento.



Tipos de carácter

De acuerdo a la escuela francesa iniciada por Heymans y continuada por Le Senne, el carácter parte de tres propiedades; emotividad, actividad y resonancia.



Así, el carácter de una persona puede ser: emotivo o no emotivo, activo o no activo y primario o secundario.



Emotivo o no emotivo

La emotividad es la conmoción que producen los acontecimientos de la vida diaria. Todos tienen la capacidad de conmoverse, pero se llamará emotivo a quien se conmueve más fácilmente que la mayoría de las personas.

La emotividad se reconoce por la desproporción entre la importancia objetiva de un acontecimiento y el impacto subjetivo que causa. Son rasgos típicos del emotivo el humor variable, la excitabilidad, la inquietud, la impresionabilidad y la tendencia a exagerar.


Activo o no activo

La actividad no tiene nada que ver con el activísimo o el movimiento continuo de las personas nerviosas o impulsivas. El activo tiene una necesidad espontanea de actuar, se siente empujado hacia la acción. Esta propiedad se reconoce observando a las personas de la manera como reaccionan ante un obstáculo. El no activo duda, retrocede, se desanima y con frecuencia abandona. En cambio para el activo el obstáculo se convierte en un refuerzo de la acción, se convierte en un reto.

Los rasgos típicos del activo son: se centra rápidamente en el trabajo, es decidido, preserverante y no aplaza las tareas.


Primario o secundario

La resonancia es la repercusión que las impresiones tienen sobre el ánimo de cada persona. Si las impresiones tienen efecto sobre la conducta en el momento de la gran emoción, la resonancia es primaria. En cambio, si las impresiones influyen en un momento posterior a la emoción, la resonancia es secundaria.

Los primarios, por ejemplo, suelen reaccionar de forma rápida y contundente ante las ofensas que reciben, pero pronto se olvidan de ello. Por el contrario, los secundarios tardan más en reaccionar, pero les cuesta mucho más tiempo olvidar el disgusto.

El primario vive el presente y le gusta el cambio, ello favorece a la capacidad de soltura, la rapidez de reacción y el entusiasmo. Actúa frecuentemente de forma dispersa y superficial. El secundario vive el pasado, está aferrado a sus recuerdos y principios y con frecuencia es prisionero de sus rutinas y prejuicios. Todo ello facilita la reflexión, el orden, la sistematización, la perseverancia y la coherencia mental.



(Adaptado del curso “EL profesor y la orientación personal de sus alumnos”, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Navarra, España.




Imagina que eres docente y que entran como alumnos a tu salón de clase Pablo Picasso y el Ché-Guevara (con la edad correspondiente al grado que impartes), conociendo su personalidad, seguramente buscarías cambiar tus estrategias de enseñanza porque sabrías que estos dos personajes no aprenden de la misma manera ni tampoco, se interesan por los mismos temas. Lo mismo ocurre con la variedad de caracteres y temperamentos de los alumnos que se encuentra en un salón de clase, de ahí la importancia de conocer un poco de su personalidad a la hora de planear.



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal