Descubrir cómo se produce el conocimiento en la mente humana es un desafío Por eso ha sido siempre tema estrella en Filosofía y Antropología



Descargar 3 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño3 Mb.
  1   2   3   4   5   6
Tema 5
La inteligencia y el conocimiento humano



Descubrir cómo se produce el conocimiento en la mente humana es un desafío

Por eso ha sido siempre tema estrella en Filosofía y Antropología


Interesan los procedimientos y los procesos del conocer.

Pero interesa la inteligencia, la generación del pensamiento.

Interesan los resultados que son las ideas, los conceptos,

los procesos mentales





Tema 5 Capacidad humana del conocer ¿Cómo descubrimos el mundo?


La inteligencia, la razón y la mente del hombre
1. Conocimiento del mundo. La curiosidad como motor

2. Modos de conocer: Sensación, Percepción, Ilusión

3. Sistemas filosóficos del conocimiento

Racionalismo y empirismo. Criticismo. Fenomenología

4. La Inteligencia. Conceptos y teorías . Medida y niveles

Los procesos y operaciones de la mente humana.

5. Razonamiento y discurso. Formas humanas de pensar



El conocimiento
El conocimiento ha sido siempre especialmente estudiado por la Filosofía, ya que se ha tratado siempre de asegurar la verdad como ideal de la búsqueda del hombre.
Se ha preguntado siempre qué es y cómo se da el conocimiento. Y las respuestas han sido muy diferentes según la ciencia que lo analiza

- La neurobiología ante todo trata de explorar cómo funcionan las neuronas cerebrales para recoger, conservar y relacionar los datos que los sentidos captan y envían a esa región del organismo humano

- La psicología intenta en descubrir por qué los datos se almacenan y por qué se diferencian en cada sujeto que lo recibe y los "procesa", según su edad, su sexo, su personalidad.

- La sociología muestra su interés por las circunstancias en que se da en el conocimiento y cómo influyen los demás y los grupos en ellos
La filosofía lo trata de entender todo, pero sobre todo trata de ver cuándo el pensamiento que los datos genera es correcto y cuando se desvía por caminos erróneos. Una rama de la filosofía, la lógica, trata de ver las estructuras que se generan en el pensamiento. Y la crítica prefiere analizar si se el pensamiento se ajusta a la realidad o no, si es de verdad o sólo se organiza en la mente.
En todo caso, las ciencias humanas siempre tienen que ver con la realidad y cada una a su manera trata de precisar la realidad, o verdad, de lo que se piensa.
Y al margen de las ciencias, la experiencia dice que el ser humano lleva de forma natural en su mente el deseo de saber más, de explorar, se averiguar, de preguntar. Esa tendencia natural se llama curiosidad, búsqueda, admiración.


La curiosidad por saber en el hombre.
Ha tenido siempre mucha importancia en todos los tiempos, pues de que el conocimiento sea verdadero o falso depende el que podamos entender el mundo que nos rodea y que es el objetivo, el campo y el destino de nuestros conocimientos de todo tipo: naturales, científicos, religiosos, sociales, filosóficos

Podemos ver que la mente humana es original. El hombre tienen una Facultad de poder conocer (acción pasiva o receptiva) y elaborar (acción operativa o productiva) el conocimiento. Y el hombre es consciente de que conoce. El animal solo tienen sentidos y percepciones, pero no razona. El hombre tiene entendimiento (que alude más a los receptivo) y razonamiento (que alude más a lo operativo)


   La mente exige una facultad humana primordial que ha sido amplia y profundamente estudiada por los filósofos, sociólogos y psicólogos de todos los tiempos. Es la de explorar continuamente el entorno en el que el ser humano vive, unas veces para protegerse y defender de un peligro, otras veces para desarrollarse ante los demás con más dominios y las más de las ocasiones simplemente para saber más.

  Más que definir ahora la estructura psicológica del conocimiento, interesa describir sus actua­ciones y analizar su valor de la mente como órgano receptor de ideas y como fuente produc­tora de los contenidos de todo tipo que el hombre produce.
La filosofía como conocimiento o Epistemología
La filosofía abre los ojos para elegir el mejor modo de conocimiento, ya que no es una ciencia con un objeto concreto como la Economía o la Química. Es un estilo, un camino, un modo de dar sentido a la vida y a las realidades que se nos presentan.
Por eso no es un conjunto de datos informativos, sino un descubrimiento de la realidad. No en vano la definimos como "amor al a sabiduría". Ella nos enseña a conocer la verdad, la bondad y la belleza. La Filosofía no se aprende. Se vive. Y por eso nos abre el camino de la vida, con formas de pensar y de sentir, de caminar y de relacionarnos con las personas, con todas las situaciones que llegamos a conocer.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal