Descripción y objetivos del proyecto



Descargar 23,05 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño23,05 Kb.



UN COLLAGE, UNA HISTORIA, UN SUEÑO: TALLER DE COLLAGE Y ESCRITURA CREATIVA

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO


Este taller tiene objetivos lingüísticos y extralingüísticos, estrechamente interrelacionados. De ellos los objetivos principales son los siguientes:

Implicar a los participantes y fortalecer su autoestima, facilitar las condiciones favorables para que la experiencia sea motivadora, de comunicación en grupo y de logro al poder experimentar con los collage y los textos creativos inspirados por ellos, poemas, micro relatos o breves cuentos.

Estimular la creatividad y fomentar la reflexión sobre la misma, haciendo más conscientes a los participantes de sus capacidades creativas, de cómo, a partir de casi nada, de materiales sencillos, podemos llegar a creaciones imaginativas, nuevas y únicas, a través de las que podemos expresar simbólicamente pensamientos, emociones, y algo de nuestra manera de mirar el mundo.

Los principios didácticos de este taller se inscriben en la enseñanza de lenguas a través de contenidos. En torno al tema tratado y a lo experimentado, tendrán lugar un cierto número de interacciones en el grupo y surgirán situaciones en las que los chicos y chicas bilingües hispano-daneses necesiten el uso pragmático del español. Las diversas habilidades comunicativas quedan integradas de manera natural a lo largo de las actividades que componen el taller.


Grupo


El taller está dirigido a chicos y chicas hispano-daneses de entre 10 y 15 años. Se realizará con un grupo de entre 10 y 15 miembros.

Duración y calendario


El taller tiene una duración total de cuatro horas y media, dividido en 2 sesiones.

Calendario de las sesiones:

Domingo 30 de enero, de 11:00 a 14:00

Domingo 6 de febrero de 11:00 a 13:00


Local:


Las sesiones se llevarán a cabo en:

Lugar


Bellahøj Skole
Svenskelejren 18,
2700 Brønshøj
Aula 104

Contenidos:


El acercamiento, a un nivel muy básico, al collage como arte, su aparición, su papel en la Historia del Arte y su conexión con algunas corrientes artísticas.

Uso de vocabulario concreto referente a todos los materiales con los que se va a trabajar para crear los collages y a los elementos representados en las imágenes, tanto elementos de la naturaleza como objetos, acciones etc.

Uso de vocabulario abstracto: conceptos más abstractos, muchas veces referidos a emociones que han suscitado las asociaciones entre imágenes y palabras o referidos a los procesos creativos observados.

Práctica de coherencia y cohesión en la producción de textos escritos, es decir, uso correcto de pronombres, conectores etc.

La experimentación con collages y textos ya creados. Reflexión sobre nuestras múltiples posibilidades creativas.

La creación de un collage y, basándose en ellos, la escritura de poemas, microrelatos o breves cuentos.


Estructura del taller y descripción de actividades:


Se combinarán dinámicas de grupo, en parejas y actividad individual. Se realizarán una serie de actividades dirigidas hacia un proyecto final en el que se interrelaciona lo individual y lo común. Aunque existe este proyecto final se hará énfasis en que lo importante es sobre todo el proceso, experimentar con los materiales y las palabras.

Presentación:

Dinámica de presentación del grupo.

Visionado de diversos collages y lluvia de ideas y metáforas pensadas entre todos a partir de la pregunta ¿qué es un collage?

Antes de hacer sus propios collages y textos:

Diversos juegos y actividades para reflexionar sobre el azar, la intuición, la posibilidad de versionar a partir de una obra dada y para entender más cosas del collage y su proceso de creación.

Los collages:

Cada uno hace su collage, en un tiempo limitado, lo más espontáneo y personal posible a partir de los materiales disponibles (que estarán dispuestos a nuestro alrededor desde el principio del taller)

Después de hacer los collage:

Después de una pausa se habrán puesto todos los collages juntos, visibles en un lugar central:



  • Alrededor de los collage, actividades para la observación y primera reflexión sobre la experiencia. Los fotografiamos.



  • Presentación de herramientas de escritura creativa (que son sólo un apoyo, los participantes son libres de usarlas o no) Ejemplos para la creación de un poema o un micro relato a partir de las imágenes de los collages que han creado.




  • Primera fase de escritura creativa (abierto a la coescritura en parejas si en algunos casos se prefiere) Se les propone escribir el primer borrador de sus propios poemas o microrelatos a partir, ya sea del collage de otro compañero, del suyo propio, o de ambos.




  • Lectura de borradores. Los textos, en esta fase, es lógico que sean textos abiertos, inestables, bocetos. Los compartimos.




  • La segunda fase de escritura creativa: ahora que tienen proyectos para breves cuentos o poemas se les anima a continuar, en un trabajo individual, en casa, para seguir esas ideas y darles más forma hasta decidir en qué momento el texto está acabado.




  • En la última etapa, una semana después, tenemos una hora y media para, a partir de lo que hayan escrito en casa, trabajar los textos un poco más, si lo necesitan o tiene dudas, ponerlos en común y sobre todo hablar de lo que nos ha parecido la experiencia.

Si los participantes lo desean y todos están de acuerdo se puede crear, más adelante, algún tipo de documento con las fotografías de los collage y los textos.

Materiales


Fotografías de diversos collages.

Rompecabezas de versos.

Breves textos sobre el collage, de diverso contenido.

Fotocopias con ejemplos de herramientas de escritura creativa.

Cámara de fotos.

Proyector

Recortes de revistas y periódicos, de planos, de mapas, letras, números, sellos, signos interrogativos o exclamativos, garabatos de niños, hojas, pétalos, plumas, fragmentos de papel recortados de manera irregular y de diversos colores, formas y texturas, telas, hilos, redes, imágenes de partes del cuerpo, agua, nubes, cielo, tierra, montañas, ríos, hierba, arena, animales, objetos, rostros …etc.

Cartulinas y papel de estraza, tijeras, pegamento, lápices de colores, ceras, rotuladores.



Profesora:

Marién Pereira



Licenciada en Filología Inglesa. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal