Diagnóstico de Sobredotados



Descargar 6,08 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño6,08 Kb.
2.2.3 Diagnóstico de Sobredotados
Dado el carácter emergente de la sobredotación la identificación debe ser vista también como un proceso continuo no como un proceso único. Es necesario por lo tanto que todos los que trabajamos con jóvenes veamos los talentos y potencialidades como algo educable y no algo como inmutable.

Debido a las múltiples definiciones, la identificación variara en función de la que se considere aceptada, pero siempre debe hacerse bajo un criterio en el que se consideren:




  1. Evaluación de inteligencia: Mediante el uso de test de inteligencia y no de test de grupos. Además es necesario tener en cuenta su rendimiento escolar. Test de rendimiento académico, debido a que el CI es una forma primitiva de obtener la capacidad intelectual de un alumno y a que los test varían dependiendo la edad del alumno y la prueba.




  1. Evaluación de creatividad: En este ámbito es preferible centrarse en el historial académico del alumno.

En cualquiera de dos casos ya sea para evaluar la inteligencia o la creatividad, es importante realizar una observación de la conducta del niño
Respecto a las pruebas para verificar el CI que no la superdotación tal como hemos insistido, destacamos las siguientes:

K-ABC: Batería Evaluación de Kaufman para niños (de 2,5 a 12,5 años)

WPPSI-III: Escala de inteligencia para preescolar y primaria (2,5 a 7,3 años)

WISC-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para niños (6 a 17 años)

Otras pruebas complementarias para evaluar las diferentes capacidades, estilos cognitivos, potencial de aprendizaje o conducta:

DAT-5: Test de aptitudes diferenciales. Analiza 7 aptitudes básicas: Razonamiento verbal; Razonamiento numérico; Razonamiento abstracto; Aptitud espacial; Comprensión mecánica; Atención y dotes perceptivas y Ortografía.

EFAI: Prueba colectiva para la evaluación factorial de las aptitudes intelectuales. Aplicable a partir de los 8 años.

BAS-II: Prueba individual. Evalúa en profundidad la capacidad intelectual y las habilidades importantes implicadas en el aprendizaje. Aplicable de 2 a 17 años.



EPA-2: Para evaluación del potencial de aprendizaje. A partir de 5 años y aplicable colectivamente en pequeños grupos.

BASC: Prueba para la evaluación en niños y adolescentes de los aspectos adaptativos e inadaptativos de su conducta. Según edad contiene diferentes modelos (autoinforme, forma para padres y para maestros). Nos proporciona un perfil con el que podemos detectar la presencia de factores emocionales (retraimiento, somatizaciones, etc.) y de conducta (habilidades sociales, agresividad, atención, etc.).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal