Diccionario literario



Descargar 438,03 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión30.01.2017
Tamaño438,03 Kb.
  1   2   3   4

DICCIONARIO LITERARIO



(Términos de uso infrecuente)
Preparado por Leopoldo de Trazegnies Granda

© Leopoldo de Trazegnies Granda.



A

ACATALÉCTICO
Verso greco latino que tiene cabales todos sus pies./ En la métrica antigua el verso en el que no faltaba ninguna sílaba.

ACRÓSTICO
Poema en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión. Ej. En los versos de las octavas que aparecen antes del Prólogo de La Celestina se puede leer la siguiente frase: El bachiller Fernando de Rojas acabo la comedia de Calisto y Melibea. y fue nacido en la Puebla de Montalban.

ADAB
Obra didáctica hispanoárabe de temática diversa. Los primeros cultivadores de este género fueron Ibn al-Muqaffá (hacia 750), Ibn Gutayba y al-Cháhiz (hacia 850).

ADAGIO
Expresión breve que sintetiza una observación general o un principio moral. Ej. "non ha mala palabra si no es a mal tenida". (Arcipreste de Hita, 1283-1353? Libro de buen amor).

ADYNATON
Enumeración de cosas imposibles. Por ej. "... que a las tigresas les plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere también la paloma con el milano, no teman los rebaños, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto Horacio Flaco, 65-8 a. C.).

AFÉRESIS
Supresión de una o más letras al principio de un vocablo. Ej. norabuena y noramala por enhorabuena y enhoramala.

AFIJO
Morfema que se añade al lexema o raíz de la palabra. Si se añade delante, se llama prefijo (Ej.revolver). Si se añade detrás, se llama sufijo (lechero).

AFORISMO
Véase ADAGIO

AGNICIÓN (Del latín "agnitio": reconocer)
En el poema dramático, reconocimiento de una persona cuya identidad se ignoraba.

ALBADA
Canción tradicional de probable origen trovadoresco que expresa la tristeza de los amantes al llegar el amanecer.

ALBORADA
Canción similar a la albada pero que expresa la alegría de los amantes al llegar el amanecer.

ALEGORÍA (Del griego "allegorein": hablar figuradamente)
Palabra o imagen que despierta el pensamiento de otra. Un esqueleto provisto de una guadaña es alegoría de la muerte.

ALEJANDRINOS
Verso español de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas. Su nombre se debe a que en ese metro está escrito el Libro de Alexandre.

ALELUYA (Del hebreo "allelu Yah": alabad a Yavé)
Versos prosaicos y repetitivos de escaso valor.

ALFABÉTICA
Poesía o versos alfabéticos son los que empiezan por cada letra del abecedario. Recurso frecuente en la poesía hebrea, pero no en la española. Un raro ejemplo puede ser Alfabeto sacro del Conde de Rebolledo en el Siglo de Oro.

ALITERACIÓN
Empleo de palabras con abundancia de las mismas letras para producir un efecto acústico, normalmente relacionado con el sentido de la frase. Puede ser violenta o suave. "Con más ruido que carruaje por pedregal." o "Levísimo bisbiseo".

ALJAMÍA
Textos escritos en español con caracteres arábigos y no con caracteres del alfabeto latino.

AMEBEO
Recitado en el que toman parte dos o más personas alternativamente, frecuente en las églogas. Ej. En la Egloga I de Garcilaso, Salicio y Nemeroso cantan alternativamente sus cuitas amorosas.

AMERICANISMO
Voz, acepción o giro propio de los pueblos americanos de habla española, recogidos en el Diccionario de la Academia Española. Cancha, papa, hamaca, etc.

ANACOLUTO
Ruptura de la construcción sintáctica u omisión de la conclusión de una oración. Ej. "Llegué por Príncipe Pío, me voy por Príncipe Pío. Llegué solo, me voy solo. Llegué sin dinero, me voy sin..." (Luis Martín Santos, 1924-1964. Tiempo de silencio).

ANACREÓNTICO
Poemas generalmente anónimos de estilo ligero, gracioso, báquico, exaltando los placeres a la manera del poeta griego Anacreonte (560-478 a. de J.C.). Muy utilizado en la lírica del S.XVIII.

ANACRUSIS
Sílabas que preceden al período rítmico de un verso, el cual se inicia con el primer acento del verso y llega hasta la sílaba átona inmediatamente anterior al último acento del verso. Ej. "El que a-laba la vida de la Corte" (Cristóbal de Mesa).

ANADIPLOSIS
Consiste en la repetición de una o varias palabras de un verso al comienzo del verso siguiente. Ej. Abre, que viene el aire / de tu palabra... ¡Abre! / Abre, Amor, que ya entra... ¡Ay! / (Miguel Hernández, 1910-1942).

ANÁFORA (Del latín "anaphora")
Recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos. Por ej. "Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco."/ Figura retórica consistente en una repetición de palabras al principio del verso o frase.Por ej. "Erase un hombre a una nariz pegado, / érase una nariz superlativa..." / Deixis que desempeñan ciertas palabras para asumir una parte del discurso ya emitida. Por ej. "Dijo que había estado, pero no me lo creí". / Ver también Aráfina.

ANAGNÓRISIS
Véase AGNICIÓN

ANAPESTO
Pie de la poesía griega y latina compuesto de dos sílabas breves y la última larga.

ANÁSTROFE
Inversión del orden de las palabras de una oración para conseguir un efecto. Ej. Campo a través.

ANDALUCISMO
Voz o giro propio de la manera de hablar el español en Andalucía, recogido en el DRAE.

ANFIBOLOGÍA (Del latin "anphibologia": ambiguo, equívoco)
Doble sentido, vicio de la palabra, a la que se le puede dar más de una interpretación. Por ej. TU que puede ser pronombre posesivo o personal. Normalmente se resuelven acentuando una de ellas./ Figura que consiste en emplear adrede voces de doble sentido; muy utilizado por los satíricos. Ej. "... salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban señoría. (Francisco de Quevedo, 1580-1645)

ANFIBRACO
Pié de la poesía griega y latina compuesto de una sílaba larga entre dos breves.

ANTANACLASIS
Juego de palabras en el que se repiten las mismas pero con significados distintos. (Recurso muy empleado por los satíricos, especialmente Francisco de Quevedo (1580-1645). / Ver tambien Anfibología.

ANTIFRASIS
Consiste en designar personas o cosas con nombres que significan lo contrario de lo que son, o expresión que significa irónicamente lo contrario de lo que se quiere decir. Ej. "¡Vaya angelito!"

ANTIPASTO
Pie de poesía griega y latina que contiene dos sílabas largas entre dos cortas. (Yambo y troqueo).

ANTISTROFA
En la poesía griega la primera parte del canto lírico es la estrofa y la segunda la antistrofa.

ANTÍTESIS (De la palabra compuesta griega "antithesis": contradicción).
Consiste en contraponer dos ideas de significación contraria.

ANTOLOGÍA (De las palabras griegas "anthos": flor; y "legein": elegir).
Selección de textos literarios de diversas obras o autores, bajo un criterio común. Por ej. Antología de poetas andaluces.

ANTONIMIA
Relación que se establece entre dos palabras cuyos significados son opuestos.

ANTONOMASIA
Sinécdoque que consiste en sustituir el nombre propio por el apelativo o viceversa. Por ej. un Nerón por un déspota. / Familiarmente, que reúne las características esenciales del grupo al que pertenece. Por ej. "El judaísmo es la religión monoteísta por antonomasia".

APÓCOPE
Supresión de una o más letras al final de un vocablo. Ej. algún por alguno.

APÓCRIFO (Del griego "apokryphos": oculto, secreto).
Obra no auténtica, en cuanto al autor o a la época a la que se dice pertenecer. Viene de los libros sagrados que no constaban haber sido inspirados por la divinidad.

APOLOGÍA
Discurso en el que se alaba o defiende a una persona o a una causa.

APÓLOGO
Breve fábula o historia alegórica que sirve de vehículo para una doctrina moral o contiene alguna lección útil. De origen oriental, en España se introduce gracias a los árabes, de allí pasó al hebreo, latín y lenguas romances. Pedro Alfonso de Huesca, hebreo español, fue el primero que lo dio a conocer a la Europa cristiana en su obra Disciplina clericalis". En épocas contemporáneas, Luis Martín Santos (Larache 1924-1964), tituló "Apólogos" a una serie de relatos que dejó inéditos.

APÓSTROFE
Corte del discurso del orador para invocar con vehemencia a alguien presente o no en el auditorio o a un ser imaginario.

APOTACSIS
Lo contrario de Hipotacsis. Frase breve. El estilo de Azorín puede servir de ejemplo.

APOTEGMA (Del griego "Apóphtegma")
Dicho breve y sentencioso, comúnmente de persona de prestigio o que lo adquiere al decirlo. A Diógenes de Sínope se le conoce por sus apotegmas recogidos por Diógenes Laercio.

ARABISMO
Voz española procedente del árabe; se calcula que unas cuatro mil palabras castellanas proceden del árabe. Ej. ojalá, alcalde, almohada, zanahoria., etc.

ARÁFINA
Recurrir a un texto precedente con pronombres demostrativos. Por ej. Juan y Pedro fueron a pescar, éste no pescó nada y aquél sólo una trucha. Se utiliza solamente en la lengua escrita.

ARACAÍSMO
Empleo de vocablos o frases anticuadas. Ej. Vuesa merced, en vez de Usted. En América son de uso corriente palabras que en España se consideran arcaísmos (fierro, arrecho, etc), y en sentido inverso ocurre lo mismo en América (vosotros, vuestro, bragas, etc). En las distintas regiones de España se puede observar la misma relatividad del concepto.

ARENGA
Discurso militar o político que se pronuncia con la finalidad de enardecer a los oyentes.

ARGUMENTO
Sucesos narrados en una obra literaria.

ARISTOFÁNICO
Farsa u obra satírica, al estilo del poeta griego Aristófanes (¿445-386? a. de J.C.).

ARTE MAYOR
Composiciones poéticas de versos de más de ocho sílabas. El Arte Menor lo constituyen los versos de ocho o menos sílabas.

ASCÉTICA (Del griego "askeetees": atleta, el que se ejercita).
Literatura que busca la perfección cristiana. En el S. XVI se distinguía entre ascética y mística, siendo la primera preparación para alcanzar la segunda.

ASCLEPIADEO
Verso griego o latino que consta de un espondeo, dos coriambos y un pirriquío. Debe su nombre al poeta Asclepíades (S. III).

ASINARTÉTICO
Verso libre.

ASÍNDETON
Recurso que consiste en omitir las conjunciones para darle mayor fuerza a la frase.

ASONANCIA
Identidad únicamente de las vocales, a partir de la última sílaba acentuada, en la rima de dos versos.

ASTEÍSMO
Dirigir una alabanza con apariencia de reprensión.

ASTRACÁN
Subgénero teatral cómico creado por Pedro Muñoz Seca (1881-1936). Familiar: astracanada.

ATICISMO
Estilo elegante y delicado característico de los clásicos atenienses.

ÁTONO
Fonema desprovisto de acento de intensidad.

AUTO
Composición teatral breve de tema bíblico o religioso, de origen medieval. Se llama Auto Sacramental al que tiene como tema fundamental la exaltación de la eucaristía; uno de sus máximos representantes fué Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

AUTOBIOGRAFÍA
Escrito donde el autor cuenta su propia vida.

AUTOMATISMO
Técnica que los surrealistas empleaban para crear obras literarias supuestamente libres de la lógica. Su manifestación poética fue el dadaísmo.

B

BALADA
Composición poética dividida en estrofas iguales, generalmente destinada a cantar leyendas sentimentales y tradiciones populares; su origen son cierto tipo de poemas líricos franceses medievales. / Poema épico-lírico original de las literaturas anglo-germánicas.

BAQUIO
Pie de la poesía griega y latina compuesto por la primera sílaba breve seguida de dos largas.

BARBARISMO
Falta ortográfica o en la pronunciación de una palabra; por ej. haiga por haya. También, utilización de palabras extranjeras, existiendo sus equivalencias españolas; por ej. link por enlace. (Pueden ser anglicismos, galicismos, etc.).

BARDO
Poeta. Origen en los antiguos celtas.

BARROCO (Del francés "baroque": exagerado)
Movimiento cultural, artístico y literario de finales del S.XVI y todo el S. XVII. El Barroco literario forma parte del Siglo de Oro de la literatura española, con representantes como Quevedo, Cervantes, Calderón, Lope de Vega y Góngora.

BARROQUISMO
Estilo farragoso y recargado. Por extensión, mal gusto.

BATOLOGÍA
Pleonasmo. Inclusión en una frase de palabras que significan lo mismo o que están implícitas. Por ej. Subir arriba.

BIBLIOGRAFÍA
Colección de libros que hacen referencia a un tema o a un autor.

BIOGRAFÍA
Narración de la historia de una persona.

BOOM (Onomatopeya inglesa de "estallido")
Se llamó así al interés despertado en Europa en los años 60 por algunas novelas latinoamericanas auspiciadas principalmente por el editor Carlos Barral. Se le denominó "Realismo mágico" porque con un lenguaje innovador describían aventuras insólitas de hispanoamérica. Entre las más representativas se cuentan: 1962: "La ciudad y los perros" (M. Vargas Llosa. Arequipa, 1936). 1963: "Rayuela" (Julio Cortázar. Bruselas, 1914-1984). 1967: "Cien años de soledad" (Gabriel García Márquez. Aracataca, 1928). 1970: "El obsceno pájaro de la noche" (José Donoso. S. de Chile, 1924-1996).

BORDÓN
Verso quebrado repetido al final de cada estrofa.

BRAQUILOGÍA
Expresión elíptica que sugiere una situación distinta. Ej. "Sra. Tepán: (dándose cuenta que ha olvidado algo) ¡Ay, las natillas!" (Fernando Arrabal, Melilla, 1932, Pic-nic)

BUCÓLICA (Del griego "boukolos: pastor de bueyes).
Poesía que trata de la vida campestre. Por extensión, natural o ingenua. Ej. Bucólicas de Virgilio.

C

CACOFONÍA
Combinación de palabras que resulta desagradable al oído. Ej. "Hubo unanimidad en una nimiedad."

CADENCIA
Distribución de sonidos y acentos en un texto literario.

CALAMBUR (Del francés "Calambour")
Juego de palabras producido por dos combinaciones distintas de los mismos fonemas. Ej. "Isabel legará su casa; y sabe llegar a su casa" (Francisco J. Briz Hidalgo).

CALAVERAS
Composiciones poéticas mexicanas, breves, de estilo satírico, que tienen como característica criticar a personajes de actualidad. Ej. "El tremendo juez Garzón / a Pinochet se ha llevado / de las patas amarrado / a que lo quemen en carbón". (Victor de Santiago).

CALIGRAMA
Término tomado de la obra del poeta francés Apollinaire, Calligrames. Es el poema donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica.

CANCIONERO
Recopilación de poemas. Su origen se remonta a los canciones de gesta medievales. El más antiguo conocido es el Cancionero de Baena (1445).Miguel Hernández (1910-1942), uno de los mejores poetas españoles de este siglo, que falleció víctima de la represión en las cárceles franquistas, tituló uno de sus libros Cancionero y romancero de ausencias.

CANTAR DE GESTA
Poema épico medieval de origen popular o anónimo, dentro de lo que se llamó el mester de juglaría. El primero conocido en la literatura española es el Cantar de Mío Cid (1140).

CANTAR DE SOLEDAD
Composición de tres versos octosílabos, rimando los impares.

CANTATA
Composición poética escrita para ser acompañada con musica.

CÁNTIGA
Canto lírico breve propio de la literatura galaico-portuguesa. Se distinguen las cántigas de amigo, de amor, y de escarnio.

CARMEN
Poema de origen árabe.

CATÁFORA (Del griego: que lleva hacia abajo)
Palabra (deixis) que anticipa una parte del discurso. Por ej. "Lo que propuso es esto: que lo detuvieran."

CATALÉCTICO
Verso griego o latino al que le falta una sílaba al fin, o es imperfecto en sus pies.

CESURA
Pausa que divide a un verso en dos hemistiquios, sin que sea necesario indicarlo con signos de puntuación. Ej. "El cisne antes cantaba----------sólo para morir" (Rubén Darío, Nicaragua, 1867-1916. El cisne).

CHIRIGOTAS
Composiciones poéticas satíricas para ser cantadas a coro en carnavales, originarias de Cádiz.

CÍNICOS
Corriente filosófica griega (S. IV a. de C.) que tiene por principal exponente a Diógenes. Su denominación se debe a que el propio Diógenes se llamaba a sí mismo "perro" (en griego kyon, can). Buscaba la felicidad mediante la verdad a ultranza, valorando lo esencial de la vida y despreciando lo superfluo. Los cínicos se expresaron en aforismos satíricos para criticar la sociedad. Se cuenta que en cierta ocasión Alejandro Magno le preguntó: "Dime lo que deseas que te lo concederé enseguida", y Diógenes que estaba en el suelo tomando el sol, le contestó: "Que te apartes un poquito, que me estás haciendo sombra". Su filosofía dio lugar a abundante literatura satírica, continuada posteriormente por latinos y modernos.

CIRCUNLOQUIO
Frase con la que se evita aludir directamente al asunto del discurso. Ver también Perífrasis.

CODA
Parte final de la estructura de la canción renacentista.

CÓDICE
Manuscrito anterior a la invención de la imprenta. Ej. El poema de Mio Cid.

COLA
Versos que se añaden al final de una composición poética. Ver también Estrambote.

COLIAMBO
Verso griego y latino. Trimetro yámbico en el que la sílaba breve de la penúltima posición está sustituída por una larga. El escritor satírico Persio (Volterra, 34-62) escribió sátiras y coliambos.

COMEDIA
Poema de enredo y desenlace, que suele ser una sátira de las costumbres, para ser representado en público. Por ej. las obras de Aristófanes (H. 445 a. de J.C.)./ Modernamente, obra teatral de tema poco profundo con desenlace feliz. Ej. Adán o el drama empieza mañana. (Felipe Sassone, Lima, 1886-1959).

CONCEPTISMO
Estilo literario del Barroco español, cuyo máximo representante fue Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-1645), frente al "culteranismo" de Luis de Góngora (Córdoba 1561-1627). En el conceptismo primaba el fondo sobre la forma, al contrario que en el culteranismo.

CONSONANCIA
Uniformidad de sonido en la terminación de los versos./ También, repetición desagradable de sonidos consonantes en una frase.

COPLA
Canción popular con estrofas de cuatro versos octosílabos, donde el primero y el tercero quedan libres, y riman el segundo con el cuarto./ Coplas de ciego, versos malos o redundantes./ Coplas de Arte Mayor, poemas compuestos por cuartetos de más de ocho sílabas con rima consonante. / Coplas de pie quebrado, estrofas con versos de ocho y cuatro sílabas (de allí su nombre de "quebrado" por la mitad). Por ej. Coplas por la muerte de mi padre (Jorge Manrique, Palencia, 1440-1479). Tambien pueden ser diversas combinaciones entre versos octosílabos y tetrasílabos o pentasílabos. / Copla Real, estrofa de diez versos formada por dos quintillas octosílábicas.

COREO
Pie de poesia griega o latina compuesto por la primera sílaba larga y la segunda corta.

CORIAMBO
Pie de poesía antigua que consta de un coreo y un yambo.

CREACIONISMO
Movimiento poético de principios del S.XX. Su primer representante fue el poeta chileno Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-1948) y Gerardo Diego (Santander, 1896-1987) en España.

CRIPTOGRAFÍA (De las palabras griegas "kriptos": oculto; y "grafia": escritura).
Escritura con símbolos crípticos o secretos. Por ej. los escritos de los alquimistas.

CRÓNICA
Narración de hechos históricos, en los que el autor participa u obtiene los datos de fuentes muy cercanas a los acontecimientos. Ej. Verdadera relación de la conquista del Perú (Francisco de Jerez, Sevilla, 1500-h.1550).

CUADERNA VIA
Estrofa usada en los siglos XIII y XIV compuesta de cuatro versos alejandrinos, monorrimos con rima asonante. Sirva de ejemplo el Libro de Buen Amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Primeros años del S. XIV).

CUADRO
Cada una de las partes en las que se dividen los actos de las obras teatrales.

CUARTETA
Combinación métrica de arte menor que contiene cuatro versos octosílabos, que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

CUARTETO
Combinación métrica de arte mayor que contiene cuatro versos endecasílabos, con rima consonante del primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

CULTERANISMO
Estilo literario del Barroco español, en donde primaba la forma sobre el fondo, cultivado por Luis de Góngora y Argote (1561-1627) en oposición al conceptismo de Francisco de Quevedo (Madrid 1580-1645).

D

DACTILO (Del griego "dactylos": dedo).
Pie de poesía griega que contiene una primera sílaba larga y las dos restantes breves.

DADAÍSMO
Corriente literaria de principios de siglo que buscaba el arte al margen del pensamiento. Sus postulados literarios consistían en ir contra toda lógica y dejar absoluta libertad al creador. Uno de sus principales seguidores fue el escritor francés de origen rumano Samy Rosenstock (Moinesti, 1896-1963), que escribió bajo el seudónimo de Tristan Tzara. "Dadá no significa nada" sintetiza su pensamiento.

DATISMO
Repetición desagradable de vocablos sinónimos.

DECASÍLABO
Verso formado por diez sílabas.

DÉCIMA
Poema de diez versos octosílabos, que riman: el primero con el cuarto, el segundo con el tercero, el cuarto con el quinto, el sexto con el séptimo, el séptimo con el décimo y el octavo con el noveno. Se llama también "espinela", por haber sido utilizado por primera vez por el poeta español Vicente Espinel (1550-1624).
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal