Desarrollo Social y Personalidad



Descargar 163,85 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño163,85 Kb.
  1   2   3

DESARROLLO SOCIAL Y PERSONALIDAD.

Una perspectiva interdisciplinar

Manuel Riesco González

mriesco@yahoo.es

Resumen

En las siguientes páginas se pretende establecer un diálogo interdisciplinar y abierto sobre cuestiones relevantes acerca del desarrollo social y de la personalidad. A partir de una breve reseña histórica del tema desde una perspectiva psicológica, se trata de comprender, con una visión amplia, el progreso humano como marco general del desarrollo social y de las personas. Finalmente, se muestra un bosquejo de la sociedad actual, definida como “sociedad del conocimiento”, “sociedad abierta” y “sociedad multicultural”.



Palabras clave

Desarrollo social, desarrollo de la personalidad, multiculturalidad, sociedad abierta, sociedad del conocimiento, progreso.

Abstract

These pages are devoted to the settling of an open, interdisciplinary dialogue between social development and personality. From a brief historical review of the topic from a psychological point of view, human progress is widely analysed within the framework of social and personal development. The last part offers an outline of present day's society, often defined as "knowledge society", "open society" or "multicultural society"

Keywords

Social development, personality development, multiculturality, open society, knowledge society, progress

Introducción

El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se conciben en la actualidad como son dos caras de la misma moneda. La “socialidad” es un rasgo de la persona que se construye y se desarrolla a lo largo de toda la vida. A través del proceso de socialización, los niños, adultos y personas mayores adquirimos creencias, valores y conductas que varían en función de su adecuación a contextos culturales específicos. Tanto la psicología social como la psicología de la personalidad tienen como objeto de estudio el individuo: de hecho, la Asociación de Psicología Americana incluye los dos subcampos en las mismas revistas especializadas (el Journal of Personality and Social Psychology y el Personality and Social Psiychology Bulletin). La diferencia estriba en el carácter social de la psicología social – “ciencia de la mente y la sociedad” (Turner en Morales, 1999:2), “estudio científico en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí” (Myers, 1995:29); mientras que la psicología de la personalidad se centra más en el funcionamiento y evolución interna del individuo. La psicología social tiene una historia más corta y por tanto sus investigadores y su corpus son menos conocidos. El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad avanzan unidos, siendo productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas, los cuales nos hacen ser a la vez semejantes y diferentes.

La intención de las siguientes páginas es establecer un diálogo interdisciplinar y abierto sobre cuestiones relevantes acerca del desarrollo social y de la personalidad. Para ello, en primer lugar se hará una breve reseña histórica del tema desde una perspectiva psicológica. En segundo lugar, más allá de los estrictos límites de la psicología y desde oteros propios de la sociología, la filosofía y la antropología, se tratará de comprender el progreso humano como marco general del desarrollo social y de las personas. Finalmente, se mostrarán algunos rasgos relevantes de la sociedad actual, una sociedad que ha sido definida como “sociedad del conocimiento”, “sociedad abierta” y “sociedad multicultural”. En la exposición se pretende sugerir, dialogar, provocar la reflexión y plantear interrogantes, combinando la teoría y la realidad, aspectos ambos claves en la intervención profesional eficaz. Por esto, no se presentan unas las conclusiones finales. Que sea el lector quien las elabore.


  1. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA. DEL NIÑO COMO ADULTO EN PEQUEÑO AL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHOS

1.1. Los primeros pasos


Desde una perspectiva histórica1, puede afirmarse que el estudio global del desarrollo humano de manera sistemática es relativamente reciente. En la época clásica y durante la edad Media apenas existió interés por la infancia, siendo los niños y los adolescentes considerados y tratados como objetos poco valiosos. Hasta después del Renacimiento no surgen escritos sobre las características y educación de los niños desde el campo de la filosofía y la educación (Rousseau, Pestalozzi, Broëbel, Montessori, Claparède...)2.

Los primeros estudios sistemáticos de los niños datan del siglo XIX, y van ligados a las llamadas “biografías de los bebés”. Campe (1746-1818), ligado al movimiento filantrópico alemán, propone en su enciclopedia “Revisión del sistema escolar y de educación”, que se lleven a cabo diarios sobre el desarrollo físico y mental de los niños. El primer diario publicado del que se tiene constancia es el del filósofo alemán D. Tiedemann (1748-1803).

Durante el siglo XIX aparecen nuevas publicaciones, habiendo una gran eclosión a partir de 1870. El resorte fue la publicación de un artículo del filósofo francés H. Taine en 1876 titulado “La adquisición del lenguaje en el niño y la especie humana”, el cual provocó que Darwin publicase su “Esbozo biográfico de un bebé” en el que recogía observaciones de uno de sus hijos. Es estos libros se observa ya la intención por separar lo aprendido de lo heredado y se entiende que el desarrollo supone la complejización de conductas. Las observaciones del médico Itard en 1801 sobre un niño salvaje de la región francesa de l’Aveiron suscitaron grandes controversias entre biologicistas y culturalistas. Además de la “observación” como método de investigación, en los inicios de la psicología del desarrollo, se usaron en menor medida la experimentación y los cuestionarios. Adolf Kussmaul, médico alemán en su obra Investigaciones de la vida mental del niño recién nacido (1859) publica sus experimentos para comprobar las capacidades sensoriales de los bebés.

Fue Stanley Hall quien realmente generalizó el empleo de los cuestionarios para estudiar las mentes infantiles. El astrónomo belga Quetelet en su obra Sobre el hombre y el desarrollo de sus facultades, o ensayo de la física social (1835) fue el primero en usar procedimientos estadísticos para obtener datos normativos sobre las personas.




1.2. El nacimiento de la psicología de la infancia

En la década de 1880 salen a la luz algunas publicaciones que han tenido un influjo definitivo en el nacimiento de la psicología del desarrollo, siendo sus autores W. Preyer, S. Hall y A. Binet. Preyer publica en 1882 El alma del niño, obra considerada por algunos como la primera obra científica de la psicología evolutiva. Hall es considerado también como el padre de la psicología de la infancia. Interesado en el pensamiento infantil desarrolló un cuestionario para descubrir los contenidos de las mentes de los niños. En su obra Adolescencia (1904) reconoce ésta como una fase peculiar del desarrollo de la persona. Binet es conocido como el primer autor en medir la inteligencia, con su famoso test Binet-Simon. Aunque fue un excelente psicólogo experimental, su praxis metodológica es plural. J. Baldwin es reconocido por sus aportaciones al desarrollo teórico de la psicología evolutiva. En su obra Mental development in the child and the race (1894) describe unas etapas del desarrollo cognitivo, anticipándose de esta forma a Piaget. Contemporáneo a Hall, S. Freud revolucionó la manera de pensar sobre la infancia con sus teorías psicoanalíticas, a partir de los diarios y las observaciones, dando lugar a numerosos y fructíferos estudios en este campo.

1.3. Teorías clásicas y modernas sobre el desarrollo social y de la personalidad


Entre las teorías clásicas suelen citarse la corriente psicoanalítica (Freud, Erikson), el conductismo (Skinnner, Watson, Bandura) y el desarrollo cognitivo de Piaget. Freud sostenía que las personas se mueven guiadas por instintos agresivos o sexuales innatos pero que pueden ser controlados y que gran parte de nuestra conducta se explica por motivos inconscientes reprimidos. Propuso las ya cinco conocidas etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital. Erikson revisa se centra más en los determinantes socioculturales del desarrollo humano: las personas se desarrollan superando ocho tipos de conflictos, que van desde la confianza frente a desconfianza en la infancia hasta la integridad frente a la desesperación en la ancianidad. Propio del conductismo es la consideración del desarrollo humano como condicionado pasivamente por ambiente, pudiendo ser moldeado por los refuerzos y los castigos. Bandura protesta cuando se le considera conductista, pues rechaza el determinismo observacional de Watson, y dice que su teoría considera a las personas como procesadores activos de la información por medio del aprendizaje observacional; la influencia con el ambiente sería recíproca. Para Piaget el desarrollo y aprendizaje se dan progresivamente siguiendo unos estadios invariantes y es una función de adaptación al ambiente a través de la exploración y el descubrimiento Las personas construyen sus esquemas mentales y se adaptan mediante los procesos de la asimilación y acomodación.

Entre las perspectivas más recientes cabe citar la etología (Lorenz, Tinbergen), la genética de la conducta (Plomin, de Fries), la ecológico-sistémica (Bertalanffy, Bronfenbrenner) y el cognitivismo moderno (Vigotsky). Desde la etología se considera la conducta humana como una función de la información filogenéticamente adaptada. La genética de la conducta trata de responder a esta pregunta de modo descriptivo: ¿en qué modo y medida las variaciones individuales de los fenotipos se relacionan con los genotipos?, ¿en qué grado los genes heredados influyen el rendimiento intelectual y en desarrollo de rasgos de la personalidad como la extroversión, la empatía o la agresividad? La teoría de los sistemas ecológicos concibe el desarrollo como el resultado de la interacción abierta y cambiante entre la persona y el ambiente. La teoría de Vigotsky, propone que los niños se desarrollan en la medida que van adquiriendo instrumentos de adaptación intelectual cercanos a su zona de desarrollo próximo, siendo el aprendizaje colaborativo una estrategia adecuada para conseguirlo.



A modo de síntesis, he aquí algunos supuestos que sobre la naturaleza y el desarrollo humano subyacen en las teorías presentadas, y, que desde una perspectiva global, resumimos así:

  1. Comprensión de la naturaleza humana. Las posturas oscilan entre aquellos que creen que ya nacemos “programados” y los que creen todo lo contrario. Entre los primeros cabe citar a Rousseau, para quien los niños nacen con un sentido intuitivo de lo bueno y lo malo y a Hobbes, que opina que los niños son egoístas por naturaleza y deben ser controlados por la sociedad. Entre los segundos, John Locke considera que nacemos “tanquam tabula rasa” y por tanto propensos a cualquier aprendizaje. Estos supuestos sobre la naturaleza humana son importantes porque influyen directamente sobre las teorías del desarrollo y en la educación de los niños y siguen teniendo de una u otra forma vigencia. Valgan dos ejemplos:

  • “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, y mi propio entorno para educarlos, y os garantizo que escogiendo al azar a cualquiera de ellos lo convertiré en especialista de lo que yo haya seleccionado – médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo y ladrón, independientemente de sus talentos, aficiones, tendencias, habilidades, vocaciones y de la raza de sus antepasados” (John Watson, 1878-1958)3.

  • “La herencia y no el ambiente es el principal agente de la construcción del ser humano...Casi toda la miseria y casi toda la felicidad en el mundo no se deben al ambiente...Las diferencias entre los hombres se deben a las diferencias en las células germinales con las que nacieron (Wiggam, 1923:42)4.

  1. ¿Son las personas agentes activos o pasivos en su aprendizaje? ¿Cabe una opción intermedia de interacción recíproca?

  • ¿Los cambios habidos (estadios evolutivos) en las personas a lo largo de su vida son graduales y cuantitativos a disruptivos y cualitativos? ¿Existe alguna relación entre los cambios de los primeros años de vida y los posteriores?

  • ¿Puede afirmarse que existen desarrollos normativos válidos y aplicables a toda la humanidad, manifiestos en todos los individuos, o más bien los resultados evolutivos varían en función de las personas? Los que defienden la teoría de los estadios creen que las secuencias evolutivas son universales y por tanto aplicables a todas las personas normales en todas las culturas. (por ejemplo el desarrollo del lenguaje). Sin embargo otros opinan que son las culturas, las subculturas y los rasgos particulares los que definen el desarrollo humano.



Tipo de Aprendizaje ( Activo-Pasivo)


Las personas se mueven por instintos, los cuales pueden canalizarse activamente hacia comportamientos prosociales si son apoyados.

Pasivo. Según el conductismo clásico, las personas son moldeadas por el ambiente. Desde posturas más flexibles del aprendizaje social, Bandura admite que también las personas pueden cambiar el ambiente

Los estadios suponen formas más elaboradas de comprensión sobre sí mismo, sobre los otros y sobre el ambiente, construyéndose de forma activa.

Las personas nacen con ciertos comportamientos filogenéticamente adaptados, los cuales propician conductas evolutivas adaptativas . El aprendizaje es afectado también por la biología

El desarrollo de las capacidades es un proceso socialmente mediado, variable en función de la cultura, la educación y el aprendizaje

Desarrollo continuo y gradual de las habilidades de procesamiento de la información social y otras cualidades socialmente valoradas

Aprendizaje activo. El comportamiento propio es interpretado o atribuido a factores internos o externos. Importancia del aprendizaje colaborativo y de la zona de desarrollo próximo.

Tipo de Desarrollo(Continuo-Discontinuo)



Desarrollo discontinuo, subrayando los estadios del desarrollo psicosexual (Freud) o psicosocial (Erikson)

Desarrollo continuo y gradual de respuestas aprendidas, las cuales conforman los hábitos


Discontinuo. Los estadios de desarrollo cognitivo son cualitativamente distintos, siendo necesario superar uno para pasar al siguiente

El desarrollo suele ser continuo pero algunas capacidades adaptativas surgen bruscamente en períodos sensibles, como por ejemplo la pubertad.

Se da una continua y recíproca interacción entre la persona y sus sistemas ambientales, lo cual propicia el desarrollo. Los atributos heredados pueden afectar el desarrollo.

Existe un cambio continuo entre el individuo y el entorno, pero también pueden darse cambios bruscos, como por ejemplo a la muerte de un ser querido.

La persona influye y crea ambiente, pero también puede ser determinado por él, sin que se dé cuenta

Comprensión de la Naturaleza Humana


Tanto la biología (instintos, maduración) como las acciones educativas determinan los estadios de desarrollo de la persona.

Lo importante son los comportamientos y éstos, son fruto del aprendizaje.

La herencia y la educación son igualmente decisivas. Son necesarias unas predisposiciones, las cuales necesitan del ambiente adecuado para desarrollarse


El comportamiento humano está filogenéticamente adaptado y necesita un ambiente adecuado para su manifestación

Se subraya la fuerza de la herencia en las diferencias individuales, aunque los últimos esfuerzos tratan de conciliar herencia y ambiente

La interacción entre genotipo y ambiente se dan de manera continua.


Capacitados por las rasgos genéticamente heredados, provocamos conductas en los otros y seleccionamos ambientes apropiados

Conceptos

Teorías y autores



PSICOANÁLISIS


Freud, Erikson

(Finales del XIX y Siglo XX)



CONDUCTISMO


Clásico: Watson, Skinner

Aprendizaje Social: Bandura

(Finales del XIX y Siglo XX)


DESARROLLO COGNITIVO

Piaget


(A partir de 1930)

ETOLOGÍA


Lorenz, Tinbergen, Bolwby, Hinde, Archer

(A partir de 1930)



GENÉTICA DE LA CONDUCTA


Plomin, De Fries, McClearn

(A partir de los ’70)




PERSPECTIVA SISTÉMICA

Bertalanffy, Bronfenbrenner

(A partir de los años ’50)


COGNITIVISMO MODERNO

Vygotski ( Primera mitad del siglo XX, aunque su reconocimiento ha sido posterior)


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal