Diagramas de objetos



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ABSTRACT

  • The present work is based on an investigation (research) on the topic of GRAPHS OF OBJECTS for the class UML. It is a question of answering questions to him(you,them) as(like) what is and in order that a graph of objects is in use?, with the end(purpose) and in the possible thing of announcing of the form mas simple and understandable the functioning of one ofUML's graphs. The investigation(research) on this one topic I realize in his most with information stooped INTERNET, though one of the obstacles for the compilation of this one, was to manage to understand(include) certain terms(ends) that in the field of the computer science are in the habit of being very confused. Initially definitions were treating each other on what it is an object in programming, once understood (included) this one concept to enter detailed the central topic on what it is a GRAPH OF OBJECTS, with his definition and applications and on the second plane there were treating each other the advantages and disadvantages of the CASES OF I USE illustrating the concept of this one by means of a small example.

DIAGRAMAS DE OBJETOS

  • Los diagramas de objetos modelan las instancias de elementos contenidos en los diagramas de clases. Un diagrama de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento concreto. se emplean para modelar la vista de diseño no estática o la vista de procesos estática de un sistema al igual que se hace con los diagramas de clases, pero desde la perspectiva de instancias reales o prototípicas. Esta vista sustenta principalmente los requisitos funcionales de un sistema. Los diagramas de objetos permiten modelar estructuras de datos estáticas. Los diagramas de objetos se utilizan para visualizar, especificar, construir y documentar la existencia de ciertas instancias en el sistema, junto a las relaciones entre ellas.

CONCEPTO DE OBJETO

  • Abstracción acotada de un ente en base a sus características, en función de un propósito claro y
  • un punto de vista definido.
  • Es una instancia de una clase (una entidad que tiene valores específicos de los atributos y acciones)
  • Muestra un conjunto de objetos y sus relaciones
  • (una situación concreta en un momento determinado).
  • son subconjuntos de un diagrama de clases en el que muestran instancias específicas de un objeto en un momento particular del sistema, donde solo muestra los objetos con sus relaciones.

CARACTERISTICAS DE DIAGRAMA DE OBJETOS

  • La clase define las reglas; los objetos expresan los hechos.
  • La clase define que puede ser; el objeto describe que es.
  • Se considera un caso especial del diagrama de clases.
  • Puede construirse junto con el de clases.
  • Este diagrama contiene objetos y ligas.

Diagrama de Objetos

  • Consiste de dos elementos: objetos y uniones (links). Un objeto es una entidad real creada a partir de una clase, igual una unión es creada a partir de una asociación. Ejemplo
  • J.Perez: Cliente
  • clientID = 24629
  • Nombre = Javier Perez
  • Direccion = Pino 45875
  • Nombre de la clase

Notación: objeto anónimo

  • La forma abreviada utiliza :nombre de la clase sin el nombre del objeto.
  • Se usa cuando queremos dibujar un ejemplo donde no importe el objeto específico que participa.
  • : Cliente
  • clientID = 24629
  • Nombre = Javier Perez
  • Direccion = Pino 45875

Comparando el diagrama de Clases y el de Objetos

  • Embarque
  • -fecha:Date = hoy
  • -destino:Dierccion = null
  • Producto
  • -desc:String = null
  • -numSerie:String =asignado
  • entrega
  • 0…1 1…*
  • -fecha = 12-12-08
  • -destino = Toluca
  • 4321:Embarque
  • -desc = frijol bayo
  • -numSerie = 582364
  • -desc = harina
  • -numSerie = 563284
  • 21:Producto
  • 96:Producto
  • Diagrama de objetos
  • Tiene tres compartimentos: nombre, atributos y operaciones
  • Solo se pone el nombre de la clase
  • En los atributos se definen las propiedades de los mismos
  • Solo se definen los valores de cada atributo para la prueba que se esté modelando
  • Las operaciones no están incluidas en el objeto ya que son idénticas para cada objeto de la misma clase
  • Las clases se conectan con una asociación con nombre, multiplicidad, roles.
  • Los objetos se conectan con un link que tiene un nombre y no tiene multiplicidad.

Ejemplo

  • En un sistema de reservaciones, el diagrama de clases es:
  • Reservación
  • Cliente
  • Cuarto
  • Ubicación
  • 1…* hecha para 1
  • 1…*
  • 1
  • 1…* ubicada en 1

Continuación ejemplo…

    • El agente pregunta de que fecha a que fecha quiere ir e introduce las fechas en la forma.
    • Se despliegan los cuartos disponibles en esa fecha y en esa ubicación y el cliente selecciona el 7120.
  • Reservación
  • NumReserv = null
  • Status = verif
  • D_llegada = 8/04/09
  • D_salida=15/04/09
  • 1352:Cuarto
  • 326:Cuarto
  • 7120:Cuarto
  • :Ubicación
  • Nombre:Cancún

Continuación ejemplo…

    • El agente introduce los datos del cliente en el sistema y el objeto Cliente se relaciona con la reservación
  • Reservación
  • NumReserv = null
  • Status = verif
  • D_llegada = 8/04/09
  • D_salida=15/04/09
  • 1352:Cuarto
  • 326:Cuarto
  • 7120:Cuarto
  • :Ubicación
  • Nombre:Cancún
  • :Cliente
  • Nombre: “Jaime”
  • Apellido = “López”
  • Dirección = “xxxx”
  • Tel = “5874587587”

Continuación ejemplo…

    • El agente pregunta si quiere confirmar la reservación….. En caso afirmativo el sistema cambia el status a “Confirmada” y le asigna un número de reservación:
  • Reservación
  • NumReserv = 4582
  • Status = confirmada
  • D_llegada = 8/04/09
  • D_salida=15/04/09
  • 1352:Cuarto
  • 326:Cuarto
  • 7120:Cuarto
  • :Ubicación
  • Nombre:Cancún
  • :Cliente
  • Nombre: “Jaime”
  • Apellido = “López”
  • Dirección = “xxxx”
  • Tel = “5874587587”

IMAGEN DE EJEMPLO DE DESCOMPOSICION DE OBJETO

VENTAJAS DE DIAGRAMAS DE OBJETOS

  • Un diagrama de objetos puede ser visto para ser un ejemplo del desarrollo de un diagrama de clases.
  • Estos diagramas pueden ser dibujados para explicar o para capturar ciertos escenarios donde demuestran conceptos o estados en un punto de tiempo en diagrama de clases.
  • Nos permite visualizar de una forma detallada las relaciones entre los objetos que hacen parte de la clase para mejor entendimiento del programador.

CONCLUSION

  • Por lo que vimos en el trabajo anterior podemos decir que es de gran importancia porque nos permite visualizar las relaciones entre objetos y poder analizar detalladamente el comportamiento que tiene el sistema.
  • Mejor compresión sobre los demás diagramas que existen en UML.

BIBLIOGRAFIA

  • http://tvdi.det.uvigo.es/~avilas/UML/node39.html
  • http://elcodigok.blogspot.com/2008/03/diagrama-de-objetos.html
  • http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/FIS_0607/recursos/CasosdeUso.pdf
  • http://www.osmosislatina.com/lenguajes/uml/casos.htm
  • http://sparxsystems.com.ar/download/Ayuda%20HTML/index.html?objectdiagram.htm


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